miércoles, 11 de abril de 2018

La matanza de Salsipuedes

Encontré este texto y la imagen en Facebook y lo comparto así como lo tomé, se trata sobre La matanza de Salsipuedes que se conmemora en la fecha.
La parte final es una mera reflexión de un usuario de Facebook que escribió eso, se puede estar de acuerdo o no, pero lo cierto es que me pareció por lo menos importante no omitirla. Como sí se omite esta fecha en la que no escuché por ningún lado que se recordara un evento tan triste y nefasto de nuestra historia..
Si les gustó o no pueden compartir u opinar en los comentarios de esta entrada del blog!

La matanza de Salsipuedes

HOY, 11 de ABRIL pero de 1831, el TRAIDOR GENOCIDA FRUCTUOSO RIVERA (primer presidente de Uruguay y fundador del Partido Colorado) a orillas del arroyo Salsipuedes, asesina, junto a sus tropas gubernamentales criminales, en la llamada “MATANZA DE SALSIPUEDES”, a indígenas CHARRÚAS… estos, fieles y nobles, lucharon junto a Artigas defendiendo nuestra tierra.

Fue el punto culminante de la aniquilación del pueblo Charrúa.

Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron esclavizados. Cuatro de los sobrevivientes (Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa) fueron entregados a un francés llamado François De Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio. La única excepción fue Laureano Tacuabé que logró huir con la hija de Guyunusa nacida en Francia, y no hubo más registros de su paradero.

Ojalá, HOY 11 de abril, l@s maestr@s les enseñen a sus alumn@s que Rivera no fue ningún héroe nacional… “SI” fue un genocida de la raza Charrúa, la que combatió junto a nuestro revolucionario oriental, JOSÉ ARTIGAS...

La matanza de Salsipuedes

0 comments:

Publicar un comentario