martes, 22 de mayo de 2018

Planificación - Biología - Peces

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: La Importancia del agua para los seres vivos.
Recorte: Las adaptaciones de animales. Pez.
Propósito: Propiciar en los niños el aprender sobre cómo se adaptan los peces al ambiente que viven.

Desarrollo:
  • Sentar a los niños a la alfombra y  ver el video “Los Peces – Vídeos Educativos para Niños”. 
  • Presentar las imágenes de diferentes peces (pez globo, pez payaso, pez luna, merluza, salmón). ¿Conocen a alguno de estos peces? ¿De dónde los conocen?
  • Institucionalizar el conocimiento con una puesta en común, propiciando preguntas problematizadoras y haciendo las intervenciones correspondientes. ¿Qué tienen en común los peces? ¿En qué se diferencian? ¿Son todos peces? ¿Por qué les parece que son peces? ¿En donde viven? ¿Cómo viven? ¿Cómo se alimentan? ¿Para qué le sirven las branquias? ¿Por qué están cubiertos de escamas? ¿Por qué tienen aletas?
Recursos:
  • Imágenes de Peces.
  • Computadora.
Estrategias:
  • Utilización de recurso audiovisual.
Fundamentación:
La Educación Ambiental se basa en el trabajo real, sobre problemas ambientales y problemáticas educativas concretas, en las cuales se estudian y analizan los problemas bajo el enfoque interdisciplinario.
En niveles iniciales por las edades e intereses de los niños y su pensamiento egocéntrico, se hace muy difícil establecer o visualizar relaciones entre los objetos o seres que están en su entorno.
Las aproximaciones conceptuales en este abordaje se realizan a partir de evidencias a nivel macro.
En los grados siguientes, el pensamiento va superando el egocentrismo, permitiendo ver las relaciones y procesos, de manera que pueden ir aproximándolo a niveles cada vez más complejos como por ejemplo conceptualizar la célula como sistema. A su vez en la célula se producen procesos que llevan a conceptualizar niveles submicro (por ejemplo actividad mitocondrial o A.D.N.) que necesariamente deben ser considerados a partir de la modelización. Los contenidos deben ser abordados desde la teoría de la evolución.
Por otra parte la sostenibilidad del medio ambiente es un reto ineludible que precisa de una sociedad formada, reflexiva, crítica y comprometida con su medio ambiente. Y para eso, es necesaria la Educación Ambiental. Una educación que propone una responsabilidad compartida con el entorno, un uso responsable de los recursos, un trabajo por mejorar lo colectivo. En definitiva, una inversión de futuro por el bien común.
Teniendo en cuenta esto, se hace imperativo enseñar sobre la importancia del agua tanto para los seres humanos, como para los animales y plantas que precisan de esta.
Al hablar de las adaptaciones de los animales bajo la mirada de la importancia del agua, estamos aproximando al niño a comprender la teoría de la evolución y la selección natural de Charles Darwin, a la vez que inculcamos valores ciudadanos y cuidados del medio ambiente.

Bibliografía:
Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
EcuRed - https://www.ecured.cu/Pez
“Los Peces – Vídeos Educativos para Niños” - https://www.youtube.com/watch?v=amQj26jhgwU
El agua : http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/el-agua/

Recursos adjuntos de peces para imprimir:

Peces escuela para imprimir

Peces escuela para imprimir

Peces escuela para imprimir

0 comments:

Publicar un comentario