lunes, 29 de octubre de 2018

Planificación - Química - Soluciones gaseosas

Área: Ciencias Naturales
Campo: Química
Contenido: Las soluciones gaseosas. El aire.
Aspecto: Otras soluciones gaseosas.
Propósito: Relacionar soluciones gaseosas presentes en el aire con un experimento realizado en el aula y conocimientos previos.
Antecedente: Contaminación ambiental.
Proyección: Fin de la secuencia.

Desarrollo:
  • Explicar el experimento y pedir ayuda para que los niños participen del mismo.
  • En una botella pequeña vacía se colocarán aprox. 100 cl de vinagre. Por otra parte, en un vaso con agua, se agregarán unas gotas de colorante y se revolverá hasta obtener un color uniforme. Se colocará una punta de un sorbito en el vaso, quedando solo el extremo del sorbito modificado con plasticina. Se agregará una cucharada de bicarbonato de sodio y se sellará rápidamente la botella.
  • Anotar las hipótesis correspondientes en el papelógrafo. ¿Qué creen que sucederá al tapar la mezcla? ¿Recuerdan qué gas se generó en un experimento anterior al mezclar vinagre con bicarbonato de sodio? ¿Qué puede suceder al hacer pasar el dióxido de carbono por el sorbito y por el vaso?
  • Realizar el experimento.
  • Refutar o validar las hipótesis realizadas previamente. ¿Qué sucedió?
  • Socializar. ¿Recuerdan qué es lo que se une al hacer una mezcla en química? ¿Trabajaron el concepto de soluto y solvente? ¿Cuál es cual en este experimento que genera como producto el dióxido de carbono? ¿Qué pasa con ese dióxido de carbono que sale del vaso? ¿Desaparece? ¿Se disuelve? ¿Dónde? ¿Podríamos decir que es un soluto? ¿Y cuál sería el solvente en este caso? ¿Qué otros ejemplos de solutos y solventes en el aire podemos ver en la vida cotidiana?
  • Escribir la fecha en el cuaderno y el título “Solutos y solventes en el aire”.
  • Pegar en el cuaderno la fotocopia (Anexo 1).
  • Dibujar y/o escribir un ejemplo debajo.
Recursos:
  • Botella vacía pequeña
  • Plasticina
  • Sorbito
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Vaso con agua
  • Cucharita
  • Colorante para tortas
  • Papelógrafo
Estrategias:
  • Experimentación
  • Trabajo grupal
  • Método científico
  • Registro en cuaderno
Bibliografía:
  • ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
  • ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.
  • Fumagalli, L. (2016) “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”. Recuperado de: (https://bibliotecafrancisco1.files.wordpress.com/2016/03/la-ensec3b1anza-de-las-ciencias-naturales-en-el-nivel-primario-de-la-educacic3b3n-formal-argumentos-a-su-favor-fumagalli-laura.pdf)
  • -Dra. Furman, M. (2008) “Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico”. Recuperado de: (https://www.researchgate.net/publication/262935422_CIENCIAS_NATURALES_EN_LA_ESCUELA_PRIMARIA_COLOCANDO_LAS_PIEDRAS_FUNDAMENTALES_DEL_PENSAMIENTO_CIENTIFICO)
  • Ministerio de Educación. (2012) “Solventes y solutos”. Argentina. Dirección de donde se extrajo el documento (https://www.educ.ar/recursos/70140/solventes-y-solutos)
  • Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Solubilidad". Recuperado de: (https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-solubilidad/)
  • Brainly (2017). "Ejemplos de disoluciones". Recuperado de: (https://brainly.lat/tarea/605917)
  • Reyna, D. (2013) “Experimento casero para detectar la presencia del dióxido de carbono.” Youtube. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=XjEkxelA6WI)
Justificación:
Tomando en cuenta lo que expresa Laura Fumagalli en "La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor", para lograr una propuesta de trabajo en el campo de las Ciencias Naturales, es necesario  partir de los conocimientos previos (Ausubel) de los alumnos, promover el hacer, pero sin quedarnos en el mero activismo de acciones físicas carentes de contenidos, sino que generar instancias de acciones cognoscitivas, brindándole un marco interpretativo desde el cual construir nuevos significados. La autora también sostiene que es necesario aportar un enfoque teórico de conceptos y no solamente una enseñanza de las Ciencias Naturales basada en procesos.

Por otra parte, la Dra Furman habla también de  la importancia de crear los significados a través de la experimentación en el aula, un elemento vital para mantener la curiosidad científica del niño, que de no hacerse en la etapa escolar, se verá luego opacada en etapas posteriores.

Teniendo en cuenta estos dos enfoques, los contenidos previamente trabajados y la fundamentación detallada en la secuencia de Ciencias Naturales: “Las soluciones gaseosas. El aire.”, se partirá de un experimento sencillo, con materiales del ámbito cotidiano, utilizando la indagación de ideas previas y el método científico comprender qué es una solución, cuáles son los solventes y los solutos e identificar otras soluciones gaseosas presentes en el aire.

Una solución es una mezcla de dos o más sustancias en la que no es posible diferenciar los componentes.

Una solución está formada por un solvente y uno o más solutos.

El solvente es el componente que se encuentra en mayor proporción y se lo suele identificar con un líquido, por ejemplo el agua, pero también puede ser un gas o un sólido.

El soluto es el componente que se encuentra en menor proporción y puede ser un sólido, como la sal de mesa (cloruro de sodio).

Hay distintos tipos de soluciones según cuál sea el estado de agregación del soluto y del solvente. Por ejemplo, el aire es una solución donde el solvente es el nitrógeno, que constituye 78% del aire puro, y los demás gases: oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono y gases nobles son los solutos. Si el aire está contaminado contiene aún más gases disueltos en el nitrógeno.

Las disoluciones gaseosas son mezclas homogéneas,  constituidas por gases o líquidos disueltos en un gas.

A la hora de encontrar ejemplos de soluciones gaseosas debemos tener en cuenta algunas posibles respuestas que pueden surgir:

DISOLUCIONES GASEOSAS

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un líquido
Ejemplos:
- Aire húmedo.
- El vapor de un perfume disuelto en aire.

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un gas
Ejemplos:
- El aire de la atmósfera.
- Gas natural, constituido por propano y butano.

Disoluciones gaseosas donde el soluto es un sólido.
Ejemplos:
- Humos finos generados por procesos industriales especiales.

Disoluciones Gaseosas (Otros ejemplos)
- Aire. Dióxido de Carbono. Metano. Gas licuado. Vapor de agua.  Helio. Monóxido de carbono. Propano. Oxígeno. Cetileno.

Los gases atmosféricos. Muchos gases que liberamos cotidianamente a la atmósfera no son solubles en el aire, a menudo desplazándolo y ocupando su lugar. Sin embargo, al elevarse en la atmósfera y variar la presión a la que se encuentran sometidos, dicha condición varía y se produce finalmente la mezcla, que en ocasiones es una fuente importante de contaminación ambiental (como la destrucción de la capa de ozono).

El oxígeno en la sangre. El oxígeno del aire es fundamental para la respiración de los seres vivos. A pesar de ser un gas, este elemento es transportado en nuestra sangre hasta los diversos tejidos que lo requieren, a través de una solución, permitida por sustancias como la hemoglobina.

Bebidas gaseosas. Las gaseosas enlatadas o embotelladas tienen una cantidad de dióxido carbónico (CO2) disuelto en su interior, que les confiere su característico burbujeo. Esto se produce sobresaturando la mezcla a condiciones de presión muy alta. Al incrementar la temperatura de esta mezcla la desestabiliza y libera en mayor cantidad los gases, por lo que disminuye la tasa de solubilidad.

gases en el aire

Video Experimento : Experimento casero para detectar la presencia del dióxido de carbono

domingo, 28 de octubre de 2018

Planificación - Lengua - Reescritura de una obra de teatro

Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: La producción de una obra para su representación.
Aspecto: Guión de la obra de teatro.
Propósito : Propiciar una instancia de reescritura a partir de un texto de teatro previamente elaborado.
Antecedente: La producción de una obra para su representación. Escritura.
Proyección: La producción de una obra para su representación.

Desarrollo:
  • Proyectar en la televisión del salón la producción escrita anteriormente con la compañera practicante. 
  • Entregar a cada niño una fotocopia del mismo texto corregido. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cuál creen que está correcto? ¿Por qué?
  • Continuar con la escritura de la obra de manera grupal, teniendo en cuenta los errores anteriores.
  • Socializar. Hacer leer la obra asignando a cada lector un personaje. ¿Está bien escrita? ¿Los actores podrían interpretar este guión? 
Recursos:
  • Televisión
  • XO
  • Fotocopias con texto corregido
Estrategias:
  • Trabajo grupal
  • Uso de las TICs.
Bibliografía:
  • ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
  • ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.
  • Cassany, D. (2006) “Taller de textos: Leer, escribir  y comentar en el aula”. Paidós. Barcelona.
  • Beltrán Gómez, C.A. (2012) "Leer, escribir y apropiarse del lenguaje teatral para
  • “ponernos en escena”. Compartir Palabra Maestra  Recuperado de: (https://compartirpalabramaestra.org/sites/default/files/images/compartirsaberes/leer_escribir-y-apropiarse.pdf)
  • Guión teatral: estructura y elementos del guión -https://prezi.com/6xf3wmewk83s/guion-teatral-estructura-del-guion-teatral-y-elementos-del/
Justificación:
En esta actividad se pretende ahondar y profundizar sobre cómo está constituido un libreto de teatro, brindando una instancia de reescritura a partir de un texto de teatro previamente elaborado.
Continuamos trabajando sobre un texto ya comenzado y trabajado a modo de taller, inspirado en la metodología que aconseja Cassany en su libro “Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula”. ... Teniendo presente sus recomendaciones, el taller se basa en la resolución de casos de escritura, siendo cada caso un género, un ciclo completo y contextualizado de comunicación escrita o de práctica de lectura y escritura. De este modo, la resolución de casos se asemeja al conocido método de estudio de casos que podemos analizar en “Enseñanza situada” de Diaz Barriga ...

En el trabajo realizado anteriormente como parte de la secuencia didáctica de lengua “La producción de una obra para su representación.” Realizamos la etapa de textualización. Ese material corregido será el recurso para una nueva instancia de reescritura o “Revisión.

La escritura grupal y desde el editor de texto de la Ceibailita nos pareció la estrategia más adecuada para estas actividades con este grupo, ya que el nivel de creatividad e imaginación en la escritura es escaso. Sin embargo en grupo, tomando ideas de varios niños, surgieron cosas muy interesantes en el último trabajo con esta modalidad.

El texto elegido para trabajar este caso es el cuento de “La guerra de los Yacarés” del autor Horacio Quiroga. Su elección es debido a órdenes superiores, en homenaje a los cien años del libro “Cuentos para niños”.

La idea es escribir un guión de teatro, basados en la obra “La guerra de los Yacarés” y teniendo en cuenta las características del guión de teatro.

reescritura


El guion teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada por los personajes del guion. Se compone de parlamentos y diálogos acotaciones, acciones que deben ser dichos y actuados por los personajes. Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra.

Estructura y elementos del guión:
-Nombre de la obra
-Enumeración de los personajes
-Número del acto (Cambio de escenario) y escena (Cambio de personaje).
-Descripción del escenario.
-Parlamento: son las líneas o textos que le toca hablar a cada actor.
-Aparte: Cuando se aleja y dice algo.
-Monólogo: Cuando se dice algo a sí mismo.
-Acotaciones: lo que le dice al actor lo que tiene que hacer y se escribe entre paréntesis.

PERSONAJES
Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:
  • Principales: Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.
  • Secundarios: Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.
  • Ambientales: Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les llama circunstanciales o incidentales.
DIÁLOGO
El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.
En el diálogo podemos encontrar los siguientes elementos:
Personaje: El nombre del personaje aparece en mayúsculas en la parte superior del diálogo. Después del nombre se pueden dar algunas indicaciones o acotaciones.
Acotación: este elemento puede o no puede aparecer. Está escrito entre paréntesis y busca indicar cómo un diálogo debe ser dicho.
Diálogo: después del nombre del personaje y las indicaciones pertinentes, se escribe el diálogo en sí.

ACTO
El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etc.
Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.

ESCENA
Parte del acto en que aparece la misma decoración.

CUADRO
Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.

jueves, 25 de octubre de 2018

Planificación - Arte - El montaje audiovisual

Área: Arte
Campo: Artes Visuales
Contenido: El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.
Aspecto: Edición de videos
Propósito: Propiciar una instancia creativa asociada al cuento de Horacio Quiroga  “La guerra de los yacarés”.

Desarrollo:
  • Presentar la consigna: en grupos de 3 o 4 deberán crear un video de no más de 5 minutos, de manera libre, que esté claramente relacionado con el cuento “La guerra de los yacarés” de Horacio Quiroga, trabajado anteriormente.
  • Mostrar a en la pantalla cuál es el editor de videos que pueden utilizar, mostrar el disco duro con carpetas de imágenes, videos y música que pueden utilizar en caso de que no funcione Internet.
  • Dar una hora de tiempo para realizar el trabajo, apoyando a los diferentes grupos y guíandolos en la realización del videoclip.
  • Una vez finalizada la hora se mostrarán los trabajos realizados por cada grupo.
Recursos:
  • Pantalla
  • XO
Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
Justificación:
Mediante un proyecto audiovisual los niños deberán trabajar en equipos, utilizando las TICs y su creatividad para lograr un trabajo audiovisual, relacionado con un cuento de un importante escritor nacional. El trabajo del practicante como guía, ayudando a los diferentes grupos es de gran importancia, sobre todo debido al tiempo escaso para realizar la tarea, pero siempre teniendo en cuenta el dejar expresarse libremente a los alumnos.

la guerra de los yacares horacio quiroga

jueves, 18 de octubre de 2018

Planificación - Arte - Grullas origami

Área: Artístico
Campo: Artes visuales
Contenido: Los niveles de abstracción en la composición
Aspecto: La armonía a través del equilibrio de las formas
Propósito: Lograr la composición de una figura de origami relacionada con el cuento trabajado anteriormente de las mil grullas.

Desarrollo:
  • Entregar a cada niño un papel glacé.
  • Explicar la consigna: se irá viendo un video tutorial paso a paso, pausando para que todos podamos hacer la figura del video.
  • Socializar, contando brevemente la historia del Origami y mostrando los trabajos y compartiendo cómo fue la experiencia, si les gustó y qué dificultades encontraron.
Recursos:
  • Proyector
  • Papel glacé
Estrategia:
  • Trabajo grupal
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Como hacer una Grulla de Origami - Tutorial
  • https://www.youtube.com/watch?v=qUJhP1JRa4E
  • Cómo hacer grulla de papel (origami - papiroflexia)
  • https://www.youtube.com/watch?v=LLbWxDWqtQg
  • Origami - https://es.wikipedia.org/wiki/Origami
  • Datos curiosos sobre el origami https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8342/11-divertidos-y-curiosos-datos-sobre-el-origami-el-arte-de-doblar-el-papel
Justificación:
Aprovechando el cuento de Mil Grullas, haremos una actividad que consiste en la creación de una figura de origami a partir de un video tutorial trabajando en grupo.

grulla origami DIY

Video Tutorial : Cómo hacer una grulla de papel (Origami)

Planificación - Historia - Hiroshima y Nagasaki

hiroshima y Nagasaki

Área: Ciencias Sociales
Campo: Historia
Contenido: La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional
Aspecto: Hiroshima y Nagasaki
Propósito: Generar una instancia de conscientización sobre las causas que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
Antecedente: El fin del nazismo.

Desarrollo:
  • Leer el cuento “Mil grullas” de Elsa Bornemann.
  • Socializar sobre el cuento.
  • Retomar lo trabajado anteriormente ¿Luego de que caen Alemania e Italia qué país sigue en guerra? ¿Saben cómo termina la guerra? ¿Han oído hablar de la bomba nuclear? 
  • Socializar explorando la galería de fotos de Muy History sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Recursos:
  • Proyector
  • Cuento “Mil grullas” -  Elsa Bornemann.
Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki  - https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-bombardeos-de-hiroshima-y-nagasaki/victimas-de-la-explosion
  • Mil Grullas – Elsa Bornemann - http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Mil-grullas-Elsa-Bornemann.pdf
Justificación:
Para finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzamos con la lectura de un cuento que conscientiza sobre la guerra visto desde la población civil inocente, que fueron los más golpeados en el conflicto bélico. De esta manera logramos comprender otra mirada y otro enfoque sobre la Segunda Guerra Mundial y comprender las consecuencias que llevaron al fin del conflicto bélico.

Planificación - Lengua - Las fuentes en el debate

Área: Lengua
Campo: Oralidad
Contenido: El debate.
Aspecto: Las fuentes en el debate.
Propósito: Propiciar una instancia de debate recalcando la importancia de las fuentes.
Antecedente: El debate. Los roles de los participantes.
  • Desarrollo:
  • Preparar a los niños antes de comenzar con el debate.
  • Recordar los roles previamente asignados a cada uno.
  • Armar los bancos con los bandos enfrentados y desarrollar el debate.
  • Socializar sobre lo ocurrido y la importancia de utilizar fuentes apropiadas a la hora de debatir. En los argumentos que utilizaron ¿citaron a algún autor? ¿Dónde podrían haber buscado información? ¿Cómo se le llama a lo que citaron para argumentar? ¿Cuál es la importancia de las fuentes en el debate?
Recursos:
  • Papelógrafos con reglas y roles de los participantes del debate.
Estrategias:
  • Debate en equipos
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases - Mtra. Gema Góngora Jaramillo
  • El debate y sus características  cómo hacer un debate en clase http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate-sus-caracteristicas-y-como-hacer-un-debate/
  • Qué es un debate y cuáles son sus características - https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
  • Santillana
Justificación:
A raíz de las inquietudes de los estudiantes de sexto y su voluntad de hacer un debate, se simulará un debate del cual los niños leyeron al respecto del tema a debatir, de su propio interés.

Fuentes en el debate

miércoles, 10 de octubre de 2018

Planificación - Historia - Los campos de concentración

Área: Ciencias Sociales
Campo: Historia
Contenido: La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional
Aspecto: Los campos de concentración.
Propósito: Motivar a los niños a continuar indagando fuera de la escuela sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.
Antecedente: Los campos de concentración.
Proyección: Caída del régimen Nazi.

Desarrollo:
  • Retomar los conocimientos adquiridos sobre los campos de concentración y presentar la web de la visita virtual al de Museo del Holocausto de Auschwitz (http://panorama.auschwitz.org/).
  • Por turnos, dejar explorar el museo virtual a los niños en la computadora, sociabilizando sobre qué les parece que están viendo en los diferentes espacios del campo de concentración, guiándolos y traduciendo los textos que aparecen, de ser necesario.
  • Presentar la consigna de un trabajo para entregar la semana siguiente y escribir en el cuaderno la tarea: elegir entre las películas “La vita é bella” y “The book thief” para verla entre semana y escribir una reflexión personal sobre la película elegida, para entregar.
  • Indagar conocimientos previos sobre Ana Frank. ¿Saben quién era y qué hizo?
  • Visualizar el video de la vida de Ana Frank.
  • Entregar un pendrive con las películas para copiar a la XO.
  • Mientras se van pasando la película, mostrar cómo se puede pedir el Diario de Ana Frank en la biblioteca de Ceibal, para quienes quieran leerlo.
Recursos:
  • Fotocopias
  • Proyector
Pendrive con películas
  • Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Museo del Holocausto de Auschwitz - http://panorama.auschwitz.org
  • La historia de Ana Frank - https://web.annefrank.org/es/Ana-Frank/La-historia-de-Ana-Frank-en-version-abreviada/
  • Holocausto https://www.museodelholocausto.org.ar/holocausto-la-sombra-de-la-modernidad/
  • Auschwitz y los campos de concentración https://www.educ.ar/recursos/90805/auschwitz-y-los-campos-de-concentracion
  • AUSCHWITZ - La fábrica de muerte (Documental 2017) - https://www.youtube.com/watch?v=5NDzSmLOtLo
Justificación:
Teniendo en cuenta el desarrollo de la secuencia y el interés mostrado por los niños sobre el tema, se intentará motivarlos a explorar en el hogar y buscar caminos alternativos para conocer la historia, propiciando 3 diferentes posibilidades, para que todos logren apropiarse de los conocimientos según su facilidad para uno u otro medio.

los campos de concentracion