domingo, 9 de septiembre de 2018

Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida” de Frida Díaz Barriga Arceo


Para el trabajo de Ciencias sociales elegí el libro “Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida” de Frida Díaz Barriga Arceo porque me pareció el más interesante de las lecturas sugeridas, y el título me sugería el argumento de lo local versus lo global, lo cual me generó curiosidad por conocer esa posición. Al comenzar a leer el libro entendí que mi interpretación del título fue bastante errónea y me encontré gratamente con un libro mucho más interesante de lo que imaginé, con enfoques en la enseñanza muy afines a mi manera de concebir la enseñanza y con la fundamentación y profundización necesaria a la hora de justificar nuestras prácticas docente.
El libro está dividido básicamente en cinco capítulos, en tres de ellos explica de manera clara y con ejemplos aplicables a nuestras escuelas, la manera de trabajar la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Problemas, La enseñanza mediante Proyectos Situados y Aprender en el Servicio a la Comunidad.
Díaz Barriga, pese a tomar ideas de varios autores, se basa fundamentalmente en el pensamiento de John Dewey que vincula el aprender y el hacer como acciones inseparables. Estos enfoques constructivistas abogan por una educación que permita a los estudiantes participar de manera activa y reflexiva en su cultura. Hay una fuerte crítica a la escuela que no prepara a los alumnos para la vida, ni para trabajar en comunidad con la sociedad.
Es importante aclarar que al hablar de educación situada, no se reduce a lo concreto y particular, sino que son situaciones que parten desde lo cotidiano, pero que se pueden generalizar y ampliar, estas situaciones de aprendizaje permiten transferir lo aprendido.
Las tres modalidades de trabajo en enseñanza situada se contraponen a la enseñanza tradicional que confina  al alumno a trabajar en su pupitre, y propone la colaboración entre alumnos por sobre el individualismo egoísta y la competencia destructiva entre compañeros.
Al vincular la escuela con la vida real, se promueve el aprendizaje significativo, ya que las personas no suelen recordar situaciones escolares formales, y estos enfoques promueven la relación entre pensamiento y acción.  
Otros puntos importantes en el libro, son  la evaluación, conceptualizada como un ítem útil, y no una mera formalidad; y el rol docente, que no se reduce al papel de maestro de ceremonias o presentador, ni es el docente que explica todo y luego pretende que sus alumnos repitan de manera idéntica. En la enseñanza situada, el docente diseña las situaciones problema, propone en conjunto con los alumnos proyectos o guía en el servicio a la comunidad. Esto requiere de un gran dominio multidisciplinar por parte del maestro y una mayor planificación, pero el resultado se ve reflejado en la adquisición de competencias por parte de los educandos y por un real manejo de la enseñanza en cuanto a inteligencias múltiples.
Como futuro docente este libro me va a servir a la hora de fundamentar y justificar este tipo de trabajos, a comprender dónde pueden surgir los errores más comunes al proponer trabajos grupales, y además me da una perspectiva mucho más pragmática en cuanto a la educación, y aprender a aprovechar más las situaciones que se dan en el aula. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, en el proceso de lectura de este libro surgió una situación como practicante en la escuela, en la cual unos niños propusieron llevar a cabo un pequeño proyecto de una puesta en práctica de un debate, y este libro me sirvió a tener la cabeza más abierta para permitir llevarlo a cabo, teniendo el respaldo teórico y ayudándome a pensar en cómo y hasta dónde incidir y cuáles debían ser los espacios que ellos mismos debían trabajar en conjunto para lograr su objetivo.

proyecto

0 comments:

Publicar un comentario