martes, 26 de junio de 2018

Planificación - Estadística - Gráfica de barras.

Miércoles 26 Junio de 2018
Área: Matemática.
Campo: Estadística.
ContenidoLa información estadística.
Aspecto: Gráfica de barras.
PropósitoAproximar a los niños a la lectura de datos en gráficas de barras.
Desarrollo:
  • Presentar en papelógrafo “NUESTROS ALIMENTOS SALUDABLES PREFERIDOS” con los ejes de las gráficas trazados.
  • Proponer que cada niño, por turno, se levante y pegue un cuadrado correspondiente a su fruta favorita sobre el eje correspondiente. ¿Cuál es la fruta preferida por los compañeros? ¿Cuál es la fruta que menos le gusta a los compañeros? ¿Cómo lo supieron?
  • Proponer que cada niño, por turno, se levante y pegue un cuadrado correspondiente a su verdura favorita sobre el eje correspondiente. ¿Cuál es la verdura preferida por los compañeros? ¿Cuál es la verdura que menos le gusta a los compañeros? ¿Cómo lo supieron? ¿Para qué nos sirve la gráfica de barras?
Recursos:
  • Papelógrafo.
  • Figuras cuadradas de frutas y verduras a color.
Estrategias:
  • Organización del espacio en aula en forma de “U”.
  • Trabajo en el papelógrafo con figuras para pegar.
Fundamentación:
Los gráficos de barras son una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente.
En el primer ciclo el niño recopila datos cualitativos y cuantitativos discretos a partir de preguntas que el estudiante formula sobre sí mismo y su entorno familiar y de aula; los organiza en tablas simples; y los representa mediante pictogramas y gráficos de barras o bastones. Lee y compara información contenida en tablas simples, tablas de doble entrada o gráficos para responder a interrogantes propuestas. Identifica y compara la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de sucesos cotidianos, y describe algunos posibles resultados de una situación aleatoria, por experiencia directa.
En este caso elegí partir de datos que los involucran para motivar a los niños a trabajar con el gráfico, lo hice en dos papelógrafos, para que quede un registro para utilizar en una cartelera y con un material divertido para pegar, que representa gráficamente las frutas y verduras, ya que es una aproximación al trabajo con datos en gráficos de barras. 

Bibliografía:

  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • IPEBA - Matemática: Estadística y probabilidad (2013)
  • Didáctica de las matemáticas – Maria del Carmen Chamorro

Material didáctico para imprimir

bananamaiz

espinacamanzana

naranjapapa

perazanahoria

0 comments:

Publicar un comentario