jueves, 12 de octubre de 2023

El 12 de octubre, las papas y los tomates

Siempre es interesante leer diferentes puntos de vista, así que comparto este post que me apareció en Facebook sobre el 12 de Octubre. Una actividad realizada en una escuela de España para conmemorar el Día de la diversidad cultural que tiene como foco algo cotidiano a nivel mundial, que nos da otra perspectiva sobre el Día de la Raza. ¿Qué les parece?

El 12 de octubre, las papas y los tomates

EL 12 DE OCTUBRE, LAS PAPAS Y LOS TOMATES por Mónica E. López

El 12 de octubre de 1492 la expedición financiada por los Reyes Católicos y liderada por el marino genovés Colón, llegó a lo que hoy conocemos como República Dominicana. 

Las palabras Conquista, Descubrimiento y Día de la Raza con que se nombraban dicho acontecimiento, fueron modificándose y ahora aquí el 12 de octubre se conmemora el Día de la diversidad cultural.

Pero, ¿cómo se enseña en las escuelas y en casa lo que significó ese día?

Una sugerencia. Creo que podríamos mostrar el mapa que acompaña este texto y ubicar algunos países según la edad de nuestros alumnos y alumnas. Nombrarlos y luego hablar de alimentos, de comida. 

¿Qué les gusta comer? ¿Qué comidas de otros países les gusta? y así llegar al punto central. ¿Por qué este mapa de Europa en 1492 está en blanco? ¿Por qué no figuran en ningún país ni las papas ni los tomates? Escuchar, siempre sorprenden.

Y por fin llegar a la información significativa.

Porque no existían. 

Porque las papas y los tomates así como el maíz, las calabazas, el cacao, la vainilla, las moras, arándanos y fresas, entre otras tantas cosas buenas, no existían en Europa. 

En Italia no había tomates. En Irlanda en el siglo XVII los campesinos pobres, cuando conocieron las papas, se sintieron salvados porque crecían fácilmente en los espacios marginales que les daban sus patrones ya que los espacios fértiles no los podían usar en beneficio propio.

Las papas fritas, la salsa de tomates, el chocolate…¡qué maravilla!

Entonces, sí. Gracias América por tanto. La conciencia y el empoderamiento tienen raíces muy profundas. No lo olvidemos.

Créditos a Mónica E. López

Texto tomado de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario