lunes, 29 de abril de 2019

Planificación - Matemática - Las unidades de medida (Juego La Gallinita Ciega)

Área: Matemática
Campo: Magnitudes y medidas
Contenido: Las unidades de medida. La estimación con varios referentes. La adecuación en la elección del referente. El metro, el decímetro y el centímetro.
Aspecto: Las unidades de medida. La adecuación en la elección del referente.
Propósito: Favorecer la estimación de medidas de longitud, aproximando al reconocimiento de unidades de medida convencionales.
Proyección: Los sistemas regulares de medida. - El fraccionamiento de la unidad de medida. El decímetro como caso particular.

Desarrollo:
-Trabajar con el Cuaderno para hacer matemáticas de Tercer año, juego La gallinita ciega: pág 40 y 41, modificando la propuesta.
-Formar duplas y designar previamente quién será el niño que tendrá los ojos tapados y quién será el conductor.
-Por turno de parejas, un integrante de la pareja se tapa los ojos y el otro le da las indicaciones para que consiga llegar a un objeto indicado. A la vez, irá marcando con la tiza el recorrido realizado por su compañero. Cada pareja tendrá que llegar a un objeto diferente, puesto a diferentes distancias del punto de partida, haciendo el menor recorrido posible.
-Realizar el juego en el patio.
-Sentarse en el patio y problematizar. ¿Todos tuvieron que caminar lo mismo? ¿Cómo podemos medir los recorridos de los trayectos? Permitir la estimación, trabajar con la relación más corto que, más largo que.
-Entregar cuerdas para comprobar lo estimado.
-Indagar conocimientos previos ¿Qué unidad de medida pueden expresar esas medidas de longitud? ¿Con qué instrumento graduado se puede medir? ¿Cuál sería más adecuado en esos casos?
-Problematizar, si fueran longitudes trazadas en el cuaderno, ¿cuál sería la unidad elegida, y cuál sería el instrumento más adecuado?
-Volver al salón y hacer una puesta en común en el pizarrón sobre lo trabajado.
-Registrar en el cuaderno el juego realizado, las estrategias tomadas para medir o estimar,  dibujar y escribir qué elemento graduado se puede usar para medir y en qué unidades se puede expresar: metro, decímetro y centímetro.

Recursos:
-Cuaderno para hacer Matemáticas en Tercero
-9 Objetos varios
-Lista de las parejas que van a trabajar con cada objeto
-Cuerdas
-Venda

Estrategias:
-Material didáctico concreto
-Juegos
-Trabajo en duplas

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-Portal educativo – Unidades de medida - https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/550/Unidades-de-medida-de-longitud-volumen-masa-tiempo
-Matemática en primer ciclo - CEIP
-Cuaderno para hacer matemática en tercero - CEIP

Planificación - Matemática - Las unidades de medida (Juego La Gallinita Ciega)

0 comments:

Publicar un comentario