viernes, 8 de septiembre de 2017

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet

Gifted Hands

Este video que hicimos para un trabajo de sociología es una recopilación de videos de la película Gifted Hands que muestra cómo el joven Benjamin, gracias al esfuerzo de su madre, logra superar las dificultades de aprendizaje y convertirse en un neurocirujano.
Pese a todas sus dificultades y al contexto (recordemos que estamos hablando de una historia que se desenvuelve en el Estados Unidos de los '60, con las heridas del racismo aún abiertas) Benjamin logra desarrollar todo su potencial al máximo.

En esta película se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica (o trabajo) o hacia la segunda red superior (por ejemplo la universidad).

En este caso el niño recibe por un lado la fuerza de su madre que intenta por todos los medios que s hijo se supere, por otro lado, Benjamin también recibe la dureza del sistema educativo, con una profesora que no cree en él y llega incluso a humillarlo por su condición racial, y por otro lado, también está el desempeño de un profesor que ve algo diferente en él y lo motiva a conocer nuevos mundos.

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente.

Este video precede a dos videos donde vemos la misma teoría: el video de Merli para explicar la teoría de Baudelot Establet y el video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet.

Gifted Hands: The Ben Carson Story (en español: Manos Milagrosas: La Historia de Ben Carson) es una película de 2009 dirigida por Thomas Carter, Protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Kimberly Elise. Es una película basada en la historia real de la vida del mundialmente conocido neurocirujano Ben Carson de 1961 a 1987. Presentada por Johnson & Johnson, la película fue presentada en TNT el Sábado, 7 de febrero de 2009.

La trama de la historia se centra en Ben Carson, cuando tuvo que vivir sin su padre a la edad de 8 años, se tuvo que mudar a Detroit con su madre y su hermano. Cuando él estaba en su cama él se culpaba por que sus papás se habían separado. Cuando él estaba en su escuela, al iniciar 6to grado, no sacaba buenas notas pero fue mejorando a un nivel en que fue a un concurso de deletreo y ganó; pero en los años 70 las personas de color no eran apreciadas por la gente blanca, y una de sus maestras con mucha ira dijo que se suponía que los demás alumnos blancos eran mejor que los negros y él no merecía haber ganado. Sus compañeros se sentían apenados porque vieron su progreso. En octavo grado lo criticaban por cómo vestía, y llegó a amenazar a su mamá por un pantalón que ella le había comprado. Esto antes no era conocido como bullying, sino que se llamaba "capitaliza" que traducido al español es la capitalización. El dinero que Ben tenía, lo gastó en una navaja de bolsillo, con la que intentó agredir a un compañero que lo molestó por lo que debería de escuchar en la radio y lo insultó. Ben le enterró el cuchillo, pero este se quebró en la hebilla de la faja y Carson pensó que lo había herido, entonces presa del miedo salió corriendo.

Cuando se graduó de la secundaria, el comenzó a estudiar para ingresar a la universidad de medicina en Yale. En uno de los exámenes, le pusieron un problema que solo él pudo contestar, debido a que la noche anterior tuvo un sueño donde le ponían exactamente la misma pregunta, y apareció su mamá y le dijo "Benji tu no necesitas el libro, todo lo que necesitas esta en tu cabeza". En el examen sus amigos se rindieron pero él fue el único que no lo hizo, y consiguió aprobarlo con una nota excelente. Consiguió entrar de médico interno en un hospital, allí una niña con una situación grave de convulsiones que las tenía cuando estaba despierta, entró en el quirófano, pero cuando le iban hacer la cirugía, el doctor responsable que la tenía que operar no estaba disponible. Y tuvo que tomar una decisión: dejar que la paciente muriera o hacerse cargo de la cirugía, aun sabiendo que lo podían correr del hospital por haber hecho la cirugía el solo. El interno Benjamín Carson le tuvo que advertir a los papas de la niña que podía perder parte de su capacidad del habla y motora , cuando a él lo llaman donde el director del hospital le dicen "Sabes Benjamín podrías perder tu lugar aquí " pero el con toda la honestidad dijo" Señor haga lo que es correcto".

El director sabiendo que él tuvo que tomar una decisión de último momento no lo despidió, le dijo: "felicidades Dr Carson, por eso el hospital le da una beca para estudiar su especialidad".

En sus tres años de la especialidad, Carson cuenta que una vez nacieron siameses, el le dijo a sus papas que podía haber una cirugía que les salvara la vida, pero el riesgo era que no podían sobrevivir a la cirugía a menos de que supiera cómo salvar a los dos bebés sin que hubiera hemorragia. Un día en su casa, Ben estaba en la cocina con su madre platicando mientras ella lavaba los platos. Carson observa cómo el grifo de la cocina gotea lentamente y momentos después cuando está jugando billar en la sala de su casa, se da cuenta que tiene la solución al problema asimilándolo con el mismo grifo. Finalmente decide realizar la cirugía con la ayuda de cincuenta doctores más y sale el procedimiento con éxito. Carson dice que estuvieron en la sala de operaciones casi 22 horas, pero al fin lograron separarlos. De aquí en adelante el Dr. Carson, se hizo de una reputación en neurocirugía pediátrica, con ética y con temor a Dios.

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet 

Trabajo de sociologia from Mathias Rodriguez on Vimeo.

0 comments:

Publicar un comentario