sábado, 21 de julio de 2018

Planificación - Lengua - Signos de exclamación

Área: Lengua
Campo: Lectura
Contenido: Lectura expresiva. Los signos de interrogación y exclamación.
Aspecto: Signos de exclamación.
Propósito: Favorecer una instancia de aprendizaje sobre el énfasis adecuado y la puntuación correcta en oraciones exclamativas.
Antecedente: Signos de interrogación.

Desarrollo:
  • Lectura del cuento “Ramiro y la maravillosa Molly de María Noel Toledo”.
  • Puesta en común sobre  comprensión del cuento mediante preguntas del tipo ¿Qué les pareció el cuento? ¿Qué pasa en la boca de Ramiro? ¿Cuáles son los personajes que aparecen en el cuento? ¿Qué pasa con las caries? ¿Cómo se relaciona con el experimento que hicimos anteriormente?
  • Presentar papelógrafo con oraciones duplicadas, una sin los signos de exclamación y otra con los signos de exclamación (Vivían todos en una muela / ¡Vivían todos en una muela! / Está frío como helado de ananá / ¡Está frío como helado de ananá! / Más que un edificio / ¡Más que un edificio! / Había nacido Molly / ¡Había nacido Molly! 
  • Hacer que los niños lean la primera y la segunda oración. ¿Se leen igual? ¿Para qué creen que están estos signos? ¿Qué signos son?
  • Continuar leyendo las oraciones colocando el énfasis necesario en las oraciones que lo requieran.
  • Pegar en el pizarrón palabras sueltas para ordenar con diferentes oraciones (¡Esto es amargo! / ¡Saliva es la indicada! / ¡Era una torre cuadrada gigante! / ¡Melissa la dentista atendió a Molly justo a tiempo!)
  • Institucionalización del conocimiento: ¿Cómo se dan cuenta de cuál es la palabra que comienza la oración? ¿Y la palabra final? ¿Se leería igual si quitara los signos de exclamación? ¿Por qué?
Recursos:
  • Papelógrafo.
  • Cartulinas con palabras sueltas.
Estrategias:
  • Organización del espacio en aula en forma de “U”.
  • Trabajo con papelógrafo.
  • Trabajo en pizarrón.
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Gramática y ortografía básicas del español - Carmen Lepre
  • Ramiro y la maravillosa Molly -  María Noel Toledo
  • Educando TV - https://www.youtube.com/watch?v=mjeMBnhKxkY
Justificación:
La decisión de hacer dos actividades se debe al texto recomendado para trabajar y relacionado con el área de biología. Es un texto con muchas oraciones con signos de exclamación que puede ser explotado con diferentes actividades y con estas dos particularmente, abarcaría lo que es el énfasis al leer oraciones con estos signos de puntuación, y a remarcar que comienzan y terminan con una determinada puntuación.

Propongo trabajar de manera grupal, por una cuestión de dispersión.

Los signos de puntuación son parte constitutiva de la lengua escrita. De la misma forma que ocurre con la entonación en la lengua oral, en la lengua escrita los signos de puntuación manifiestan la intención comunicativa de quien escribe.

La lectura en alta voz, a los signos de puntuación pueden corresponderles entonaciones específicas (ascenso o descenso de la voz, pausas mayores o pausas menores), pero no todos simbolizan la entonación de la lengua oral como si fueran sistemas paralelos.

El énfasis con que se enuncia un mensaje, el tono fuerte o débil de voz, los gestos y otras características propias de la lengua oral, son imposibles de transcribir por escrito. La lengua oral y la lengua escrita tienen formas diferentes de manifestar la modalidad y la intención comunicativa.

Cuando en la escritura se quiere marcar la modalidad interrogativa en un enunciado, se utilizan los signos de interrogación: ¿?

¿Cuándo van a llegar? ¿No te dijeron todavía?

Los signos de exclamación marcan una modalidad expresiva, subjetiva del enunciado, que puede ser sorpresa, enojo, fastidio, ira, etc.

¡Que se vayan de una vez! ¡Ya tuve suficiente!

¡Ojalá esto no hubiera sucedido! ¡Tendremos que tener cuidado en el futuro!

Cuando se escriben al final del enunciado, se hace sin espacio y valen igual que un punto, es decir que no requiere escribir un punto después de ellos.

Cuento utilizado : Ramiro y la maravillosa Molly - Maria Noel Toledo

Cuento utilizado : Ramiro y la maravillosa Molly - Maria Noel Toledo

1 comments:

  1. Hola, realmente es una alegría que este libro siga contribuyendo a los fines para los que fue creado. Muchas gracias por haber utilizado mi cuento para esta actividad. Esta versión tiene unos años y pueden encontrar en plaza la nueva de Planeta. Saludos. mariatoledo@adinet.com.uy

    ResponderEliminar