viernes, 8 de noviembre de 2019

Planificación - Biología - La salud auditiva

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: El ambiente y la salud.
-La salud visual y auditiva.
Aspecto: La salud auditiva.
Propósito: Concientizar sobre la importancia de la salud auditiva.
Antecedente: Los sentidos.
Proyección:  La salud visual.

Desarrollo:
-Introducir el tema mediante una situación hipotética sobre la salud del oído.
-Establecer el contrato didáctico para trabajar de manera óptima.
-Dividir  la clase en cinco grupos mediante un número asignado a cada uno.
-Explicar la consigna: cada grupo deberá pasar por las estaciones, comenzando en el número que les tocó y pasando al número siguiente de estación. Tendrán una consigna escrita que deberán de ejecutar en 3 minutos y llevarán consigo una planilla para llevar a cabo las hipótesis correspondientes.
-Leer las cinco consignas para todos, evacuar dudas y comenzar con las actividades.
  1. Estación #1: Experimentar qué sucede cuando se reproduce una canción en el celular y qué pasa cuando se coloca el celular en el amplificador hecho con materiales caseros. Identificar cuándo se escucha más fuerte e hipotetizar sobre el porqué.
  2. Estación #2: Colocar las pelotitas de poliéster sobre film bien estirado y colocado en un bowl. Hipotetizar qué sucederá cuando se reproduzca una canción en el parlante y porqué. Utilizar el parlante cerca para ver si se mueven las pelotitas, subir y bajar el volumen, observar qué sucede. Probar qué sucede con la voz.
  3. Estación #3: Manipular los diversos objetos e instrumentos musicales para medir los decibeles a los que llegan. Anotar. 
  4. Estación #4: Visualizar el experimento sobre la contaminación acústica. Completar el cuestionario.
  5. Estación #5: Llevar a cabo el test de audición por frecuencias. Hipotetizar porqué algunas personas escuchan más  frecuencias que otras.
-Al terminar la rotación entre las estaciones, volverán a sentarse en sus respectivos asientos.
-Socializar describiendo qué hicieron en cada estación, mostrando lo descrito en las fichas (siguiendo el orden de las estaciones, hasta la estación número 3), refutando o validando las hipótesis generadas, mediante los conocimientos previamente trabajados en el transcurso del año escolar.
-Leer las respuestas de los niños a las preguntas de las estaciones 4 y 5, anotar las ideas principales en el pizarrón.
-Visualizar el video “¿Qué es la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?”
-Explicar brevemente la escala de niveles de ruidos con ejemplos.
-Refutar o validar las hipótesis generadas.
-Dialogar sobre cuál es la importancia de cuidar la salud auditiva y qué ideas proponen para hacerlo.
-Presentar las fotocopias sobre salud auditiva.

Recursos:
-Números para designar los participantes en cada grupo
-Planillas para hipótesis para cada grupo
-Teléfono celular con música
-Amplificador casero con materiales reciclados
-Bowl
-Papel film
-Bolitas de poliéster
-Parlante con música
-Instrumentos musicales
-Tablet con medidor de decibeles
-2 Laptops
-Auriculares
-Fotocopias sobre salud auditiva

Estrategias:
-Trabajo en equipos
-Uso de las TICs
-Experimentación
Bibliografía: -ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
-ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.
-Furman, M. (2018) “La ciencia en el aula”. Argentina.
-Dra. Furman, M. (2008) “Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico”. Recuperado de: (https://www.researchgate.net/publication/262935422_CIENCIAS_NATURALES_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_COLOCANDO_LAS_PIEDRAS_FUNDAMENTALES_DEL_PENSAMIENTO_CIENTIFICO)

-GeeksRoom - Nissan: Experimento para mostrar cómo disminuir la contaminación acústica - https://www.youtube.com/watch?v=uBMW8QM_iSI
-EcologíaVerde - ¿Qué es la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? - Contaminación acústica PARA NIÑOS - https://www.youtube.com/watch?v=DPJfYfVTyZU
-Molano Cubillos, N. (2017) "Salud auditiva y comunicativa en Colombia". Recuperado de:  (https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/estrategia-nal-somos-todo-oidos-2017.pdf). Colombia,
-González, B. (2017) "La contaminación sonora". Recuperado de: (https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/1727). Uruguay.
-OMS - Escuchar sin riesgos (2015). Recuperado de: (https://www.who.int/pbd/deafness/activities/MLS_Brochure_Spanish_lowres_for_web.pdf)

Justificación:
Tomando en cuenta lo que expresa Laura Fumagalli en "La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor", para lograr una propuesta de trabajo en el campo de las Ciencias Naturales, es necesario  partir de los conocimientos previos (Ausubel) de los alumnos, promover el hacer, pero sin quedarnos en el mero activismo de acciones físicas carentes de contenidos, sino que generar instancias de acciones cognoscitivas, brindándole un marco interpretativo desde el cual construir nuevos significados. La autora también sostiene que es necesario aportar un enfoque teórico de conceptos y no solamente una enseñanza de las Ciencias Naturales basada en procesos.

La Dra Furman habla también de  la importancia de crear los significados a través de la experimentación en el aula, un elemento vital para mantener la curiosidad científica del niño, que de no hacerse en la etapa escolar, se verá luego opacada en etapas posteriores.

Por otra parte, en el libro “La ciencia en el aula”, se expresa el cómo respetar el aspecto empírico en el caso de fenómenos que no se pueden observar en el aula, ya que no siempre se puede exponer a los niños a los fenómenos reales o a su observación; en ocasiones por los riesgos a los que conllevaría, y otras veces, debido a los equipos tecnológicos y científicos necesarios para observarlos.

Teniendo en cuenta estas miradas a la hora de llevar la ciencia a la clase, se trabaja en diversos experimentos y observaciones en vídeos explicativos, para lograr comprender de manera holística la importancia de la salud auditiva.

Con esta estrategia se intenta aplicar los principios del DUA haciendo que todos los niños pasarán por las diferentes actividades. De esta manera, además de tener en cuenta las inteligencias múltiples (Gardner) todos podrán comprender la importancia de los hábitos de salud auditiva a partir de los diversos materiales didácticos.

La decisión de dividir la clase aleatoriamente responde a la necesidad de que no trabajen siempre los mismos niños juntos por afinidad y para utilizar el tiempo de manera más eficaz. El trabajo en equipo es ideal para potenciar la Zona de Desarrollo Próxima (Vygotski).

Anexos 

Planificación - Biología - La salud auditiva

Planificación - Biología - La salud auditiva

Planificación - Biología - La salud auditiva

Video sobre La salud auditiva : Experimento sobre la contaminación acústica


Video sobre La salud auditiva : Test de salud auditiva (frecuencias)



Video sobre La salud auditiva : ¿Qué es la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

0 comments:

Publicar un comentario