martes, 7 de mayo de 2019

Planificación - Matemática - Juego de cartas para tablas de multiplicar

Área: Matemática
Campo: Operaciones - Numeración
Contenido: La problematización del algoritmo convencional de la multiplicación.
Aspecto: Las tablas de multiplicar.
Propósito: Favorecer el repaso de tablas, logrando un mismo producto con distintos factores.

Desarrollo:
  • Armar equipos de dos alumnos.
  • Entregar 8 cartas a cada dupla y una planilla para cada niño para anotar los resultados de la partida.
  • Explicar las reglas del juego de las pág 26 y 27 del libro de Hacer Matemáticas de tercer año.
  • Se mezclan las cartas y se coloca el mazo en la mitad de la mesa. Cada niño toma dos cartas al azar. Debe utilizar las 2 cartas para anotar una multiplicación y mentalmente obtener su resultado que también anotará. Gana un punto por cada resultado correcto. Luego de cada turno, se vuelven a mezclar las cartas. Después de 5 tiros gana un punto adicional el que tiene dos multiplicaciones diferentes con el mismo resultado. Gana el jugador que obtiene más puntos al terminar las 5 tiradas. Los puntos los pondrá el maestro al corregir la partida a medida que van terminando.
  • Problematizar siguiendo el orden del libro, primero hacer puesta en común al finalizar la partida con dos cartas y luego hacerlo con tres cartas.
  • Como deberes, mandar los puntos 2 y 3 prestando las cartas.
Recursos:
  • CLE Tercero
  • Cartas
  • Planilla partida
Estrategias:
  • Juego
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Cuaderno para Hacer Matemáticas de tercer año (ANEP)
Planificación - Matemática - Juego de cartas para tablas de multiplicar

Planificación - Literatura - La leyenda del Matrero Lemos

La Leyenda del Matrero Lemos

Área: Artístico
Campo: Literatura
Contenido: Mitos y leyendas rioplatenses.
Aspecto: La leyenda.
Propósito: Abordar el concepto de leyenda por medio de sus características.

Desarrollo:
  • Sentar a los niños cómodamente en el piso o sillas.
  • Inferir sobre el título del video “La Leyenda del Matrero Lemos”. ¿Qué les hace pensar el título? ¿Qué será la palabra leyenda?
  • Indicar que se trabajará el video anotando las características de la leyenda.
  • Ver el video de “La Leyenda del Matrero Lemos”, pausando y trabajando los aspectos de la leyenda. Se debe destacar que es una narración, que se pasa de generación en generación, que es popular, que puede estar escrita o no, que cada persona la puede contar a su manera, se basa en hechos reales pero puede tener partes del imaginario.
  • Registrar lo trabajado en el pizarrón en el cuaderno.
  • Dibujar al Matrero Lemos, según cómo se lo imaginan, en el cuaderno.

Recursos:
-Proyector
-Cable HDMI
-Ceibalita

Estrategias:
-Uso de las TICs

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-La Leyenda del Matrero Lemos - https://www.youtube.com/watch?v=_BvCuWc8K50
-Características de las leyendas - https://www.lifeder.com/caracteristicas-de-leyendas/

Video : La Leyenda del Matrero Lemos


sábado, 4 de mayo de 2019

Planificación - Literatura - Refrán, proverbio y refranero

Área: Artístico
Campo: Literatura
Contenido: El refranero popular
Aspecto: Refrán, proverbio y refranero
Propósito: Despertar el interés por los refranes populares.

Desarrollo:
-Retomar lo trabajado anteriormente en el texto "Diálogo entre dos vecinos de Guichón". ¿Recuerdan que en el texto dice algo de los gatos y los ratones? ¿Qué significa eso? ¿Por qué lo se expresa de esa manera? ¿Conocen más expresiones de ese tipo?
-Proponer un juego. Cada niño tendrá pegado en el pecho un papel con una parte de un refrán popular. Todos los niños deberán ir caminando por el salón, leyendo los papeles de los otros y encontrar su pareja.
-Socializar. ¿Saben cómo se llaman este tipo de frases? Explicar brevemente la diferencia entre refrán, proverbio y refranero.
-Puesta en común de los dichos generados, haciendo incapié sobre el significado.
-Entregar material con definiciones y anotar el refrán que más les haya gustado en el cuaderno.
-Mostrar el Libro de los 500 Refranes.
-Proponer hacer un refranero en clase.
-Como tarea domiciliaria, preguntar en casa algunos refranes o dichos populares que sepan en la familia, anotarlos y explicarlos la próxima clase.
-Entregar letra de la canción y cantar “Gloria Estefan – Refranes” adaptada.

Recursos:
-Papeles con partes de refranes para pegar.
-Cinta adhesiva.
-Libro “El libro de los 500 refranes” de Carmen Bravo-Villasante
-Definiciones de refrán, proverbios y refranero.
-Letra canción “Gloria Estefan – Refranes” adaptada
-Guitarra

Estrategias:
-Juegos
-Música

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-Refranes, proverbios y dichos https://www.bosquedefantasias.com/refranes-proverbios-dichos

Refranes para el juego
  • A caballo regalado no se le miran los dientes
  • Al que madruga Dios lo ayuda
  • Perro que ladra no muerde
  • Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía
  • El haragán trabaja el doble
  • El que quiere celeste que le cueste
  • En boca cerrada no entran moscas
  • Más vale maña que fuerza
Refrán, proverbio y refranero

Canción modificada "Gloria Estefan - Refranes"

Buscando entre mis recuerdos había un cuaderno de escuela
Y la sorpresa fue grande al ver que era de mi abuela
Habían problemas de amor y con lujo de detalles
Pero lo que más me cautivó fueron todos sus refranes

Amor y fortuna (resistencia ninguna)
A cada pajarillo (le gusta su nidillo)
Más vale poco (que nada)
A casa de tu hermano (no irás cada verano)
A cualquier dolencia (el remedio es la paciencia)
Para ganar (forzoso es trabajar)
Las noticias malas (tienen alas)
Lo que puedas hacer hoy no lo dejes pa’ mañana

Seguía leyendo con calma, la tinta estaba borrosa
Quien creyera que la abuela desde joven tan jocosa
Voy a seguir sus consejos antes de que sea muy tarde
Mi bendición a to´ los viejos y a mi abuela Dios la guarde

En el país del ciego (el tuerto es el rey)
Del dicho al hecho (hay mucho trecho)
En casa de herrero (cuchillo de palo)
No hay mejor ahorrar (que poco gastar)
A quien le dan el pie (te toma la mano)
A grandes males (grandes remedios)
Aquel amor viejo (ni lo olvido ni lo dejo)
Lo que puedas hacer hoy no lo dejes pa’ mañana

A falta de manos (buenos son los pies)
A buen entendedor (pocas palabras)
Más vale maña (que fuerza)
Al que mucho tiene (más le viene)
Agua corriente (sana a la gente)
El que la sigue (la consigue )
Amor por interés (se acaba en uno por tres)
Lo que puedas hacer hoy no lo dejes pa’ mañana

Y con esta me despido espero tomes consejos
De los refranes de abuela pa’ que tú llegues a viejo

Planificación - Lengua - Sonidos de la letra “G"

Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: La “g” en todos sus valores.
Aspecto: Sonidos de la letra “g”.
Propósito: Resignificar el uso de la G para mejorar las producciones escritas.

Desarrollo:
-Activar conocimientos previos sobre el diálogo y para qué sirve.
-Pedir a una pareja de voluntarios que quieran actuar.
-Entregar un gorro para uno y un bigote falso para otro.
-Entregar dos fotocopias del texto “Diálogo entre dos vecinos de Guichón” para que lo interpreten.
-Ir cambiando de parejas hasta finalizar la lectura.
-Entregar una fotocopia del texto cada dos niños y pedir que subrayen con lápiz las palabras que contengan la letra “G”.
-Socializar lo trabajado corrigiendo en conjunto. ¿Todas “G” presentes en estas palabras suenan iguales? ¿Cómo podríamos clasificarlas?
-Hacer una tabla en el pizarrón con dos columnas: G con sonido suave y G con sonido áspero.
-Clasificar las palabras del texto trabajando con toda la clase.
-Puesta en común. ¿Qué particularidades tienen las palabras con sonidos suaves? ¿Qué particularidades tienen las palabras con sonidos ásperos?
-Crear un papelógrafo con las imágenes de Gervasio y Miguel y proponer que los niños inventen diálogos que contengan los dos tipos de sonidos de la “G”.
-Escribir primero en el pizarrón y luego pasar algunos de esos diálogos al papelógrafo.
-Entregar material para pegar en el cuaderno.

Recursos:
-Fotocopias del texto “Diálogo entre dos vecinos de Guichón”
-Gorro y bigote falso para caracterizar a los personajes
-Papelógrafo
-Imágenes de dos gauchos
-Material impreso

Estrategias:
-Trabajo en duplas
-Trabajo en equipo
-Teatralización

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-CLA - Sonido de las letras : https://cla.univr.it/personale/lettori_cel/materiale_didattico/altarriba/norme.pdf

Material adjunto:

Texto : Diálogo entre dos vecinos de Guichón

-Gervasio: ¿Cómo le va don Miguel?
-Miguel: ¿Lo más bien don Gervasio, y a usted?
-Gervasio: Genial, con un poco de dolor en el hígado, pero bien. ¿Cómo le fue en la Semana de Turismo?
-Miguel: Lo más bien, me fui con mis gurises y la patrona a Montevideo a la Semana Criolla a tocar la guitarra frente a la gente de la capital del Uruguay... Al principio me dio un poco de vergüenza, pero después que calenté la garganta hice cantar a toditos los gauchos.
-Gervasio: Qué lindo, yo quería ir, pero al no estar la patrona, no tenía con quien dejar el gato en casa y me tuve que quedar en los pagos… Hablando de los pagos… Se nos viene el agüita…
-Miguel: Agüita no creo… ¡Agua querrá decir! Mire esas nubes lo que son… Se viene un gran chaparrón don Gervasio…
-Gervasio: Que suerte que tengo don Miguel, justo que dejé en el fuego una olla con un buen guiso… Con este frío está ideal para una buena comida caliente… A propósito… ¿No quiere venir a compartir la mesa conmigo?
-Miguel: Me encanta la idea, ¿sabe qué don Gervasio? Ya que no pudo escuchar las  milongas que canté en la semana de turismo, llevo a su rancho la guitarra y después de comer el guiso le hago un recital para usted que es tan buen vecino.
-Gervasio: Que buena idea, no se olvide de llevar bufanda, guantes y paraguas… Que se viene agua y viento, no sea cosa que se vaya a enfermar la garganta más importante de nuestro querido Guichón.
-Miguel: No se preocupe don Gervasio, voy bien abrigado, pero sin guantes… No se olvide que llevo el paraguas y la guitarra en la mano y, como dice el dicho “gato con guantes no caza ratones”… Le llevo en el repertorio su canción preferida.
-Gervasio: Por supuesto, que no falte la canción del general, a Don José. Me vuelvo al rancho rapidito, voy seguir revolviendo el guiso, lo espero.
FIN.

Planificación - Lengua - Sonidos de la letra “G"

lunes, 29 de abril de 2019

Planificación - Matemática - Las unidades de medida (Juego La Gallinita Ciega)

Área: Matemática
Campo: Magnitudes y medidas
Contenido: Las unidades de medida. La estimación con varios referentes. La adecuación en la elección del referente. El metro, el decímetro y el centímetro.
Aspecto: Las unidades de medida. La adecuación en la elección del referente.
Propósito: Favorecer la estimación de medidas de longitud, aproximando al reconocimiento de unidades de medida convencionales.
Proyección: Los sistemas regulares de medida. - El fraccionamiento de la unidad de medida. El decímetro como caso particular.

Desarrollo:
-Trabajar con el Cuaderno para hacer matemáticas de Tercer año, juego La gallinita ciega: pág 40 y 41, modificando la propuesta.
-Formar duplas y designar previamente quién será el niño que tendrá los ojos tapados y quién será el conductor.
-Por turno de parejas, un integrante de la pareja se tapa los ojos y el otro le da las indicaciones para que consiga llegar a un objeto indicado. A la vez, irá marcando con la tiza el recorrido realizado por su compañero. Cada pareja tendrá que llegar a un objeto diferente, puesto a diferentes distancias del punto de partida, haciendo el menor recorrido posible.
-Realizar el juego en el patio.
-Sentarse en el patio y problematizar. ¿Todos tuvieron que caminar lo mismo? ¿Cómo podemos medir los recorridos de los trayectos? Permitir la estimación, trabajar con la relación más corto que, más largo que.
-Entregar cuerdas para comprobar lo estimado.
-Indagar conocimientos previos ¿Qué unidad de medida pueden expresar esas medidas de longitud? ¿Con qué instrumento graduado se puede medir? ¿Cuál sería más adecuado en esos casos?
-Problematizar, si fueran longitudes trazadas en el cuaderno, ¿cuál sería la unidad elegida, y cuál sería el instrumento más adecuado?
-Volver al salón y hacer una puesta en común en el pizarrón sobre lo trabajado.
-Registrar en el cuaderno el juego realizado, las estrategias tomadas para medir o estimar,  dibujar y escribir qué elemento graduado se puede usar para medir y en qué unidades se puede expresar: metro, decímetro y centímetro.

Recursos:
-Cuaderno para hacer Matemáticas en Tercero
-9 Objetos varios
-Lista de las parejas que van a trabajar con cada objeto
-Cuerdas
-Venda

Estrategias:
-Material didáctico concreto
-Juegos
-Trabajo en duplas

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-Portal educativo – Unidades de medida - https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/550/Unidades-de-medida-de-longitud-volumen-masa-tiempo
-Matemática en primer ciclo - CEIP
-Cuaderno para hacer matemática en tercero - CEIP

Planificación - Matemática - Las unidades de medida (Juego La Gallinita Ciega)

Planificación - Lengua - La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo

Área: Lengua
Campo: Lectura
Contenido: La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo.
Aspecto: La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo.
Propósito: Aproximar al niño a la identificación de las diferentes partes de la noticia.

Desarrollo:
-Indagar conocimientos previos ¿cómo nos enteramos de las distintas actividades populares, que se realizaron esta semana en el país? Anotar en el pizarrón las ideas, destacando la noticia como medio importante para brindar la información.
-Presentar la noticia “La semana criolla arrancó con vuelta de honor chistes y música” de Ecos en el proyector.
-Leer la noticia y analizar para qué servirá cada parte, ¿Por qué tendrán distintos tipos o tamaños de letras?
-Enseñar los nombres de cada parte de la noticia.
-Entregar la noticia “Ciclismo: Walter Vargas ganó la 76º edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay” de Fútbol.uy en tamaño pequeño para pegar en el cuaderno e identificar las diversas partes.
-Entregar tablets y organizar grupos.
-Indicar que busquen en Internet, otras noticias sobre semana de Turismo.
-Anotar en el cuaderno algunos titulares, referidos a la semana.
-Puesta en común de los títulos encontrados.
-Entregar una noticia modificada sobre el turismo en semana Santa, para completar con el titular  y la foto (dibujo) como tarea domiciliaria.

Recursos:
-Proyector
-Laptop
-Fotocopias de noticia de la Vuelta Ciclista
-Fotocopias de noticia modificada para completar.
-Tablets

Estrategias:
-TICs
-Observación
-Trabajo en duplas

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
- Ecos – La semana criolla arrancó con vuelta de honor chistes y música http://ecos.la/9/actualidad/2019/04/17/32548/la-semana-criolla-arranco-con-vuelta-de-honor-chistes-y-musica/
- Futbol - Ciclismo: Walter Vargas ganó la 76 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay - https://www.futbol.com.uy/Deportes/Ciclismo-Walter-Vargas-gano-la-76-edicion-de-la-Vuelta-Ciclista-del-Uruguay-uc716131
- Helvecia - Semana de turismo - http://helvecia.com.uy/2019/04/16/semana-de-turismo-100-de-ocupacion-hotelera-en-zona-termal-y-alta-concurrencia-en-colonia-canelones-maldonado-y-rocha/
-Cuales son las partes de una noticia – La Reserva https://www.lareserva.com/cuales_son_las_partes_de_una_noticia
-La Noticia - https://www.slideshare.net/scvd/la-noticia-periodstica

Planificación - Lengua - La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo

Planificación - Lengua - La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo

viernes, 26 de abril de 2019

Planificación - Ética - El frasco de las noticias positivas personales

Planificación - Ética - El frasco de las noticias positivas personales

Área: Construcción de Ciudadanía                                                              
Campo: Ética
Contenido: Los medios de comunicación y la incitación al consumo.
Aspecto: Las noticias personales.
Propósito: Proponer una instancia de reflexión sobre las noticias positivas personales.

Desarrollo:
  • Presentar el frasco de las noticias positivas y su uso. En este frasco se colocarán a modo de carta, las noticias personales positivas que van sucediendo durante la semana, y los viernes se leerán las noticias que allí se encuentren.
  • Indicar la dinámica de la actividad “El cartero”: el practicante será el cartero y dirá “Traigo una carta para todos aquellos que…” seguido de una característica o hecho previamente pensado (por ejemplo “aquellos que tengan calzado de color azul” o “aquellos que hayan venido con guantes hoy a la escuela”). Los que cumplen con esa descripción se deben levantar de la silla e intercambiar el asiento con los que están parados. El último en sentarse es el elegido para leer la noticia que trajo desde su casa o inventar una noticia positiva; para ello se le pasa la pelota que simboliza pasar la palabra. En caso de ser el último en sentarse nuevamente por último, pasará la palabra a algún compañero que no haya contado su noticia.
  • Recordar cómo se va a utilizar el frasco de las noticias positivas y buscar un lugar en el aula para dejarlo.
Recursos:
  • Frasco condicionado para utilizar como frasco de las noticias positivas.
  • Pelota para dar la palabra
Estrategias:
  • Dinámica de grupo.
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Dinámica cartero - https://www.youtube.com/watch?v=zeRYWiRQWvU&feature=youtu.be
  • Frasco de la felicidad - https://www.redcenit.com/desarrollar-pensamientos-positivos-en-ninos-el-frasco-de-la-felicidad/

viernes, 12 de abril de 2019

Planificación - Matemática - Las 4 operaciones (Juego de la Vuelta Ciclista)

Área: Matemática
Campo: Operaciones
Contenido: Las 4 operaciones.
Aspecto: Las 4 operaciones.
Propósito: Resignificar en cálculos con números naturales, profundizando en el valor posicional.

Desarrollo:
-Entregar a cada uno la fotocopia del juego de “La vuelta ciclista matemática”
-El juego es una imagen del mapa de la vuelta ciclista con espacios en blanco designados para asignar el resultado de la operación, teniendo en cuenta las situaciones problema a resolver para avanzar en cada etapa.
-Resolver trabajando en parejas. Pegar en el cuaderno.
-Socializar corrigiendo los resultados en el pizarrón.

Recursos:
-Juego “La vuelta ciclista matemática”

Estrategias:
-Trabajo en duplas.
-Juego matemático

Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
-Federación Ciclista Uruguaya : http://www.federacionciclistauruguaya.com.uy/

Actividades de la planificación:

Planificación - Matemática - Las 4 operaciones (Juego de la Vuelta Ciclista)

Planificación - Matemática - Las 4 operaciones (Juego de la Vuelta Ciclista)

Etapas del juego de la Vuelta Ciclista:
1º Etapa: Comienza la carrera, se creía que iban a competir 30 ciclistas, pero en la línea de partida avisan que hay el triple de competidores. ¿Cuántos ciclistas hay?
2º Etapa: Con apenas 8 años, eres el ciclista más joven de la carrera. El más viejo tiene 49 años. ¿Cuántos años te lleva?
3º Etapa: Hablando con otro ciclista de tu equipo, le cuentas que compraste tu cantimplora por solo U$s 5. El te dice que la suya costó 4 veces más. ¿Cuánto le costó la cantimplora a tu compañero?
4º Etapa: Con 90 ciclistas en la carrera, ¿Cuántas ruedas van por el asfalto?
5º Etapa: Estás pedaleando a 40 Km/h y decides duplicar tu velocidad. ¿Qué velocidad alcanzarás?
6º Etapa: Paras a descansar un poco en Melo y hay gente que te quiere saludar, pedirte autógrafos y sacarse fotos contigo. En principio eran 15 personas, pero en pocos minutos se sumaron 34 más. ¿Cuántas personas hay alrededor de ti?
7º Etapa: Los 90 ciclistas se dividen en equipos de 5 integrantes. ¿Cuántos equipos hay en esta vuelta ciclista?
8º Etapa: De los 90 competidores, ya pasaste a 73. ¿Cuántos te faltan para llegar a la primera posición?
9º Etapa: Esta etapa tiene un total de 180 Km. tú ya llevas recorridos 75 Km. ¿ Cuántos Km. faltan para completar la etapa?
10º Etapa: Ya no te queda nada, haz estado pedaleando por días a una velocidad constante de 40 km/h. Estás primero, pero el segundo te persigue desde muy cerca, pese al cansancio decides triplicar tu velocidad. ¿Qué velocidad alcanzarás?

Adaptación curricular del juego (DUA)
1º Etapa: ¿Cúanto es el resultado de la RESTA 49 - 5?
2º Etapa: ¿Cuál es el resultado de la siguiente DIVISIÓN? 8 / 2
3º Etapa: ¿Cuál es el resultado de la SUMA 43 + 5?
4º Etapa: ¿Cúal es el DOBLE del número 4?
5º Etapa: ¿Cúal es el TRIPLE del número 2?
6º Etapa: Resuelve la siguiente RESTA : 64 - 22
7º Etapa: Resuelve la siguiente SUMA : 56 + 23
8º Etapa: Resuelve la siguiente MULTIPLICACIÓN 4 * 2
9º Etapa: ¿Cuánto es 23 - 3¿
10º Etapa: ¿Cuánto es 23 + 3?