lunes, 18 de junio de 2018

Planificación - Biología - Las papilas gustativas

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: La nutrición heterótrofa.
Aspecto: Las diferencias entre alimento y nutriente. Papilas gustativas.
Propósito: : Propiciar en los niños una instancia de aproximación a los diferentes tipos de alimentos, comenzando por la conceptualización de papilas gustativas.
Proyección: Las diferencias entre alimento y nutriente.

Desarrollo:
  • Instalar cuatro estaciones en clase con 4 tipos de alimentos: amargos, ácidos, salados y dulces.
  • Formular una pregunta: Cuando comemos sentimos diferentes sabores, con lo que podemos diferenciar los alimentos. ¿Cómo logramos diferenciar los alimentos en la boca?
  • Anotar las hipótesis de los niños en el pizarrón.
  • Formar grupos de a 4 y asignar una hoja con las imágenes de de la lengua y las zonas de las papilas gustativas marcadas según el tipo de gusto, pero sin el nombre.
  • En cada rotación, uno de los 4, de manera intercalada, irá con los ojos vendados con la moña y los compañeros lo guiarán para tomar uno de los alimentos y probarlo. El niño deberá adivinar qué está comiendo. Luego todos deberán de probar los sabores y anotar el nombre debajo de la imagen correspondiente.
  • Dejar unos 10 minutos para que cada grupo experimente, debata y marque con qué parte de la lengua sintió el sabor. Cambiar de estación los grupos.
  • Hacer una puesta en común, arrojando los resultados y comparando en el pizarrón.
  • ¿Porque creen que la mayoría sintió lo mismo? ¿Saben qué son las papilas gustativas? ¿Cómo funcionan?
  • Reformular la hipótesis, dejando en claro que aún se debate si son 4 o 5 los tipos de gustos.
Recursos:
  • Tuppers con diferentes tipos de alimentos.
  • Fotocopias con las imágenes de la lengua y sus receptores.
Estrategias:
  • Experimentación
  • Trabajo en grupo
Fundamentación:
Esta primera instancia retoma los conocimientos previos ya adquiridos, mediante la implementación de un juego.

Se trata de una primera aproximación para comenzar con la secuencia didáctica que tiene como núcleo principal es “La nutrición heterótrofa” y cuyo recorte será “Las diferencias entre alimento y nutriente”.

Para la enseñanza de las ciencias naturales, es importante captar la curiosidad del niño y lograr que mediante la exploración pueda contestar preguntas y verificar o refutar sus hipótesis. Con esta actividad lúdica, se rompe de cierta manera con el modelo estático del aula; el objetivo de la actividad es que se diviertan en grupo mientras aprenden y experimentan. La parte del juego con vendas de adivinar el alimento, complejiza un poco la actividad, pero es lo que permite aún más la parte lúdica. Pensé en hacer grupos de a 4 para que en cada grupo uno de los niños tenga su momento de ser el jugador principal y darle así las mismas oportunidades a todos.

¿Qué es la lengua?

“Es un órgano muscular situado en el interior de la boca que contiene las papilas gustativas, por lo que se encarga de procesar el sabor de los alimentos y manipular la comida.”

En algunas especies puede actuar como un órgano táctil como en los lagartos, mientras que en los vertebrados más avanzados, como son los seres humanos, ocupa una función principal en la articulación de sonidos, particularmente en el habla.

La parte frontal de la lengua permanece horizontal a la parte inferior de la boca; la parte de atrás se encuentra curvada verticalmente, formando la pared anterior de la faringe.

La raíz de la lengua está incrustada en el diafragma oral, unida por varios músculos al hueso hioides, a la mandíbula y, al velo del paladar por los arcos que contiene.

En el dorso, o superficie superior, contiene un gran número de diminutas proyecciones, conocidas como papilas.

En la parte frontal de la lengua, estas papilas son incluso mucho más pequeñas. Algunas de ellas son estrechas y altas, conocidas por el nombre de papilas filiformes. Otras son más amplias y poco elevadas, son las papilas fungiformes.

Más atrás, dispuestos en forma de V apuntando hacia la garganta, aparecen de 9 a 14 papilas, mucho más grandes. Estas son las conocidas como caliciformes o papilas circunvaladas, llamadas de esta forma por el tejido que se extiende como un muro alrededor de ellas.

En el dorso de la lengua también se encuentran las papilas gustativas – receptores sensibles a ciertos químicos.

Cada papila gustativa es un pequeño frasco que contiene aproximadamente media docena de células sensoriales.

La punta de la lengua descansa justo detrás de los dientes superiores mientras que la superficie inferior está unida a la parte inferior de la boca por el frenillo. Este órgano es muscular, con una parte derecha y otra izquierda separadas por una fibra conocida como surco medio, cubierta por un moco especializado en la sensación del sabor.

Músculos de la lengua

Los músculos de la lengua se diferencian en dos grupos. Los músculos extrínsecos, aquellos que se extienden más allá de la lengua y se unen a estructuras cercanas como al hueso hioides o a la mandíbula. Estos permiten que la lengua se mueva dentro de la boca.

Los músculos intrínsecos son aquellos situados en el interior de la lengua. Su función es alertar a la forma de la lengua. Las fibras de los músculos intrínsecos están dispuestas para funcionar tanto a través como a lo largo de la lengua.

Funciones de la lengua

La lengua cuenta con tres funciones principales:
  • La primera, se refiere a la detección del sabor por parte de las glándulas gustativas, encargadas de enviar esta información al cerebro para asegurarse del origen de la comida ingerida. Probablemente, puede parecer que la sensación de sabor no es algo más que convertir la comida en un placer, pero la realidad es que este acto es un mecanismo de defensa diseñado para no ingerir substancias nocivas o dañinas para el cuerpo.
  • La segunda función es que la lengua juega un parte muy importante dentro del proceso de la digestión. Permite que la comida sea movida dentro de la boca para ser colocada en una posición dónde sea más fácil ser descompuesta por los molares. Cuando el contenido de la boca está listo para ser deglutido, la lengua forma una bola, conocida como bolo alimenticio, y lo dirige hacia la faringe, al comienzo de la deglución.
  • En tercer lugar, la lengua está involucrada en el habla. La lengua asume diferentes posiciones dentro de la boca, alterando la forma en la que pasa el aire y creando sonidos diferentes con la ayuda de las cuerdas vocales. Por ejemplo, si en medio de la pronunciación de “aaaaa….. aaah” mueves la lengua hacia la parte superior de los dientes, sonará inmediatamente el sonido de la letra “l”.
La sensación del sabor

En el epitelio que recubre las papilas foliadas y fungiformes se encuentran los órganos del gusto, o papilas gustativas. Cada una de ellas es como un pequeño frasco con su cuello abierto hacia la cavidad bucal. Cuando comemos, parte de los elementos solubles entran en contacto con las papilas gustativas, alcanzando a las células del gusto que se encuentran en su interior. Estas células envían impulsos que son recogidos por los filamentos del nervio que se encuentra en la base de la glándula y, a partir de ahí, son transmitidos hacia el cerebro.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • El Sentido del Gusto, ¿Cómo Funciona? https://www.youtube.com/watch?v=LiofBz3aN6c
  • Junta de Andalucia - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2dba5181-ed84-4e29-b92f-7b49be589b8d
  • Surmedikal https://www.facebook.com/Surmedikal.Oxigenoterapia/posts/1620865971265468:0
Material para fotocopiar 

Las papilas gustativas

0 comments:

Publicar un comentario