martes, 27 de junio de 2017

Parcial de Pedagogía - Mapa conceptual

Mapa conceptual

Mapa conceptual
En este Mapa Conceptual sobre la Formación Docente y la Profesión Docente se intentó abordar la mayor parte de temas vistos a través del año, sobre todo basado en lecturas como “La formación de maestros - Diker y Terigi”, “La escuela que queremos - M Fullan y A Hargreaves” y “Aprendizaje y desarrollo profesional docente – Coordinado por Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant)”, pero también en aspectos más generales, según mi propia visión sobre el tema.
Posiblemente parezca un mapa bastante negativo, que no resalta lo bueno de la docencia, ya que se centra en poner sobre el tapete los problemas del sistema educativo y de la sociedad actual para con la docencia.
En este breve informe, intentaré facilitar la comprensión del mapa diseñado explicando las “rutas” conceptuales  adoptadas, las conexiones y relaciones que se pueden apreciar.
Partimos de la base que muchos de los problemas de la Formación Docente, necesaria para la profesionalización (a través del perfeccionamiento) se arrastran hacia la misma profesión y repercuten más adelante sobre esta, ya que son los cimientos que forman al docente. Sobre estos cimientos debemos de preguntarnos ¿Qué forma al docente? Posiblemente la respuesta más satisfactoria sea una mezcla de su formación inicial, su formación escolar previa (elementos que escapan a la Formación Docente, su socialización laboral (vista como práctica) y su formación docente propiamente dicha, que en ciertos casos se puede entender como una dicotomía entre la Formación General (Didáctica) enfrentada a la Formación Especializada (Disciplinaria).
 Pero estos enfrentamientos no se limitan a ese ámbito, sino que se reproducen además en la complejidad de saberes, en los problemas epistemológicos que estos conllevan, como el aprender cuáles son los conocimientos que tienen validez, este problema se arrastra desde la formación docente a la profesión, ya que uno de los problemas de la profesión es el saber cuáles conocimientos tienen validez en una era donde la tecnología es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, la sobre información o infoxicación repercute de lleno en el aula, con educandos que llegan con muchos y variados conocimientos y el educador debe de tener cada vez más mayor cintura, no solo para llevar a la clase nuevas maneras de abordar el acto educacional utilizando elementos tecnológicos que a veces para el docente son nuevos (y complicados, debido a la escasa formación en la materia), sino una infinidad de conocimientos extras para poder discernir entre datos válidos y erróneos, entre conocimientos escolares y no escolares, con el cual el docente, no siempre cuenta.
Este quizás sea el ejemplo más visible de cómo se conectan los problemas de la formación con los problemas  de la profesión, pero antes de adentrarnos en el problema de la formación docente debemos de destacar otras dos cuestiones que juegan un papel importante en la formación docente y repercuten en la profesión:
La identidad docente: entender desde la formación a qué nos enfrentamos, cuestiones que vamos a ahondar más adelante en los problemas de la profesión como la multiplicidad de tareas que supone el rol docente; la variedad de contextos en que estas tareas pueden desempeñarse; la complejidad del acto pedagógico; su inmediatez; la indeterminación de las situaciones que se suscitan en el curso del proceso de trabajo docente; la implicación personal, etc.
El modelo de docencia a elegir: el docente en formación se encuentra con una variedad de modelos educativos, muchos de ellos contrapuestos entre sí y el estudiante debe de inclinarse por uno o por otro, o por híbridos que se adapten a sus expectativas, que por otro lado, muchas veces chocan con la realidad con que se encuentra al ejercer la docencia, por lo que el modelo de docencia a elegir, puede ir variando a medida que avanza en sus experiencias, pero sin desconocer las bases y fundamentos de las mismas.

Ya abordamos los principales problemas de la formación docente, ahora nos concentraremos en la profesión docente. En el mapa conceptual se tocan algunos puntos de las características de la profesión docente, en principio es una actividad profesional ya que es una actividad interesada, sometida a una racionalidad medio-fin. Por eso se dice que el profesional vive del trabajo que realiza. Se trata de un trabajo que tiene lugar en instituciones especializadas, que tiene un alto componente de implicación personal y que, sumado a la vocación, es orientado a otras personas en lo que definimos como enseñanza o acto pedagógico. Es este el que le da cierto grado de satisfacción al docente, y que podemos entender como praxis (“hacer algo”) fuertemente ligada al contenido del currículo, que arrastra además esa dicotomía entre saber práctico y saber científico, y que debe ser revisado constantemente ya que muchos conocimientos enseñados se desactualizan, pierden vigencia, o deben ser sustituidos por otros más necesarios.
El acto pedagógico a su vez tiene dos características fundamentalmente problemáticas: su inmediatez y su complejidad debido a la diversificación; al darse en un sistema educativo universal, ya no se tiene una clase con niños/adolescentes homogéneos, en el aula el docente se encuentra con educandos de diversos contextos, muchas veces en contextos extremos, muchos de ellos con diferentes capacidades o dificultades de aprendizaje, separado por niveles según las edades. A su vez este sistema educativo que apunta a algo tan cambiable y movible se presenta como rígido, regido por jerarquías estáticas.

Anteriormente hablamos de las características de la profesión docente y el acto educacional, pero en el mapa conceptual que presento, debo decir que hice principal incapié en los problemas que desgastan, frustran y desaniman al docente en su tarea, y que a continuación detallaré brevemente.
Uno de los principales problemas es la sobrecarga, de la cual hablamos brevemente en la identidad docente. La sociedad actual exige cada vez más al docente, y deposita sus crecientes expectativas en él, debido al debilitamiento de las instituciones sociales (principalmente de la familia), la sociedad exige al profesional que sea un docente eficaz idóneo en su/s disciplina/s correspondientes y en otras para las cuales no está específicamente formado, un animador, asistente social, integrador social y otras tareas que no corresponden a la mera práctica docente.

El aislamiento es otro de los importantes problemas que dificultan la práctica docente, tanto por tradición, como por las características estructurales de los centros educativos, la práctica docente se vuelve un hecho aislado y realizado en solitario, donde cada docente hace lo suyo sin compartirlo y sin aprender del quehacer de otros colegas. Se genera así la competencia desaprovechada por la falta de comunicación y de compartir ideas y experiencias en el aula, y el aislamiento mismo admite (aunque no genera de manera directa) el conservadurismo y la resistencia a la innovación. Muchas veces, incluso cuando se intenta revertir esta situación con trabajos colectivos concretos, se también se corre el riesgo de que ese trabajo sea infructuoso, lo que nos lleva al denominado “mito colectivo”, que lejos de potenciar el trabajo docente, lo desalienta.
Otros dos problemas que presenta la profesión docente están directamente relacionados con la sociedad: los problemas de disciplina y de evaluación. La sociedad cada vez más diversa, pluralista y divergente, cuestiona la rentabilidad de la educación (cambió el paradigma de la familia que incitaba a los hijos a estudiar para conseguir un buen trabajo) y así mismo cambió la manera en la que ve a los docentes. Esto se ve reflejado en la manera en la que se lo evalúa, la sociedad establece status social en relación a la remuneración del trabajo que ejerce, por ende un docente que gana poco es un docente que importa poco. De la misma manera, la autoridad es cuestionada por los padres que en cierta manera se han vuelto casi sindicalistas de sus propios hijos y eso, sumado a la diversificación de los educandos, han dinamitado el concepto de disciplina, que debe ser repensado por el docente mediante nuevas estrategias.
Por último, resta analizar una serie de problemas ligado al Sistema Educativo; si este ya de por sí presenta un alto grado de complejidad debido a su diversificación, causada en parte por su carácter de universal, el hecho de que sea un sistema rígido, estancado por la burocracia y regido por jerarquías que muchas veces no apoyan al docente, sino que se convierten en un obstáculo más para él, agrava el problema del docente. La falta de movilidad en este sistema lo desmotiva y la falta de libertad y de voz de opinión en cuanto a las reformas que lo involucran terminan haciendo fracasar cualquier tipo de reforma posible.
El sistema educativo es el responsable de minimizar los problemas de la profesión docente, pero fracasa al intentar resolver los problemas con sus soluciones inadecuadas que llevan a la reforma frustrada como modas pasajeras que cambian radicalmente y en las cuales el docente termina por descreer, que no son soluciones de fondo sino cuidados paliativos y superficiales que buscan resultados a corto plazo prácticamente irrisorios y a veces llevadas a cabo por personas no idóneas o, en el mejor de los casos, no incluyendo en la discusión a los actores principales necesarios para lograr una reforma seria y eficaz. Un cambio educativo no respaldado por el docente, y que no lo incluya, por lo general es para peor o no produce cambio alguno.
Muchas estrategias no logran motivar a los docentes para llevar a efecto mejoras, y además los disuaden de participar en la reforma.
Por nobles, refinadas o esclarecidas que sean las propuestas de cambio y mejora, no sirven de nada si los docentes no las adoptan en su aula y si no las traducen en una práctica.
Estos son algunos de los tantos problemas que presenta la ardua y compleja profesión docente, que quizás desmotivarían a cualquier profesional de otras áreas, si no fuera por la gran cuota de vocación que implica esta tarea y las enormes satisfacciones que otorga, un privilegio que no todas las profesiones pueden alardear.

Entrevista al docente
Siguiendo la línea de lo visto anteriormente en el mapa conceptual, decidí centrar mi entrevista a un docente en la problemática de la profesión docente propiamente dicha.
Para ello, seleccioné a una docente con la que anteriormente había tenido una charla informal en la cual me explicaba algunos problemas del sistema educativo, de diferentes carencias que existían en las escuelas y la complejidad de trabajar con alumnos de diferentes contextos y con diversas problemáticas que traen arraigadas desde la institución social más importante: la familia.
Me pareció muy interesante la vocación que tiene, la energía y a frescura con la que ejerce su profesión, la apertura al diálogo con personas un poco más ajenas a la cuestión (como los estudiantes de magisterio, a los cuales trata como pares) y también los años de experiencia que cosechó a lo largo de su carrera y le lectura crítica que hace de los cambios sociales que se fueron dando durante las últimas dos décadas y que repercuten de manera directa sobre su trabajo.
La docente prefirió realizar la entrevista de manera anónima, pero sobre ella puedo detallar que estudió en Minas y se recibió en 1999.
Trabajó 4 años en Canelones; el primer año eligió interinato; el segundo una suplencia por todo el año, ese año concursó y sacó puntaje con derecho a efectividad y la eligió en la Escuela N° 159 de San Luis.
En 2003 se trasladó, por traslado interdepartamental, a la escuela en la que aún trabaja y que siente como su casa. Allí cuenta que ha tenido años duros, otros no tanto y muchos muy buenos. Todos estos años le han dado un conocimiento interesante del medio, las familias, todo el entorno social y económico que rodea a los  niños y como esto puede influir en sus aprendizajes.
Eligió esta profesión por vocación y considera que un maestro que trabaje con esfuerzo y dedicación puede marcar la diferencia.

 -¿Cuáles crees que son los problemas principales que desgastan la profesión docente?
-Los problemas principales que desgastan la profesión, para mi son en este momento, por un lado un sistema que ejerce una gran presión sobre nosotros y nos hace responsables de los malos resultados que son de público conocimiento. Esto implica que vayamos perdiendo la libertad de cátedra por tener que atender un montón de elementos que van incluyendo a nuestras prácticas, por ejemplo las tablet y computadoras que deberían ser trabajadas en una sala con un docente debidamente preparado, los CLE que creen solucionan todos los problemas y solo son un recurso que pueden apoyar nuestras prácticas, y que además no llegan en tiempo y forma para cada niño.
Por otro lado la desvalorización de nuestra profesión donde los padres y alumnos no mantienen el debido respeto y cuestionan demasiado las decisiones o propuestas que se realizan.
Por último que los cargos de las autoridades sean elegidas por política y no por idoneidad.
También es preocupante las dificultades que presentan los niños y que debemos enfrentar sin apoyo especializado, que si lo solicitamos dependemos de la voluntad de la familia y muchas veces de que tenga recursos económicos para atender a sus hijos.

- ¿Cuáles crees que serían algunas posibles soluciones?
-En cuanto al sistema especialmente la solución pasaría por humanizar las exigencias; que los niños sean tomados en cuenta como personas y no como un número o un resultado. Que realmente haya interés en que sean educados y que no se sigan pensando políticas donde cada vez se les pida menos para elevar estadísticas. No solamente enfocar la presión sobre nosotros en cosas que no aportan grandes soluciones porque realmente falta empatía por las diferentes realidades que los niños tienen.
A los padres se les debe obligar a ser responsables por sus hijos e inculcarles nuevamente la dignidad y el respeto en base al trabajo y responsabilidad y no seguir dando asistencialismo, lo que confunde y mal acostumbra a las personas.
Creo que los equipos multidisciplinarios para la atención de los niños deberían ser más cantidad y estar a  disposición de los docentes y en permanente contacto.

-¿Porqué estas soluciones no se llevan a cabo?
- La verdad no podría darte esa respuesta, ya que lo anterior es una posición muy personal. Lo que sí te puedo decir es que algunas veces siento que las políticas se enfocan en que los niños y adolescentes sean cada vez menos alfabetizados porque es más fácil convencerlos y manejarlos. Y repetido en varias generaciones, está dando resultados nefastos.

Conclusión
En conclusión, creo que este trabajo realizado para el parcial, además de asentar los conocimientos teóricos que adquirimos en esta primera mitad de año y ponerlos en perspectiva, logró darnos una visión sobre la temática llevada a la práctica. En la entrevista con los docentes pudimos ver reflejada la problemática de la cual leímos en las diferentes lecturas en la materia y se acortó un poco esa brecha entre lo teórico y lo práctico. Los problemas que estudiamos y sobre los cuales escriben los diferentes autores se ven reflejados en el día a día en la profesión docente y es algo que debemos de tener en cuenta desde nuestra formación, para poder lidiar con ellos en el futuro o intentar aportar nuestras soluciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

19 de Junio Abogacía Abogados Acordes Actividades Acústica Adolescentes Aire Al frente de la clase Alemania Alimentación Alimentación Sana Amigos Amor Analisis Animales Aniversario Aprendizaje Argentina Arte Asusubel Bandera Banderas Baudelot-Establet Biología Blog Brasil Buitres Canciones Canciones Infantiles Caries Carrera Cartulina Charrúas Chistes Chords Cien años de soledad Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciudades Clase social Clases CLE Colaboración Colores Conferencia Construcción de Ciudadanía Constructivismo Correr Covers Cuarto Cuento Cuentos Daniel Deniesse David Bolzoni Debate Denis Elias Deporte Detrás de la pizarra Día del maestro Didáctica Dientes Dieta Diseño gráfico Docentes Donato y Estefano Dragones DUA Educación Ejercicios El Ratón Pérez El Willy Emma Watson Escritura Escuela España Estadística Estados Unidos Estrellas en la tierra Estudiantes Ética Europa Experimentos Fauna FIlosofía Física Flavia Palmeiro Fracciones Frannn Frutas Fuentes de la Información Gabriel Garcia Marquez Galanes Género Geografía Gifted Hands Goma Eva Guión Guitarra Guitarra Eléctrica Hijos Hip Hop Historia Historia de la Educación Home Studio Humedales Humor IFD Igualdad de Género Imprimir Inclusión Infantiles Inglés Inmigración Italia Italiano José Pedro Varela Juan Carlos Tedesco Juegos Justicia Social Karate Kid La Revancha Lectura Lengua Letra Leyenda Libro Literatura Los 8 de Momo Maestro Magisterio Maldonado Manualidades Mate Matemática Material Mathias Rodriguez Medicina Merlí Montecristo Montevideo Moraleja Murga Música Naturaleza Nazismo Nek Niños Noticias NTVG Numeració Numeración Números Romanos Nutrición One Three Hill Opinión Oralidad Original Padres Pájaros Parcial Paula Fernandes Pedagogía Pedido de Solidaridad Película Perros Personal Photoshop Pizzas Planificación Plena Pokemon Política Pop Portugues Power Point Práctica Practicante Pradera Presentación Pretérito Primer Ciclo Primera Guerra Mundial Primero Psicología Puzzle Química Ramsar Receta Recursos Redes Sociales Reggaeton Rivera Rock San Fernando Secuencia Segunda Guerra Mundial Segundo Series Serpientes Sertanejo Sexto Siglo XIX Signos de exclamación Slideshare Sociedad Sociología Soldados Teatro Teorías reproductivistas Texto Argumentativo The Cure TICS Torta Trabajadores Trabajo Trabajos Traducción Tratado de Versalles Trucos Tutoriales Universidad Uruguay Uruguayo Valores Vanesa Britos Ver online Verbos Verduras Versión Víboras Victor y Leo Video Lyrics Videos Youtube