domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Cómo funcionan las compañías eléctricas?

¿Cómo funcionan las compañías eléctricas?

Partes del sistema eléctrico

Para poder entender bien cómo funciona el mercado eléctrico en España y cómo funcionan las diferentes compañías de luz, es importante que sepamos cuáles son los diferentes agentes que operan dentro de este sistema:

     Generación y transporte: La parte de la producción de energía dependerá del tipo de ésta, puede ser nuclear, eólica, hidráulica, solar… El transporte de la electricidad se hace a través de “autopistas” de electricidad. De todo esto se encarga Red Eléctrica Española, que depende del Estado en última instancia.
     Distribución: es la transferencia de la energía desde la red al punto de consumo. Todo el país está dividido en regiones y cada región tiene determinada su distribuidora. Es decir, en Madrid mi distribuidora será Iberdrola o Naturgy, peor la comercializadora será la que quiera. Son los encargados de aspectos como la calidad de la luz y el suministro, las averías o la lectura de contador.
     Comercialización: es la venta a los clientes. Son empresas financieras que compran electricidad en el mercado OMIE y la revenden a sus consumidores.

¿Cómo ganan dinero las comercializadoras?

Lo que hacen es reducir los gastos de intermediación que se generan en el mercado. Es decir, la compañía compra la energía dentro de un pool (mercado mayorista) o mediante la firma de un contrato con un productor directo de energía. Esa energía la venden a sus clientes a través de un precio ofrecido y pactado de antemano. Cuanto más barata puedan comprar la luz y optimizar sus recursos, más margen ganarán.
Esto se sucede en las comercializadoras del mercado libre, las cuales deciden qué precio ponen. Es decir, compran la energía a un precio fijado (por ejemplo, 12 céntimos) y eligen el precio a la que la venden, dependiendo de lo que quieran ganar (por ejemplo, 14 céntimos) y esos dos céntimos son su margen de beneficio.
Con estas compañías, el cliente puede elegir la mejor tarifa para sus condiciones de entre todas las que operan en el mercado libre.
Comercializadoras de referencia
Son aquellas comercializadoras designadas por el Gobierno, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ofrecer las tarifas reguladas, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Estas compañías deben cumplir una serie de criterios para poder ser elegidas.
Son las únicas que pueden ofertar las tarifas del mercado regulado y aplicar la facturación de las mismas, pueden ofrecer el precio de luz por horas, el precio medio ponderado y la tarifa fija anual.

0 comments:

Publicar un comentario