domingo, 22 de julio de 2018

Planificación - Ética - Las mujeres y los hombres en el trabajo

Área: Construcción de Ciudadanía 
Campo: Ética
Contenido: El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.
Aspecto: Las mujeres y los hombres en el trabajo. Igualdad y discriminación.
Propósito: Propiciar instancias de reflexión acerca de los estereotipos sobre el trabajo y género.

Desarrollo:
  • Repartir 2 carteles a cada uno, con la consigna "SOY NIÑA Y PUEDO..." y "SOY NIÑO Y PUEDO...".
  • Mostrar en el proyector un dibujo que represente una profesión (cocinera, veterinaria, enfermera, ama de casa, maestra / policía, científico, piloto, camionero, futbolista), preguntar qué trabajo es y pedir que voten con las 2 opciones disponibles dependiendo si creen que lo puede hacer un hombre, una mujer o ambos.
  • Tomar los casos negativos y trabajar con ellos ¿Por qué un hombre/mujer no puede hacer determinado trabajo? ¿Qué lo impide? Mostrar una foto (ver fotos en adjuntos) de la misma profesión ejercida por un hombre y por una mujer.
  • Leer el cuento adaptado de “Carlota y Enzo” de Gloria Sagasti y David Acera.
  • Institucionalización del conocimiento mediante una puesta en común sobre el cuento trabajado y la actividad previa.
  • Para finalizar, retirar los carteles dados anteriormente y regalarles un cartel “Yo puedo ser lo que me haga feliz”.
Recursos:
-Carteles "SOY NIÑO Y PUEDO..." (Celestes) y "SOY NIÑA Y PUEDO..." (Rosas)
-Proyector
-Carteles inclusivos “Yo puedo ser lo que me haga feliz”.

Estrategias:
·         -Trabajo grupal.
·         -Trabajo imágenes en el proyector.
·         -Lectura de un cuento.

Fundamentación:

“Actividad, trabajo y empleo”
En principio es importante definir qué se entiende como “Trabajo” y diferenciarla de “Actividad” y “Empleo”. Julio C Neffa escribe al respecto:
Actividad es una noción muy amplia, que indica la forma en que se utiliza el tiempo de vida, y que expresa todo el dinamismo de la naturaleza humana, siendo el trabajo solo una de ellas, al lado de las actividades desarrolladas en las esferas doméstica, educativa, cultural, recreativa, deportiva, relaciones con los amigos y familiares, las actividades asociativas, sindical, política, religiosa, lúdicas, etc. La actividad tiene un sentido en primer lugar para quien la realiza y expresa el dinamismo propio de la vida humana; puede estar orientada a obtener de manera directa un bien o acceder a un servicio que satisfaga una necesidad, material o inmaterial.
El trabajo es una actividad, realizada por una o varias personas, orienta-da hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien -que tiene una realidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo-, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas. El trabajo así entendido involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensiones fisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturas despliega su fuerza física, moviliza las dimensiones psíquicas y mentales. El trabajo puede dar lugar a la producción de bienes y servicios destinados al uso domestico, en la esfera no mercantil, sin contrapartida de remuneración sala-rial.
Cuando el trabajo se realiza con el objetivo de obtener a cambio un ingreso, en calidad de asalariado, de empleador o actuando por cuenta propia, estamos en presencia de un empleo. (Contribuciones al estudio de un valor que permanece, 2003)
Por otra parte es importante conocer que los estereotipos de género son un conjunto de actividades, creencias e ideas que imponen ciertos comportamientos en las personas dependiendo de su género. Es importante como educadores, trabajar en valores con actividades que rompan con esos estereotipos impuestos por la sociedad, para que el niño tenga otra visión del mundo, distinta a lo que le dan los medios de comunicación y lo que está arraigado como mito en su entorno más cercano.

Concepto de rol de género
El rol de género se refiere justamente al aprendizaje y a la puesta en práctica de todo el comportamiento social asociado con un determinado género. Prácticas aceptadas por un grupo, para hombres y mujeres. Es cuando se construyen normas sociales y jurídicas que manifiestan las representaciones esperables para las personas según su sexo biológico.
Es la expresión pública de la identidad de género. El contenido varía mucho según la sociedad donde uno vive.

“Trabajos para hombres y trabajos para mujeres”
A lo largo de la historia hemos visto generación tras generación como profesoras, enfermeras, etc. eran profesiones femeninas. En el otro lado, arquitectos, científicos y la amplia mayoría de jefes, han sido hombres.
Según diversos estudios y como plantea CCOO, el 76% de las miles de empresas españolas cuentan con un hombre entre sus directivos, quedando las mujeres relegadas a puestos intermedios. Además, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2015 "el 77% de los hombres a nivel mundial participaban en la población activa frente al 50% de las mujeres". Este programa también plantea el problema de la brecha salarial, concluyendo que las mujeres cobran de media un 24% menos. Todavía hoy los hombres enfermeros se sienten discriminados, al igual que las mujeres militares.

“Profesiones femeninas y profesiones masculinas”
La Oficina del Censo de Estados Unidos realizó un estudio sobre 350 profesiones, analizando en cuáles de ellas ganaban más los hombres que las mujeres. Solo en nueve de todas las profesiones analizadas las mujeres ganaban más que los hombres.
Aunque las cosas están transformándose poco a poco, sigue predominando la mentalidad de que algunos trabajos son tradicionalmente de hombres y otros de mujeres. Incluso este pensamiento continúa presente entre los más pequeños, educados en una época en la que se promueve la igualdad de género. Tal y como refleja el último estudio de Adecco sobre qué quieren ser los niños de mayores, el mito de trabajos para hombres vs trabajos para mujeres sigue existiendo. Las niñas quieren ser profesoras, médicos o veterinarias, mientras que los niños quieren ser policías, futbolistas o bomberos. Esto también se puede ver en las facultades, estando muchas ingenierías prácticamente vacías de mujeres y otras carreras, como las del ámbito de la comunicación, ausentes de hombres.
La cotidaneidad de nuestros alumnos y de nosotros mismos no es la de todos, y actualmente es tarea de la escuela mostrar la diversidad que existe en un mismo momento, enfatizando lo positivo de esas diferencias, con la intención de favorecer la convivencia, la tolerancia y la aceptación del otro con derecho a ser distinto, contrarrestando el pensamiento sesgado o prejuicioso que hemos formado como sociedad.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, me pareció oportuno hacer una actividad en la cual se puedan mostrar los estereotipos más icónicos y demostrar con ejemplos de la realidad que el sexo no determina el tipo de trabajo que se realice. El cuento y el cartel final son un mensaje para reforzar ese concepto y darle un abordaje diferente.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Julio C Neffa - Contribuciones al estudio de un valor que permanece, 2003
  • Elina Rostan - Recorridos en Ciencias Sociales: Vínculos entre información y conceptos
  • Carlota y Enzo - Gloria Sagasti y David Acera  -http://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=95660&object_type=document
  • Womenalia - Mujeres en trabajos de hombres, el fin de la brecha de género - https://www.womenalia.com/es/hoy-en-womenalia/135-actualidad/9147-mujeres-en-trabajos-de-hombres-el-fin-de-la-brecha-de-genero
Material didáctico para imprimir

cartel Yo puedo ser lo que me haga feliz

carteles soy niño y puedo soy niña y puedo

Anexos: Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Fotos trabajos hombres y mujeres

Video anexo : Mejores trucos de fútbol de Alex Morgan

0 comments:

Publicar un comentario