martes, 21 de mayo de 2019

Planificación - Matemáticas - Olimpiadas de multiplicaciones

Área: Matemática
Campo: Operaciones - Numeración
Contenido: La problematización del algoritmo convencional de la multiplicación.
Aspecto: Las tablas de multiplicar.
Antecedente: Las tablas de multiplicar hasta la tabla del 5.
Proyección: Las tablas de multiplicar hasta la tabla del 6.
Propósito: Favorecer el repaso de tablas.

Desarrollo:
  • Dividir la clase en dos grupos que tengan un conocimiento equilibrado en las tablas de multiplicar.
  • Explicar cómo será la dinámica de las Olimpiadas matemáticas de multiplicaciones, en la cual cada jornada se hará un juego y cada equipo irá sumando puntos en cada actividad. Al final se otorgará un “premio” a cada niño.
  • El primer juego será una carrera en equipo. Los dos grupos tendrán una línea de partida y una línea de llegada. A la señal, de a uno deberá ir corriendo a la línea de llegada, donde estarán esperando la maestra y el practicante con una planilla de 20 multiplicaciones para resolver. Una vez que el niño llega, el docente le pregunta una de esas operaciones (teniendo en cuenta el grado de dificultad para cada niño), si la respuesta es correcta, se anota en la planilla, sino queda abierta para ser resuelta por otro. El niño debe correr nuevamente hacia el punto de partida y chocar la mano con el que se encuentre preparado para salir. Así sucesivamente hasta que alguno de los equipos logre completar las 20 multiplicaciones. Una vez que lo logran, volver a jugar, pero esta vez corriendo en duplas. El primer equipo en lograr el resultado (al mejor de tres) ganará una copa que se colocará debajo del listado de los equipos de las olimpiadas matemáticas de multiplicaciones.
  • Salir al patio delantero y llevar a cabo el juego.
  • Volver al aula.
  • Socializar lo hecho mediante algunos ejemplos, problematizando en algunas de multiplicaciones que más dificultades les presentaros.
  • Registrar en el cuaderno lo realizado y los ejemplos.
Recursos:
  • Conos de salida y llegada.
  • Planillas con multiplicaciones.
  • Silbato.
Estrategias:
  • Actividad lúdica
  • Trabajo en equipos
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
Planificación - Matemáticas - Olimpiadas de multiplicaciones

A raíz de la poca motivación para aprender las tablas demostrada por los niños, se pensó en generar una serie de actividades lúdicas en las llamadas "Olimpiadas de las multiplicaciones". Una semana antes de comenzar, se imprimió un afiche invitando a los alumnos a intentar aprender al máximo las tablas de multiplicar para poder participar de los juegos. Luego se formaron dos equipos y comenzamos con estas actividades (5 en total) con diferentes juegos, pero siempre con la misma dinámica de trabajo. Al final, se le regaló una "medalla de oro" impresa y pegada en cartón a todos.
Las actividades y juegos pueden ser las que se les ocurra, lo mejor es al estilo de carreras de postas y en las que puedan modificar el juego para que corran en duplas, así al llegar al resultado, pueden pensar entre los dos y ayudarse.
Con esta actividad los niños se sintieron mucho más involucrados para estudiar en casa y la mayoría logró mejoras notables en las tablas de multiplicar.

0 comments:

Publicar un comentario