miércoles, 18 de octubre de 2017

Planificación - Lengua - El debate

Planificación - Lengua - El debate

Área: Lengua
Campo: Oralidad
Contenido: El debate a través de la exposición de opiniones. Argumentos y contraargumentos.
Aspecto: El debate.
Propósito: Identificar las características del debate.
Antecedente: Contraargumento.
Proyección: Profundizar en la exposición de opiniones.

Desarrollo:
  • Dividir la clase y formar dos equipos con los bancos enfrentados en forma de pasillo.
  • Introducir la actividad retomando los conocimientos previos generados en la secuencia didáctica correspondiente.
  • Explicar la consigna:
  • Contarán con 15 minutos previos para pensar, intercambiar ideas dentro de su grupo y escribirlas en un papel previamente asignado. Cada equipo tendrá un turno de 2 minutos para exponer su argumento o contraargumento sobre el Mundial 2030 en Uruguay, el equipo contrario cuenta con un minuto para organizarse, elegir a un representante orador y responder. Comienza el debate el grupo que argumenta a favor de del mundial. El practicante será el moderador del debate.
  • Institucionalizar el conocimiento mediante la puesta en común de lo realizado: ¿Qué es lo que acaban de hacer? ¿Cuál fue el objetivo de los dos equipos? ¿Qué utilizaron para convencer a la audiencia? ¿Podrían generar un debate a través de opiniones? ¿Por qué?
Recursos:
  • Vinchas de dos colores para diferenciar los equipos.
  • Metrónomo.
Estrategias:
  • Organización del espacio en aula en forma de pasillo.
  • Trabajo grupal.
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Cuadernos para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto – Especificaciones para el docente (CEIP) 
  • CLE 5 - (CEIP) 
  • Por una enseñanza precoz de la argumentación – Joaquín Dolz
  • Modelos textuales - Margarida Bassols
  • Recursos Tic http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esolengualiteratura/quincenas/q_3.html
  • Contenidos para aprender contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co
  • Ceibal http://rea.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/100416_debate.elp/qu_es_un_debate.html
Fundamentación:
Esta actividad es a priori un resumen de los conocimientos adquiridos en esta secuencia didáctica. Generando un debate, se reafirman aspectos ya vistos de argumento y contraargumento, así como en la institucionalización del conocimiento, se confrontan estos con la opinión. Se trabaja la importancia de fundamentar los argumentos y de respetar la palabra del otro.
La organización del aula con los bancos de los equipos enfrentados en forma de pasillo, fomenta la participación de los alumnos y concuerda con una puesta en escena significativa. El objeto de debate es un ítem que trabajamos anteriormente y que despertó cierto interés en los niños, para lograr un debate más productivo, se pidió anteriormente a los estudiantes que investigaran en su entorno cuáles serían los pro y los contras de organizar un mundial en Uruguay en 2030.

De manera general, la argumentación puede definirse como una práctica discursiva de tipo racional, en la que un enunciador defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial. Esta práctica discursiva presupone, por una parte, la existencia de una contradicción, de una confrontación de puntos de vista, y, por otra, la existencia de una pluralidad de opciones entre las cuales escoger.
La argumentación forma parte de nuestra vida diaria. Prueba de ello es su presencia en todo tipo de situaciones: en las discusiones privadas, en la familia, con los vecinos, con los amigos; en los debates públicos entre políticos, estudiantes, compañeros de trabajo; en la prensa: editoriales, páginas de opinión, artículos de crítica; en los tribunales: actuación de abogados y de fiscales; etc.
Imaginemos una situación de argumentación. Por ejemplo, un padre que quiere convencer a su hijo adolescente de la necesidad de repartir mejor su tiempo entre los estudios y el deporte. Como en toda situación de argumentación, hay una serie de elementos que la caracterizan.
En primer lugar, se trata de una situación que nace de una controversia acerca de un tema (en nuestro ejemplo, el padre y el hijo difieren sobre el modo de considerar la organización del tiempo libre). En segundo lugar, el argumentador adopta una posición sobre el tema en cuestión (el padre piensa que el hijo debería pasar menos tiempo en el deporte y más en los estudios).
En tercer lugar, el argumentador intenta convencer al otro racionalmente o persuadirle apelando a sus sentimientos; dicho de otra manera, busca modificar las opiniones o las actitudes de una persona o de un grupo (el padre intenta cambiar el punto de vista de su hijo). Finalmente, si el argumentador quiere verdaderamente alcanzar su objetivo, debe estudiar, anticipar y tomar en consideración la postura del destinatario (el padre sabe que su hijo es un apasionado del deporte y, en consecuencia, le sugiere aumentar las horas de estudio sin que abandone por eso su deporte favorito).
Sin embargo, no toda situación de argumentación se traduce automáticamente en discursos argumentativos orales o escritos. Para llevar a cabo una acción como la de nuestro ejemplo, el padre podría contar una historia con moraleja final, realizar una narración autobiográfica sobre la manera de llenar su tiempo libre, iniciar una discusión (una conversación de tipo argumentativo) o bien redactar un texto argumentativo (primero, exponiendo directamente los argumentos favorables a su postura; después, refutando las posibles objeciones; y, finalmente, negociando una solución).
La elección de un tipo de discurso no depende mecánicamente de las características de la situación de comunicación. El padre elegirá un discurso u otro en función de lo que estime más eficaz para alcanzar su objetivo.
El término discurso argumentativo evoca el uso del lenguaje en su globalidad: la situación de argumentación, la estructura y propiedades lingüísticas del texto producido. El discurso argumentativo contiene siempre argumentos, elementos destinados a desarrollar o a refutar una opinión, y contraargumentos, destinados a anular o refutar el argumento del adversario.

No es una novedad para nadie que en la enseñanza practicada habitualmente predominan las actividades de lectura y escritura de textos narrativos.
La costumbre es que la enseñanza sistemática de la argumentación se introduzca tarde, al final de la escolaridad obligatoria, con resultados que muchos consideran insatisfactorios. La hipótesis implícita de los que reducen las actividades de la escuela primaria al relato y a la descripción es que existen una graduación-progresión entre estos géneros discursivos, considerados como accesibles y atractivos para los alumnos, y otros discursos más complejos como la explicación y la argumentación.
Según esta hipótesis, los diálogos servirían de base al desarrollo de la narración, sirviendo ésta, a su vez, de base al aprendizaje de la explicación y de la argumentación, forman discursivas consideradas como relativamente tardías.
Sin embargo, las investigaciones actuales sobre los discursos contradicen esta concepción reduccionista de la progresión de los aprendizajes relativos al lenguaje escrito. Acerca de esto caben algunas observaciones.
En primer lugar, cada género discursivo presenta elementos característicos que exigen aprendizajes específicos. Por ejemplo, la argumentación se distingue de otros géneros discursivos por numerosas estrategias expresivas y propiedades lingüísticas. Parece bastante improbable que los alumnos desarrollen sus capacidades argumentativas a partir del trabajo realizado a propósito de las características típicas de los géneros narrativos.
En segundo lugar, estudios de Psicología muestran un desnivel entre el desarrollo de las capacidades argumentativas en lo oral y en lo escrito.
Un niño es capaz relativamente pronto de defender en una conversación su punto de vista sobre un tema que le concierne (por ejemplo, para intentar convencer a sus padres de que le aumenten la paga o de que le compren chucherías); el niño adapta sus argumentos, sin demasiadas dificultades, a la oposición que encuentra en cada respuesta de los adultos.
En el dialogo argumentativo, la presencia de los dos interlocutores “cara a cara” aparece como fundamental para facilitar la toma en consideración del punto de vista del otro y la adaptación a ese punto de vista. Por el contrario, es mucho más difícil para el niño producir un monólogo argumentativo escrito (por ejemplo, escribir una carta de protesta-reclamación). En este último caso deberá:
a) Anticipar globalmente la posición del destinatario.
b) Justificar y desarrollar su punto de vista con un conjunto de argumentos.
c) Refutar eventuales argumentos en contra.
d) Planificar la sucesión de los argumentos y su articulación.
e) Negociar una posición aceptable para todos.
En el diálogo argumentativo oral, el niño se adapta con una mayor facilidad y de manera inmediata a la posición del adversario, mientras que en las situaciones de escritura argumentativa debe realizar un esfuerzo mucho mayor para identificar la finalidad y el destinatario del texto. Por esta razón, los sicólogos se muestran bastante pesimistas cuando analizan la evolución “natural” del texto argumentativo escrito. Según ellos, hacia los 10/11 años los niños son capaces de exponer una opinión; a los 13/14 años comienzan a modalizar su texto y a distanciarse de él; a los 16 años, finalmente, dominan la negociación.
Enseñar a argumentar es esencial para la formación de una ciudadanía que pueda participar en la construcción de una sociedad democrática y plural; así se manifiesta en el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008):
Se apuesta a una proyección pedagógica que permita la búsqueda de un mayor desarrollo de la competencia metadiscursiva para que los hablantes dispongan de un mejor saber sobre los diversos géneros. Por lo cual, el proceso de aprendizaje permite el acceso a mayores niveles de dominio discursivo, de autonomía y de poder argumentativo, para conscientemente hacer parte o hacer frente a la cultura que están viviendo .
Desde la didáctica de la argumentación se ha señalado la importancia de promover los procesos argumentativos en la escuela, mediante la exposición de los estudiantes a situaciones y a textos que les permitan desarrollar argumentos y contraargumentos, para así apropiarse de las especificidades de esta práctica discursiva.
En relación con las situaciones y textos que se propongan en el aula, es necesario tener en consideración una serie de factores. En primer lugar, si bien es fundamental que en estas instancias el niño desarrolle la capacidad de producir argumentos para defender su posición, es importante también que desarrolle la capacidad de analizar los argumentos contrarios a su tesis y, a través de la negociación, llegue a fórmulas de compromiso. Estos últimos procesos constituyen oportunidades para el ejercicio de la tolerancia, dado que permiten que el estudiante pueda eventualmente ponerse en el lugar del otro y comprender sus opiniones.
En segundo lugar, cuando se trabaja con argumentación es importante que los temas resulten interesantes y polémicos, de manera tal que disparen procesos argumentativos controvertidos.
Para la selección de los temas, es necesario tener en cuenta que se está trabajando dentro de un ámbito institucional, en consecuencia, puede resultar contraproducente plantear temáticas vinculadas con las prácticas escolares, ya que el niño puede sentirse inhibido de expresar su opinión y argumentar solo en función de lo cree que el docente considera adecuado. Si bien en estos capítulos se procuró seleccionar temas que consideraran contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria, se cuidó especialmente de que los contenidos, por sus características y por las formas de abordaje, permitieran al niño posicionarse y expresar abiertamente su opinión.
Por último, un factor fundamental a considerar en el caso de las actividades planteadas en el salón de clase es que, para propiciar un diálogo argumentativo, los interlocutores deben tener derecho tanto a plantear argumentos como a refutarlos. En este sentido, es importante que al momento de proponer las actividades se explicite el derecho de los estudiantes a plantear los argumentos que crean convenientes sin inhibirse por la presencia del docente.

Argumento
El argumento es un enunciado que expresa un punto de vista con una idea central a favor o en contra de algo que pretende ser sustentado o justificado para darle confianza a un determinado destinatario. Este es el eje principal de la argumentación, la cual, ha sido objeto de interés desde la antigüedad, sobre todo en las áreas donde se dedican al estudio del habla y la escritura para ser empleados en la persuasión o convencimiento. Actualmente el estudio de la argumentación se mantiene vigente debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad, la cual se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas.

Contra argumentación
Se trata de refutar, contradecir o presentar como erróneas otras opiniones o argumentos contrarios a los que nosotros estamos defendiendo.
3 Comprensión del papel de los medios de comunicación en el contexto social, económico y político.
Por ejemplo: Un político está dando un discurso electoral en el que no se limita a defender con argumentos su propio programa para convencernos de que es la mejor opción, sino que a la vez ataca, contradice o desmonta los razonamientos de los otros partidos políticos.

El debate
El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos.
Si dos personas opinan lo mismo sobre un tema determinado pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
Tanto conversar como discurit son actividades que realizamos con frecuencia todas las personas.
Debatir es discutir ordenadamente, no es un combate ni una lucha.
El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
En definitiva, el debate es una técnica para discutir de modo formal y en forma dirigida, por lo tanto, es necesario un moderador que guíe la discusión y el intercambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

18 de Mayo 19 de Junio 2019 Abogacía Abogados Acordes Actividades Acto escolar Acústica Adivinanzas Adjetivos Adolescentes Aire Al frente de la clase Alejandro Balbi Alejandro de Barbieri Alemania Alimentación Alimentación Sana América del Sur Amigos Amistad Amor Analisis Andrés Calamaro Animales Aniversario Aprender tod@s Aprendizaje Argentina Arte Artes visuales Artistas Astronautas Astronomía Asusubel Auschwitz Balada Banda MS Bandera Banderas Batalla de las Piedras Baudelot-Establet Bella Ciao Biblioteca Digital Bingo Biología Blog Brasil Buitres Cabello Canciones Canciones Infantiles Caperucita Roja Caries Carlos Paez Vilaró Carrera Cartas Cartelera Cartografía Cartulina Cavani Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cilindro Cima Ciudades Clase social Clases Claudia Ruggerini CLE Colaboración Colores Coma Cómics Conferencia Cono Construcción de Ciudadanía Constructivismo Contaminación Copa América Correr Covers Cuaderno Para Hacer Matemática Cuarteto Cuarto Cuento Cuentos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Cuentos de la selva Cultura Cumbia Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Decímetro Denis Elias Deporte Desarrollo Descargar Descripción Despedida Detrás de la pizarra Día del amigo Día del maestro Diagrama Diálogo Diario de Ana Frank Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Disfraces Divisibilidad Dj Dj Kanu Docentes Donato y Estefano Doncación Dragones DUA Ecología Edición de Videos Educación Ejercicios El Principito El Ratón Pérez El Willy Electricidad Emma Watson Encuesta Energía Entrevista Escritura Escuela Espacio España Estaciones Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fascismo Fauna FIlosofía Física Fixture Flavia Palmeiro Fracciones Franco De Vita Frannn Frases Frutas Fuentes de la Información Fútbol Gabriel Garcia Marquez Galanes Gases Gaturro Gauchos Género Geografía Geología Geometría Gifted Hands Gilda Gloria Estefan Goma Eva Gratis Guaraní Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Hiroshima y Nagasaki Historia Historia de la Educación Hogar Holocausto Home Studio Horacio Quiroga Huerta Humedales Humor IFD Ignacio Martinez Igualdad de Género Imágenes Imprimir Inclusión Infantiles Inglés Inmigración Instrumentos Internet INUMET Irena Sendler Italia Italiano Japón José Artigas José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juan Luis Guerra Judíos Juego Juegos Justicia Social Karate Kid L'autentik La guerra de los yacarés La Revancha Lectura Lengua Letra Letra G Leyenda Libro Línea de tiempo Literatura Lombriz Longitud Los 8 de Momo Luis Suárez Luna Maestro Mafalda Magisterio Magnitud y Medida Maldonado Mandalas Manualidades Mapa Mapa semántico Mario Benedetti Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Medio Ambiente Medios Medir Merengue Merlí Messi Meteorólogía México Mi Mundial Montecristo Montevideo Moraleja Multiplicación Murga Música Narración NASA Naturaleza Nazismo Nek Niños Noticia Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición Obras One Three Hill Operaciones Opinión Oralidad Origami Original Otoño Pachanga Padres Pájaros Palabras Papel glacé Paraguay Parcial Patrimonio Paula Fernandes Peces Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Pelo Perros Personal Photoshop Pintura Pizzas Planificación Plena Poesía Pokemon Poliedros Política Pop Portugues Potencias Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Problemas Proverbio Psicología Puntuación Puzzle Química Racionales Ramsar Receta Reciclaje Reciclar Recursos Redes Sociales Refrán Refranero Reggaeton Reloj Resta Río Uruguay Ríos Rivera Rock Rodrigo Roy Berocay Ruben Rada San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Selección Serie numérica Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Signos de Interrogación Slideshare Sociedad Sociología Sol Soldados Sostenibilidad Suelo Suma Sustantivos Taller Teatro Tecnología Televisión Témperas Teorías reproductivistas Tercero Texto Argumentativo Texto Científico The Cure TICS Tierra Títeres Torta Trabajadores Trabajo Trabajos Tradición Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Tutti Frutti Unidad Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videoclips Videos Viento Viñetas Vj Vuelta Ciclista Yerba Youtube