lunes, 29 de octubre de 2018

Planificación - Química - Soluciones gaseosas

Área: Ciencias Naturales
Campo: Química
Contenido: Las soluciones gaseosas. El aire.
Aspecto: Otras soluciones gaseosas.
Propósito: Relacionar soluciones gaseosas presentes en el aire con un experimento realizado en el aula y conocimientos previos.
Antecedente: Contaminación ambiental.
Proyección: Fin de la secuencia.

Desarrollo:

  • Explicar el experimento y pedir ayuda para que los niños participen del mismo.
  • En una botella pequeña vacía se colocarán aprox. 100 cl de vinagre. Por otra parte, en un vaso con agua, se agregarán unas gotas de colorante y se revolverá hasta obtener un color uniforme. Se colocará una punta de un sorbito en el vaso, quedando solo el extremo del sorbito modificado con plasticina. Se agregará una cucharada de bicarbonato de sodio y se sellará rápidamente la botella.
  • Anotar las hipótesis correspondientes en el papelógrafo. ¿Qué creen que sucederá al tapar la mezcla? ¿Recuerdan qué gas se generó en un experimento anterior al mezclar vinagre con bicarbonato de sodio? ¿Qué puede suceder al hacer pasar el dióxido de carbono por el sorbito y por el vaso?
  • Realizar el experimento.
  • Refutar o validar las hipótesis realizadas previamente. ¿Qué sucedió?
  • Socializar. ¿Recuerdan qué es lo que se une al hacer una mezcla en química? ¿Trabajaron el concepto de soluto y solvente? ¿Cuál es cual en este experimento que genera como producto el dióxido de carbono? ¿Qué pasa con ese dióxido de carbono que sale del vaso? ¿Desaparece? ¿Se disuelve? ¿Dónde? ¿Podríamos decir que es un soluto? ¿Y cuál sería el solvente en este caso? ¿Qué otros ejemplos de solutos y solventes en el aire podemos ver en la vida cotidiana?
  • Escribir la fecha en el cuaderno y el título “Solutos y solventes en el aire”.
  • Pegar en el cuaderno la fotocopia (Anexo 1).
  • Dibujar y/o escribir un ejemplo debajo.
Recursos:
  • Botella vacía pequeña
  • Plasticina
  • Sorbito
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Vaso con agua
  • Cucharita
  • Colorante para tortas
  • Papelógrafo
Estrategias:
  • Experimentación
  • Trabajo grupal
  • Método científico
  • Registro en cuaderno
Bibliografía:
  • ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
  • ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.
  • Fumagalli, L. (2016) “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”. Recuperado de: (https://bibliotecafrancisco1.files.wordpress.com/2016/03/la-ensec3b1anza-de-las-ciencias-naturales-en-el-nivel-primario-de-la-educacic3b3n-formal-argumentos-a-su-favor-fumagalli-laura.pdf)
  • -Dra. Furman, M. (2008) “Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico”. Recuperado de: (https://www.researchgate.net/publication/262935422_CIENCIAS_NATURALES_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_COLOCANDO_LAS_PIEDRAS_FUNDAMENTALES_DEL_PENSAMIENTO_CIENTIFICO)
  • Ministerio de Educación. (2012) “Solventes y solutos”. Argentina. Dirección de donde se extrajo el documento (https://www.educ.ar/recursos/70140/solventes-y-solutos)
  • Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Solubilidad". Recuperado de: (https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-solubilidad/)
  • Brainly (2017). "Ejemplos de disoluciones". Recuperado de: (https://brainly.lat/tarea/605917)
  • Reyna, D. (2013) “Experimento casero para detectar la presencia del dióxido de carbono.” Youtube. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=XjEkxelA6WI)
Justificación:
Tomando en cuenta lo que expresa Laura Fumagalli en "La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor", para lograr una propuesta de trabajo en el campo de las Ciencias Naturales, es necesario  partir de los conocimientos previos (Ausubel) de los alumnos, promover el hacer, pero sin quedarnos en el mero activismo de acciones físicas carentes de contenidos, sino que generar instancias de acciones cognoscitivas, brindándole un marco interpretativo desde el cual construir nuevos significados. La autora también sostiene que es necesario aportar un enfoque teórico de conceptos y no solamente una enseñanza de las Ciencias Naturales basada en procesos.

Por otra parte, la Dra Furman habla también de  la importancia de crear los significados a través de la experimentación en el aula, un elemento vital para mantener la curiosidad científica del niño, que de no hacerse en la etapa escolar, se verá luego opacada en etapas posteriores.

Teniendo en cuenta estos dos enfoques, los contenidos previamente trabajados y la fundamentación detallada en la secuencia de Ciencias Naturales: “Las soluciones gaseosas. El aire.”, se partirá de un experimento sencillo, con materiales del ámbito cotidiano, utilizando la indagación de ideas previas y el método científico comprender qué es una solución, cuáles son los solventes y los solutos e identificar otras soluciones gaseosas presentes en el aire.

Una solución es una mezcla de dos o más sustancias en la que no es posible diferenciar los componentes.

Una solución está formada por un solvente y uno o más solutos.

El solvente es el componente que se encuentra en mayor proporción y se lo suele identificar con un líquido, por ejemplo el agua, pero también puede ser un gas o un sólido.

El soluto es el componente que se encuentra en menor proporción y puede ser un sólido, como la sal de mesa (cloruro de sodio).

Hay distintos tipos de soluciones según cuál sea el estado de agregación del soluto y del solvente. Por ejemplo, el aire es una solución donde el solvente es el nitrógeno, que constituye 78% del aire puro, y los demás gases: oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono y gases nobles son los solutos. Si el aire está contaminado contiene aún más gases disueltos en el nitrógeno.

Las disoluciones gaseosas son mezclas homogéneas,  constituidas por gases o líquidos disueltos en un gas.

A la hora de encontrar ejemplos de soluciones gaseosas debemos tener en cuenta algunas posibles respuestas que pueden surgir:

DISOLUCIONES GASEOSAS

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un líquido
Ejemplos:
- Aire húmedo.
- El vapor de un perfume disuelto en aire.

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un gas
Ejemplos:
- El aire de la atmósfera.
- Gas natural, constituido por propano y butano.

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un sólido.
Ejemplos:
- Humos finos generados por procesos industriales especiales.

Disoluciones Gaseosas (Otros ejemplos)
- Aire. Dióxido de Carbono. Metano. Gas licuado. Vapor de agua.  Helio. Monóxido de carbono. Propano. Oxígeno. Cetileno.

Los gases atmosféricos. Muchos gases que liberamos cotidianamente a la atmósfera no son solubles en el aire, a menudo desplazándolo y ocupando su lugar. Sin embargo, al elevarse en la atmósfera y variar la presión a la que se encuentran sometidos, dicha condición varía y se produce finalmente la mezcla, que en ocasiones es una fuente importante de contaminación ambiental (como la destrucción de la capa de ozono).

El oxígeno en la sangre. El oxígeno del aire es fundamental para la respiración de los seres vivos. A pesar de ser un gas, este elemento es transportado en nuestra sangre hasta los diversos tejidos que lo requieren, a través de una solución, permitida por sustancias como la hemoglobina.

Bebidas gaseosas. Las gaseosas enlatadas o embotelladas tienen una cantidad de dióxido carbónico (CO2) disuelto en su interior, que les confiere su característico burbujeo. Esto se produce sobresaturando la mezcla a condiciones de presión muy alta. Al incrementar la temperatura de esta mezcla la desestabiliza y libera en mayor cantidad los gases, por lo que disminuye la tasa de solubilidad.

gases en el aire

Video Experimento : Experimento casero para detectar la presencia del dióxido de carbono

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

19 de Junio Abogacía Abogados Acordes Actividades Acto escolar Acústica Adivinanzas Adjetivos Adolescentes Aire Al frente de la clase Alejandro Balbi Alejandro de Barbieri Alemania Alimentación Alimentación Sana Amigos Amor Analisis Animales Aniversario Aprendizaje Argentina Arte Astronomía Asusubel Auschwitz Balada Bandera Banderas Baudelot-Establet Bella Ciao Biología Blog Brasil Buitres Cabello Canciones Canciones Infantiles Caperucita Roja Caries Carrera Cartas Cartulina Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cilindro Ciudades Clase social Clases Claudia Ruggerini CLE Colaboración Colores Conferencia Cono Construcción de Ciudadanía Constructivismo Contaminación Correr Covers Cuaderno Para Hacer Matemática Cuarteto Cuarto Cuento Cuentos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Cuentos de la selva Cultura Cumbia Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Denis Elias Deporte Descargar Descripción Despedida Detrás de la pizarra Día del maestro Diálogo Diario de Ana Frank Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Disfraces Divisibilidad Dj Dj Kanu Docentes Donato y Estefano Doncación Dragones DUA Edición de Videos Educación Ejercicios El Principito El Ratón Pérez El Willy Emma Watson Escritura Escuela España Estaciones Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fascismo Fauna FIlosofía Física Flavia Palmeiro Fracciones Franco De Vita Frannn Frutas Fuentes de la Información Fútbol Gabriel Garcia Marquez Galanes Gases Gauchos Género Geografía Geología Geometría Gifted Hands Gilda Gloria Estefan Goma Eva Gratis Guaraní Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Hiroshima y Nagasaki Historia Historia de la Educación Holocausto Home Studio Horacio Quiroga Huerta Humedales Humor IFD Igualdad de Género Imprimir Inclusión Infantiles Inglés Inmigración Irena Sendler Italia Italiano Japón José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juan Luis Guerra Judíos Juegos Justicia Social Karate Kid L'autentik La guerra de los yacarés La Revancha Lectura Lengua Letra Letra G Leyenda Libro Línea de tiempo Literatura Longitud Los 8 de Momo Luis Suárez Maestro Mafalda Magisterio Magnitud y Medida Maldonado Mandalas Manualidades Mapa semántico Mario Benedetti Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Medir Merengue Merlí Mi Mundial Montecristo Montevideo Moraleja Multiplicación Murga Música Narración Naturaleza Nazismo Nek Niños Noticia Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición One Three Hill Operaciones Opinión Oralidad Origami Original Otoño Pachanga Padres Pájaros Palabras Papel glacé Paraguay Parcial Patrimonio Paula Fernandes Peces Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Pelo Perros Personal Photoshop Pizzas Planificación Plena Poesía Pokemon Poliedros Política Pop Portugues Potencias Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Problemas Proverbio Psicología Puzzle Química Ramsar Receta Reciclaje Reciclar Recursos Redes Sociales Refrán Refranero Reggaeton Reloj Resta Rivera Rock Rodrigo Roy Berocay Ruben Rada San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Serie numérica Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Slideshare Sociedad Sociología Soldados Suelo Suma Sustantivos Teatro Teorías reproductivistas Tercero Texto Argumentativo The Cure TICS Tierra Títeres Torta Trabajadores Trabajo Trabajos Tradición Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Tutti Frutti Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videoclips Videos Vj Vuelta Ciclista Yerba Youtube