miércoles, 13 de junio de 2018

Planificación - Geología - El compost

Área: Ciencias Naturales
Campo: Geología
Contenido: Los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo.
Recorte: Los componentes orgánicos del suelo: El compost.
Propósito: Despertar la curiosidad de los niños mediante la realización de la huerta escolar.

Desarrollo:
  • Salir a la huerta escolar.
  • Propiciar las preguntas pertinentes para entender cuál es el trabajo que se está realizando allí. ¿Saben qué estamos haciendo? ¿Saben qué estamos plantando?
  • Permitir la exploración del terreno y de las semillas.
  • Observar la compostera de la huerta. ¿Para qué puede servir? ¿Qué función tienen las lombrices? ¿Qué cosas podemos tirar en la compostera? ¿Qué cosas no podemos tirar en la compostera?
  • Preguntar si quieren sumarse al proyecto de la huerta de la escuela y tener su propio cantero.
Recursos:
Estrategias:
  • Observación
  • Salida didáctica
Fundamentación:
La Educación Ambiental se basa en el trabajo real, sobre problemas ambientales y problemáticas educativas concretas, en las cuales se estudian y analizan los problemas bajo el enfoque interdisciplinario.
En niveles iniciales por las edades e intereses de los niños y su pensamiento egocéntrico, se hace muy difícil establecer o visualizar relaciones entre los objetos o seres que están en su entorno.
Las aproximaciones conceptuales en este abordaje se realizan a partir de evidencias a nivel macro.
En los grados siguientes, el pensamiento va superando el egocentrismo, permitiendo ver las relaciones y procesos, de manera que pueden ir aproximándolo a niveles cada vez más complejos como por ejemplo conceptualizar la célula como sistema. A su vez en la célula se producen procesos que llevan a conceptualizar niveles submicro (por ejemplo actividad mitocondrial o A.D.N.) que necesariamente deben ser considerados a partir de la modelización. Los contenidos deben ser abordados desde la teoría de la evolución.
Por otra parte la sostenibilidad del medio ambiente es un reto ineludible que precisa de una sociedad formada, reflexiva, crítica y comprometida con su medio ambiente. Y para eso, es necesaria la Educación Ambiental. Una educación que propone una responsabilidad compartida con el entorno, un uso responsable de los recursos, un trabajo por mejorar lo colectivo. En definitiva, una inversión de futuro por el bien común.
Teniendo en cuenta esto, el trabajo en la huerta escolar resulta muy provechoso tanto para trabajar en diversas áreas del conocimiento, como para vivenciar la importancia de preservar el medio ambiente. El trabajo en la huerta nos permitirá seguir ahondando en la secuencia didáctica que tiene como núcleo “Las diferencias entre alimento y nutriente.”

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Programa de Huertas en Centros Educativos -  http://www.fagro.edu.uy/huerta/

0 comments:

Publicar un comentario