martes, 6 de julio de 2021

Planificación - Matemática - Fracción 1/4 cocinando una torta de chocolate

torta de chocolate

Área : Matemática

Campo : Racionales

Contenido : Las fracciones menores que la unidad: ½; ¼; ¾. 

Recorte : Las fracciones menores que la unidad: ¼.

Propósito : Resignificar el concepto de ¼.

Desarrollo de la actividad (vía Conferences):

Utilizar la canción de "Flavia - Torta de chocolate", entrando disfrazado de cocinaro, para motivar y descontracturar la clase.

Plantear una situación problema. “Tengo la receta de la Torta Estrella, pero dice que rinde para 4 familias. Es mucha cantidad de ingredientes… ¿Qué puedo hacer?”

Proponer hacer un cuarto de la receta, corrigiendo las cantidades de la receta para 4 tortas, en el pizarrón virtual, a medida que se incorporan los ingredientes.

Una vez hecha la mezcla, explicar cómo continuar en casa con el horneado.

Retomar el concepto de fracción. ¿Para qué más puede servir una fracción?

Institucionalizar en conocimiento retomando lo realizado y las cantidades de ingredientes modificadas.

Recursos:

Receta del taller de cocina.

Ingredientes previamente pedidos (sin especificar las cantidades exactas, pero proniendo un máximo aproximado para evitar compras de más).

Bibliografía:

Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)

Tarea domiciliaria: Proponer crear en familia una video-receta para compartir con los compañeros. Escribir la receta con la cantidad de ingredientes utilizados y con una cantidad mucho menor para alguien que quisiera solamente probar esa receta… Para alguien que en vez de ½ o ¼, quisiera hacer ⅛ de la receta. 

Los videos realizados por los niños se subieron en una carpeta para que el resto de los compañeros pudieran verlos; algo que sirvió para que los niños y las familias se motivaran con la tarea y realizaran una actividad diferente en el marco de la cuarentena.

Adjuntos:

Receta para 4 familias (en la planificación de la receta de la torta se encuentran las cantidades para realizar una torta individual)

Receta de torta estrella:

Ingredientes:

8 tazas de harina

6 tazas de azúcar

4 cucharada de polvo de hornear Royal

4 tazas de cocoa

2 tazas de aceite

4 tazas de agua caliente

12 huevos

Preparación de la torta estrella:

Colocar en un bol todos los ingredientes, tamizando el harina y el chocolate, batir hasta conseguir una consistencia homogénea.

Colocar en un molde en mantecado y enharinado y llevarlo al horno medio (180º C) por 45 minutos (solo abrir el horno a partir de los 30 minutos de cocción).

Para saber si está pronto, pinchar con un escarbadientes (palillo de madera). Si al quitarlo sale limpio, nuestro bizcochuelo de chocolate (Torta Estrella) está bien cocido y pronto para degustar.

0 comments:

Publicar un comentario