martes, 18 de febrero de 2020

Consejos para elegir un traje de boda

En días tan especiales como la fiesta bodas, aunque tanto la preparación como la ropa son más prominentes en las candidatas a novia, los novios también deben lucir una elegancia perfecta.

Entonces, ¿cuáles son las sugerencias para elegir un traje de boda? ¿Cómo los novios preparan su día especial? No te pierdas esta guía para comprar un traje adecuado para esta ocasión tan especial.

Para elegir un traje de boda

Consejos para elegir un traje de boda

La mejor opción de traje de boda
Elegir un traje de novio no es una tarea fácil, incluso pese a que no sea tan difícil como comprar el vestido de novia. Debido a que hoy en día se diseña un modelo de traje de boda diferente con cada día que pasa, siempre es necesario evaluar alternativas. Lo más importante a lo que los hombres deben prestar atención al elegir un traje de novio son las medidas corporales. Un novio que conoce su cuerpo y sabe lo que quiere puede comprar un traje en poco tiempo.

Color
Lo primero que debes decidir antes de elegir un traje de boda es el color. Después de tener la idea de la futura novia, puedes determinar el color de tus sueños y minimizar las opciones para facilitar la elección. Aunque hay muchos colores diferentes de moda en la actualidad, siempre puedes ir a la segura con los modelos clásicos grises y negros.

Tipo de traje de boda
Aunque los novios generalmente prefieren los trajes de boda, también hay otros que eligen un diseño de esmoquin para su boda. Sin embargo, debes considerar que no hay demasiadas opciones de color al elegir un esmoquin.

Trajes de boda a medida
Algunos de los novios pueden preferir trajes de novio a medida personalizados para tener los mejores trajes de boda en su día soñado. Tal vez no puedas encontrar un modelo que refleje tu estilo entre los trajes confeccionados, por lo que obtener un traje a medida es una opción facilitadora para tu compra y te hará lucir genial.

Tiempo de compra
Debes comenzar a ver las opciones al menos un mes antes de la boda, incluso si la novia no ha confeccionado su vestido aún. De lo contrario, si no puedes encontrar el mejor modelo de traje de boda que deseas en las presentaciones confeccionadas, es posible que tengas que hacer uso del sastre, lo que lleva más tiempo.

Accesorios 
Después de la selección del traje de novio, la tarea del candidato del novio es reducida, pero no está completamente terminada. Los accesorios también son importantes para lucir los mejores trajes de boda. Al elegir los accesorios adecuados para el traje de boda, debes mostrar la misma sensibilidad y buen gusto. Elige productos compatibles. Debido a que no hay demasiadas selecciones de accesorios, puedes estar seguro de que esto se hará en poco tiempo. Los accesorios para completar tus trajes son; un ojal, un alfiler de corbata o un reloj de pulsera.

miércoles, 22 de enero de 2020

Visitar Menorca

Visitar Menorca

La isla de Menorca tiene algo que ofrecer para todos, no solo es una de las Islas Baleares más tranquilas, sino que además es un destino maravilloso para unas vacaciones familiares, con sus hermosas playas vírgenes que traen a las familias una y otra vez a este maravilloso lugar.
Magnífica arquitectura y puertos, particularmente en Mahón y Ciutadella, son una visita obligada. Además de parques acuáticos, deportes acuáticos, rutas de ciclismo y senderismo, golf y mucho más para aquellos que buscan unas vacaciones más activas.

La isla está designada como una biosfera, protegiendo así el medio ambiente y proporcionando un magnífico paisaje. Hay una increíble variedad de flores silvestres y pájaros para ver.

Si estás pensando en visitar Menorca, te recomendamos alquilar un coche en car hire Menorca para poder visitar la isla con total libertad y de acuerdo a tus tiempos y ganas.

Mahón y Ciudadela
La capital, Mahón, tiene muchos edificios que datan del período de ocupación británica (1713-83) y es mejor explorarla a pie. Las atracciones incluyen el Ayuntamiento (Casa Consistorial), la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Francisco. Hay viajes disponibles alrededor del puerto.

Una buena carretera une Mahón con la ciudad más antigua de Ciudadela (la antigua capital) en el lado opuesto de la isla. Ciudadela alberga una catedral, que data en parte del siglo XIV, y también cuenta con varios elegantes palacios e iglesias medievales.

Playas en Menorca
Menorca ha sido bendecida con alrededor de 46 playas de arena, además de algunas playas rocosas y de guijarros, muchas de las cuales son hermosas calas pequeñas y desiertas.

No hay duda de que la arena fina en muchas de las playas, junto con un paisaje glorioso y excelentes instalaciones hacen de Menorca uno de los destinos de vacaciones de playa favoritos de Europa.

Cuanto más grande sea el complejo, es más probable que encuentres actividades deportivas integrales y áreas de juegos para niños, junto con la seguridad de los socorristas.

La mayoría de las playas tienen restaurantes y bares de buena calidad que ofrecen una amplia variedad de refrescos locales e internacionales.

Ocio y recreación en Menorca
Hay mucho que hacer para aquellos que desean unas vacaciones más activas, las opciones son alucinantes: escuelas de equitación, tenis, atletismo y, por supuesto, clubes de golf; Los deportes acuáticos como el buceo, el windsurf, la pesca y la navegación están disponibles en muchos centros turísticos, además de escuelas de equitación, clubes de tenis, clubes de atletismo, la lista es interminable.

Si te gusta pescar, Menorca es el destino perfecto, donde el surfcasting y la pesca en roca son muy populares; o alquilar un bote, con o sin tripulación. En tierra hay varias compañías que ofrecen expediciones de caza y equipamiento.

El ciclismo es también un deporte popular en Menorca; hay empresas especializadas para ciclistas y una fabulosa selección de rutas fáciles de seguir de diversa dificultad. Incluso el ciclista casual puede disfrutar de un día o dos ciclos de alquiler y deambular suavemente por las calles tranquilas, absorbiendo los olores y el paisaje y deteniéndose en una posada en la carretera para saborear el "menú del día" a la hora del almuerzo.

Un paseo por el campo de Menorca es un placer durante todo el año, con sus numerosos lugares rurales, bases ideales para disfrutar íntimamente del campo glorioso a un ritmo pausado. Nuevamente, se pueden encontrar rutas marcadas seguras en la mayoría de las áreas.
En resumen, sea cual sea tu deporte favorito, es probable que esté representado en Menorca, y las asociaciones locales dan la bienvenida a los visitantes.

Cultura y excursiones en Menorca
Las autoridades locales de Menorca han producido guías multilingües para aquellos interesados ​​en descubrir la historia y la cultura de su destino elegido.

Donde sea y cuando visites Menorca, es probable que te topes con una fiesta o evento local durante tu estadía. Consulta con su oficina de turismo a la llegada para obtener información sobre eventos culturales locales.

Cocina en Menorca 
Los mariscos frescos se encuentran en abundancia; son especialmente reconocidos los calamares, salmonetes, langostinos, mejillones y lubinas. El plato estrella de la isla es la caldereta de llagosta, un exquisito estofado de langosta, que originalmente fue preparado por el pescador en sus barcos.

La introducción del ganado frisón británico en el siglo XVIII hace que Menorca produzca algunos productos lácteos muy deliciosos, incluido el famoso queso Mahon.

Si te gusta el aperitivo antes de cenar, asegúrate de pedir una ginebra hecha con Gin Xoriguer. En el siglo XVIII, Menorca comenzó la producción de ginebra en la isla para satisfacer la demanda de los marineros británicos.

La destilería Xoriguer es la última de su tipo, y la ginebra todavía se vende en botellas de barro tradicionales. Tómalo puro, no funciona con tónica, pero mezclado con limonada, se convierte en una bebida típica menorquina llamada Pomada, que se bebe en las fiestas locales.

Clima en Menorca
Menorca disfruta de un clima mediterráneo clásico, un clima templado todo el año. El verano comienza a calentarse en mayo y alcanza las alturas de veranos de 30-35 grados en julio y agosto. Los inviernos son suaves, aunque puede llover bastante, pero el paisaje es espectacular durante las sesiones lluviosas.

martes, 21 de enero de 2020

Beneficios de fertilizantes orgánicos

La amplia gama de fertilizantes orgánicos incluye diversas formulaciones de productos que proporcionan nutrientes a las plantas y / o mejoran la materia orgánica en el suelo. Se aplican a plantas y / o suelos para mejorar la fertilidad del suelo, el vigor de las plantas, producir calidad y rendimiento. Los fertilizantes de base orgánica se usan tanto en agricultura orgánica como convencional.

Los fertilizantes de base orgánica incluyen tres categorías de productos específicos: fertilizantes orgánicos, fertilizantes organominerales y mejoradores orgánicos del suelo. Se definen y diferencian estas tres categorías de productos vinculados de la siguiente manera:
  • Fertilizante orgánico: un fertilizante cuya función principal es proporcionar nutrientes bajo formas orgánicas a partir de materiales orgánicos de origen vegetal y / o animal.
  • Fertilizante organomineral: un fertilizante complejo obtenido por co-formulación industrial de uno o más fertilizantes inorgánicos con uno o más fertilizantes orgánicos y / o mejoradores orgánicos del suelo en formas sólidas (con la excepción de mezclas secas) o líquidos.
  • Mejorador de suelo orgánico: un mejorador de suelo que contiene materiales carbonosos de origen vegetal y / o animal, cuya función principal es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo.
Beneficios de fertilizantes orgánicos

Beneficios de fertilizantes orgánicos

El uso de abono organico ecologico en la agricultura sostenible beneficia a los agricultores, productores, consumidores y al medio ambiente de muchas maneras. Como se demostró empíricamente, los fertilizantes orgánicos ayudan a:
  • Aumentar la eficiencia de nutrientes y el contenido de materia orgánica en el suelo.
  • Nutrir el suelo con materia orgánica que reduce la dependencia de los insumos químicos.
  • Restaurar y mantener la fertilidad del suelo para nutrir el crecimiento de las plantas.
  • Mejorar la actividad biológica y la biodiversidad de los suelos.
  • Mejorar los atributos de calidad del producto y el rendimiento.
  • Mejorar la eficiencia del uso de nutrientes para producir cultivos más robustos.
  • Facilitar la liberación lenta de nutrientes en respuesta a las necesidades dinámicas de las plantas.
  • Impulsar la eficiencia del uso del agua para hacer que los cultivos sean más resistentes y resistentes a la sequía.
  • Reducir el impacto de la agricultura y salvaguardar los ecosistemas minimizando la lixiviación.
  • Mejorar la resistencia de los cultivos a la erosión al mejorar el contenido de materia orgánica del suelo.
  • Mejorar la eficiencia del uso de los recursos mediante la incorporación de materias primas naturales.

¿Cómo contribuyen los fertilizantes orgánicos a la sostenibilidad en Europa?

Los fertilizantes orgánicos juegan un papel cada vez más importante en el apoyo y la implementación de los objetivos establecidos en Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la Comisión Europea.

Así es como los fertilizantes orgánicos apoyan los tres pilares de la estrategia:
  • Crecimiento inteligente: para una economía basada en la investigación, el conocimiento y la innovación. Nuestros miembros forman parte de un sector basado en la investigación, intensivo en conocimiento e impulsado por la innovación que es pionero en soluciones a los desafíos a lo largo de la cadena de valor en la agricultura, la alimentación y la nutrición.
  • Crecimiento sostenible: para una economía más eficiente en recursos, más verde y más competitiva. Los materiales que componen los fertilizantes orgánicos, los procesos naturales beneficiosos que generan y la forma en que se producen contribuyen a la economía sostenible, eficiente en recursos y baja en carbono que Europa se compromete a construir.
  • Crecimiento inclusivo: para una economía de alto empleo con cohesión social y territorial. La industria de los fertilizantes de origen orgánico genera oportunidades de empleo local y desarrollo económico regional en áreas rurales y urbanas, fomentando comunidades manufactureras y agrícolas más vibrantes.

lunes, 13 de enero de 2020

La gastronomía uruguaya

Uruguay es un país donde se mezclan costumbres de diferentes partes del mundo, y que en esa mezcla ha encontrado su propia identidad en todos los ámbitos; la gastronomía, sin dudas es uno de ellos.

En este país de apenas tres millones y medio de habitantes, se pueden encontrar recetas de diferentes rincones del mundo, gracias a las fuertes raíces de poblaciones de inmigrantes españoles e italianos, y cada vez la lista en el menú se ensancha más, gracias a una nueva ola de inmigrantes latinoamericanos que convergen en nuestro territorio y enriquecen esta cultura cosmopolita.

Punta del Este es un punto del país donde la alta gastronomía mundial tiene su ápice, debido a grandes chefs uruguayos e internacionales que deleitan a los turistas más exigentes que suelen viajar por el mundo y visitarnos durante los meses de verano, donde en el balneario confluyen personas de todo el mundo, aunque claro está, la mayoría de estos turistas son argentinos y brasileros.

Pero más allá de la cultura cambiante y las tendencias gastronómicas que impone la globalización, hay algunas características y comida típica uruguaya que los turistas deben probar al visitar nuestro país.

La gastronomía uruguaya 

La gastronomía uruguaya

Asado
Uruguay es reconocido mundialmente por la calidad premium de su carne, exportando cortes de calidad a varios países del planeta.
Sin embargo, el corte más típico del país, no es consumido en todo el mundo.
El asado es sin dudas lo más característico de la gastronomía uruguaya, es una tradición y una excusa para juntarse los domingos con familiares y amigos y disfrutar de varios cortes de carnes y achuras a la parrilla o incluso verduras y quesos como el provolone.
La parrilla reúne a las personas que entre risas y charlas, disfrutan de la deliciosa carne uruguaya cocinada a las brasas.

Torta fritas
Cuando llueve, una costumbre de los uruguayos es la de hacer tortafritas. Se trata de una masa fritada, hecha con harina y grasa vacuna, que acompaña por supuesto, otra de las costumbres más típicas del Uruguay: el mate.

Mate
El mate es una infusión hecha al remojar las hojas secas de la planta de yerba mate en agua casi hirviendo. Tradicionalmente se bebe de una calabaza, aunque en estos días el recipiente para beber se puede hacer de casi cualquier cosa, con un "sorbito" de metal plateado llamado bombilla.
El mate tiene una larga historia en Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia. No es raro ver gente caminando por las calles con mate en mano y el termo de agua caliente debajo del brazo en nuestro país.
Beber mate es a menudo una experiencia grupal y una costumbre que une a las personas en las conversaciones. Es un símbolo de hospitalidad y amistad. Un anfitrión comúnmente pasará mate en un círculo para que cada uno pueda tomar unos sorbos.

Chivito
Con su origen en Punta del Este durante los años '40, este sandwich de lomo a la plancha es un plato clásico de la comida uruguaya.
Hoy en día se conocen variedades de todo tipo, que incluyen el chivito al plato, sin pan, acompañado de papas fritas y ensalada rusa.

Dulce de leche
Hecho con leche y azúcar, y siendo un dulce típico de Latinoamérica con diferentes nombres en cada país, el dulce de leche se puede consumir solo, o en tortas y recetas de postres, o snacks dulces como alfajores.
En Uruguay y Argentina es el dulce más consumido por sus habitantes y los turistas no pueden irse sin llevarse un tarro de dulce de leche para compartir en sus países de origen.

Vino
Uruguay es considerado el cuarto país productor de vino más exitoso de Sudamérica detrás de Chile, Argentina y Brasil. Su ascenso a la fama se basa en la variedad de la uva francesa, Tannat, conocida por sus altos niveles de tanino, de ahí su nombre.

Tannat, la uva principal de Madiran, fue traída por el inmigrante vasco-francés Pascual Harriague en 1870. (Los descendientes de los esquejes originales todavía existen y se conocen como "Harriague"). La uva demostró ser perfectamente adecuada para el clima soleado pero húmedo de Uruguay.

Otros varietales cultivados en Uruguay son para tintos: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah. Para vinos blancos: Sauvignon Blanc, Chardonnay y algunos casos de Viognier.

miércoles, 8 de enero de 2020

La magia y la escuela

Un texto que encontré en un grupo de literatura en Facebook y que hace referencia a la escuela tradicional que tanto criticamos y podemos/debemos cambiar. Lo "robé" para el blog porque realmente no tiene desperdicio. La imagen que acompañaba este poema también deja mucho que pensar. Para reflexionar.

Si conocen al autor, comenten debajo!
Feliz año 2020, en estos meses no creo que actualice mucho el blog, pero en marzo arranco con todas!

La magia y la escuela

La magia y la escuela

En la escuela no me hablaron
de la luna y sus fases,
de la tierra y sus ciclos,
no me hablaron de la muerte
como nacimiento,
no me hablaron de la sexualidad
como sagrada,
no me hablaron del cuerpo
como templo emocional.

Me hablaron de adaptarme,
de encajar,
me hablaron de sentarme
siempre en el mismo banco
y ver repetidamente un solo
ángulo de las cosas.

Me calificaron con números,
me hicieron sentir a veces más
pero casi siempre menos que otro.

A veces merecía,
otras veces no.

Me dijeron que era distraído,
rebelde e irrespetuoso,
me dijeron que me calle,
que estudie hasta lo que no me guste
y que saque una hoja
como amenaza.

Me quisieron dar miedo,
me quisieron sumiso,
me quisieron sistématico,
me quisieron sin chistar,
me quisieron obediente,
me quisieron prolijo.

Pero nunca nadie quiso
que me descubriera.

Nadie me esperó,
nadie me preguntó,
nadie se detuvo a mirarme.

¿Deberían haber mas escuelas que nos miren detenidamente?

¿Cuándo vamos a dejar de querer ser todos iguales?

Somos lobos bautizados perros.

Quiero aullar a la luna
sin que me digan loco,
quiero vivir a mi ritmo
sin programarme metas.

Quiero sentir sin miedo.

Te regalo mi estructura,
te regalo mi productividad.

A mi déjame libre, creativo,
y aunque no te guste,
y aunque te incomode,
déjame también
salvaje.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Frases sobre educación y creatividad

Para la defensa del ensayo "¿Por qué una mayor diversa variedad de recursos y estrategias en la enseñanza puede generar un mayor desarrollo del pensamiento creativo?" decidí utilizar algunas frases célebres sobre creatividad y educación para ilustrar de manera oral el trabajo.
No voy a escribir cómo conecté las frases con el ensayo, ya que no tiene mucho sentido, pero sí voy a dejar por aquí estas imágenes con frases que hice para la ocasión, ya que es un material que le puede llegar a interesar a alguien y lo puede utilizar fácilmente.
Son 10 de las mejores frases de creatividad y educación que encontré en Internet para esta ocasión y las plasmé en imágenes con Photoshop para obtener una estética más uniforme en la presentación.

Frases sobre educación y creatividad 

Frases sobre educación y creatividad

"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento." Frase de Albert Einstein.

Frases sobre educación y creatividad

"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron." Frase de Jean Piaget.

Frases sobre educación y creatividad

"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana." Frase de John Dewey.

Frases sobre educación y creatividad

"La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida misma." Frase de John Dewey.

Frases sobre educación y creatividad

"Para vivir una vida creativa tenemos que perder el miedo a equivocarnos". Frase de Joseph Chirton Pearce.

Frases sobre educación y creatividad

"La creatividad es el proceso de generar ideas originales que tienen valor." Frase de Sir Ken Robinson.

Frases sobre educación y creatividad

"Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación." Frase de Sir Ken Robinson.

Frases sobre educación y creatividad

"Todos los niños nacen artistas. El desafío es que lo sigan siendo cuando crecen". Frase de Pablo Picasso.

Frases sobre educación y creatividad

"Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo." Frase de Paulo Freire.

Frases sobre educación y creatividad

"La creatividad consiste simplemente en conectar cosas." Frase de Steve Jobs.

¿Por qué una mayor diversa variedad de recursos y estrategias en la enseñanza puede generar un mayor desarrollo del pensamiento creativo?

En el siguiente ensayo se intentará responder a la pregunta “¿Por qué una mayor diversa variedad de recursos y estrategias en la enseñanza puede generar un mayor desarrollo del pensamiento creativo?”, navegando de manera multidisciplinar por diferentes autores que hacen especial hincapié en el pensamiento creativo, en la importancia de este y en las características que debe tener una pedagogía para la creatividad.

¿Por qué una mayor diversa variedad de recursos y estrategias en la enseñanza puede generar un mayor desarrollo del pensamiento creativo?

¿Por qué una mayor diversa variedad de recursos y estrategias en la enseñanza puede generar un mayor desarrollo del pensamiento creativo?
La hoja en blanco para el artista, la creación de un nuevo plato para un chef o la resolución de una jugada de fútbol para el deportista… O en un plano más cotidiano: el cuaderno en blanco al escribir una carta, la planificación de la cena en casa o saber cómo ver la final de la Champions League en Internet…
Ese bloqueo, al que el neurobiólogo argentino Estanislao Bachrach define en su libro “Ágilmente” como impasse, y se da desde que nos enfrentamos a un problema u obstáculo determinado, hasta su resolución, requiere sin dudas del pensamiento creativo. De aplicar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada dificultad.
Como individuos que somos, todos creamos nuestra propia vida mediante las actitudes que adoptamos, las decisiones que tomamos y los talentos que podemos descubrir y cultivar.
Desarrollar la capacidad creativa de los niños es fundamental para lograr, no solo potenciar la autonomía de cada persona, sino también encontrar esos talentos, destrezas y preferencias que pueden llegar a convertirse en lo que el escritor y educador inglés, Sir Ken Robinson, denomina “El elemento”; es decir, el hacer algo que nos motiva y nos apasiona.
Los niños nacen siendo creativos, pero el entorno, la sociedad y la escuela muchas veces no alimentan esa creatividad y, con el tiempo, esa cualidad suele perderse para la gran mayoría de las personas.
Si pensamos nuestro quéhacer educativo como la posibilidad de potenciar el desarrollo del individuo en su máxima expresión, junto al pensamiento crítico tan importante para la sociedad democrática en que vivimos, en la otra cara de la moneda se encuentra el pensamiento creativo, que cada vez será más importante, en gran parte debido a los avances tecnológicos y científicos que a futuro terminarán por cambiar incluso el mundo laboral, creando nuevas profesiones que aún no podemos siquiera imaginar. Ante este futuro tan incierto, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios es un mecanismo que requiere ciertamente del pensamiento creativo.
Una educación rica en experiencias se puede comparar de alguna manera con una caja de herramientas completa. Quizás algunas de esas herramientas no se necesitarán jamás en la vida, pero a la hora de construir algo nuevo, a la hora de inventar algo, o a la hora de resolver una determinada situación, por pequeña o simple que sea, contar con las herramientas necesarias y el conocimiento de cómo aplicarlas es lo más valioso que podemos dejarle a los niños como docentes.

¿Qué es la creatividad?
El concepto de creatividad puede tener tantos significados como ámbitos de actuación humana a lo que se atribuya cualquier cualidad creativa. Se trata de un concepto difícil de delimitar; tal es así que muchos afirman que no puede definirse la creatividad.
Según la RAE, la creatividad es la facultad de crear (del latín creare); es decir de producir algo de la nada. Pero esta definición no explica si se trata de una característica intelectual, de un don, o si todos podemos ser creativos.
Para Ken Robinson, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y ponerlas en práctica. El autor de “Escuelas creativas” explica que es el proceso de tener ideas originales que son de utilidad y está íntimamente relacionada con conceptos como imaginación e innovación: para Robinson, la creatividad es poner a trabajar la imaginación; es imaginación aplicada. La innovación consiste en llevar a la práctica nuevas ideas.
Generalmente se asocia el ser creativo con el arte, o en el mejor de los casos, con grandes genios de la ciencia que han tenido ideas revolucionarias, pero ya Vigotsky afirmaba que la creatividad no solo existe en la creación de grandes obras históricas, sino también dondequiera que el hombre imagine, combine, transforme y cree algo nuevo, por pequeño que sea en comparación con la obra de grandes artistas o inventores.
La creatividad se nutre de muchas capacidades que todos poseemos por el simple hecho de ser humanos y se manifiesta en todas las facetas de la vida. Al igual que otras capacidades humanas, el talento creativo puede perfeccionarse y cultivarse.
Una persona puede ser original e imaginativa en determinada área y no serlo en ninguna otra.
El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner afirma que “Una persona no es creativa en general; no se puede decir que una persona sea <<creativa>>. Debemos decir que es creativa en X cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización. La gente es creativa en algo.”

La evolución hacia una pedagogía para la creatividad
Según Robinson, existen varios mitos con respecto a la creatividad, como que se limita al ámbito de las artes, que no puede enseñarse, que solo es posible dejando al individuo expresarse con libertad o que la creatividad se da solo en personas especiales.
De hecho, siglos atrás se pensaba que la creatividad era un don reservado solo para algunos afortunados; sin embargo, a partir de mediados del siglo XX comenzó a ponerse énfasis en una pedagogía que abogara por la creatividad.
Algunos de los precursores de este tipo de pedagogía fueron nada menos que Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Montessori y Dewey, entre otros.
También cabe destacar a Vigotsky que ya a comienzos del siglo XX hablaba de la importancia pedagógica de ampliar la experiencia del niño para crear bases suficientemente sólidas y favorecer así su actividad creadora.
Según el psicólogo ruso, mientras el niño más haya visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será la actividad de su imaginación.
A partir de los años ’80, con la aparición de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, se comenzó a investigar más sobre la capacidad creativa del ser humano y, por ende, a llevar ese concepto al ámbito de la educación, dándole cada vez más importancia al pensamiento creativo.
Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la mente se estructura en siete inteligencias (posteriormente se añadieron dos tipos de inteligencias más):
  • La inteligencia lingüística o verbal. 
  • La inteligencia lógico-matemática.
  • La inteligencia visual-espacial.
  • La inteligencia musical.
  • La inteligencia corporal-cinestésica.
  • La inteligencia interpersonal.
  • La inteligencia intrapersonal.
  • La inteligencia naturalista.
  • La inteligencia existencial.
Cada persona tiene una configuración distinta y única en cuanto a los niveles de estos tipos de inteligencias múltiples y, no solo pueden enriquecer las capacidades propias, sino que también pueden desarrollar potencialmente todas las inteligencias de un modo eficiente.
Frente al sistema escolar tradicional que usa el pensamiento lógico-matemático y el lingüístico-verbal de modo casi exclusivo, el modelo de las inteligencias múltiples amplía el abanico de posibilidades para que el sujeto se desarrolle en todos los ámbitos de la vida.

Currículo tradicional vs Creatividad
Ken Robinson afirma que la educación se sustenta en la noción de capacidad académica, que se refiere al trabajo intelectual, fundamentalmente teórico y especulativo en vez de práctico o aplicado. Este conocimiento proposicional se describe como <<saber que>> y se diferencia del conocimiento procedimental que se describe con la expresión <<saber cómo>>.
La creatividad no se trata de un proceso lineal y no va en contra de la disciplina y el control, por el contrario, esta habilidad precisa de sólidos conocimientos objetivos y un alto grado de dominio práctico, pero si bien el conocimiento procedimental es de importancia vital en todos los campos prácticos, la escuela no puede centrarse solo en la teoría.
La consecuencia es que las prácticas educativas no reflejan la gran diversidad de talentos que poseen los alumnos que forman parte de este mundo y, al no adaptarse a estos modelos educativos, muchos alumnos creen que ellos son el problema, que no son inteligentes o que tienen dificultades de aprendizaje, cuando en muchas ocasiones, la dificultad está en la metodología que se les impone.
Frente a esta concepción acumulativa y reproductiva de la educación más tradicional, el pensamiento constructivista promueve la creatividad y la iniciativa personal y colectiva, como modos de aprendizaje y transformación en la sociedad del conocimiento.
Según Gardner, la creatividad es un fenómeno multidisciplinario y polisémico, ya que invita a explorar en varias disciplinas, y el individuo creativo no sólo trabaja en los sistemas simbólicos habituales, sino que revisa e incluso inventa otros nuevos.
Para Ken Robinson, la mejor forma de estimular la motivación y las expectativas de los alumnos, que son factores clave para aumentar el rendimiento escolar, es tener un plan de estudios amplio y equilibrado, basado en competencias más que en contenidos.

El problema como solución del pensamiento creativo
Los problemas forman parte de lo cotidiano. La educación ha tomado desde hace un tiempo la tarea de aprender a enfrentarse a ellos y solucionarlos.
Un problema se puede definir como un desequilibrio entre la realidad y lo deseado.
La mayoría de las estrategias de resolución de problemas tienen que ver con el campo matemático y tienden a la convergencia, es decir, hacia una solución única que el profesor conoce y a la cual el alumno debe llegar por un camino o procedimiento definido.
El aprendizaje creativo se fundamenta en el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías necesarias para la solución de problemas, la transversalidad y la búsqueda de propuestas reales, mediante múltiples soluciones, que permitan que las personas desarrollen posibles estrategias diferentes, estimulando así un pensamiento divergente y creativo, y no sólo analítico.

Los asesinos de la creatividad
Como se explicó anteriormente, el currículo tradicional, un pensamiento enfocado en lo  lógico-matemático o lo lingüístico-verbal y problemas pensados para que todos lleguen a una única solución, son algunos de los obstáculos que hacen a una pedagogía para la creatividad, sin embargo, caben destacar también, a modo de visión panorámica y global, los que la profesora estadounidense Teresa M. Amabile define como los principales "Asesinos de la creatividad"; estos son:
La vigilancia
La evaluación
Las recompensas
La competencia
El exceso de control
La restricción de las elecciones
La presión
El tiempo limitado
En una educación normalizadora, muchos de estos elementos están presentes todo el tiempo y no solo no ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y creativo, sino que directamente atentan contra la creatividad en las escuelas.

Conectando las TICs con la creatividad
Ken Robinson sostiene que nos encontramos en una situación inmejorable para utilizar nuestros recursos creativos y tecnológicos con el fin de cambiar la educación. Tenemos infinitas oportunidades para captar la imaginación de los jóvenes y brindarles métodos de enseñanza y de aprendizaje con un alto grado de personalización.
Hay un gran consenso en que el uso de las TICs facilita el aprendizaje creativo; si bien las investigaciones no derivan conclusiones determinantes aún, basta con ver el entusiasmo con el que trabajan los niños en el aula con las tablets y todo lo que pueden llegar a hacer, para darnos cuenta del potencial que tiene la tecnología bien utilizada para un aprendizaje creativo.
Según Gardner las posibilidades creativas se incrementan si las personas están motivadas y realizan las actividades por el mero placer de hacerlas. El motor de la creatividad es el afán del descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí, y las TICs posibilitan poner en juego estos dos ítems.
Además de una cantidad prácticamente infinita de información, existen recursos que promueven la creatividad de los niños: pensemos en la posibilidad de realizar audiovisuales, podcasts, blogs, infografías, etc… Es decir crear un producto a partir de los contenidos trabajados en clase, mientras exploran sus habilidades y trabajan de manera cooperativa.

La enseñanza situada
La pedagoga Angélica Sátiro sostiene que no se puede enseñar a los niños a ser creativos, ya que todos tenemos la capacidad de serlo, pero como docentes, tenemos la responsabilidad de favorecer el desarrollo de esta capacidad, brindando las condiciones necesarias para ello.
En este sentido, una de las claves para lograr una enseñanza que genere estas posibilidades, se encuentra bien explicada en el libro de la licenciada mexicana Frida Díaz Barriga “Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida”, donde detalla algunas estrategias cuyos enfoques constructivistas abogan por una educación que permite a los estudiantes participar de manera activa y reflexiva en su propia cultura.
Es importante aclarar que al hablar de educación situada, no se reduce a lo concreto y particular, sino que son situaciones que parten desde lo cotidiano, pero que se pueden generalizar y ampliar, estas situaciones de aprendizaje permiten transferir lo aprendido.
Las modalidades de trabajo en enseñanza situada se contraponen a la enseñanza tradicional que confina al alumno a trabajar en su pupitre, y propone la colaboración entre alumnos por sobre el individualismo egoísta y la competencia destructiva entre compañeros.
Al vincular la escuela con la vida real, los educandos se encuentran en situaciones mucho más similares a lo que sucede en el mundo fuera del aula, se desarrollan las competencias y habilidades y, como consecuencia, se produce un aprendizaje significativo, ya que las personas no suelen recordar situaciones escolares formales más tradicionales; estos enfoques promueven la relación pensamiento-acción.
En la enseñanza situada, el docente diseña las situaciones problema, propone en conjunto con los alumnos proyectos o guía en el servicio a la comunidad. Esto requiere de un gran dominio multidisciplinar por parte del docente  y una mayor planificación, pero como resultado, logramos que los educandos trabajen de manera más autónoma y cooperativa, poniendo en juego sus múltiples inteligencias en pos de un fin en común, utilizando de manera particular el pensamiento creativo.
Educar en la creatividad
Incorporar la creatividad como elemento clave del proceso enseñanza- aprendizaje es absolutamente necesario en un mundo cada vez más complejo y en constante cambio, con situaciones y problemas nuevos que requieren soluciones innovadoras e individuos creativos.
Para Verónica M. Castillo, educar en la creatividad permite a los docentes tener una actitud flexible y transformadora para replantearse la escuela del futuro teniendo en cuenta la integración, solidaridad, respeto, diversidad, desarrollo, apertura y solidez con respecto a las necesidades de todos los alumnos.
Educar en la creatividad significa:
  • Estimular la curiosidad y la investigación.
  • Favorecer la búsqueda de soluciones novedosas y originales a diversos problemas.
  • Desarrollar una alta capacidad de tolerancia y adaptación a los cambios, imprevistos o dificultades. 
  • Fomentar el pensamiento flexible, no dogmático o rígido.
  • Favorecer la iniciativa, autonomía y cooperación en el proceso de aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Incentivar la fluidez de ideas y la originalidad del pensamiento, sin censuras o autocensuras.
  • Favorecer la aceptación incondicional, en el acierto y en el error.
  • Desarrollar la tolerancia a la frustración. 
  • Enseñar a pensar de forma racional en los errores y equivocaciones. Eliminar el miedo al ridículo, “educar mi miedo”, remitiendo a las palabras de Paulo Freire.
  • Favorecer la motivación para superar obstáculos y dificultades.
  • Confiar y reconocer las capacidades potenciales del alumnado.
  • Facilitar las oportunidades para que los educandos se hagan responsable de su propio aprendizaje.
  • Animar a los educandos a validar, confirmar o cuestionar los conocimientos trasmitidos por los docentes.
  • Potenciar la habilidad para contextualizar los conocimientos y relacionar diferentes saberes.
  • Proporcionar recursos, herramientas y espacios para la creación e innovación.
En la variedad está la creatividad
Según la sabiduría popular, “en la variedad está el placer”. Para el inventor y empresario Steve Jobs, “la creatividad consiste simplemente en conectar cosas”. Con estas dos frases introduzco lo que en lo personal me parece el meollo del asunto: cuantas más estrategias diferentes se utilicen en la escuela y cuantos más recursos diversos se empleen en la enseñanza, mayor será el desarrollo de un pensamiento creativo.
Vigotsky afirma que la actividad de la imaginación depende de la experiencia, las necesidades de los individuos, sus intereses personales y el contexto en el cual se desarrolla; esta actividad también depende fuertemente de la capacidad combinadora de cada persona.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el neurocientífico David Eagleman realizó un documental muy interesante titulado “The Creative Brain” (El cerebro creativo), en el cual muestra diferentes casos de personas altamente creativas en diferentes áreas y disciplinas e intenta comprender cómo funciona su creatividad.
Eagleman habla de inputs y outputs, es decir, entradas y salidas de información. Una entrada puede ser una experiencia, un recuerdo, una emoción, un concepto, un dato que guardamos en la mente. Todas estas entradas se conectan en nuestro cerebro y de esas conexiones posibles nacen nuevas ideas. Esas innumerables posibles conexiones que suceden a nivel neuronal, son la base de nuestra creatividad.
Si contamos con una mayor cantidad de inputs, tendremos más posibilidades de combinarlas a la hora de imaginar nuevas soluciones, ya sea de manera consciente o subconsciente. De ahí la importancia de brindar una enseñanza equilibrada entre las diversas disciplinas, que estimule la creatividad mediante recursos variados y experiencias enriquecedoras, con diferentes enfoques y estrategias, que realmente tengan en cuenta las inteligencias múltiples con las que contamos en clase.
Para Vigotsky, la acumulación de experiencia es el comienzo de toda imaginación; mientras más rica sea la experiencia, más rica debe ser, en iguales condiciones, la imaginación. Según él, ninguna invención o descubrimiento científico aparece antes de que se creen las condiciones materiales y psicológicas necesarias para su surgimiento; la creación es un proceso articulado históricamente, donde toda forma siguiente está determinada por las precedentes.
En palabras de Mihaly Csikszentmihalyi, la creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural, lo cual explica también la distribución desproporcional de los innovadores y creadores en las diferentes clases sociales que señalaba Vigotsky en los años ‘20.
En ese sentido, la educación debe ser democrática y generar posibilidades en todos los educandos, y el desafío de los docentes es generar las condiciones óptimas para desarrollar al máximo no solo el pensamiento crítico de los niños, sino también el pensamiento creativo, a fin que todos los niños del presente se encuentren preparados para afrontar los problemas del futuro.
A lo largo de este ensayo logramos ver algunas de las estrategias y recursos más importantes que según expertos fomentan un pensamiento creativo: utilizar las TICs, generar proyectos, problematizar, interrogar, inferir, experimentar, manipular, jugar con ideas o con materiales, etc.
A la hora de trabajar la creatividad en la escuela tenemos cientos de posibilidades como por ejemplo la tormenta de ideas, la solución creativa de problemas, guiones gráficos, mapas conceptuales, representación de papeles, visualización, narración de historias, dibujo cooperativo, composición e improvisación, musicales, audiovisuales y sobre todo el juego.
Las posibilidades son ilimitadas y como docentes tenemos cada vez más acceso a la información, lo que nos permite planificar clases más variadas y estimulantes para nuestros educandos.
La didáctica es en esencia creativa y al mismo tiempo puede estimular el aprendizaje creativo. Llevar a cabo un aprendizaje creativo implica necesariamente contar con docentes creativos.
Enseñar para la creatividad significa integrar los conocimientos en diferentes niveles y áreas del currículo, a través de un proceso de construcción que va más allá de una mera reproducción mecánica de información.
Una enseñanza creativa fomenta el diálogo y trata de enriquecerse con los aportes provenientes de diversos puntos de vista y áreas de conocimiento. El aprendizaje creativo invita a la interdisciplinariedad.
Como dijo Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”. La educación más tradicional ha estado orientada a la mera acumulación y transmisión de conocimientos, pero en la actualidad existe un cambio de paradigma, y cada vez más se apuesta más a un modelo de enseñanza y aprendizaje constructivista que promueve la creatividad.

Bibliografía:
  • Vigotsky, L. (1999) “Imaginación y creación en la edad infantil”. Cuba.
  • Robinson, K. (2016) “Escuelas creativas“. España.
  • Ibarretxe Txakartegi, G (2009) “10 ideas clave: el aprendizaje creativo” España.
  • Díaz Barriga F. (2006) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México.
  • Bachrach, E. (2012) “Agilmente”. Argentina.
  • David Eagleman (2019). "The Creative Brain". Recuperado de: (https://www.netflix.com/watch/81090128?trackId=14170286&tctx=2%2C0%2Ceb6698bb-68e9-456a-8a59-46cdbffe9d32-62394512%2C39171b7e-8626-4c54-86a3-6a9c6b5226fa_2113406X3XX1572965737370%2C39171b7e-8626-4c54-86a3-6a9c6b5226fa_ROOT)
  • Robinson, K. (2018) “Versión Completa. "Enseñar es un arte". Ken Robinson, educador y escritor.” Youtube. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=WP8WSK-6Pj0)
  • Robinson, K. (2006) “Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006” Youtube. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg)
  • Sátiro, A. (2018) “V. Completa. La creatividad es imprescindible para pensar mejor. Angélica Sátiro, pedagoga” Youtube. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=Uhu-EoslGw4)
  • Montenegro, Z. (2012). "La creatividad en la educación". Recuperado de: (https://prezi.com/d3xuemv3nw7d/la-creatividad-en-la-educacion)
  • Pascale, P. "¿Donde está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi". (2012). Recuperado de: (https https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/)
  • FETE-UGT “Habilidades psicosociales para el profesorado”. España. Recuperado de: (http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2015/03/FichasProfesores5.pdf)

domingo, 22 de diciembre de 2019

La psicología del niño y la salud mental

La psicología del niño y la salud mental

Comprender a su hijo es una de las cosas más importantes que debe aprender como padre. Es muy útil para ser efectivo en guiar y cuidar a su hijo a medida que crece y madura. Debe tener en cuenta que su hijo tiene un rasgo de personalidad único que se mantiene constante durante toda la vida.

Una de las formas en que puede entender a su hijo es observándolo mientras duerme, come o juega. Busque los rasgos consistentes. ¿Qué actividades les gustan más? ¿Es fácil adaptarse a los cambios o necesitan tiempo para familiarizarse con estas cosas? Estas cosas son las características normales de un niño y su hijo puede no ser una excepción.

Tanto como sea posible, tenga tiempo para hablar con sus hijos, ya que esto es crucial para obtener información y comprensión. En el caso de los niños pequeños, requieren menos lenguaje verbal y más expresión facial y lenguaje corporal para comprender sus pensamientos y sentimientos. Hacerles preguntas les permitirá compartir sus sentimientos hacia usted.

La autoestima es una clave importante para el éxito en la vida. El desarrollo de un autoconcepto positivo o una autoestima saludable es extremadamente importante para la felicidad y el éxito de los niños y adolescentes.

Una relación positiva entre padres e hijos proporciona el marco y el apoyo para que un niño desarrolle un respeto saludable y respeto por sí mismo y por los demás. Los niños anhelan pasar tiempo con sus padres. Los hace sentir especiales. Se alienta a los padres a encontrar tiempo para jugar regularmente con sus hijos. Esto debe incluir uno a uno con cada niño y tiempo grupal con todos los adultos y niños en el hogar. Si usted es un padre soltero o tiene un hijo único, ocasionalmente invite a familiares o amigos a jugar.

Por una razón u otra, algunos niños no desarrollan habilidades sociales tan fácilmente como otros. Pueden buscar fervientemente las relaciones con sus pares y luego, habiendo soportado los rechazos, si no la crueldad total, pueden retirarse a la seguridad del hogar, la familia y su propia compañía. Probablemente no haya nada tan doloroso para un padre como el rechazo de su hijo. Los padres deben tener una visión a largo plazo de los problemas sociales y trazar un plan para resolverlos con tanto cuidado y consideración como considerarían problemas académicos o de salud. Hay pautas que, si se siguen, ayudarán a estos niños si los padres están dispuestos a tomarse el tiempo y la iniciativa.

La mayoría de los padres se encontrarán con algunos obstáculos en el camino a medida que su hijo pase de bebé a niño y de adolescente a adulto. Puede consultar el centro psicologia zaragoza para referencias y recursos confiables para problemas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, ansiedad, autismo / aspergers, depresión, trastorno de oposición desafiante), ODD, timidez y más.