martes, 30 de octubre de 2018

DUA : Diseño Universal de Aprendizaje

DUA DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

Seguramente habrás encontrado muchos ejemplos de diseño universal en la vida cotidiana. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también quieran usarlas. Por ejemplo, la opción de subtítulos en las televisiones permite que las personas con deficiencias auditivas vean escrito en la pantalla lo que se está diciendo. Pero los subtítulos benefician a todos. Si alguna vez ha intentado escuchar las noticias o un juego deportivo en un restaurante ruidoso, probablemente usó los subtítulos para enterarse. El DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) ofrece el mismo tipo de flexibilidad en el salón de clases. Al aplicar los principios del DUA, los maestros pueden enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su conocimiento.

¿Para qué sirve el DUA?
El DUA tiene como objetivo el acceso universal a la educación, mediante un currículo flexible, abierto e inclusivo, superando todo tipo de barreras en el contexto educativo, creando contenidos universales. Se trata de ofrecer distintas opciones de acceso al contenido, empleando diferentes metodologías activas y motivando a nuestros alumnos.

DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles: la diversidad es la regla, no la excepción. En este sentido se trata de un nuevo enfoque que considera un «entorno discapacitante» en lugar de «persona discapacitada». Este modelo asume que los problemas generados por la falta de accesibilidad son problemas directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan atajar mediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen. De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.

Principios del DUA
Cuando se habla del diseño universal de aprendizaje, se suelen diferenciar tres áreas fundamentales, relacionadas con tres áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje: la representación, la motivación y la acción y expresión.

La representación hace referencia al contenido y a los conocimientos: qué aprender. Se ofrecerán distintas opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como comprensivo. El DUA  recomienda ofrecer información en más de un formato. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero proporcionar audio, video y aprendizaje práctico permite que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder al material de la manera que mejor se ajuste a sus características.
La motivación implica compromiso y cooperación, supone involucrarse: por qué aprender. Se proveerán diferentes formas de contribuir al interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación. El DUA fomenta que los maestros busquen diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitir que los chicos tomen decisiones y asignarles tareas que ellos consideren importantes para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el interés de los estudiantes. Otras estrategias comunes incluyen hacer que el desarrollo de habilidades se sienta como un juego, y crear oportunidades para que los estudiantes se levanten y se muevan alrededor del salón de clases.
La acción y la expresión responden a cómo aprender. En este caso, otorgando todo el protagonismo a los alumnos, mediante el empleo de metodologías activas. El DUA sugiere ofrecer a los chicos más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían elegir entre hacer una prueba escrita, dar una presentación oral o hacer un proyecto en grupo.

Ventajas del DUA
El DUA ayuda a todos los estudiantes, pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención.
Hace el aprendizaje más accesible en los salones de clase de educación general, que es donde la mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pasan gran parte o todo el día escolar.
Presenta la información de maneras que se adapten al estudiante, en lugar de exigir que el estudiante se adapte a la información.
Permite que los chicos interactúen con el material de diversas maneras. El DUA es flexible y puede facilitar que los chicos usen sus fortalezas para trabajar en sus deficiencias.
Reduce el estigma. Al ofrecer una variedad de opciones a todos los estudiantes, sin hacer distinción de adaptaciones formales.

Resumen del DUA
El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos.
Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben.
Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.
Con el diseño universal para el aprendizaje la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.
El diseño universal para el aprendizaje motiva a los maestros a usar diferentes formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.
El diseño universal para el aprendizaje también intenta diferentes maneras de mantener motivados a los estudiantes.

Video : DUA : Diseño Universal de Aprendizaje



Presentación de Power Point de Diseño Universal de Aprendizaje





Bibliografía:
Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_aprendizaje.htm
Diseño Universal para el Aprendizaje: Lo que necesita saber
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
Diseño universal de aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje-dua-el-camino-hacia-una-educacion-inclusiva/549203613682/
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje. ¿Cómo enseñar al cerebro de forma efectiva? - https://www.scoopnest.com/es/user/virginiog/860415043850170368-flipped-classroom-y-diseno-universal-del-aprendizaje-como-ensenar-al-cerebro-de-forma-efectiva

0 comments:

Publicar un comentario