jueves, 20 de septiembre de 2018

Planificación - Historia - El tratado de Versalles

Área: Ciencias Sociales
Campo: Historia
Contenido: La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional
Aspecto: El tratado de Versalles.
Propósito: Problematizar sobre las causas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.
Antecedente: La Primera Guerra Mundial.
Proyección: Ascenso al poder de Hitler

Desarrollo:
  • Presentar texto a modo de introducción https://www.ecured.cu/Tratado_de_Versalles
  • Socializar ¿Por qué realizaron un tratado?
  • Formar 3 equipos
  • Entregar un artículo del tratado a cada uno.
  • Dar un tiempo para leer y discutir y socializar. ¿De qué trata? ¿De qué formará parte? 
  • Visualizar fragmento de “El tratado de Versalles” y “El Ascenso del mal”
  • Socializar sobre los videos. ¿Cómo se sienten los Alemanes con el Tratado de Versalles?
Recursos:
  • Fotocopias
  • Proyector
Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Justificación:
A modo de intentar dar varias visiones de la historia, se trabajará con diferentes fuentes y documentos, así como el documento oficial del tratado de Versalles, dejando en claro, que más allá del documento propiamente dicho, el resto son puntos de vista de los diferentes historiadores.
Para comenzar la secuencia sobre la Segunda Guerra Mundial, partiremos desde el tratado de Versalles para comprender las causas que llevaron al conflicto.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Ecured - https://www.ecured.cu/Tratado_de_Versalles
  • Tratado de Versalles - https://www.dipublico.org/1729/tratado-de-paz-de-versalles-1919-en-espanol/
  • Hitler - El ascenso del mal Parte 1 - Latino - https://www.youtube.com/watch?v=o-vQzy78mTU
  • El tratado de Versalles - https://www.youtube.com/watch?v=V66cwIVKumc
El tratado de Versalles.

Recursos : Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles de 1919 fue uno de los tratados de paz que se firmaron al final de la Primera Guerra Mundial y que puso fin a esta de manera oficial. Fue firmado el 28 de junio de 1919, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria que provocó el inicio de la conflagración mundial.
Anteriormente, el 11 de noviembre de 1918 se había firmado un armisticio que puso fin a los combates.
Una de las más importantes y controvertidas disposiciones del tratado, estipulaba que Alemania estaba obligada a aceptar la responsabilidad de haber iniciado la guerra (junto con Austria y Hungría, de acuerdo con el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y el Tratado de Trianon), debía entrar en un proceso de desarme, realizar importantes concesiones de territorio y pagar fuertes indemnizaciones. El costo total de estas reparaciones se estimó en unos 31,4 millones de dólares de la época (equivalentes a 442 mil millones de dólares en la actualidad), considerado excesivo por muchos economistas de la época. El pago final de las indemnizaciones fue hecho por Alemania el 3 de octubre de 2010.
Acontecimientos posteriores fueron socavando el tratado que ya en la década de 1930 no era cumplido. Los excesos en la redacción del tratado causaron estupor y humillación en la población alemana, lo que contribuyó en gran medida en el ascenso al poder de Adolfo Hitler y el posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente : EcuRed

Recursos : Articulos del tratado de Versalles para trabajar en el aula 

ARTÍCULO 160.
(1) Mediante una fecha que no podrá ser posterior al 31 de marzo de 1920, el Ejército alemán no debe abarcar más de siete divisiones de infantería y tres divisiones de caballería.
Después de esa fecha el número total de efectivos del Ejército de la Los Estados que constituyan Alemania no debe superar los cien mil hombres, entre oficiales y establecimientos de depósitos. El Ejército se destinará exclusivamente al mantenimiento del orden dentro del territorio y el control de las fronteras.
La fuerza total efectiva de agentes, incluido el personal de personal, cualquiera que sea su composición, no debe exceder de cuatro mil.

ARTÍCULO 235.
A fin de que las Potencias Aliadas y Asociadas para proceder a una vez a la restauración de su vida industrial y económica, en espera de la plena determinación de sus créditos, Alemania deberá pagar en las cuotas, y en la forma (ya sea en oro, materias primas, los barcos, los valores o de otro tipo) como la reparación Comisión podrá fijar, durante 1919, 1920 y los primeros cuatro meses de 1921, el equivalente a 20 mil millones de marcos oro. De esta suma los gastos de los ejércitos de ocupación después de la Armisticio del 11 de noviembre de 1918, primero se reunió, y tal los suministros de alimentos y materias primas que puedan ser juzgados por la Gobiernos de las Principales Potencias Aliadas y Asociadas ser esencial para permitir a Alemania a cumplir con sus obligaciones de reparación También podrá, con la aprobación de dichos Gobiernos, serán reembolsados de la suma anterior. El saldo se calcula a liquidación de los importes necesarios para la reparación. Alemania bonos más fuerte según lo estipulado en el párrafo 12 (c) del anexo II del presente Reglamento.

ARTÍCULO 231.
Los gobiernos aliados y asociados afirmar y acepta Alemania la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y perjuicios a los que las potencias aliadas y asociadas a los gobiernos y sus nacionales han sido sometidos como consecuencia de la guerra que les impone la agresión de Alemania y sus aliados.

Video : El tratado de Versalles




Video : Hitler - El ascenso del mal Parte 1 - Latino 

0 comments:

Publicar un comentario