Campo: Oralidad
Contenido: Entoncación en la poesía
Propósito: Reconocer, identificar y realizar
una lectura expresiva de poemas.
Desarrollo:
·
Hacer
una puesta en común sobre conceptos previos de poesía. ¿Qué entienden por
poesía? ¿Qué conceptos clave aparecen y cuáles necesitan ser reforzados?
·
Explicar
que es la entonación en la poesía.
·
Identificar
sentimientos que predominan en los versos de algunos poemas, mediante un
ejercicio en el pizarrón.
·
Ejercitar
la modulación, mediante un ejercicio de dicción (recitar todos juntos un
trabalenguas con un lápiz en la boca) para romper el hielo y explicar la
importancia de modular bien y hablar fuerte y claro.
·
Hacer
una puesta en común sobre la biografía de Mario Benedetti para contextualizar
el autor a trabajar. ¿Qué conocen sobre el autor?
·
Escuchar
2 poemas recitados de Mario Benedetti.
·
Entregar
un poema de Mario Benedetti a cada grupo. (“Estados de ánimo”,
“No te salves”, “Te quiero”, “Viceversa”)
·
Dar
un tiempo de 5 minutos a los alumnos para leer, explorar e identificar los
sentimientos que intenta transmitir el poema.
·
Hacer
una lectura individual, dentro de cada
grupo, de un párrafo del poema por alumno. Dar una devolución y hacer una
crítica constructiva cada vez que finaliza el grupo.
·
Hacer
un cierre con preguntas. ¿Qué intentó transmitir el autor en cada uno de los
poemas? ¿Qué aprendieron sobre la entonación en la poesía?
·
Finalizar
la tarea dejando los poemas en la carpeta que va a ser parte del rincón de
lectura y comentar de que se va a tratar dicho proyecto, para que ellos puedan
ir pensando en como quisieran ese espacio en el aula y que ideas se les ocurre
para llevarlo a cabo.
Recursos:
·
Fotocopias
de poemas de Mario Benedetti.
·
Pizarrón.
·
Parlantes
y XO con acceso a Internet.
Poemas de Mario Benedetti
NO TE SALVES
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
– Mario Benedetti
ESTADOS DE ÁNIMO
Unas veces
me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.
– Mario
Benedetti
TE QUIERO
Tus manos
son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
– Mario
Benedetti
VICEVERSA
Tengo miedo
de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
– Mario
Benedetti
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica
es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
– Mario
Benedetti
ELEGIR MI PAISAJE
Si
pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.
Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.
Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran amis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.
Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.
Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.
Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.
Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.
Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran amis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.
Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.
Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.
Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.
– Mario Benedetti
Que es poesia, poemas?
La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, se en verso o en prosa, y ello tiene que ver con el arte de la composición.
Poesía hace referencia general, poema a una obra especifica.
Poema : Composición, obra especifica.
Prosa : Forma de escritura, se escribe hasta el final del renglón. puntos seguidos y punto y aparte.
Verso : Unidad de ritmo que que se caracteriza por estar separada, es decir en lineas o renglones aparte .
Estrofa : conjunto de versos, equivalente al párrafo, forman una unidad de sentido en el poema.
Rima : Igualdad o semejanza de sonidos de dos o mas versos de un poema a partir de la última vocal acentuada.
Sin rima = versos libres o blancos.
Rima consonante si coinciden todos los FONEMAS (se repiten las ultimas letras del verso a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonante si coinciden las vocales (solo se repiten las vocales desde la última vocal acentuada de cada verso.
Métrica = numero de silabas de cada verso, es la medida de los versos o cantidad de silabas.
Ritmo = cadencia, musicalidad y combinación armónica de sonidos (repetición de sonidos, pausas o distribución de los acentos).
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