sábado, 22 de octubre de 2022

10 cosas que debes saber sobre la yerba mate

En Facebook encontramos esta genial infografía sobre el mate que quiero compartir junto a estas diez preguntas/respuestas principales que necesitas saber sobre la Yerba Mate.

No olvides de leer la leyenda de la yerba mate y comentar qué te pareció esta información de 10 cosas que debes saber sobre la yerba mate.

10 cosas que debes saber sobre la yerba mate

10 cosas que debes saber sobre la yerba mate

1. EL MATE ES UNA VERDADERA ALTERNATIVA AL CAFÉ

CIERTO

Al igual que el café, el mate es una bebida "energética" conocida por sus propiedades estimulantes para el organismo. La verdadera diferencia está en la cantidad de cafeína que contiene cada bebida. A modo de comparación, en una taza de café de 100 ml habrá 77 mg de cafeína mientras que en una taza de mate de 100 ml habrá solo 53 mg de cafeína. 

2. EL MATE SE INFUSIONA EN AGUA HIRVIENDO

FALSO

El agua nunca debe estar hirviendo. De hecho, el agua hirviendo quema todos los nutrientes y corre el riesgo de amargar el mate. Para guiarte, la temperatura adecuada y el tiempo de infusión indicativo se indican en el envase de la yerba.

3. EL MATE ES UNA BEBIDA ANCESTRAL DE AMÉRICA DEL SUR

CIERTO

Le debemos el mate a los guaraníes, un pueblo amerindio que consume esta planta desde hace miles de años. Sin embargo, el mate no es la bebida de un solo país sino de cuatro! Efectivamente, el mate viene de Paraguay. Argentina es el país que más produce, exporta y consume mate. Los uruguayos somos los que más mate tomamos. Brasil es el segundo mayor productor de mate del mundo.

4. EL MATE ES UNA BEBIDA PARA DEPORTISTAS

CIERTO

El mate puede ser consumido por cualquier persona que quiera hacer un bien a su cuerpo. Sin embargo, solemos decir que es la bebida de los deportistas, y esto sin ningún tipo de restricción o condición. Puedes ser un Messi con excepcionales habilidades físicas o un corredor de domingo, ¡el mate es tu bebida! De hecho, beberlo antes, durante y después del deporte tiene varias ventajas. Un mate antes de una sesión deportiva permite que el cuerpo se revitalice y se beneficie de más energía. Consumirlo durante la sesión permite que cualquier deportista sea más perdurable. Los músculos se cansarán menos rápidamente. Finalmente, es prudente consumir mate después de un esfuerzo físico para ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido y de manera más eficiente. ¡Las capacidades físicas se potenciarán de forma eficaz!

5. EL MATE CONTIENE POCOS ANTIOXIDANTES

FALSO

El mate, consumido de forma tradicional, es una poderosa fuente de antioxidantes y supera, por ejemplo, al vino tinto, al té verde/negro o al jugo de naranja! Esto se traduce en un alto contenido en polifenoles que neutralizan el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es el responsable de acelerar el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.

6. EL MATE AYUDA A LA PÉRDIDA DE PESO

CIERTO

El mate es un verdadero aliado adelgazante al aumentar la sensación de saciedad - un excelente "supresor del apetito". - y reduciendo químicamente la grasa corporal. ¡Se ha reconocido científicamente que tomar mate antes y durante el esfuerzo físico quema un 24% más de calorías!

7. EL MATE Y EL ÁNIMO NO SE RELACIONAN

FALSO

La mateína está compuesta por cafeína, teofilina y teobromina, la molécula que se dice que es responsable del "buen humor", gracias a su efecto eufórico en el cuerpo. ¡Es posible encontrar esta molécula en el cacao y, por extensión, en el chocolate! A modo de comparación, la cantidad de teobromina es casi inexistente en el café (menos de 0 mg en un espresso), mientras que 10 gramos de mate contienen entre 20 y 70 mg de teobromina, ¡el equivalente a una cucharadita de cacao!

8. EL MATE MEJORA LA MEMORIA

CIERTO

¡El mate es el compañero de trabajo ideal! Gracias a la cafeína presente de forma natural, asociada a la teobromina, esta bebida ancestral permite mejorar significativamente la concentración, la memorización y es excelente para combatir la fatiga. Además, como su efecto dura más en el cuerpo, será menos necesario renovar los "brebajes" en el trabajo, ¡a diferencia del café!

9. LA YERBA MATE SE TOMA FRÍA O CALIENTE

CIERTO

Tradicionalmente se acostumbra tomar el mate con agua caliente, y la mayoría de los sudamericanos consumen esta planta ancestral de esta forma. ¡Esta es la forma más eficiente de extraer la mayor cantidad de nutrientes, incluidos los antioxidantes, y sentir todos los efectos del mate!

Sin embargo, también existe una versión "fría" - ideal para la temporada de verano: Tereré.

Es una variante helada del mate tradicional. Muy popular en Paraguay y en el sur de Brasil, esta variación de la bebida te permite descubrir los sabores del mate de una manera diferente.

10. PARA PREPARAR UN MATE HAY QUE UTILIZAR MUCHAS HERRAMIENTAS TRADICIONALES

FALSO

¡El mate pertenece a América Latina como el vino es el símbolo de Francia! Esta bebida es parte integral de la cultura sudamericana. Por ello, se han creado numerosos complementos para potenciar su consumo y sus efectos beneficiosos. Evidentemente se trata de la calabaza, la bombilla o la guampa. Sin embargo, la yerba mate tiene una ventaja importante: es posible adaptarlo a otras formas de consumo de manera global. 

Cabe señalar que el sabor del mate puede modificarse dependiendo de cómo se consuma. Si lo bebes de la manera tradicional, el sabor del mate será más intenso que en un infusor, por ejemplo.

1 comments:

  1. Tea infusion

    Es cierto que el mate es una gran alternativa al café. De hecho en America del sur es una hierba muy utilizada y que se suele tomar a diario. Se suele utilizar para varias cosas, ya que es una infusión muy beneficiosa para el cuerpo. Así que si nos aficionamos a ella nuestro estado corporal mejorará. Por suerte en internet tenemos tiendas en las que podemos comprarla.

    ResponderEliminar