viernes, 12 de mayo de 2023

No necesitas ir al espacio para demostrar que la Tierra es redonda y no plana

Hace más de 2.000 años, un matemático llamado Eratóstenes escuchó que en Siena (actual Assuan en Egipto), ninguna sombra vertical fue diseñada al mediodía del solsticio de verano. El Sol estaba directamente arriba.

Se preguntó si esto puede suceder también en Alejandría. Sin embargo, en Alejandría, en la misma fecha y hora, esto no ocurrió, ya que el Sol no estaba lo suficientemente cerca del centro.

Así que se dio cuenta de que, si podía determinar ese ángulo y descubrir la distancia entre las ciudades, podría determinar el tamaño de la Tierra.

Así que en un día "21 de junio", enterró un pedazo de palo directamente al suelo y esperó a ver si una sombra sería lanzada al mediodía. Y sucedió, con la inclinación de la sombra midiendo unos 7,2° grados.

Asumió que el ángulo entre las ciudades era el mismo ángulo que la estaca hecha con la luz del sol. En ese momento, se sabía que, si dos líneas paralelas interceptaban una línea de cruce, entonces los ángulos correspondientes serían iguales. Al extender los rayos del Sol (imaginativamente) al centro de la Tierra, obtuvo los ángulos correspondientes.

Ahora, si los rayos del Sol vienen en el mismo ángulo a la misma hora del día, y se proyecta un polo en Alejandría, mientras que un polo en Sien no lo está, eso significa que la superficie de la Tierra está curva. La cabeza de Eratóstenes comenzó a llenarse de cálculos.

Dado que la diferencia en la longitud de las sombras es de 7,2° grados en Alejandría y Siena, esto significa que las dos ciudades están separadas por 7,2° grado sobre la superficie de 360 grados de la Tierra.

Eratóstenes contrató a un hombre para recorrer la distancia entre las dos ciudades, sabiendo que estaban separadas por unos 5,000 estadios (785 km aprox.).

Así que usó sencillas razones para encontrar la circunferencia de la Tierra: 7,2 grados es 1/50 de 360 grados, por lo que 785 x 50 es igual a 39,250 km.

Eratóstenes finalmente encontró el valor de 39,500km. Con la tecnología actual, se sabe que la circunferencia de la Tierra es de 40.075 km de ancho. ¡¿Estabas hablando en serio si él no era bueno?!

Y así, hace 2000 años un hombre descubrió la circunferencia de la Tierra usando tan solo un pedazo de palo y su cerebro.

No necesitas ir al espacio para demostrar que la Tierra es redonda y no plana

Fuente : Grupo de Facebook Exploradores Del Universo  

0 comments:

Publicar un comentario