martes, 19 de septiembre de 2017

Planificación - Lengua - Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento

Área: Lengua                                                                        
Campo: Escritura
Contenido: Escritura alfabética.
Recorte: Las consonantes y las vocales.
Aspecto: Escrituras de palabras
Antecedentes: Lectura y escritura de palabras a través de tarjetas. Lectura del cuento Ruperto Volador – Roy Berocay. Nutrición saludable.
Proyección: Profundizar la práctica de escritura del enunciado.
Propósito: Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento.

Desarrollo:
·         Sentar a los niños en ronda en el piso.
·         Leer el cuento “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez, mostrando  propiciando las preguntas acordes al libro y conectando con conocimientos sobre nutrición saludable. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué come el dragón vegetariano? ¿Las frutas y verduras son alimentos saludables? ¿Qué alimentos saludables consumen ustedes?
·         Presentar las reglas de la actividad siguiente de manera clara.
·         Realizar un juego grupal donde cada niño estará dotado de una vincha con la figura de un alimento saludable en su frente, colocada por el maestro, donde el alimento es desconocido por el niño, ya que no lo puede ver. Los niños que así lo deseen, pasarán al  pizarrón y deberán adivinar que alimento les tocó, con la ayuda de los compañeros que pueden darles pistas o decirles letras, pero no pueden explicitar el nombre del alimento. Cada niño finaliza su juego cuando logra escribir la palabra correspondiente, la ayuda y mediación del docente será muy importante en el juego.
·         Pegar en su cuaderno la fruta o verdura que le tocó.
·         Invitar a los niños a escribir debajo el nombre del alimento y, en caso de querer, también escribir una oración sobre dicho alimento. Dejar un tiempo para completar la tarea.

Recursos:
·         Cuento: “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez. (Descargar cuento)
·         Imágenes impresas del dragón vegetariano.
·         Imágenes impresas a color de alimentos saludables.
·         Vinchas de colores como soporte para el juego.

Estrategias:
·         Juego grupal.
·         Disposición en círculo.
·         Trabajo individual.

Justificación
Son numerosos los beneficios de contar cuentos a un niño desde edad temprana, tanto en casa como en la escuela.
Es una herramienta estupenda para estimular, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.
Asimismo, algo tan sencillo como un cuento ayuda al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima; a relajarse en tanto presta atención y se entretiene; fomenta sentimientos de confianza, seguridad e independencia mientras estrecha lazos afectivos con sus padres, abuelos o educadores; estimula la memoria, la representación de símbolos, el gusto estético, y, en definitiva, a conocer e interpretar mejor el mundo circundante mediante el imaginario y a adquirir el hábito lector. Todo esto se hace imprescindible en Educación Infantil, donde el cuento debe ocupar un lugar primordial en el día a día de los más pequeños.
El cuento elegido tiene que ver con algunos valores ya trabajados por los niños como es la alimentación saludable, por lo que además de reforzar dicho conocimiento, tendrán muchas ideas previas que se pueden explotar para la oralidad y para la escritura de palabras, como ser los nombres de alimentos.
Como es una actividad realizada en grupo, debe realizarse en un ambiente cómodo y distendido. Sentar a los pequeños en círculo es una estupenda alternativa para captar su atención.
Se da comienzo a la lectura. Es bueno que el educador mantenga contacto visual con su público y que juegue con la voz, cambiando el tono con los distintos personajes y situaciones. Es imprescindible el uso de onomatopeyas para seguir la acción, sorprender y despertar la curiosidad de los niños.
Es importante también mostrar las ilustraciones que acompañan el texto.
Como actividad de comprensión oral, una vez finalizado el cuento, se procederá a realizar una serie de preguntas relacionadas con él. Por ejemplo, ¿quién es el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué le sucede? ¿Hay algún villano en la historia?
La repetición encanta a los niños, puesto que les hace sentir seguros y ganar confianza, por lo que probablemente pidan una nueva lectura del cuento. Lo cual se puede hacer  introduciendo cambios en los nombres, objetos, lugares o situaciones para que los pequeños descubran las diferencias con respecto a la primera vez que lo escucharon. Cada vez que encuentren un cambio, pueden usar una palabra o frase escogida antes de empezar para interrumpir el relato y llamar la atención del docente.
A continuación, poner en práctica un juego los hará seguir concentrados en la actividad y será mucho más disfrutable.
Una vez que termine el juego, se procederá a trabajar de manera individual para bajar las revoluciones del juego y dejar registro de lo realizado, además de preparar el terreno para la proyección en la secuencia didáctica.

Bibliografía:
  • Programa escolar ANEP 2006
  • Proyecto Lengua desde la Narración - Lepre C
  • http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/

verduras y frutas

verduras y frutas

vinchas para juego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

19 de Junio Abogacía Abogados Acordes Actividades Acústica Adolescentes Aire Al frente de la clase Alemania Alimentación Alimentación Sana Amigos Amor Analisis Animales Aniversario Aprendizaje Argentina Arte Asusubel Bandera Banderas Baudelot-Establet Biología Blog Brasil Buitres Canciones Canciones Infantiles Caries Carrera Cartulina Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciudades Clase social Clases CLE Colaboración Colores Conferencia Construcción de Ciudadanía Constructivismo Correr Covers Cuarto Cuento Cuentos Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Denis Elias Deporte Detrás de la pizarra Día del maestro Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Docentes Donato y Estefano Dragones DUA Educación Ejercicios El Ratón Pérez El Willy Emma Watson Escritura Escuela España Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fauna FIlosofía Física Flavia Palmeiro Fracciones Frannn Frutas Fuentes de la Información Gabriel Garcia Marquez Galanes Género Geografía Gifted Hands Goma Eva Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Historia Historia de la Educación Home Studio Humedales Humor IFD Igualdad de Género Imprimir Inclusión Infantiles Inglés Inmigración Italia Italiano José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juegos Justicia Social Karate Kid La Revancha Lectura Lengua Letra Leyenda Libro Literatura Los 8 de Momo Maestro Magisterio Maldonado Manualidades Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Merlí Montecristo Montevideo Moraleja Murga Música Naturaleza Nazismo Nek Niños Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición One Three Hill Opinión Oralidad Original Padres Pájaros Parcial Paula Fernandes Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Perros Personal Photoshop Pizzas Planificación Plena Pokemon Política Pop Portugues Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Psicología Puzzle Química Ramsar Receta Recursos Redes Sociales Reggaeton Rivera Rock San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Slideshare Sociedad Sociología Soldados Teatro Teorías reproductivistas Texto Argumentativo The Cure TICS Torta Trabajadores Trabajo Trabajos Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videos Youtube