martes, 9 de abril de 2019

Leyenda Guaraní de la YERBA MATE

Encontré en Facebook, en un grupo privado de gente argentina, la Leyenda Guaraní de la YERBA MATE y la comparto para que me quede guardada y poder trabajarla más adelante.
Como buen fanático del mate (no menos de dos termos de agua por día) y buen uruguayo en general, no podía desconocer este relato popular.
Es una versión corta de la leyenda y el dibujo también me encanta como para llevar a la escuela, y aunque desconozco los autores y las fuentes pueden no ser verdaderas u originales, me pareció una historia corta, sencilla y fácil de trabajar con los niños. Si a alguien le sirve o conocen otra versión mejor, siéntanse libres de comentar.

Leyenda Guaraní de la YERBA MATE

La Leyenda Guaraní de la YERBA MATE

Yarí-í era una joven Guaraní que vivía en la Selva Misionera. Era muy hermosa y cuidaba con amor a su padre anciano y casi ciego... Él no había querido seguir la ruta de su pueblo nómade, porque no se sentía con fuerzas para un largo viaje. Les pidió a sus hermanos que llevaran a su hija con ellos... Pero la joven se negó a abandonarlo y prometió aprender a cazar para proveer el alimento para ambos.
Muy pronto Yari-i pescaba, cazaba y recogía frutos cómo el mejor de los hombres Guaraníes... Su padre rogaba a Tupá, su dios, para que la colmara de Bendiciones...
Y así fue cómo un día apareció en la puerta de la casa un caminante, que resultó ser... ¡El mismísimo Tupá...! Yari-i, desconociendo su identidad, fue muy hospitalaria con él... Le brindó comida y techo donde descansar...A la mañana siguiente, antes de seguir su camino, el hombre le dijo: "Fuiste muy generosa conmigo y cuidas de tu padre con amor... Por ello te haré un regalo especial... Haré brotar una planta nueva, que llevará tu nombre... Se llamará CAA-YARI... Entonces Tupá hizo nacer la yerba mate.

0 comments:

Publicar un comentario