miércoles, 16 de mayo de 2018

Planificación - Biología - Las adaptaciones de animales. Pez.

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: La Importancia del agua para los seres vivos.
Recorte: Las adaptaciones de animales. Pez.
Propósito: Despertar la curiosidad de los niños sobre el mundo animal, promoviendo diferentes instancias de trabajo.
Proyección: Continuar con la secuencia didáctica sobre las adaptaciones de los animales al medio.

Desarrollo:
Proponer la actividad a realizar en grupos: cada grupo tendrá una cartulina dividida en 3 secciones y un sobre con fotos de animales, entre ellas habrán 4 peces, 2 mamíferos y 2 aves.
Trabajando en equipo, deberán resolver cómo agrupar por semejanzas y pegar en la cartulina, con el apoyo del practicante.
Una vez terminado, se pegarán las cartulinas de los 4 grupos en el pizarrón y se explicará cómo consiguieron resolver por cada grupo.
Trabajar de manera oral ¿Qué semejanzas tienen los diferentes grupos de animales? ¿Qué les llama la atención sobre el grupo de los peces? ¿Qué tipos de peces conocen? ¿Cuáles son las características de los peces que pueden observar?
Llevar a los niños a la alfombra para ver el video “Los Peces – Vídeos Educativos para Niños”.
Proponer la segunda actividad: Se entregará a cada niño una carta estilo Pokemon para completar, en las cuales deberán dibujar un pez e inventarle un nombre. Para inspirarse podrán valerse de las imágenes de las cartulinas, fotos en la computadora, y recursos del aula.

Recursos:
  • 4 Cartulinas.
  • 4 Sobres con imágenes de animales.
  • Computadora.
  • Cartas para completar.
Estrategias:
  • Trabajo grupal para trabajar.
  • Trabajo
Fundamentación:
Con estas actividades se da comienzo a una secuencia didáctica que tiene como núcleo las adaptaciones de los animales y la importancia del agua para los seres vivos.
Con respecto a los animales se trabajará con cartulinas en las cuales los niños deberán agrupar por semejanzas diferentes tipos de animales. En las diversas instancias, se volverá a retomar ese trabajo para ir completándolo y agregando imágenes a las colecciones.
Por otro lado, tanto animales como plantas, se trabajarán con las cartas pokemon, en las cuales los niños podrán desarrollar su creatividad y al finalizar la secuencia, tendrán un mazo de cartas para jugar, hecho por ellos mismos.
En cuanto a esta actividad en particular, el objetivo principal es que los niños se interesen sobre estos animales y puedan entender cuáles son las características principales de los peces, qué los diferencia de otros tipos de animales, cuáles son sus partes y cuál es la importancia del agua para su hábitat. El video “Los Peces – Vídeos Educativos para Niños” sintetiza de  manera notable las características e importancia del agua para los peces.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • EcuRed - https://www.ecured.cu/Pez
  • “Los Peces – Vídeos Educativos para Niños” - https://www.youtube.com/watch?v=amQj26jhgwU

peces escuela

0 comments:

Publicar un comentario