miércoles, 20 de septiembre de 2017

Planificación - Lengua - La comparación en la descripción de acciones.


receta

Área: Lengua                                                                                     
Campo: Escritura
Contenido: La comparación en la descripción de acciones.
Recorte: Texto instructivo: La receta.
Aspecto: Los ingredientes de la receta. Listado.
Propósito: Elaborar un listado de palabras mediante una receta.
Desarrollo:
·         Hacer una coreografía con la canción “Flavia – Torta de chocolate” para introducir la actividad.
·         Indagar qué saben sobre la torta de chocolate, cómo se hace, qué requiere, etc.
·         Elaborar un listado de ingredientes necesarios para la torta, con la participación en el pizarrón de los niños.
·         Presentar la receta en el papelógrafo.
·         Institucionalizar el conocimiento analizando el texto de la receta: el texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinado acción o actividad. Las instrucciones están ordenadas y se deben seguir paso a paso.
·         Dar a cada uno un papel para registrar los ingredientes de manera individual.

Recursos:
·         Papelógrafo con receta
·         Equipo de música

Estrategias:
·         Trabajo grupal en el pizarrón.
·         Actividad lúdica a modo de introducción.

Fundamentación:
Escribir es aprender a emplear las palabras para que signifiquen lo que uno pretende, en cada contexto.
En los modelos cognitivos de la escritura se usa la palabra “composición” para designar el proceso completo de generar ideas, organizarlas y escribirlas, incluidas las idas y vueltas que caracterizan esa marcha. En cambio, se reserva el término “redacción” para referir exclusivamente al aspecto lingüístico del proceso, la puesta en palabras de las ideas.
La composición se trata de un proceso recursivo, donde tanto la planificación como la revisión se realizan tantas veces como sea necesario e interrumpen la redacción en cualquier momento. La planificación no siempre se realiza en forma escrita, pero esto no implica que no haya organización de ideas. Escribir es un proceso dialógico de construcción de significado, que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. Por lo tanto este significado no es completo ni inmutable, físicamente encerrado en las letras, sino que existe en las mentes del autor y del lector y se construye en los actos de composición y de lectura. Vygotsky y Luria expresan que la oralidad es imprescindible como mediadora para adquirir el código escrito hasta que la escritura se consolide y se vuelva autónoma. Por otra parte es necesario vincular la escritura con la lectura porque también el aprendizaje de la primera contribuye a mejorar la segunda. No puede omitirse que, como dice Frank Smith: “(...) hace falta leer de una  manera determinada para aprender a escribir: tenemos que leer como un escritor”.
Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.
Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos que, en algunos casos, pueden llegar a tener más importancia que el texto mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo totalmente.

El objetivo de los textos instructivos es informar sobre un tema a un receptor y tiene la intención de planificar su actuación en el futuro. Es un tipo de texto que suele darse combinado, sobre todo, con la exposición y la descripción: con la exposición cuando se explica el objetivo comunicativo; con la descripción, en determinados textos instructivos en los que es necesario describir los elementos para luego instruir sobre su manejo. 
Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
 Las características principales de los textos instructivos son:
    • Requiere de un formato especial y característico.
    • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
    • Lenguaje claro, directo y lineal.
    • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
    • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc.
Además los tipos de textos instructivos se pueden presentar de manera textual, gráfico, gráfico y textual o audiovisual.

Justificación:
Elegí comenzar con una canción y una coreografía para utilizar ese recurso a modo de enganche, para captar la atención de los niños y que se diviertan con una actividad distinta. Ya que el resultado final de esta secuencia de actividades va a culminar en la preparación de una torta, la actividad tiene un poco de juego y diversión además de un momento de trabajo en el área curricular correspondiente.
Una vez que se despierta la curiosidad en los niños, la idea es trabajar en grupo para aprovechar sus aportes y sus conocimientos previos, para así, entre todos lograr el propósito de la actividad.
 Para finalizar, trabajarán de manera individual en el área de la escritura, con el eventual apoyo del practicante en caso de ser necesario.

Bibliografía:
  •        Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  •     https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/333/Textos-instructivos-o-normativos
  •     http://www.recetisima.net/2017/09/receta-bizcochuelo-facil-y-economico.html
  •     Recetisima
Canción Infantil - Torta de Chocolate - Flavia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

19 de Junio Abogacía Abogados Acordes Actividades Acústica Adolescentes Aire Al frente de la clase Alemania Alimentación Alimentación Sana Amigos Amor Analisis Animales Aniversario Aprendizaje Argentina Arte Asusubel Bandera Banderas Baudelot-Establet Biología Blog Brasil Buitres Canciones Canciones Infantiles Caries Carrera Cartulina Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciudades Clase social Clases CLE Colaboración Colores Conferencia Construcción de Ciudadanía Constructivismo Correr Covers Cuarto Cuento Cuentos Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Denis Elias Deporte Detrás de la pizarra Día del maestro Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Docentes Donato y Estefano Dragones DUA Educación Ejercicios El Ratón Pérez El Willy Emma Watson Escritura Escuela España Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fauna FIlosofía Física Flavia Palmeiro Fracciones Frannn Frutas Fuentes de la Información Gabriel Garcia Marquez Galanes Género Geografía Gifted Hands Goma Eva Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Historia Historia de la Educación Home Studio Humedales Humor IFD Igualdad de Género Imprimir Inclusión Infantiles Inglés Inmigración Italia Italiano José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juegos Justicia Social Karate Kid La Revancha Lectura Lengua Letra Leyenda Libro Literatura Los 8 de Momo Maestro Magisterio Maldonado Manualidades Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Merlí Montecristo Montevideo Moraleja Murga Música Naturaleza Nazismo Nek Niños Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición One Three Hill Opinión Oralidad Original Padres Pájaros Parcial Paula Fernandes Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Perros Personal Photoshop Pizzas Planificación Plena Pokemon Política Pop Portugues Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Psicología Puzzle Química Ramsar Receta Recursos Redes Sociales Reggaeton Rivera Rock San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Slideshare Sociedad Sociología Soldados Teatro Teorías reproductivistas Texto Argumentativo The Cure TICS Torta Trabajadores Trabajo Trabajos Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videos Youtube