¿Alguna vez has pensado en los beneficios de dibujar y colorear libros para niños? La expresión emocional y el entrenamiento cerebral que mejoran las habilidades de observación y potencian la imaginación de los niños son, entre otros, beneficios.
En este post te dejo 20 dibujos de Navidad para imprimir en blanco y negro, para colorear.
Dibujos de Navidad para colorear
Beneficios de colorear
Colorear no es solo un pasatiempo clásico y favorito de los niños, sino que también es una actividad simple que ayuda a los niños a desarrollarse cognitiva, psicológica y creativamente. Despierta su imaginación y brinda a niños y adultos la oportunidad de expresarse. Al darles a tus hijos hojas de dibujo de sus dibujos animados, animales o personajes de televisión favoritos, les está ofreciendo la oportunidad de participar en una forma creativa de aprendizaje. A los niños pequeños les encanta colorear y se les debe animar a explorar sus pensamientos creativos.
Estos son algunos de los beneficios de las hojas de trabajo para colorear para niños:
Mejora la escritura a mano: los niños necesitan fuerza y destreza en las manos para manipular un lápiz en un papel con el agarre adecuado del lápiz. Actividades como colorear ayudarán a enseñarles a sostener la herramienta de escritura de la manera correcta. La atención al detalle que los niños obtienen a través de esta actividad los ayudará a escribir tanto letras impresas como cursivas. Comenzar con páginas para colorear a una edad temprana puede ayudar a desarrollar estas fortalezas para que la escritura sea más fácil y natural.
Mejora el enfoque y la coordinación mano-ojo: el acto de sostener crayones, elegir colores, colorear diferentes personajes e incluso afilar crayones puede ayudar a cultivar una fuerte coordinación mano-ojo en niños en edad preescolar. Los libros para colorear requieren que los niños coloreen dentro de un área específica, lo que les ayudará a desarrollar su coordinación ojo-mano.
Paciencia, relajación y autoestima: colorear puede ayudar a los niños a aprender la habilidad de la paciencia. Les permite estar relajados y cómodos mientras crean una obra de arte. A través de la pintura, los niños pueden beneficiarse procesando sus sentimientos, frustraciones y emociones. Cuando los niños usan colores, aprenden a estar más relajados y cómodos. Completar una hoja para colorear les da a los niños una sensación de logro, lo que aumenta su autoestima. Colorear regularmente y completar proyectos puede aumentar el sentido de logro y el orgullo de los niños por sí mismos.
Enfoque, límites, estructura y conciencia espacial: se ha demostrado que los niños que pasan su tiempo coloreando tienen mejores habilidades de concentración y enfoque. La exposición a los límites será de gran ayuda mientras se aprende a escribir, ya que adherirse a los límites es una parte importante del desarrollo juvenil y adolescente.
Conciencia y reconocimiento de colores: los niños reciben su primera exposición a la rueda de colores mediante crayones, lápices de colores y marcadores. El uso de diferentes colores les da a los niños la oportunidad de explorar las diferentes combinaciones de colores. También les enseña sobre colores menos conocidos. Aprender los nombres y tonos de los colores es una habilidad fundamental para los niños. Colorear fomenta la práctica y el conocimiento de los colores primarios. Los niños aprenden los colores secundarios al mezclar los colores primarios.
Mejora las habilidades motoras: las habilidades motoras finas ayudan a los niños a escribir y manipular objetos pequeños. Las acciones, los movimientos y el agarre preciso involucrados en la coloración pueden ayudar en el desarrollo de los músculos de los dedos, las manos y la muñeca. El desarrollo de habilidades motoras finas puede ayudar a los niños a escribir con más habilidad, así como a manipular objetos pequeños. Luego pueden desarrollar estas habilidades para convertirse en mejores mecanógrafos y más expertos en deportes y otras actividades.
Estimula la creatividad: colorear les da a los niños la oportunidad de expresar su lado creativo. Les permite pensar en diferentes combinaciones de colores que pueden usar para crear su propia imagen única. No te enfades si los niños no colorean correctamente o si eligen colorear fuera de las líneas. Enseña a los niños cómo llenar un espacio y colorear en diferentes direcciones. Ya sea que permanezcan en las líneas o no, la coloración fomenta un espíritu creativo y una apreciación de las diferencias visuales. Colorear puede despertar la imaginación e inspirar a los niños a generar ideas y aprender a pensar en nuevas ideas por su cuenta de forma natural.
Autoexpresión: a algunos niños les gusta expresarse a través de palabras, mientras que otros prefieren usar el arte. Si un niño dibuja el sol, corazones y otros objetos alegres, entonces puede estar expresando alegría y satisfacción. Cada persona se expresa de manera diferente y muchos niños son de naturaleza visual. Colorear es una tarea terapéutica comprobada para algunos niños, especialmente si lo hacen con frecuencia. Dan rienda suelta a sus sentimientos, frustraciones y otras emociones a través de esta forma de arte.
Desarrollo del lenguaje y aprender a planificar: colorear y discutir su creación les da a los niños la oportunidad de aprender nuevas palabras y oraciones. Los niños usan palabras descriptivas para hablar sobre sus sentimientos cuando ven diferentes estilos de hojas para colorear. Una vez que aprenden a decidir qué colores usar, pueden planificar sus actividades de coloreado de una manera más coordinada. Aprenderán a elegir los colores para usar en sus imágenes y sabrán el orden correcto en el que aplicar los colores dentro de una imagen.
Las hojas para colorear, los libros y las páginas pueden ser parte integral de la preparación de los niños para el trabajo más estructurado en papel que les espera.
La mayoría de los niños disfrutan mucho con los colores, que pueden fomentar el desarrollo físico y psicológico en una variedad de áreas. Al fomentar su amor por los colores a una edad temprana, contribuirá a una vida de beneficios positivos. Aunque colorear puede percibirse como una actividad simple, brinda a los niños una excelente oportunidad para desarrollar habilidades que pueden usar por el resto de sus vidas. Además de adquirir habilidades fundamentales cruciales, colorear proporciona una poderosa salida para despertar su imaginación y les brinda un medio excelente para expresar sus pensamientos y sentimientos internos.
wonderlandtienda.com
ResponderEliminarCuando llegan las Navidades, los pequeños escriben una carta tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos en la cual les piden los regalos que quieren estas Navidades. Una muy buena idea de regalo son los juguetes, juegos de cartas y de mesa de la marca Djeco, con ellos los niños y niñas se divertirán y desarrollarán su mente e imaginación.