sábado, 29 de junio de 2019

Planificación - Lengua - El argumento pertinente y no pertinente al tema

Área: Lengua
Campo: Oralidad
Contenido: El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.
Aspecto: El argumento pertinente y no pertinente al tema.
Unidad: Copa América
Propósito: Aproximar al niño a la comprensión del  argumento pertinente y no pertinente al tema.
Proyección: Argumento refutable.

Desarrollo:
-Partiendo de la actividad anterior del área del conocimiento artístico, organizar un debate televisivo, emulando un programa de deportes (fútbol) cuyo eje tema central sea la Copa América Brasil 2019.
Cada niño tendrá un rol previamente asignado, por lo que deberán actuar como diversos personajes (presentador, panelistas de Brasil, Argentina y Uruguay; tribuna, trabajadores del set televisivo, etc) en la producción del programa y llevar a cabo un intercambio de opiniones sobre cuál es el equipo favorito a ganar el torneo. (Ver asignación de roles)
-Llevar a cabo la actuación del programa de TV, interviniendo oportunamente, mediante la guía al conductor que realizará preguntas (Anexo) a los diferentes actores que deberán esgrimir sus opiniones acerca de por qué creen que ganará una u otra selección.
-Socializar sobre lo realizado, luego de volver a los lugares. ¿Cuáles opiniones los convencieron más? ¿Por qué? ¿Hubieron opiniones que no tenían sentido? ¿Identificaron argumentos más fuertes o débiles? ¿A qué se debe?
-Explicar la diferencia entre argumentos pertinentes y no pertinentes al tema leyendo y entregando la fotocopia para pegar en el cuaderno (Anexo), haciendo hincapié en la necesidad de respetar la opinión de los demás.

Recursos:
-Proyector
-Elementos decorativos para el set televisivo
-Disfraces para caracterizar a los personajes
-Video de entrevista realizada previamente

Estrategias:
-Uso de las TICs
-Actividades lúdicas
-Trabajo en equipos

Bibliografía:
-ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
-ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.

-Díaz Barriga F. (2006) “Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.” México.
-Joaquín Dolz - Por una enseñanza precoz de la argumentación.
-Modelos textuales - Margarida Bassols.

- Adriana Vilches. "La argumentación" (2015) Recuperado de: (http://slideplayer.es/slide/2357458/)

Justificación:
Para trabajar el contenido de “El argumento pertinente y no pertinente al tema” se elije una actividad que sea motivadora para todos los niños, y en la que todos puedan trabajar aportando su granito de arena para llevar a cabo un proyecto común colaborativo entre toda la clase. Los niños han manifestado ya un gran interés por la Copa América y el fútbol, y también por actividades que tengan que ver con el hacer e interpretar un rol a modo de juego, por lo que llevar a cabo una actividad de esta índole, permite trabajar un concepto clave para la escuela, mientras aprenden jugando.
Cabe recordar que enseñar a argumentar es esencial para la formación de una ciudadanía que pueda participar en la construcción de una sociedad democrática y plural como se manifiesta en el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008).
Mediante esta y futuras propuestas, se apuesta a una proyección pedagógica que permita la búsqueda de un mayor desarrollo de la competencia metadiscursiva para que los hablantes dispongan de un mejor saber sobre los diversos géneros. Por lo cual, el proceso de aprendizaje permite el acceso a mayores niveles de dominio discursivo, de autonomía y de poder argumentativo, para conscientemente hacer parte o hacer frente a la cultura que están viviendo.
Desde la didáctica de la argumentación se ha señalado la importancia de promover los procesos argumentativos en la escuela, mediante la exposición de los estudiantes a situaciones y a textos que les permitan desarrollar argumentos y contraargumentos, para así apropiarse de las especificidades de esta práctica discursiva.
En este caso se intentará aproximar al niño a discriminar cuáles son los argumentos pertinentes y cuáles no lo son. Para ello, se plantea guiar a los alumnos en la puesta en escena de un programa televisivo de fútbol, mediante las preguntas sugeridas a la conductora del programa y mediante algunas respuestas facilitadoras para los participantes, que encaso de no saber qué decir (por los nervios de estar frente a personas desconocidas en el aula), pueden utilizar como ayuda-memoria.
Previamente a los niños se les ha asignado un personaje que deberán interpretar para este día, pidiéndoles que buscaran información o imaginaran cómo sería ser ese personaje, sin decirles cuál sería la actividad. Esta imposición a la opinión, está explícitamente planteada como un juego que plantee enriquecer la propuesta con diferentes opiniones y a su vez lleva a los niños a tener que practicar la empatía ponerse en el rol de alguien que piensa distinto a ellos.
Por otra parte, en esta unidad ya han trabajado con la encuesta, han visto algún programa de deportes, han realizado una entrevista televisiva, han trabajado sobre el evento deportivo y la actividad previa está sumamente relacionada, por lo que se apuesta mucho a los saberes previos para llevar a cabo la tarea.
El rol de cada niño ha sido pensado para que la experiencia sea amena, divertida y pueda involucrarse según sus intereses y habilidades.
La disposición de los bancos será algo que tendrán que resolver los niños de la mejor manera en la actividad de preproducción del programa, así como la caracterización de los personajes, pero siempre apoyados por el equipo docente a cargo.
Ya que se trata de una puesta en escena y una actividad actuada, se ayudará que salga de la mejor manera posible, interviniendo de manera pertinente en caso de ser necesario, aunque la intervención docente de enseñanza propiamente dicha, estará enfocada en el cierre de la clase mediante preguntas y con un material para el cierre que logre sintetizar lo que se pretende enseñar.
Si bien en algunos casos la opinión se encuentra actuada mediante la imposición del practicante, en este tipo de actividades que tienen como tema el argumento, es preciso aprender a dar la opinión propia y a escuchar con respeto el argumento diferente del otro. Esto constituye una gran oportunidad para el ejercicio de la tolerancia, dado que permite que el estudiante pueda eventualmente ponerse en el lugar del otro y comprender sus opiniones.

Anexos

Roles para el programa televisivo y respuestas de apoyo

Rocío - Conductora
Nacho - Panelista Argentina - Creo que Argentina va a ganar la Copa América porque tenemos a Messi, el mejor jugador del mundo que nos va a salvar.
Erik - Panelista Argentina - Pienso que Argentina va a ganar la Copa América porque Maradona es el mejor jugador del mundo y es argentino.
Mateo - Panelista Brasil -  Creo que Brasil va a ganar la Copa América aunque no esté Neymar porque sin nuestro jugador estrella, igualmente estamos jugando muy bien.
Esteban - Panelista Brasil - Pienso que Brasil va a ganar porque jugamos en casa y ser locales nos hace más fuertes.
Sofía - Panelista Uruguay - Creo que Uruguay va a ganar la Copa América porque ya ganamos un mundial en 1950 en el Maracaná y vamos a volver a arruinarle la fiesta al local Brasil.
Jeremías - Panelista Uruguay - Pienso que Uruguay va a ganar porque tenemos un gran equipo con jugadores como Suárez, Cavani y Godín que son grandes futbolistas a nivel internacional.
IASHNAIA - COCINERA DE LA SELECCIÓN - NO CREO QUE GANEN LA COPA PORQUE NO LES GUSTA LA SOPA QUE HAGO.
Agustín - El primo de Lodeiro - Me dijo Nicolás (Lodeiro) que van a ganar la copa porque sí.
María Pía - La mamá de Josema Gimenez - No sé si van a ganar la copa, lo llamé ayer, pero no se escuchaba nada, si no puede hacer funcionar un teléfono, no creo que esté para ganar la Copa.
Lucero - La hermana de Godín - Yo creo que van a ganar porque leí en el horóscopo que a Escorpio le iba a ir muy bien este mes.
Evelyn - Vecina que no le gusta el fútbol - A mi no me importa quién gane la copa, me interesa quien va ganar las elecciones.
Milagros- Vecina que no le gusta el fútbol – Yo no sé nada de fútbol, pero yo hincho por Nacional/Peñarol.
Valentin – Turista Mexicano - Para mí que va a ganar México, wey.

Thiago G. - Muslera - Yo estoy muy motivado para ganar la Copa y no me van a meter ni un gol.
Lautaro - Luis Suárez - Yo quiero ganar la Copa América de nuevo y meter muchos goles.
Thiago L. - Camarógrafo

Planificación - Lengua - El argumento pertinente y no pertinente al tema

Hicimos un programa de televisión de fútbol para comprender cuáles son algunos de los tipos de argumentos que existen.
Un argumento es la expresión de un razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una idea.
Si medimos las características de un argumento por su adecuación a la hora de persuadir al destinatario, nos encontramos con:
·        Argumento pertinente: está relacionado con la idea y contribuye a reforzarla.
·        Argumento no pertinente: no está relacionado con la idea y no contribuye a reforzarla.

Guía para conductor:

-Presentación.
-Ver la encuesta realizada en la escuela.
-¿Quién cree que será el ganador de esta Copa América 2019 y por qué? (Preguntar a los panelistas).
-Presentar la entrevista realizada a Luis Suárez.
-Preguntar la opinión de la tribuna (preguntar a cada uno quién es y por qué cree que Uruguay va a ganar la Copa América).
-Preguntarle a los jugadores Fernando Muslera y Luis Suárez si creen que van a ganar la Copa y porqué.
-Cierre del programa.

0 comments:

Publicar un comentario