sábado, 22 de septiembre de 2018

Humedales


ramsar
Ramsar y su definición de humedales

El convenio sobre los humedales se celebró el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, de ahí el nombre del organismo cuya misión es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
Ramsar define como humedal a toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras.
Ramsar clasifica a los humedales según estos sean interiores, marinos/costeros o artificiales, entre los cuales engloba por ejemplo,  lagunas, lagos, ríos, llanuras de inundación, pantanos, turberas; toda la diversidad de humedales costeros como marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales y arrecifes de coral, entre otros; y humedales artificiales como, canales, aguas residuales, estanques piscícolas, arrozales, salinas y otros.
Estas zonas donde el agua cubre el suelo, o está presente en o cerca de la superficie del suelo durante todo el año o durante periodos variables durante el año (incluso durante la temporada de crecimiento), pueden acaparar desde cientos a miles de hectáreas; son aguas permanentes o estacionales que tienen de 1 hasta 6 metros de profundidad, ya sea natural o artificial; permanente o temporal: con agua estática o fluida; dulce,  salobre o salada; incluidas las áreas de agua marina cuya profundidad cuando baja la marea no excede los 6 metros.
Un humedal es la confluencia (o ecotono) entre dos ecosistemas, generalmente uno terrestre y otro acuático, lo que da por resultado una amplia biodiversidad.
La saturación de agua es la encargada de determinar en gran medida cómo se desarrolla el suelo y los tipos de comunidades de plantas y animales que viven en y sobre el suelo.
La presencia prolongada de agua crea condiciones que favorecen el crecimiento de plantas especialmente adaptadas (hidrófitas) y promueven el desarrollo de suelos característicos de humedales (hídricos).
En conclusión, basta con que se den dos de estas tres condiciones: agua, suelo y vegetación, para que podamos hablar de humedal.

Los humedales en Uruguay y su importancia

La Convención sobre los humedales entró en vigor en Uruguay el 22 de septiembre de 1984.
En Uruguay existen actualmente 3 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435,837 hectáreas. Ocupando un lugar de privilegio por la cantidad de superficie de humedales que posee.
En Uruguay existen humedales de agua salada y de agua dulce, y en total ocupan el 12% del territorio nacional.
Estos humedales se encuentran distribuidos en diferentes zonas del país. Los más destacados son:
Humedales de agua dulce:
  •         Los humedales del Este y lagunas costeras. (Humedales Ramsar)
  •          Los esteros de Farrapos. (Humedales Ramsar)
  •         Los humedales de Carrasco.

Humedales de agua salada:
  •          Los humedales del río Santa Lucía.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 
Los humedales juegan un papel crucial para la humanidad por la gran cantidad servicios ecosistémicos que brindan al medio ambiente, desde el control de crecidas, mitigación del cambio climático, hasta el suministro de agua dulce, alimentos, medicina, materiales de construcción, etc.
Pese a los beneficios que aportan y a su gran importancia, cada año los humedales costeros, marinos y continentales, siguen disminuyendo de manera drástica: en poco más de 40 años se ha degradado el 40% de ellos y la baja continúa a raíz de un 1,5% anual en todo el planeta. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro y por eso la importancia de organismos como Ramsar que manejen, controlen y protejan estas áreas.
Para lograr revertir la situación es importante concientizar y dejar el pensamiento arcaico y extremadamente capitalista de conceptualizar a los humedales como zonas improductivas en que hay que explotar y urbanizar para sacar provecho (como se ha hecho sobre todo en nuestro departamento, donde la zona inmobiliaria y los intereses económicos priman sobre el cuidado del medio ambiente, sin ir más lejos, basta con ver La Barra y la urbanización desmedida de la zona que se viene haciendo desde hace años).
Gracias la reciente incorporación de los temas ambientales a las actividades curriculares de las ramas de la educación formal, tenemos otro eje desde el cual concientizar a las generaciones futuras, que serán las encargadas de revertir la por lo que la educación ambiental juega un papel muy importante en los procesos de sensibilización de las generaciones futuras.

6 puntos cruciales en la importancia de los humedales
  •          La seguridad del agua es una preocupación importante y creciente en muchas partes del mundo, incluida por supuesto la disponibilidad y la calidad del agua. Todos los seres humanos dependemos del agua dulce de los humedales para el consumo diario
  •          Mitigan los efectos del cambio climático. Además el ciclo del agua global y local depende en gran medida de los humedales.
  •          Albergan una gran cantidad de diversidad de flora y fauna y entre las formas de vida existentes se encuentren especies endémicas, amenazadas de extinción, de interés internacional, como por ejemplo en el Arrollo Maldonado, la “Pajonalera de pico curvo”. Además, en nuestros bañados del este se han podido observar más de 200 especies de aves, de las 300 variedades de nuestro país. También cabe recalcar que los humedales de la zona son de importancia a nivel mundial, ya que son una zona de descanso para las aves en su proceso de migración, sin esta parada se podría producir una pérdida masiva de aves migratorias de efectos inauditos.
  •          Constituyen el tipo de ecosistema más productivo del país, y una fuente de ingresos para una enorme cantidad de trabajadores rurales, ya que brinda una serie de recursos alternativos. En los humedales de Santa Lucia, por ejemplo, la zona da soporte a una intensa actividad agropecuaria donde se concentran la lechería y la granja. A su vez se desarrollan oficios tradicionales arraigados en la zona como pescadores artesanales y junqueros.
  •          También tiene una gran importancia desde el punto de vista arqueológico. Las zonas, siguiendo con el ejemplo de los humedales de Santa Lucia, en el área se destaca la presencia de sitios arqueológicos que dan cuenta de antiguas sociedades alfareras y hortícolas.
  •          Los humedales son utilizados como áreas turísticas de esparcimiento y recreación, a causa no sólo de la bondad de las aguas que las bañan, sino también de su belleza escénica; en la actualidad han sido redescubiertos desde el punto de vista de la educación ambiental y el ecoturismo, con experiencias aún incipientes pero muy satisfactorias.

Cómo aplicar la temática de humedales en 3º de escuela a través del tema Áreas protegidas

Si bien la educación ambiental es transversal a todos los contenidos de la educación, debido a su enorme importancia, el programa de ANEP para 3er año contempla una serie de contenidos muy relacionados con los humedales: desde la biología "Los biomas del Uruguay: pradera, humedales, monte, costa y serranías."; desde el área de geología "La relación del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad." o "Las aguas superficiales, circulación y transporte en cuencas hidrográficas del Uruguay." y sobre todo desde la geografía el contenido “La protección de los recursos edáficos e hídricos.” Y el recorte  de “Las acciones de preservación ambiental: el uso y protección de nuestra riqueza ictícola en lagunas, arroyos, ríos y océanos.” En el cual es imprescindible trabajar desde el enfoque de las áreas protegidas.
Dejando de lado el programa, la educación debe servir para comprender el ambiente que nos rodea y poder interactuar con la comunidad para mejorar nuestro entorno. En el caso de las escuelas de Maldonado es imperativo conocer la riqueza de recursos naturales que tenemos y comprender la importancia de cuidarlos.
Por otra parte la importancia de trabajar la geografía in situ; experimentando, visitando y vivenciando el aprendizaje para que este sea lo más significativo posible; sumado a la facilidad que podemos llegar a tener debido a la cercanía geográfica, hace que sea primordial la salida de campo al lugar.
Por último, el comenzar a trabajar en proyectos a esa edad, y también la posibilidad de utilizar las TICs para cumplir con los objetivos del trabajo en equipo, contemplando las inteligencias múltiples y los intereses que cada niño puede haber desarrollado; me hace pensar en la elaboración de una unidad didáctica que tenga como eje central los humedales y que se centre en la importancia de las áreas protegidas, finalizando con un proyecto audio visual (en el programa de tercero en las artes visuales  se encuentran los contenidos “La fotografía de paisajes.” y “La imagen en movimiento. Cine, video y televisión”) en el cual elaboren un video de no más de 5 minutos en el cuál expliquen porque se deben crear áreas protegidas, tomando como referencia los humedales. Para el proyecto, se planificarán por lo menos 2 salidas de campo para visitar el Arrollo Maldonado y tomar las fotografías correspondientes. También habrán instancias de búsqueda de información de manera grupal y la oportuna guía del docente para la edición de video.

Video : Humedales Maldonado Uruguay

Humedales
Bibliografía
  • Uruguay – Ramsar - https://www.ramsar.org/es/humedal/uruguay
  •  La importancia de los humedales – Ramsar - https://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales
  • The economics of ecosystems and biodiversity for water and wetlands - Ramsar - https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/teeb_waterwetlands_report_2013.pdf
  • 2 de febrero, día mundial de los humedales – Ceibal : http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/2-de-febrero-dia-mundial-de-los-humedales/
  • Los humedales - El escolar - http://elescolar.com.uy/a-estudiar/los-humedales/
  • Humedales un enfoque económico – Probides - http://www.probides.org.uy/publica/dt/DT05.pdf
  •  Humedales para el futuro – Probides – Taller Humedales - IFD Region Este 2018
  •  Humedales del Santa Lucía – Descubri Montevideo -  http://descubrimontevideo.uy/es/humedales
  • Día Mundial de los Humedales 02/02/2016 – Once Noticias - https://www.youtube.com/watch?time_continue=82&v=wGb8VL75_d8
  • Adónde vamos – Instituto de Formación Docente de Maldondado - https://www.youtube.com/watch?v=nbz9zWvqxGQ
  • Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida – Frida Díaz Barriga Arceo
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 – ANEP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

19 de Junio Abogacía Abogados Acordes Actividades Acústica Adolescentes Aire Al frente de la clase Alimentación Alimentación Sana Amigos Amor Analisis Animales Aniversario Argentina Arte Asusubel Bandera Banderas Baudelot-Establet Biología Blog Brasil Buitres Canciones Canciones Infantiles Caries Carrera Cartulina Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciudades Clase social Clases CLE Colaboración Colores Conferencia Construcción de Ciudadanía Constructivismo Correr Covers Cuarto Cuento Cuentos Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Denis Elias Deporte Detrás de la pizarra Día del maestro Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Docentes Donato y Estefano Dragones Educación Ejercicios El Ratón Pérez El Willy Emma Watson Escritura Escuela Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fauna FIlosofía Física Flavia Palmeiro Fracciones Frannn Frutas Fuentes de la Información Gabriel Garcia Marquez Galanes Género Geografía Gifted Hands Goma Eva Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Historia Historia de la Educación Home Studio Humedales Humor IFD Igualdad de Género Imprimir Infantiles Inglés Inmigración Italia Italiano José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juegos Justicia Social Karate Kid La Revancha Lectura Lengua Letra Libro Literatura Los 8 de Momo Maestro Magisterio Maldonado Manualidades Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Merlí Montecristo Montevideo Moraleja Murga Música Naturaleza Nek Niños Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición One Three Hill Opinión Oralidad Original Padres Pájaros Parcial Paula Fernandes Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Perros Personal Photoshop Pizzas Planificación Plena Pokemon Política Pop Portugues Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Psicología Puzzle Química Ramsar Receta Recursos Redes Sociales Reggaeton Rivera Rock San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Slideshare Sociedad Sociología Teatro Teorías reproductivistas Texto Argumentativo The Cure TICS Torta Trabajo Trabajos Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videos Youtube