miércoles, 22 de agosto de 2018

La gestión de las fuentes de información en la enseñanza de las ciencias sociales

La gestión de las fuentes de información en la enseñanza de las ciencias sociales, resumen del material tomado del libro de Elina Rostán "Lectura para la enseñanza de las ciencias sociales II" para una exposición oral en Didáctica, sobre Ciencias Sociales. Les dejo el material resumido y el power point para quien lo necesite.

La gestión de las fuentes de información en la enseñanza de las ciencias sociales

La gestión de las fuentes de información en la enseñanza de las ciencias sociales

Para los estudiantes el aprendizaje de la Historia conduce a encuentros con miles de nombres, fechas, personas, lugares, acontecimientos y relatos distantes con los que no están familiarizados. Pero también requieren de comprender conceptos fundamentales como estabilidad y cambio. Se trata de una empresa compleja que no puede reducirse a opciones entre aprender datos y dominar los procesos de pensamiento de la historia.
Textos escolares, material de lectura y maestros rodean a los estudiantes con fragmentos de narraciones e interpretaciones, que generan una «crédula lealtad» con alguna versión del pasado.
Este trabajo, requiere entonces, tanto conocimiento como habilidades del docente, para ayudar a los estudiantes a interpretar los datos y analizar el cambio a lo largo del tiempo, pero también a comprender la estructura y naturaleza del conocimiento social.

HECHO SOCIAL

El hecho social es algo que sucedió o sucede pero al mismo tiempo es una producción teórica. El conocimiento social no es algo cerrado, sino que es un conocimiento provisorio, complejo y en permanente construcción.

CÓMO TRABAJAR CIENCIAS SOCIALES EN CLASE

Mostrar diferentes perspectivas sobre un mismo asunto
Hacer referencia manifiesta al conocimiento como producción de un determinado investigador.
Trabajar con información divergente.
Presentar dudas o interrogantes sobre un tema para el cual aún se carece de datos y aparecen «lagunas» en relación a ciertos aspectos.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes son un conjunto de documentos, testimonios, situaciones a los que recurren los investigadores sociales para reconstruir los hechos del pasado y del presente y fundamentar su discurso.
Según la pericia y las estrategias que emplee el investigador, la «cosa» se convertirá en información pertinente y relevante.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

En el ámbito escolar, las fuentes son un conjunto de materiales a partir de cuya lectura los alumnos podrán extraer información sobre los temas de enseñanza y se apropiarán de conceptos de las Ciencias Sociales procurando desarrollar estrategias que les permitan explicar esas nociones con sus propias palabras.
Trabajar con fuentes en clase permite distintas instancias de conocimiento. Recrear y deconstruir el trabajo del investigador. Plantear problemas, elaborar hipótesis, argumentar, y aprender procedimientos propios de las disciplinas y su correspondiente conceptualización.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES

Los historiadores distinguen entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Las primarias son aquellas contemporáneas al hecho a estudiar, las secundarias son las construidas con posterioridad y en base a las primeras.
Las fuentes también se pueden clasificar en relación al soporte: fuentes materiales, escritas, orales e iconográficas.

En el ámbito escolar podemos reflexionar sobre:
  • La conveniencia de recurrir a distintos tipos de testimonios
  • La pertinencia de su utilización en relación al tema a indagar.
  • Cómo establecer relaciones entre los diferentes testimonios.
  • Las distintas formas de análisis de los mismos según sus cualidades en relación al soporte que estructura la información.
FUENTES ICONOGRÁFICAS

Fotografías, caricaturas, ilustraciones, pinturas, propagandas, croquis o planos, entre otros. Son fundamentales por ejemplo para el análisis geográfico como el paisaje.
Su interpretación consta de tres etapas
  • Situar
  • Observar
  • Analizar
FUENTES ORALES

Los testimonios orales se convierten en fuentes de información mediante la realización de la entrevista.
Como los demás fuentes de información debemos tener en cuenta que lo que dice la persona es su punto de vista sobre determinado asunto o tema. El investigador construirá mediante diferentes acciones una interpretación y descripción del tema determinado.

FUENTES MATERIALES

Los objetos nos «hablan» acerca de las culturas en las cuales han tenido o tienen un lugar, un sentido; expresan necesidades, creencias, costumbres procesos, problemas e interacciones.
Contienen mensajes que emergen de la relación que existe entre ellos y su contexto, que le da un significado pleno.
Las fuentes materiales pueden obtenerse en distintos lugares como museos o particulares.
La posibilidad de manipulación y materialidad los hacen muy atractivos, y estimulan la fantasía e imaginación,  pero para que sea aprovechable, se deben utilizar adecuadamente. y plantear preguntas que brinden información valiosa.

TRATAMIENTO DE LAS FUENTES EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Las fuentes, previo a su utilización, necesitan de una contextualización en el espacio, tiempo y condiciones de producción que se pueden trabajar con preguntas
¿De dónde provienen? ¿En qué momento histórico se produjeron? ¿Quién es su autor o autores? ¿Quiénes fueron sus destinatarios? ¿Cómo circularon? ¿Cómo se usaron?
El uso de materiales para proveer a los alumnos supone tres momentos en la secuencia didáctica.
Búsqueda y selección de la información.
Organización, procesamiento y confrontación de la información.
Comunicación de las conclusiones, en relación a los resultados obtenidos de la indagación.

PREGUNTAS

Las variadas fuentes información sirven para verificar hipótesis, responder preguntas y obtener información del pasado mediante preguntas problematizadoras que sirven como guía para la búsqueda de la información y que solo se pueden generar conociendo el tema.
El trabajo mediante interrogantes ofrece la oportunidad para que los alumnos establezcan relaciones entre lo que saben, lo que suponen y lo que desconocen, estableciendo la posibilidad de construir su propio conocimiento.
El investigador crea los datos; selecciona algunos, desecha otros y con ellos construye evidencias para fundamentar sus hipótesis.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS:
  • Deben elaborarse a partir de información.
  • Deben ser verificables con la información.
  • Deben contemplar tanto la dimensión descriptiva como la explicativa: por ejemplo preguntas de carácter descriptivo ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes? Preguntas de carácter explicativo ¿Cómo? ¿Por qué?
HIPÓTESIS
  • Afirmación que se basa en información parcial. Inferencia inductiva a partir de evidencias incompletas.
  • Debe ser comprobable - basarse en conocimiento.
  • Aseveración comprobable - debe engendrar una explicación.
  • Sirve de guía para la búsqueda de información (evidencias).
RESPUESTAS TENTATIVAS

Un trabajo central es la búsqueda de evidencias para refutar, completar o confirmar las respuestas tentativas.

EVIDENCIAS

Pueden ser:
  • Un dato concreto
  • Una explicación coherente
Sirven para:
  • Fundamentar
  • Refutar
  • Ampliar hipótesis
ASPECTOS CENTRALES PARA EL TRABAJO CON FUENTES
  • Elección y selección de las fuentes de información
  • Transformación de los diferentes testimonios en información
  • Necesidad de lectura y confrontación de diversas fuentes.
  • Conversión de la información en evidencias para refutar o comprobar las respuestas tentativas.
  • Sistematización de la información en un lugar.
  • Elección de formas de registro adecuadas
Presentación : La gestión de las fuentes de información en la enseñanza de las ciencias sociales

1 comments: