lunes, 13 de enero de 2020

La gastronomía uruguaya

Uruguay es un país donde se mezclan costumbres de diferentes partes del mundo, y que en esa mezcla ha encontrado su propia identidad en todos los ámbitos; la gastronomía, sin dudas es uno de ellos.

En este país de apenas tres millones y medio de habitantes, se pueden encontrar recetas de diferentes rincones del mundo, gracias a las fuertes raíces de poblaciones de inmigrantes españoles e italianos, y cada vez la lista en el menú se ensancha más, gracias a una nueva ola de inmigrantes latinoamericanos que convergen en nuestro territorio y enriquecen esta cultura cosmopolita.

Punta del Este es un punto del país donde la alta gastronomía mundial tiene su ápice, debido a grandes chefs uruguayos e internacionales que deleitan a los turistas más exigentes que suelen viajar por el mundo y visitarnos durante los meses de verano, donde en el balneario confluyen personas de todo el mundo, aunque claro está, la mayoría de estos turistas son argentinos y brasileros.

Pero más allá de la cultura cambiante y las tendencias gastronómicas que impone la globalización, hay algunas características y comida típica uruguaya que los turistas deben probar al visitar nuestro país.

La gastronomía uruguaya 

La gastronomía uruguaya

Asado
Uruguay es reconocido mundialmente por la calidad premium de su carne, exportando cortes de calidad a varios países del planeta.
Sin embargo, el corte más típico del país, no es consumido en todo el mundo.
El asado es sin dudas lo más característico de la gastronomía uruguaya, es una tradición y una excusa para juntarse los domingos con familiares y amigos y disfrutar de varios cortes de carnes y achuras a la parrilla o incluso verduras y quesos como el provolone.
La parrilla reúne a las personas que entre risas y charlas, disfrutan de la deliciosa carne uruguaya cocinada a las brasas.

Torta fritas
Cuando llueve, una costumbre de los uruguayos es la de hacer tortafritas. Se trata de una masa fritada, hecha con harina y grasa vacuna, que acompaña por supuesto, otra de las costumbres más típicas del Uruguay: el mate.

Mate
El mate es una infusión hecha al remojar las hojas secas de la planta de yerba mate en agua casi hirviendo. Tradicionalmente se bebe de una calabaza, aunque en estos días el recipiente para beber se puede hacer de casi cualquier cosa, con un "sorbito" de metal plateado llamado bombilla.
El mate tiene una larga historia en Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia. No es raro ver gente caminando por las calles con mate en mano y el termo de agua caliente debajo del brazo en nuestro país.
Beber mate es a menudo una experiencia grupal y una costumbre que une a las personas en las conversaciones. Es un símbolo de hospitalidad y amistad. Un anfitrión comúnmente pasará mate en un círculo para que cada uno pueda tomar unos sorbos.

Chivito
Con su origen en Punta del Este durante los años '40, este sandwich de lomo a la plancha es un plato clásico de la comida uruguaya.
Hoy en día se conocen variedades de todo tipo, que incluyen el chivito al plato, sin pan, acompañado de papas fritas y ensalada rusa.

Dulce de leche
Hecho con leche y azúcar, y siendo un dulce típico de Latinoamérica con diferentes nombres en cada país, el dulce de leche se puede consumir solo, o en tortas y recetas de postres, o snacks dulces como alfajores.
En Uruguay y Argentina es el dulce más consumido por sus habitantes y los turistas no pueden irse sin llevarse un tarro de dulce de leche para compartir en sus países de origen.

Vino
Uruguay es considerado el cuarto país productor de vino más exitoso de Sudamérica detrás de Chile, Argentina y Brasil. Su ascenso a la fama se basa en la variedad de la uva francesa, Tannat, conocida por sus altos niveles de tanino, de ahí su nombre.

Tannat, la uva principal de Madiran, fue traída por el inmigrante vasco-francés Pascual Harriague en 1870. (Los descendientes de los esquejes originales todavía existen y se conocen como "Harriague"). La uva demostró ser perfectamente adecuada para el clima soleado pero húmedo de Uruguay.

Otros varietales cultivados en Uruguay son para tintos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah. Para vinos blancos: Sauvignon Blanc, Chardonnay y algunos casos de Viognier.

0 comments:

Publicar un comentario