domingo, 28 de octubre de 2018

Planificación - Lengua - Reescritura de una obra de teatro

Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: La producción de una obra para su representación.
Aspecto: Guión de la obra de teatro.
Propósito : Propiciar una instancia de reescritura a partir de un texto de teatro previamente elaborado.
Antecedente: La producción de una obra para su representación. Escritura.
Proyección: La producción de una obra para su representación.

Desarrollo:
  • Proyectar en la televisión del salón la producción escrita anteriormente con la compañera practicante. 
  • Entregar a cada niño una fotocopia del mismo texto corregido. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Cuál creen que está correcto? ¿Por qué?
  • Continuar con la escritura de la obra de manera grupal, teniendo en cuenta los errores anteriores.
  • Socializar. Hacer leer la obra asignando a cada lector un personaje. ¿Está bien escrita? ¿Los actores podrían interpretar este guión? 
Recursos:
  • Televisión
  • XO
  • Fotocopias con texto corregido
Estrategias:
  • Trabajo grupal
  • Uso de las TICs.
Bibliografía:
  • ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
  • ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.
  • Cassany, D. (2006) “Taller de textos: Leer, escribir  y comentar en el aula”. Paidós. Barcelona.
  • Beltrán Gómez, C.A. (2012) "Leer, escribir y apropiarse del lenguaje teatral para
  • “ponernos en escena”. Compartir Palabra Maestra  Recuperado de: (https://compartirpalabramaestra.org/sites/default/files/images/compartirsaberes/leer_escribir-y-apropiarse.pdf)
  • Guión teatral: estructura y elementos del guión -https://prezi.com/6xf3wmewk83s/guion-teatral-estructura-del-guion-teatral-y-elementos-del/
Justificación:
En esta actividad se pretende ahondar y profundizar sobre cómo está constituido un libreto de teatro, brindando una instancia de reescritura a partir de un texto de teatro previamente elaborado.
Continuamos trabajando sobre un texto ya comenzado y trabajado a modo de taller, inspirado en la metodología que aconseja Cassany en su libro “Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula”. ... Teniendo presente sus recomendaciones, el taller se basa en la resolución de casos de escritura, siendo cada caso un género, un ciclo completo y contextualizado de comunicación escrita o de práctica de lectura y escritura. De este modo, la resolución de casos se asemeja al conocido método de estudio de casos que podemos analizar en “Enseñanza situada” de Diaz Barriga ...

En el trabajo realizado anteriormente como parte de la secuencia didáctica de lengua “La producción de una obra para su representación.” Realizamos la etapa de textualización. Ese material corregido será el recurso para una nueva instancia de reescritura o “Revisión.

La escritura grupal y desde el editor de texto de la Ceibailita nos pareció la estrategia más adecuada para estas actividades con este grupo, ya que el nivel de creatividad e imaginación en la escritura es escaso. Sin embargo en grupo, tomando ideas de varios niños, surgieron cosas muy interesantes en el último trabajo con esta modalidad.

El texto elegido para trabajar este caso es el cuento de “La guerra de los Yacarés” del autor Horacio Quiroga. Su elección es debido a órdenes superiores, en homenaje a los cien años del libro “Cuentos para niños”.

La idea es escribir un guión de teatro, basados en la obra “La guerra de los Yacarés” y teniendo en cuenta las características del guión de teatro.

reescritura


El guion teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada por los personajes del guion. Se compone de parlamentos y diálogos acotaciones, acciones que deben ser dichos y actuados por los personajes. Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra.

Estructura y elementos del guión:
-Nombre de la obra
-Enumeración de los personajes
-Número del acto (Cambio de escenario) y escena (Cambio de personaje).
-Descripción del escenario.
-Parlamento: son las líneas o textos que le toca hablar a cada actor.
-Aparte: Cuando se aleja y dice algo.
-Monólogo: Cuando se dice algo a sí mismo.
-Acotaciones: lo que le dice al actor lo que tiene que hacer y se escribe entre paréntesis.

PERSONAJES
Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:
  • Principales: Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.
  • Secundarios: Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.
  • Ambientales: Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les llama circunstanciales o incidentales.
DIÁLOGO
El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.
En el diálogo podemos encontrar los siguientes elementos:
Personaje: El nombre del personaje aparece en mayúsculas en la parte superior del diálogo. Después del nombre se pueden dar algunas indicaciones o acotaciones.
Acotación: este elemento puede o no puede aparecer. Está escrito entre paréntesis y busca indicar cómo un diálogo debe ser dicho.
Diálogo: después del nombre del personaje y las indicaciones pertinentes, se escribe el diálogo en sí.

ACTO
El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etc.
Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.

ESCENA
Parte del acto en que aparece la misma decoración.

CUADRO
Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.

jueves, 25 de octubre de 2018

Planificación - Arte - El montaje audiovisual

Área: Arte
Campo: Artes Visuales
Contenido: El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.
Aspecto: Edición de videos
Propósito: Propiciar una instancia creativa asociada al cuento de Horacio Quiroga  “La guerra de los yacarés”.

Desarrollo:
  • Presentar la consigna: en grupos de 3 o 4 deberán crear un video de no más de 5 minutos, de manera libre, que esté claramente relacionado con el cuento “La guerra de los yacarés” de Horacio Quiroga, trabajado anteriormente.
  • Mostrar a en la pantalla cuál es el editor de videos que pueden utilizar, mostrar el disco duro con carpetas de imágenes, videos y música que pueden utilizar en caso de que no funcione Internet.
  • Dar una hora de tiempo para realizar el trabajo, apoyando a los diferentes grupos y guíandolos en la realización del videoclip.
  • Una vez finalizada la hora se mostrarán los trabajos realizados por cada grupo.
Recursos:
  • Pantalla
  • XO
Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
Justificación:
Mediante un proyecto audiovisual los niños deberán trabajar en equipos, utilizando las TICs y su creatividad para lograr un trabajo audiovisual, relacionado con un cuento de un importante escritor nacional. El trabajo del practicante como guía, ayudando a los diferentes grupos es de gran importancia, sobre todo debido al tiempo escaso para realizar la tarea, pero siempre teniendo en cuenta el dejar expresarse libremente a los alumnos.

la guerra de los yacares horacio quiroga

jueves, 18 de octubre de 2018

Planificación - Arte - Grullas origami

Área: Artístico
Campo: Artes visuales
Contenido: Los niveles de abstracción en la composición
Aspecto: La armonía a través del equilibrio de las formas
Propósito: Lograr la composición de una figura de origami relacionada con el cuento trabajado anteriormente de las mil grullas.

Desarrollo:
  • Entregar a cada niño un papel glacé.
  • Explicar la consigna: se irá viendo un video tutorial paso a paso, pausando para que todos podamos hacer la figura del video.
  • Socializar, contando brevemente la historia del Origami y mostrando los trabajos y compartiendo cómo fue la experiencia, si les gustó y qué dificultades encontraron.
Recursos:
  • Proyector
  • Papel glacé
Estrategia:
  • Trabajo grupal
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Como hacer una Grulla de Origami - Tutorial
  • https://www.youtube.com/watch?v=qUJhP1JRa4E
  • Cómo hacer grulla de papel (origami - papiroflexia)
  • https://www.youtube.com/watch?v=LLbWxDWqtQg
  • Origami - https://es.wikipedia.org/wiki/Origami
  • Datos curiosos sobre el origami https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8342/11-divertidos-y-curiosos-datos-sobre-el-origami-el-arte-de-doblar-el-papel
Justificación:
Aprovechando el cuento de Mil Grullas, haremos una actividad que consiste en la creación de una figura de origami a partir de un video tutorial trabajando en grupo.

grulla origami DIY

Video Tutorial : Cómo hacer una grulla de papel (Origami)

Planificación - Historia - Hiroshima y Nagasaki

hiroshima y Nagasaki

Área: Ciencias Sociales
Campo: Historia
Contenido: La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional
Aspecto: Hiroshima y Nagasaki
Propósito: Generar una instancia de conscientización sobre las causas que dieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
Antecedente: El fin del nazismo.

Desarrollo:
  • Leer el cuento “Mil grullas” de Elsa Bornemann.
  • Socializar sobre el cuento.
  • Retomar lo trabajado anteriormente ¿Luego de que caen Alemania e Italia qué país sigue en guerra? ¿Saben cómo termina la guerra? ¿Han oído hablar de la bomba nuclear? 
  • Socializar explorando la galería de fotos de Muy History sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Recursos:
  • Proyector
  • Cuento “Mil grullas” -  Elsa Bornemann.
Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki  - https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-bombardeos-de-hiroshima-y-nagasaki/victimas-de-la-explosion
  • Mil Grullas – Elsa Bornemann - http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Mil-grullas-Elsa-Bornemann.pdf
Justificación:
Para finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzamos con la lectura de un cuento que conscientiza sobre la guerra visto desde la población civil inocente, que fueron los más golpeados en el conflicto bélico. De esta manera logramos comprender otra mirada y otro enfoque sobre la Segunda Guerra Mundial y comprender las consecuencias que llevaron al fin del conflicto bélico.

Planificación - Lengua - Las fuentes en el debate

Área: Lengua
Campo: Oralidad
Contenido: El debate.
Aspecto: Las fuentes en el debate.
Propósito: Propiciar una instancia de debate recalcando la importancia de las fuentes.
Antecedente: El debate. Los roles de los participantes.
  • Desarrollo:
  • Preparar a los niños antes de comenzar con el debate.
  • Recordar los roles previamente asignados a cada uno.
  • Armar los bancos con los bandos enfrentados y desarrollar el debate.
  • Socializar sobre lo ocurrido y la importancia de utilizar fuentes apropiadas a la hora de debatir. En los argumentos que utilizaron ¿citaron a algún autor? ¿Dónde podrían haber buscado información? ¿Cómo se le llama a lo que citaron para argumentar? ¿Cuál es la importancia de las fuentes en el debate?
Recursos:
  • Papelógrafos con reglas y roles de los participantes del debate.
Estrategias:
  • Debate en equipos
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases - Mtra. Gema Góngora Jaramillo
  • El debate y sus características  cómo hacer un debate en clase http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate-sus-caracteristicas-y-como-hacer-un-debate/
  • Qué es un debate y cuáles son sus características - https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
  • Santillana
Justificación:
A raíz de las inquietudes de los estudiantes de sexto y su voluntad de hacer un debate, se simulará un debate del cual los niños leyeron al respecto del tema a debatir, de su propio interés.

Fuentes en el debate

miércoles, 10 de octubre de 2018

Planificación - Historia - Los campos de concentración

Área: Ciencias Sociales
Campo: Historia
Contenido: La dominación y la resistencia: los conflictos bélicos a nivel internacional
Aspecto: Los campos de concentración.
Propósito: Motivar a los niños a continuar indagando fuera de la escuela sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.
Antecedente: Los campos de concentración.
Proyección: Caída del régimen Nazi.

Desarrollo:
  • Retomar los conocimientos adquiridos sobre los campos de concentración y presentar la web de la visita virtual al de Museo del Holocausto de Auschwitz (http://panorama.auschwitz.org/).
  • Por turnos, dejar explorar el museo virtual a los niños en la computadora, sociabilizando sobre qué les parece que están viendo en los diferentes espacios del campo de concentración, guiándolos y traduciendo los textos que aparecen, de ser necesario.
  • Presentar la consigna de un trabajo para entregar la semana siguiente y escribir en el cuaderno la tarea: elegir entre las películas “La vita é bella” y “The book thief” para verla entre semana y escribir una reflexión personal sobre la película elegida, para entregar.
  • Indagar conocimientos previos sobre Ana Frank. ¿Saben quién era y qué hizo?
  • Visualizar el video de la vida de Ana Frank.
  • Entregar un pendrive con las películas para copiar a la XO.
  • Mientras se van pasando la película, mostrar cómo se puede pedir el Diario de Ana Frank en la biblioteca de Ceibal, para quienes quieran leerlo.
Recursos:
  • Fotocopias
  • Proyector
Pendrive con películas
  • Estrategias:
  • Trabajo en equipos
  • Uso de las TICs
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Museo del Holocausto de Auschwitz - http://panorama.auschwitz.org
  • La historia de Ana Frank - https://web.annefrank.org/es/Ana-Frank/La-historia-de-Ana-Frank-en-version-abreviada/
  • Holocausto https://www.museodelholocausto.org.ar/holocausto-la-sombra-de-la-modernidad/
  • Auschwitz y los campos de concentración https://www.educ.ar/recursos/90805/auschwitz-y-los-campos-de-concentracion
  • AUSCHWITZ - La fábrica de muerte (Documental 2017) - https://www.youtube.com/watch?v=5NDzSmLOtLo
Justificación:
Teniendo en cuenta el desarrollo de la secuencia y el interés mostrado por los niños sobre el tema, se intentará motivarlos a explorar en el hogar y buscar caminos alternativos para conocer la historia, propiciando 3 diferentes posibilidades, para que todos logren apropiarse de los conocimientos según su facilidad para uno u otro medio.

los campos de concentracion

Planificación - Lengua - Guión de la obra de teatro (El Principito)

Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: La producción de una obra para su representación.
Aspecto: Guión de la obra de teatro.
Propósito: Resignificar los elementos presentes en el guión de teatro mediante una instancia de escritura y una actividad de identificación de las partes.
Antecedente: Las partes de una obra de teatro: diálogo y acotaciones.
Proyección: La producción de una obra para su representación.

Desarrollo:
  • Comenzar con la visualización de un fragmento de una escena de la obra teatral “El Principito” en vídeo.
  • En grupos de dos integrantes, transcribir al cuaderno la escena visionada al código escrito, respetando la estructura previamente trabajada.
  • Socializar compartiendo los trabajos realizados con la clase.
  • Entregar las escenas guionadas de la obra de El principito con la consigna del ejercicio a realizar en grupos de 3. La consigna consta en identificar las partes de la obra y subrayar con diferentes lápices de colores (personajes color rojo; acotaciones color verde; escena o número de acto color azul; parlamentos color amarillo; monólogo o aparte color naranja; nombre de la obra color negro; descripción del escenario color marrón)
  • Socializar identificando en conjunto qué elementos aparecen en las obras y cuáles no aparecen, resignificando los conceptos ya trabajados anteriormente.
  • Finalizar con una reflexión sobre la novela. ¿Por qué creen que elegimos las escenas del contador, el militar y la reina para analizar? ¿Tienen algo que ver con lo que venimos trabajando?
Recursos:
  • Proyector
  • Fotocopias con guiones adaptados de El Principito.
  • Rubrica con los elementos a trabajar.
Estrategias:
  • Trabajos de grupos
  • Utilización de las TICs.
  • Papelógrafo
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Guión de la Obra de Teatro de El Principito - https://guionesparalavida.files.wordpress.com/2011/05/tras-las-huellas-del-principito.pdf
  • "El Principito" - Obra Teatral https://www.youtube.com/watch?v=Zyj69dlprl0&t=1441s
  • “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry
  • Guión teatral: estructura y elementos del guión -https://prezi.com/6xf3wmewk83s/guion-teatral-estructura-del-guion-teatral-y-elementos-del/
Justificación:
En estas actividades se pretende ahondar sobre cómo está constituido un libreto de teatro, experimentando en la escritura y luego analizando una parte de un guión.
Continuamos trabajando con la obra de El Principito, ya que los niños demostraron cierto interés por la historia, también podemos trabajar de manera más  filosófica diversas facetas de la guerra o la contaminación y además es muy rico como recurso, ya que existe tanto material audiovisual de la obra en teatro, como el guión de la obra escrito para poder trabajarlo en clase.
Se harán dos actividades para probar lograr identificar los elementos de la obra de teatro, que serán luego muy importantes para el desarrollo de la secuencia y la escritura de una obra de teatro.

Video : Obra de teatro : El Principito


Guiones adaptados de El Principito

ESCENA 5 EL PRINCIPITO CONTRA EL PODER DE LA MILICIA

(El principito llega al asteroide Nº 341 y encuentra a un hombre vestido de militar haciendo ejercicios de milicia. Aparece un militar trotando por todo el escenario)
GENENERAL: (En tono de mando) un dos tres, cuatro todas las mañanas cuando sale el sol, sale la tropa sale a marchar, con tambores y bayonetas todos salimos a luchar... Un dos tres, cuatro firmes…….
EL PRINCIPITO: (Corriendo tras él) Señor… señor... ¿me escucha?… ¡Señor!
 SARGENTO: Muy bien soldado presente armas. Atención a discreción firmes. ¿Desea el soldado alguna información?
PRINCIPITO: Señor yo no soy un soldado….
SARGENTO: ¿No? ¿Entonces por qué tiene armamento?
PRINCIPITO: Esto no es armamento esto es una espada, que adorna mi capa.
SARGENTO: ¿Ah sí? Entonces recuerde decir “Señor, sí señor” cuando se dirija a un superior… ¿Que me decía soldado?
PRINCIPITO: Que no soy un soldado, soy un principito.
SARGENTO: ¿Usted es que no escucha? “Señor, sí señor.” Repita.
PRINCIPITO: Si señor… Yo lo escucho... Señor ¿qué hace usted? Señor.
SARGENTO: Entreno.
PRINCIPITO: Entrena… ¿para qué? Señor.
SARGENTO: Entreno para la lucha.
PRINCIPITO: ¿Para luchar contra quien? Señor.
SARGENTO: Contra todos los que no amen la patria
PRINCIPITO: ¿Y qué es patria? Señor.
SARGENTO: Patria es el pedazo de tierra donde nacimos y del cual nos debemos sentir orgullosos.
 PRINCIPITO: ¿Y por qué orgullosos? Señor.
SARGENTO: Porque es el lugar donde vivimos, habitamos. Porque es la tierra que amamos.
PRINCIPITO: Ya entiendo señor; entonces yo tengo una patria, mi planeta es la tierra donde nací, allí yo vivo, es la tierra que yo cuido y me siento orgulloso de tener tres volcanes y una flor... Sabe señor, algún día volveré a mi patria. ¡La extraño mucho! Señor.
SARGENTO: Bueno, bueno mucha palabrería soldado y no ha empezado a entrenar. Atención, a discreción, firmes… Saque pecho soldado.
PRINCIPITO: (Haciendo la orden del general) ¿Quién es usted señor?
SARGENTO: ¿Cómo que quien soy? Soy un general, su inmediato superior y no tengo tiempo para palabrerías.
PRINCIPITO: ¿Entonces para qué tiene tiempo?
SARGENTO: Para entrenar… A ver, a trotar… (En tono de mando) Un dos tres, cuatro todas las mañanas cuando sale el sol, sale la tropa sale a marchar, con tambores y bayonetas todos salimos a luchar…..Un dos tres, cuatro firmes…….
PRINCIPITO: (Trotando) Estoy cansado señor… ¿Para qué tengo que entrenar?
GENERAL: Para defender la patria… Ya se lo dije soldado, hay que estar alerta para defendernos de los enemigos.
PRINCIPITO: Señor, pero en su planeta no hay nadie más que usted y yo… ¿De cuáles enemigos habla?
GENERAL: De los que están camuflados en la maleza y en cualquier momento nos pueden atacar.
PRINCIPITO: Y porque nos atacarían.
GENERAL: Por cualquier motivo, esto está claro… Tiene que haber un motivo y siempre hay un motivo para la guerra.
PRINCIPITO: No le entiendo señor... Usted entrena para la guerra... Una guerra que usted se inventa para poder entrenar… No lo entiendo.
GENERAL: No necesito que me entienda, los hombres siempre necesitan guerras, así es ahora y así ha sido siempre… A discreción atención firmes alisten las armas…
PRINCIPITO: Yo me voy mejor de éste planeta. No quiero estar en una guerra y mucho menos en una guerra que no entiendo. (Sale) E
LOCUTOR: Los hombres y mujeres desde siempre han estado viviendo en un mismo planeta y aun así en vez de unirse para cuidarlo y proteger se dividen para pelear por causas que no tiene sentido.. Por un dios, una tierra, una política… Realmente la guerra no tiene sentido… Tratemos de viajar a otro planeta con el principito y olvidar tanto odio.
  
ESCENA 6 EL PRINCIPITO CONTRA ELPODER DEL DINERO

(El principito observa por su telescopio otro planeta y se dirige hacia el.)
EL PRINCIPITO: ¡Buenos días¡ ¡Señor, Buenos días¡
EL NEGOCIANTE: (Sin levantar la cabeza y completamente abstraído contando dinero, mientras fuma un tabaco o puro) Si…si…si….aja…si…aja (Deja caer billetes descuidadamente)
EL ANCIANO: (Recoge los billetes) Por fin un planeta dónde salgo ganando…
EL PRINCIPITO: Buenos días, señor… Su cigarro se ha apagado.
EL NEGOCIANTE: Tres y dos, cinco y cinco más, siete doce, doce y tres es igual a quince... si… si.. aja … aja (Continua contando dinero)
EL PRINCIPITO: Señor, se le ha apagado el cigarro…
EL NEGOCIANTE: Si… si… Buenos días.. No tengo tiempo de encenderlo… Veintiocho y tres, treinta y uno ¡Uf ¡Esto suma quinientos un millones seiscientos treinta y uno! Si..si..aja.
EL PRINCIPITO: ¿Quinientos millones de qué?
EL NEGOCIANTE: ¿Eh? ¿Está usted todavía ahí? Quinientos millones… (Continúa contando billetes).
EL PRINCIPITO: ¿Quinientos millones de qué?
EL NEGOCIANTE: Desde hace cincuenta y cuatro años habito éste planeta, solo me han molestado tres veces.
 EL PRINCIPIT: ¿Si? ¿Cuántas veces?
EL NEGOCIANTE: Tres veces… la primera hace veintidós años, fue un abejorro que llegó aquí de quien sabe dónde y hacia un ruido insoportable. Y me hizo cometer cuatro errores en la suma.
EL PRINCIPITO: ¿Y el segundo?
EL NEGOCIANTE: ¡Ah! ¿Esa fue por una crisis de reumatismo, me enfermé, porque como no tengo tiempo para hacer deporte , yo no hago ningún ejercicio, pues no tengo tiempo para callejear… Soy un hombre serio.
EL PRINCIPITO: ¿Y la tercera? ¿Qué le paso?
 EL NEGOCIANTE: La tercera vez es ésta, un muchacho con preguntas impertinentes que me hace distraer.
EL PRINCIPITO: ¿Quinientos millones de qué?
EL NEGOCIANTE: (Ofuscado) ¡Pues quinientos millones de esas pequeñas cosas que se ven en el cielo!
EL PRINCIPITO: ¿De moscas?
EL NEGOCIANTE: No de esas cositas que brillan de amarillo.
EL PRINCIPITO: ¡Ah! ¡De abejas¡
EL NEGOCIANTE: No, unas cositas doradas que hace desviar a los holgazanes. ¡Yo soy un hombre serio y no tengo tiempo de desvariar!
EL PRINCIPITO: ¡Ah! ¡Estrellas!
EL NEGOCIANTE: Eso es, estrellas.
EL PRINCIPITO: ¿Y qué haces tú con quinientos millones de estrellas?
EL NEGOCIANTE: Quinientos millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y una. Yo soy un hombre serio y exacto.
EL PRINCIPITO: ¿Y qué haces con esas estrellas?
EL NEGOCIANTE: ¿Que, qué hago con ellas?
EL PRINCIPITO: ¡SÍ!
EL NEGOCIANTE: Nada. Las poseo.
EL PRINCIPITO: ¿Todas las estrellas entonces son tuyas?
EL NEGOCIANTE: ¡Sí¡
EL PRINCIPITO: Yo he visto un rey…
EL NEGOCIANTE: Los reyes no poseen nada, reinan solamente y eso es muy diferente a lo que hago yo.
EL PRINCIPITO: ¿Y de que te sirve poseer tantas estrellas?
EL NEGOCIANTE: Me sirve para ser rico.
EL PRINCIPITO: ¿Y de que te sirve ser rico?
EL NEGOCIANTE: Me sirve para comprar más estrellas, si alguien las descubre.
EL PRINCIPITO: ¿Y eso basta para ser feliz?
 EL NEGOCIANTE: No estamos hablando de felicidad. Estamos hablando de riqueza. Si te encuentras un diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie le pertenece, es tuya… Si entiendes entonces las estrellas son mías, porque nadie antes que yo , ha pensado en poseerlas.
EL PRINCIPITO: Eso es verdad… ¿Y qué haces con todas esas estrellas?
EL NEGOCIANTE: Las administro, las cuento… Las recuento. Las sumo y las vuelvo a sumar. Es algo aburridor… Pero es mi trabajo… Recuerda que ¡Yo soy un hombre muy serio, un hombre muy ocupado!
EL PRINCIPITO: Espera… Si te entendí… Las estrellas son tuyas... ¿Verdad?
EL NEGOCIANTE: ¡Sí!
EL PRINCIPITO: Si yo tengo una bufanda, me la puedo poner porque es mía… Si tengo una flor, yo puedo cortar la flor porque es mía. Pero tú no puedes llevarte una estrella o ponértela, o comértela. Nada al fin de cuentas.
EL NEGOCIANTE: Pero puedo colocarlas en un banco. Para que las guarden.
EL PRINCIPITO: ¿Qué quiere decir esto?
EL NEGOCIANTE: Quiere decir que escribo en un papel el número de estrellas que tengo y las guardo bajo llave en un cajón.
EL PRINCIPITO: En cambio yo. Tengo una flor a la que riego todos los días, poseo tres volcanes los que deshollino todas las semanas. Tengo claro que mis volcanes y mi flor son míos y los poseo, y los cuido. Además para mi flor y mis volcanes, yo les soy útil, en cambio tú no eres nada útil para tus estrellas.
EL NEGOCIANTE: Hummm... Ajá… Si. Si… (Continúo contando billetes)

EL PRINCIPITO: Las personas mayores decididamente son extraordinarias ¿Para qué tanta riqueza? ¿Para qué poseer? ¿Para qué el poder de tener? No los entiendo.

Planificación - Química - Contaminación ambiental

Área: Ciencias Naturales
Campo: Química
Contenido: Las soluciones gaseosas. El aire.
Aspecto: Contaminación ambiental
Propósito: Concientizar sobre los efectos de los contaminantes en el aire.
Antecedente: Los componentes del aire.

Desarrollo:
  • Proponer un experimento sencillo en el cuál se prenderá una vela y se posará un plato de cerámica arriba de la llama. ¿Qué creen que sucederá?
  • Registrar las hipótesis en el pizarrón.
  • Realizar el experimento y observar qué pasó con el plato.
  • Refutar y validar las hipótesis previas. ¿El aire está formado por un solo elemento?
  • Crear 4 grupos de trabajo, con un papelógrafo cada uno para trabajar con una imagen de concientización ambiental sobre el aire.
  • En el papelógrafo, deberán darle un título a la imagen, pegar la imagen, escribir cuáles creen que son los agentes contaminantes del aire y proponer prácticas o soluciones para disminuir la contaminación del aire.
  • Una vez terminado el trabajo, exponer por grupo qué hicieron y registrar en el pizarrón cuáles les parece que son los contaminantes primarios y secundarios.
  • Visualizar el vídeo “Cuidemos la calidad del aire”.
  • Sociabilizar comparando con lo realizado en los papelógrafos.
  • Dibujar en el cuaderno de manera creativa sobre la contaminación del medio ambiente y darle un título al dibujo. Puede ser un afiche para cuidar el medioambiente, imágenes sobre la contaminación del aire que los hayan impactado o lo que deseen y tenga que ver con lo trabajado.
Recursos:
Estrategias:
  • Experimentación
  • Uso de las TICs
  • Trabajo grupal
Biografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Al aire - Salon hogar - https://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/El_Aire/El_aire.htm
  • Cumbre pueblos - https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/aire
  • Experimento La Contaminacion, Aire Sucio - 
  • https://www.youtube.com/watch?v=8VbIdm2ESxU
  • Cuidemos la calidad del aire - https://www.youtube.com/watch?v=STT3ck-LrMw
  • La contaminación del aire - https://www.youtube.com/watch?v=aaOiL7CQd74
  • Principales contamintantes del aire - https://www.youtube.com/watch?v=kQSYOVyGx1E&t=27s
Justificación:
Se utilizará un experimento simple para visualizar los efectos de los contaminantes en el aire y apelar a los conocimientos previos de los niños. Luego, en una actividad grupal y utilizando imágenes sobre la contaminación del medio ambiente se volverá a trabajar con lo que los niños ya saben para compararlo con la información del vídeo.
Finalmente y debido a que el trabajo de concientización sobre el medio ambiente tiene una gran relevancia tanto para el programa escolar, como para la sociedad en su totalidad, se registra de manera creativa en el cuaderno, mediante un trabajo de dibujo, para de esta manera, terminar de completar el concepto visto desde diferentes perspectivas, y así lograr que todos puedan apropiarse de este conocimiento imprescindible.

Contaminación ambiental