martes, 22 de mayo de 2018

Planificación - Lengua - Mapa semántico


Mapa semántico

Área: Lengua                                                                        
Campo: Oralidad

Contenido: La exposición sobre temas de estudio a partir de listado de palabras y mapas semánticos.
Recorte: Mapa semántico.
Propósito: Propiciar en los niños el aprender a desarrollar mapas semánticos, identificando conceptos principales.

Desarrollo:
  • De acuerdo a la actividad realizada anteriormente sobre peces, dibujar un pez en el papelógrafo.
  • Hacer una lluvia de ideas sobre los conceptos principales propiciando preguntas guía como ¿En donde viven? ¿Cómo viven? ¿Cómo se alimentan?
  • Escribir en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
  • Escribir en el papelógrafo sintéticamente y en imprenta los conceptos principales aportados por la puesta en común con los niños.

Recursos:
  • Papelógrafo

Estrategias:
  • Trabajo grupal

Fundamentación:
Los mapas semánticos son estrategias de organización y jerarquización de la información utilizado para lograr que el escucha o el lector entiendan y aprendan sobre un tema determinado.
Para la construcción de un mapa semántico se comienza con una lluvia de ideas en la cual se estimula a los alumnos a pensar y a decir la mayor cantidad de palabras vinculadas al tema que se esté abordando, las que se registran en una lista sin criterio ordenador. Luego se organizan semánticamente formando agrupaciones conceptuales y finalmente se selecciona una palabra-concepto que abarque la gran mayoría de las palabras pensadas por los estudiantes.
Aprovechamos el video sobre los peces y la actividad de biología para adentrarnos en lo que es la elaboración de mapas semánticos, un recurso que es importante  para  lograr elevar los niveles de comprensión lectora a través del aumento del vocabulario.
Se trabaja con papelógrafo para lograr secuenciar en biología lo que tiene que ver con el contenido “La Importancia del agua para los seres vivos”, en el cual se abordarán diversos tipos de animales que quedarán registrados en diferentes papelógrafos.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Anep : http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/196-mapa-semantico

0 comments:

Publicar un comentario