viernes, 22 de septiembre de 2023

Feliz día del Maestro

Feliz día del Maestro

En el marco del Día del Maestro, quiero enviarle un saludo grande a todos los colegas y compartir un texto que escribió en su cuenta de Instagram el Psicólogo Alejandro De Barbieri, extraído de su libro Educar sin culpa y comparto algunas imágenes con frases motivacionales para docentes. ¡Feliz Día Maestras y Maestros!

Aprovecho a compartir el texto "Esos locos que enseñan" en el blog.

Feliz día del Maestro

El día del maestro

El Día del Maestro en Uruguay se celebra el 22 de septiembre. Este día se conmemora la labor de los docentes en la educación de niños, adolescentes y adultos.

La fecha fue elegida en 1939 por el Consejo de Educación Primaria y Normal, en honor a José Pedro Varela, considerado el padre de la educación pública uruguaya. Varela fue un pedagogo y político uruguayo que promovió la educación gratuita, obligatoria y laica para todos los niños.

En esta fecha, los alumnos suelen obsequiar a sus maestros con regalos, como flores, chocolates o tarjetas. También se realizan actos escolares y homenajes a los docentes.

La celebración del Día del Maestro en Uruguay es una oportunidad para reconocer el trabajo y la dedicación de los docentes, que juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro mejor para el país.

Además del Día del Maestro, en Uruguay también se celebra el Día Mundial de los Docentes, que se conmemora el 5 de octubre. Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

Feliz día del Maestro

Carta para un docente fatigado - Alejandro De Barbieri

Estimado amigo, amiga:

Sé que estás cansada/o, que no das abasto con los alumnos en clase, no prestan atención. Es difícil o tarea imposible convocar a los padres para que te apoyen en un trabajo grupal. Sé que también tienes tu vida personal, que ya llegas agotado o triste a tu escuela, sé también que los alumnos te renuevan la energía y te confirman tu vocación, pero pasa el año y la fatiga te tira abajo, pides licencia, tratas de estirar las vacaciones, ¿por qué las vacaciones nunca son suficientes?

Pero quiero decirte algo, soy docente también, conozco ese cansancio. Pero con la vida que nuestros alumnos llevan hoy se hace urgente que seamos optimistas, que no decaiga nuestra esperanza, sin la esperanza de que estos jóvenes sean personas que pueden cambiar nuestra sociedad y el mundo. Te pido paciencia, calma, te pido que tu familia sea más importante que tu trabajo que no dejes que te absorba el trabajo, que no te "chupen lo mejor de vos", que no elijas libremente dar lo mejor de ti cada día. Si logras restaurarte afectivamente en tu familia, tus amigos, el deporte, actividades creativas, lograrás entonces llegar al otro día al aula con ganas de enseñar y con entusiasmo. Suelo preguntarles a los alumnos de distintas instituciones: "¿cuántos profes optimistas tienen"? Siempre me responden "uno", a lo sumo dos. Por eso te escribo esta carta, para que seas ese uno y para que también contagies a tu colega el optimismo, pecado posmoderno. "Se buscan docentes optimistas". Si logramos contagiar una cadena de optimismo, lograremos que presten más atención, recuperaremos nuestra autoridad en el aula, los alumnos les contarán a sus padres lo que hicimos con ellos y los convocarán para que vengan a la clase abierta. No hay mejor marketing que un niño entusiasmado.

Te pido humildad. Humildad viene del latín, humus, tierra, quiere decir estar con los pies en la tierra. Sabemos que los alumnos no entran educados al aula y que debemos educarlos. Entonces, aceptar esto y poder formarnos para educarlos. Claro está que también lucharemos para que los padres asistan a talleres y charlas. Pero, mientras tanto, debemos hacer de padre y de madre, no nos queda otra, es la sociedad que nos tocó. Trabajamos para que no nos precisen como padres, para que ellos sean autónomos y responsables.

Sé que estás cansado, yo también lo estoy y muchas veces me pregunto ¿para qué? u siempre cae en el momento justo un correo o un saludo de un exalumno que me dice y te dice "gracias, profe, nos acordamos de usted. Gracias por lo que nos enseñó". Porque a pesar de esto, ellos aprenden y nosotros transmitimos más con nuestra actitud que con los contenidos.

Te pido coraje para "complicarles" la vida, no se la hagas fácil, tampoco a los padres, llámalos todo lo que puedes, que se sientan culpables porque al final van a asistir. Te pido flexibilidad para asumir el tiempo que vivimos, para ajustarnos a las tecnologías actuales, pero no decaer ante la presencia del vinculo y del abrazo. Te pido compromiso, sé que lo tienes, te pido entonces renovar el compromiso, contigo mismo cuando años atrás quisiste ser maestro o docentes.  

Te pido recuerdes por quién te hiciste maestro/a? ¿Quién te inspiró o quiénes? Te pido recuerdes qué cualidades tenía este profe o maestra que te inspiró para que tú puedas hoy transmitirlas a las futuras generaciones. ¡A ti te están mirando hoy! Esos niños te están mirando y están pensando "cuando sea grande, quiero ser maestra también".

Te pido confianza, ten fe, no te desesperes. Te pido calma, tómate tu tiempo para respirar, para salir, para renovarte. Te pido alegría. Sé que es difícil, pero te pido que eduques con alegría- Y ahora solo me queda, después de tantos pedidos, darte las gracias por seguir, por perseverar, por rezongar, por atar cordones, por pedir, por reclamar, por soñar que se puede. Gracias.

Alejandro De Barbieri, extraído de su libro Educar sin culpa. 

Feliz día del Maestro

Feliz día del Maestro

0 comments:

Publicar un comentario