sábado, 7 de septiembre de 2019

Cómo funcionan los sistemas eléctricos de un coche eléctrico

El futuro del automóvil y de la sostenibilidad es, sin lugar a dudas, el coche eléctrico o, en menor medida, los híbridos. Los coches eléctricos se basan en dos sistemas diferentes, los que funcionan con baterías (BEV) y los que funcionan con pilas de combustible. Los vehículos híbridos (HEV) son los que combinan una propulsión térmica (generalmente gasolina) con la propulsión eléctrica.

Cómo funcionan los sistemas eléctricos de un coche eléctrico

¿Por qué usar un coche eléctrico?

Ante todo, son menos contaminantes. Esta es la principal razón de que se esté promulgando (e incluso obligando) el uso de coches eléctricos.

Además, la electricidad es mucho más económica que la gasolina o el diesel. En España incluso las compañías comercializadoras de luz poseen tarifas especiales para coches eléctricos, siendo una de las pioneras, y la que más está luchando por llevar los coches eléctricos a todo el mundo, Iberdrola.

Pero, en la fabricación de los coches eléctricos, podemos decir que una de las mayores ventajas que tiene es que sus motores son muy simples.

El número de piezas móviles es el mínimo, no hay mucho desgaste y son los motores con mayor fiabilidad que existen actualmente. Además, son muy eficientes, ya que transforman en movimiento el noventa por ciento de la electricidad consumida. No obstante, se pierde energía por el calor de las baterías, la transformación de la electricidad o el transporte. Sin embargo, teniendo en cuenta todas estas pérdidas, el vehículo eléctrico sigue siendo más eficiente que el convencional o el híbrido.

Partes de un coche eléctrico

     Motor: Puede poseer uno o más motores, dependiendo del diseño del vehículo. También posee un inversor, que se encarga de recuperar la energía no utilizada.
     Puerto de carga: Es el que recibe la electricidad exterior y la envía al resto de sistema eléctrico.
     Transformadores: Como su propio nombre indica, transforman la electricidad de una toma de casa o una carga rápida a los valores necesarios para el sistema. Rellenan las baterías y refrigeran el sistema para evitar problemas.
     Baterías: Sería como el depósito de gasolina de un vehículo convencional. Son las que almacenan la electricidad que luego se usa para mover el vehículo. Hoy en día, uno de los mayores inconvenientes de los vehículos eléctricos es que las baterías no tienen una duración muy larga.
     Controladores: Van comprobando que el sistema funciona de forma correcta. Se encargan, además, de regular la energía o recargar el motor.

Los motores eléctricos son capaces de dar muy buen rendimiento, sobre todo a bajas revoluciones. Además, su funcionamiento no produce casi contaminación acústica ya que el ruido que producen es casi nulo.

La batería será la que determine la potencia, autonomía y el diseño del coche. El hecho de que sean grandes, pesadas y posean poca densidad de energía de masa determina eso.

Las baterías ven afectado su funcionamiento con la temperatura, funcionando peor en invierno.

Al ser los motores totalmente progresivos, no hace falta caja de cambios, como mucho hay dos relaciones de transmisión. No necesitan embrague, ya que empujan desde 0 RPM sin ningún problema.

1 comments:

  1. Eccocar
    Cada vez hay más fabricantes de coches que apuestan por lanzar al mercado sus modelos eléctricos con la finalidad de reducir las emisiones de CO₂ e impacto medioambiental. También en las grandes ciudades existen empresas que alquilan por días e incluso horas estos vehículos, si visitas una ciudad y necesitas un vehículo para moverte es una buena opción a tener en cuenta.

    ResponderEliminar