miércoles, 21 de junio de 2017

Planificación - Matemática - Composición y descomposición de cantidades hasta el número 15.

Área: Matemática
Campo: Numeración
Contenido: La composición y descomposición de cantidades considerando la decena siguiente.
Recorte: Composición y descomposición de cantidades.
Aspecto: Composición y descomposición de cantidades hasta el número 15.
Propósito: Incorporar la composición y descomposición de cantidades (hasta el número 15) a partir del uso de la moneda.
Proyección: Actividad lúdica de montar un negocio en el aula y comprar.

Desarrollo:
  • Plantear una situación hipotética en la que se compró un alfajor de maicena que costó $5, pedir ayuda a los niños para saber qué monedas se necesitan para pagar dicho monto, resolver en el pizarrón de manera grupal.
  • Agregar la hipotética compra de un bombón para regalar que costó $3, pedir ayuda a los niños para saber cuánto es el monto total de la compra y qué monedas se necesitan para pagar dicho monto, resolver en el pizarrón de manera grupal.
  • Indagar los conocimientos previos que tienen los niños sobre el dinero ¿Qué saben del dinero? ¿Para qué se puede utilizar? ¿Qué representa el símbolo “$”? ¿Conocen la chanchita alcancía?
  • Presentar el material didáctico a utilizar en el ejercicio posterior.
  • Repartir la misma cantidad de monedas para cada grupo (de $1, $2, $5 y $10) en sobres con una chanchita dibujada y una figura de un helado con un determinado precio (el precio no sobrepasará los $15), trabajando en grupos, los niños deberán formar y distribuir las cantidades correctas para pagar dichos productos.
  • Exponer en el pizarrón a toda la clase qué objeto le tocó a cada grupo, cuánto debieron pagar y qué monedas utilizaron.
Recursos:
  • Monedas de $1, $2, $5 y $10 impresas y pegadas sobre cartulina.
  • Imágenes de helados.
  • Sobres con imagen de chanchita alcancía.
Estrategias:
  • Trabajo grupal.
  • Trabajo en el pizarrón.
Justificación:
Utilizamos un método práctico y una secuencia didáctica repetitiva y articulada en tramos para que todos los educandos logren asimilar el conocimiento al que pretendemos llegar, por lo tanto se aborda la numeración desde diferentes perspectivas y, en este caso, llevando las matemáticas al plano práctico y cotidiano, sabiendo que no todos los niños de primero han tenido contacto con el dinero y situaciones comerciales, pero intentando aprovechar las experiencias de sus compañeros que, con un nivel de desarrollo mayor y con la guía del practicante, lograrán acercar su conocimiento a aquellos que aún sean inexpertos en la materia. De esta manera, a la vez que acercamos al niño a una situación tangible, logramos acercarlo a la incorporación del conocimiento que es nuestro propósito principal: la composición y descomposición de cantidades (hasta el número 15) a partir del uso de la moneda.
Fundamentación:
Uno de los objetivos generales del Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) señala que se aspira al desarrollo de un pensamiento matemático que permita interpretar críticamente la realidad, actuar sobre ella y modificarla. Así, entonces, enseñar Matemática implica necesariamente pensar en los objetos de enseñanza desde la disciplina misma como construcciones culturales y por lo tanto tener presente que con ellos es posible realizar actividades y resolver situaciones diversas. Para lograr el objetivo señalado, los alumnos tendrían que acercarse a los contenidos, tanto a través de los diferentes aspectos matemáticos asociados a ellos, como a través de los tipos de práctica que los vinculan con la actividad matemática, con la forma de “hacer matemática” que es propia de esta disciplina.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Libro para el Maestro – Matemática en el Primer Ciclo (CEIP)
  • Quehacer Educativo Nº51 – El sistema de numeración – Objeto cultural, objeto del conocimiento (Mtra. Dir. María del Carmen Curti).

chanchita ahorro

Monedas uruguayas para imprimir

Monedas uruguayas para imprimir 1 pesoMonedas uruguayas para imprimir 2 pesos

Monedas uruguayas para imprimir 5 pesosMonedas uruguayas para imprimir 10 pesos

2 comments:

  1. Muy buena la actividad. En mi caso estoy pensando eleborar una secuencia para trabajar numeración hasta 1000. Vamos a ver qué sale. Tu actividad me ha servido mucho para organizar mejor lo que deseo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar