domingo, 4 de abril de 2021

Planificación - Lengua - Sustantivos

Área del conocimiento: Lengua

Campo: Escritura

Contenido: Los sustantivos comunes y propios

Recorte: Los sustantivos comunes y propios.

Propósito: Generar una instancia de repaso sobre los sustantivos.

Desarrollo de la actividad:

  • Proponer un juego llamado “Llega un barquito lleno de...” donde levantando la mano, se deben decir palabras que tengan que ver con la temática elegida. En este caso el juego será “Llega un barquito lleno de… objetos de verano”.
  • Dividir la clase en dos. Cada equipo tendrá un turno para decir palabras que sean objetos utilizados en el verano, computándose un punto por cada palabra correcta sin repetir (y acorde a la consigna) y restándose un punto cada vez que repitan una palabra.
  • Dar un tiempo de 10 minutos de juego antes de hacer el conteo de puntos.
  • Al finalizar el juego, escribir 10 sustantivos del juego en el pizarrón.
  • Indagar conocimientos previos. ¿Qué son estas palabras? ¿Recuerdan cómo se llaman este tipo de palabras? 
  • Institucionalizar el conocimiento repasando y explicando qué son los sustantivos.
  • Escribir en el cuaderno, “Llega un barquito lleno de… objetos de verano”, dibujar un barco y escribir debajo 10 sustantivos a elección.

Recursos: 

-Pizarrón

Estrategias:

-Juego

Bibliografía:

-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)

-Sustantivos. Definición, tipos y ejemplos. Centro estudio cervantinos (https://www.centroestudioscervantinos.es/sustantivos/)

Llega un barquito lleno de

¿Qué son los sustantivos?

Un sustantivo es una palabra que se usa para identificar una persona, entidad, un lugar o un concepto. 

Existen diferentes subcategorías, pero independientemente de la fuente consultada se suele decir que los más utilizados son dos categorías principales: los propios y los comunes.

Son sustantivos comunes aquellas palabras que se utilizan para nombrar a cosas, personas, animales, lugares,… que pertenecen a una clase o especie en común. Ejemplos: colina, perro, niña, persona. Los sustantivos comunes se utilizan para denominar a algo genérico, no a algo concreto.

Para distinguir algo concreto de lo genérico o común, están los sustantivos propios (nombres propios). Son sustantivos propios las palabras que diferencian de todos los demás a una cosa o individuo. Se utilizan para personas (tu nombre propio es el mejor ejemplo), para lugares, para festividades y celebraciones. Ejemplos: Marta (no es una persona cualquiera, es una en concreto), Maldonado (no es cualquier ciudad o lugar, es una ciudad de Uruguay), etc.

Te recomiendo leer otra planificación para trabajar los sustantivos.

0 comments:

Publicar un comentario