Los fertilizantes de base orgánica incluyen tres categorías de productos específicos: fertilizantes orgánicos, fertilizantes organominerales y mejoradores orgánicos del suelo. Se definen y diferencian estas tres categorías de productos vinculados de la siguiente manera:
- Fertilizante orgánico: un fertilizante cuya función principal es proporcionar nutrientes bajo formas orgánicas a partir de materiales orgánicos de origen vegetal y / o animal.
- Fertilizante organomineral: un fertilizante complejo obtenido por co-formulación industrial de uno o más fertilizantes inorgánicos con uno o más fertilizantes orgánicos y / o mejoradores orgánicos del suelo en formas sólidas (con la excepción de mezclas secas) o líquidos.
- Mejorador de suelo orgánico: un mejorador de suelo que contiene materiales carbonosos de origen vegetal y / o animal, cuya función principal es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo.
Beneficios de fertilizantes orgánicos
El uso de abono organico ecologico en la agricultura sostenible beneficia a los agricultores, productores, consumidores y al medio ambiente de muchas maneras. Como se demostró empíricamente, los fertilizantes orgánicos ayudan a:
- Aumentar la eficiencia de nutrientes y el contenido de materia orgánica en el suelo.
- Nutrir el suelo con materia orgánica que reduce la dependencia de los insumos químicos.
- Restaurar y mantener la fertilidad del suelo para nutrir el crecimiento de las plantas.
- Mejorar la actividad biológica y la biodiversidad de los suelos.
- Mejorar los atributos de calidad del producto y el rendimiento.
- Mejorar la eficiencia del uso de nutrientes para producir cultivos más robustos.
- Facilitar la liberación lenta de nutrientes en respuesta a las necesidades dinámicas de las plantas.
- Impulsar la eficiencia del uso del agua para hacer que los cultivos sean más resistentes y resistentes a la sequía.
- Reducir el impacto de la agricultura y salvaguardar los ecosistemas minimizando la lixiviación.
- Mejorar la resistencia de los cultivos a la erosión al mejorar el contenido de materia orgánica del suelo.
- Mejorar la eficiencia del uso de los recursos mediante la incorporación de materias primas naturales.
¿Cómo contribuyen los fertilizantes orgánicos a la sostenibilidad en Europa?
Los fertilizantes orgánicos juegan un papel cada vez más importante en el apoyo y la implementación de los objetivos establecidos en Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la Comisión Europea.Así es como los fertilizantes orgánicos apoyan los tres pilares de la estrategia:
- Crecimiento inteligente: para una economía basada en la investigación, el conocimiento y la innovación. Nuestros miembros forman parte de un sector basado en la investigación, intensivo en conocimiento e impulsado por la innovación que es pionero en soluciones a los desafíos a lo largo de la cadena de valor en la agricultura, la alimentación y la nutrición.
- Crecimiento sostenible: para una economía más eficiente en recursos, más verde y más competitiva. Los materiales que componen los fertilizantes orgánicos, los procesos naturales beneficiosos que generan y la forma en que se producen contribuyen a la economía sostenible, eficiente en recursos y baja en carbono que Europa se compromete a construir.
- Crecimiento inclusivo: para una economía de alto empleo con cohesión social y territorial. La industria de los fertilizantes de origen orgánico genera oportunidades de empleo local y desarrollo económico regional en áreas rurales y urbanas, fomentando comunidades manufactureras y agrícolas más vibrantes.
decoandlemon
ResponderEliminarUn post muy interesante. Este tipo contenido es importante echarle un vistazo para aprender a cuidar, de forma óptima, tus plantas. Si dudas entre fertilizantes y modos de cuidado, infórmate