sábado, 26 de enero de 2019

¿Quién fue Irena Sendler?

Irena Sendler


El premio no se lo lleva siempre el que más se lo merece, comparto con ustedes un texto que encontré en mi mail de hace algunos años, era una cadena de e-mail del año 2008 y ya que estuve trabajando sobre la segunda guerra mundial, me pareció un material interesante para el blog.

¿Quién fue Irena Sendler?

Una señora de 98 años llamada Irena falleció hace algunos años.
Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños
Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente.
Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
Hace años Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada. Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global.
Gran mensaje, especialmente en la viñeta. ¡No permitamos que se olvide nunca!

Los invito a leer atentamente la viñeta, es impactante. Luego leed los comentarios del final.
Estoy aportando mi granito compartiendo este mensaje. Espero que consideren hacer lo mismo.

Traducción de la viñeta:
Niña: Tengo que decirle, señor... Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es sólo un montón de números
Señor: Bueno, tendría tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio
Niña: Oh! ... Un recuerdo de días más felices
Señor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvió loco
"Imagínate a ti misma en un país en el que tus compatriotas siguen la voz de un político extremista al que no le gusta tu religión.
Imagínate que te quitan todo, que a toda tu familia la envían a un campo de concentración para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemáticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un número tatuado en tu brazo.
Se llamó El Holocausto, cuando millones de personas perecieron sólo por sus creencias..."
Niña: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las políticas extremistas
Señor: No, cariño. Para recordártelo a ti.

viñeta sobre judios y el holocausto nazi


Esto es un texto conmemorativo, en memoria de los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, matados de hambre y humillados con los pueblos de Alemania y Rusia mirando al otro lado 
Ahora, con personas proclamando que el Holocausto es un mito, es imperativo asegurarse de que el mundo nunca olvide, porque hay algunos a los que les gustaría hacerlo de nuevo.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Descargar videos para VJs vol. I (Rodrigo, Gilda y algo de plena)

Queridos amigos del blog y amigos en la vida real, antes de terminar el año, conseguí trabajo en Punta del Este como VJ en Puerto Peninsula, un hermoso restaurante cerca del puerto. Para los que no saben, VJ es practicamente lo mismo que DJ, solo que en vez de "pinchar" música, se agrega la dificultad de pasar videos con la música.

Hoy en día, casi todas las canciones que salen al mercado, vienen con video clip incluido, por lo que se hace fácil descargar de Youtube el videoclip y llevarlo en el disco duro al trabajo, pero no pasa lo mismo con las canciones viejas de cumbia, plena y pachanga
O en algunos casos las canciones vienen con video, pero el audio suena muy mal.
Entonces, como "buen profesional", decidí robar algunas imágenes de Internet y agregar los mp3 que tenía y que no pueden faltar en una fiesta. Recién ayer arranqué a crear mis propios videos, por lo que solo hice 8, y quiero compartirlos con ustedes en este post que es el primer volumen de descarar videos para VJs gratis, que además vienen sin propaganda y sin mi nombre, o sea que los descargan y pueden hacer de cuenta que los hicieron ustedes. En este caso soy como su mejor amigo que les hace los deberes de callado y ustedes se sacan buenas notas a espalda de mi trabajo.

En fin, como la música es para compartir, aunque sea un trabajo que lleva tiempo, me parece que está bueno compartir para que descarguen otros colegas que lo puedan necesitar para zafar. Algunos videos les pueden gustar, otros no, pero la idea es compartir lo que hago porque sé que muchas veces uno quiere bajar los videos y no los encuentra en Youtube. 

Si les gustan los videos comenten y pidan cuáles les gustaría que hiciera. Todavía me faltan por hacer decenas de canciones que no tengo en videoclip y tengo ganas de hacer algunos videos de remixes de reggaeton nuevo que tengo en mp3 y que están muy bien de sonido y muy buenos para pasar en la noche, pero esto recién comienza.

Acá les dejo las capturas de pantalla de cada canción, algo de información sobre el archivo y el enlace para descargar gratis desde MEGA. Por un tema de copy rights y posibles problemas legales por derechos de autor, no los subí a Youtube, que ya tuve malas experiencias, y les agrego un acortador de enlaces para que Google no me penalice tampoco. Además se puede ganar plata con este acortador de enlaces, así que es una win-win situation, yo gano plata, ustedes descargan gratis. ¿Ta mal?

Descargar videos para VJs vol. I (Rodrigo, Gilda y algo de plena)

lautentik abre la puerta video

Este video lo hice con imágenes de un niño que baila con mucho sabor, y una publicidad de bebés saltando y bailando, una propaganda en 3D, como para ponerle imágenes al mp3 del cual no encontré video.

Video : L'autentik - Abre la puerta
Formato: .MP4
Tamaño: 291 MB

LOS PALMERAS - BOMBON ASESINO VIDEO SHOWMATCH

Como no me convencía le audio del video que bajé en Youtube del Bom bon asesino, hice mi propio video con un mp3 de buena calidad. Hace años que no miro el bailando por un sueño, pero sé como fuciona, así que busqué la canción del Bombón asesino que no podía faltar y habían dos famosos bailando... No sé quienes son, perdón mi ignorancia, pero quedaron preciosos bailando el bombón asesino sincronizados con la música original.

Video : Los Palmeras - Bombon asesino
Formato: .MP4
Tamaño: 217 MB

El alacran - Denis Elias - Video

Este fue el primer video que hice. Busqué gente bailando y me apareció una recopilación del famoso Kiki Challenge... Lo probé con el mp3 de Denis Elias - El alacrán y zafaba como loco, así que plena y Kiki Challenge quedaron buenisimos.

Video : Denis Elias - El alacrán
Formato: .MP4
Tamaño: 215 MB

RODRIGO - FUE LO MEJOR DEL AMOR - JIMENA BARON CUARTETO

Los videos de Rodrigo practicamente son inéditos o inexistentes, pero Showmatch tiene una sección de famosos bailando cuarteto que está genial, así que agarré a algunos famosos que conocía como Jimena Barón, Fede Bal, Hernán Piquín y con algunos fragmentos de ellos bailando quedaron muy bien sincronizados con el ritmo del cuarteto del Potro Rodrigo.

Video : Rodrigo - Fue lo mejor del amor
Formato: .MP4
Tamaño: 285 MB

GILDA - NO TE QUEDES AFUERA VIDEO BUENA CALIDAD

Esta canción de Gilda me encanta para las fiestas, así que bajé un video que estaba en vivo y lo sincronicé con el audio original, la resolución no es la mejor, pero está la legendaria Gilda cantando con el audio en excelente calidad! Cumbia clásica infaltable para cualquier cumpleaños.

Video : Gilda - No te quedes afuera
Formato: .MP4
Tamaño: 247 MB

CHINO Y NACHO - MI NIÑA BONITA RMX

Un remix de Chino y Nacho de una canción hermosa, que tiene un golpe de fondo y es fácil de enganchar. No tenía el video, así que agarré algunas imágenes de Factor X de un grupo que hace un show de baile y luces espectacular y ahí quedó el video.

Video : Chino y Nacho - Mi niña bonita Rmx
Formato: .MP4
Tamaño: 271 MB

CARLOS SOSA - PEGATE UN POCO MAS

A la hora de la pachanga, me encanta esta versión en plena de Pegate un poco más de Charly Sosa, que además tiene un golpe al principio ideal para el enganche fácil, pero por supuesto no tiene video. Así que sincronicé el original de Ricky Martin con el audio de la versión plenera y a otra cosa. Parece que estuviera cantando Ricky Martin, pero no, te engañé!

Video : Carlos Sosa - Pegate un poco más
Formato: .MP4
Tamaño: 213 MB

Walter olmos - por lo que yo te quiero - descargar video gratis

Al igual que con el video de Rodrigo, esta versión en cuarteto de Walter Olmos está hecha con partes de famosos bailando cuarteto en Show Match. En realidad son los mismos bailarines, ordenados diferentes y en partes diferentes del video, pero aproveché la sección cuarteto para trabajar menos, haciendo dos videos parecidos, pero no iguales. 

Video : Walter Olmos - Por lo que yo te quiero
Formato: .MP4
Tamaño: 254 MB

jueves, 6 de diciembre de 2018

Mathias Rodriguez - Si fuera vos (Acústico)

Mathias Rodriguez - Si fuera vos (Acústico)

Que cara está la papa... Mejor no hablemos de la imagen de portada del título de la canción. Les dejo el video de algo que escribí el otro día que volví a tomarme un tiempito para hacer ruido. Ahora que se viene el verano, prometo traerles más de estas cancioncitas que salen. Esta se llama "Si fuera vos", algo diferente a lo que suelo escribir, espero que les guste y los invito a escuchar una hermosa canción para finalizar el año escolar : Por siempre (cover).

Video : Mathias Rodriguez - Si fuera vos (Acústico)

Letra y Acordes : Mathias Rodriguez - Si fuera vos (Acústico)

G                              Em
Vas, corrés, saltás, jugás y yo no puedo más porque
G                              Em
Ya pasé por eso en lo que estás, p'atras no voy
C          D                    G     D   EM
Madurá y actuá acorde a tu edad al menos hoy
C          D               G  C9 D
Y vas a llegar donde yo estoy

Ven, vení, come here, ya ni sé como hay que decirtelo
Quédate sentado y calladito que te ves mejor
Esto no pasaba en mi generación
Esto es peor que una revolución

C       D                   G      D        E
Esa actitud que tenés no funciona, ya no va conmigo
C       D                        G       D         E
Esa inquietud me da estrés, porque no aprendés de tus amigos?
C          D                 G    G*   EM
Sé como quiero que seas, no seas como sos
C              D
Es lo que haría yo si fuera vos

Preguntás, buscás, pensás y todo te lo cuestionás
Respetá la autoridad y honrá la tradición
Acomoda y endereza esa opinión
Más cabeza y menos corazón

Basta de soñar, esta es la realidad que te tocó
Sos tan especial, es tu defecto esa creatividad
Por tu bien, mejor te deberías medicar
O la mente se te va a volar

Esa actitud que tenés no te lleva a nada productivo
Esa inquietud que tenés controlala, no tiene sentido

Sé como quiero que seas, no seas como sos
Es lo que haría yo
Es lo que haría yo
Es lo que haría yo si fuera vos

sábado, 24 de noviembre de 2018

Daniel Deniesse - Por siempre (Cover Acústico)

Daniel Deniesse - Por siempre (Cover Acústico)

Oficialmente de vacaciones, volví a armar el mini estudio y para probar, grabé esta hermosa canción de un cantautor uruguayo que es un genio, Daniel Deniesse. Esta canción titulada "Por Siempre" la estuve ensayando toda la semana para tocar en la despedida de los gurises de 6to así que mientras voy preparando el repertorio para el verano, les dejo esta bella canción.
Anteriormente ya les había dejado la letra y acordes de una canción de este compositor, Canción a mi bandera, que cantamos junto a los niños de primer año. Esta es otra hermosa canción para escolares, ideal para despedir el grupo de sexto en su paso al liceo o UTU y esta es la versión que hicimos, cortita y con acordes más simples, les dejo el video para que aquellos que estén organizando la despedida o acto de graduación de los sextos puedan sacar fácilmente la canción mirando el vídeo y con la letra y acordes abajo.
Un abrazo grande a los chiquilines de 6to de la Escuela 1 de Maldonado que ya son GRADUADOS! Felicitaciones!!

Video : Daniel Deniesse - Por siempre (Cover Acústico)


Acordes + Letra : Daniel Deniesse - Por siempre (Cover Acústico)

Capó traste 1

INTRO : G7  C9 Am C***

G                       Em
Cada vez que algo hermoso
C C7 Am
Ha de terminar
C                   Bm     Em
Otra luz nos mostrará
                           D
Que el camino ha de continuar
G                        Em
No hay barreras en el tiempo
C C7 Am
Que hagan olvidar
C                                   Bm   Em
Cada día vivido entre tú y yo
F          C***
Y que guardo en mi corazón

G
Ya estás por siempre
Em
Aquí en mi mente

               C                              D
Año tras año aprendí a quererte
      Bm              Em
Por cada hora compartida
Am    D
Por tu amistad, por tu alegría
 G
Ya estás por siempre
Em
Aquí en mi mente
        C                     D
Año tras año aprendí a quererte
    Bm                    Em
Hoy no será una despedida
Am     C***
Lo puro no muere
                             G           E
Estará por siempre

A
Ya estás por siempre
F#m
Aquí en mi mente

 D                                  E
Año tras año aprendí a quererte
C#m                   F#m
Por cada hora compartida
Bm                E
Por tu amistad, por tu alegría
A
Ya estás por siempre
F#m
Aquí en mi mente
Bm                    E
Año tras año aprendí a quererte
  C#m                    F#m
Hoy no será una despedida
Bm
Lo puro no muere
   E               A
Estará por siempre

lunes, 12 de noviembre de 2018

La leyenda de la bomba de la segunda guerra mundial que nunca estalló

Encontré esta hermosa leyenda anónima de "la bomba de la segunda guerra mundial que nunca estalló" en Internet y aprovecho para subirla al blog, ya que estuvimos trabajando la Segunda Guerra Mundial.

La leyenda de la bomba de la segunda guerra mundial que nunca estalló

La leyenda de la bomba de la segunda guerra mundial que nunca estalló

Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló. En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas.

Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló. La bomba quedó incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado. Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla. Allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador. Representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara.

Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada lejana de sus coterráneos. Para el medio día ya contaba con la ayuda de sus amigos, pues si de algo hay que morir, que sea junto a los amigos. Para la media tarde todo el pueblo estaba en la plaza, expectante y colaborando como pudiera.

Antes del anochecer la habían desarmado, subido a una carreta, y decidido que la iban a llevar al pueblo vecino, donde se encontraba la sede municipal de la región. Pero lo interesante de la historia fue lo que encontraron dentro de la ojiva, es decir, la punta o cabeza de la bomba; la parte que viaja del lado de abajo cuando una bomba es lanzada, y posee el detonador. Allí, junto a cables y piezas de metal hallaron un papel manuscrito, que contenía solo unas pocas palabras. Pensaron que tal vez indicara el lugar donde fue hecha, sus componentes, o algunas instrucciones de uso, pero de todos modos despertó la curiosidad del pueblo.

Claramente no era en vasco, en castellano, ni en ingles. Era aparentemente alemán. En el pueblo, había una sola persona que podía llegar a descifrar la escritura: Mirenchu, quien de pequeña, por el trabajo de su padre había estado algunos años en Hamburgo. Mirenchu naturalmente estaba en la plaza. Fue solicitada y tomo el papel. Se tomó algunos segundos, que no fueron más de medio minuto. Ordenó en su mente las palabras, la gramática, y para cortar con el suspenso dijo mirando a todos sus vecinos (que al mismo tiempo la miraban en silencio): “Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores.”

Nadie se movió de la plaza las siguientes horas. Discutieron, hicieron conjeturas, e interpretaron de mil maneras el manuscrito. Finalmente, antes de la media noche, por unanimidad el pueblo decidió que la bomba no se iría, incluso, volvería a su lugar. A partir de ese momento la bomba en la plaza comenzó a simbolizar la resistencia, el fin del miedo, y el poder de un pueblo con conciencia de clase. Todo ello como regalo de un obrero alemán, que en medio de la dictadura nazi se jugó la piel, y dejó claro que ni el miedo, ni el régimen lo iban a poder hacer matar trabajadores.

martes, 30 de octubre de 2018

DUA : Diseño Universal de Aprendizaje

DUA DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

Seguramente habrás encontrado muchos ejemplos de diseño universal en la vida cotidiana. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también quieran usarlas. Por ejemplo, la opción de subtítulos en las televisiones permite que las personas con deficiencias auditivas vean escrito en la pantalla lo que se está diciendo. Pero los subtítulos benefician a todos. Si alguna vez ha intentado escuchar las noticias o un juego deportivo en un restaurante ruidoso, probablemente usó los subtítulos para enterarse. El DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) ofrece el mismo tipo de flexibilidad en el salón de clases. Al aplicar los principios del DUA, los maestros pueden enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su conocimiento.

¿Para qué sirve el DUA?
El DUA tiene como objetivo el acceso universal a la educación, mediante un currículo flexible, abierto e inclusivo, superando todo tipo de barreras en el contexto educativo, creando contenidos universales. Se trata de ofrecer distintas opciones de acceso al contenido, empleando diferentes metodologías activas y motivando a nuestros alumnos.

DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles: la diversidad es la regla, no la excepción. En este sentido se trata de un nuevo enfoque que considera un «entorno discapacitante» en lugar de «persona discapacitada». Este modelo asume que los problemas generados por la falta de accesibilidad son problemas directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan atajar mediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen. De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.

Principios del DUA
Cuando se habla del diseño universal de aprendizaje, se suelen diferenciar tres áreas fundamentales, relacionadas con tres áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje: la representación, la motivación y la acción y expresión.

La representación hace referencia al contenido y a los conocimientos: qué aprender. Se ofrecerán distintas opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como comprensivo. El DUA  recomienda ofrecer información en más de un formato. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero proporcionar audio, video y aprendizaje práctico permite que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder al material de la manera que mejor se ajuste a sus características.
La motivación implica compromiso y cooperación, supone involucrarse: por qué aprender. Se proveerán diferentes formas de contribuir al interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación. El DUA fomenta que los maestros busquen diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitir que los chicos tomen decisiones y asignarles tareas que ellos consideren importantes para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el interés de los estudiantes. Otras estrategias comunes incluyen hacer que el desarrollo de habilidades se sienta como un juego, y crear oportunidades para que los estudiantes se levanten y se muevan alrededor del salón de clases.
La acción y la expresión responden a cómo aprender. En este caso, otorgando todo el protagonismo a los alumnos, mediante el empleo de metodologías activas. El DUA sugiere ofrecer a los chicos más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían elegir entre hacer una prueba escrita, dar una presentación oral o hacer un proyecto en grupo.

Ventajas del DUA
El DUA ayuda a todos los estudiantes, pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención.
Hace el aprendizaje más accesible en los salones de clase de educación general, que es donde la mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pasan gran parte o todo el día escolar.
Presenta la información de maneras que se adapten al estudiante, en lugar de exigir que el estudiante se adapte a la información.
Permite que los chicos interactúen con el material de diversas maneras. El DUA es flexible y puede facilitar que los chicos usen sus fortalezas para trabajar en sus deficiencias.
Reduce el estigma. Al ofrecer una variedad de opciones a todos los estudiantes, sin hacer distinción de adaptaciones formales.

Resumen del DUA
El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos.
Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben.
Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.
Con el diseño universal para el aprendizaje la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.
El diseño universal para el aprendizaje motiva a los maestros a usar diferentes formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.
El diseño universal para el aprendizaje también intenta diferentes maneras de mantener motivados a los estudiantes.

Video : DUA : Diseño Universal de Aprendizaje



Presentación de Power Point de Diseño Universal de Aprendizaje





Bibliografía:
Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_aprendizaje.htm
Diseño Universal para el Aprendizaje: Lo que necesita saber
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
Diseño universal de aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje-dua-el-camino-hacia-una-educacion-inclusiva/549203613682/
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje. ¿Cómo enseñar al cerebro de forma efectiva? - https://www.scoopnest.com/es/user/virginiog/860415043850170368-flipped-classroom-y-diseno-universal-del-aprendizaje-como-ensenar-al-cerebro-de-forma-efectiva

lunes, 29 de octubre de 2018

Planificación - Arte - El vestuarista y el maquillador

Área: Arte
Campo: Teatro
Contenido: El proyecto teatral.
Aspecto: La puesta en escena: el vestuarista, el maquillador.
Propósito: Llevar a cabo una actividad de caracterización de personajes de teatro para valorar el rol de una parte de la puesta en escena.
Antecedente: La puesta en escena.
Proyección: La puesta en escena: El utilero, el iluminador, el apuntador, el músico, el escenógrafo.

Desarrollo:
  • Dividir la clase en grupos de un máximo de cuatro integrantes.
  • Explicar la consigna, dejando en claro que el que no quiera disfrazarse o pintarse, puede ser “el que pinta” o “el que disfraza” y estableciendo la importancia de respetar y cuidar al otro, los materiales con los que se trabaja y la vestimenta de cada uno.
  • Cada grupo tendrá 5 minutos de tiempo para pensar qué materiales como pinturas, maquillaje o disfraces tienen a disposición (materiales pedidos previamente por el practicante con una semana de aviso y materiales traídos por el practicante) y qué personajes (ficticios o basados en personas reales) podrían crear con ellos en una obra de teatro. Pueden caracterizar un máximo de dos personajes por grupo.
  • Explicar el método de evaluación que se aplicará mediante una rúbrica (Anexo 4).
  • Pasar por los grupos y escribir en una hoja los nombres de los personajes que intentarán hacer.
  • Dar un tiempo de 20 minutos para trabajar en la caracterización del personaje, ambientando el salón con música clásica alegre.
  • Finalizar la actividad, con la exposición de los personajes creados por cada grupo y la explicación del trabajo realizado.
  • Socializar. Esto que ustedes hicieron ¿se hace en la obra de teatro? ¿Los espectadores lo ven? ¿Quiénes son los encargados de caracterizar a los personajes? ¿Se encuentran solo en el teatro? ¿Qué pasa en el cine, en la televisión o en carnaval? ¿Qué otros roles existen en el teatro que son necesarios para llevar a cabo una obra?
  • Lectura del fragmento de texto “Las tareas en una puesta en escena.” (Anexo 5)
  • Dar el veredicto final con los puntajes obtenidos por equipo.
Recursos:
  • Materiales traídos por los alumnos como maquillajes, prendas de disfraces, pinturas, etc.
  • Materiales de disfraces extra ofrecidos por el practicante
  • Rúbricas para evaluar los equipos
  • Pendrive con música
  • Texto sobre “Las tareas en una puesta en escena.”
Estrategias:
  • Trabajo en equipos a modo de proyecto.
  • Evaluación mediante rúbrica.
Bibliografía:

  • ANEP (2008) Programa de educación inicial y primaria.
  • ANEP (2016) Documento Base de análisis curricular.-Díaz Barriga F. (2006) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2013) "Manual de apoyo al facilitador. Taller de Teatro. Protagonistas en el juego. Chile.
  • Programa de Educación Artística. (2012) Las tareas en una puesta en escena. México. Recuperado de: (https://promotoreducacionartistica.blogspot.com/2012/11/las-tareas-en-una-puesta-en-escena.html)
  • Sánchez O. (2016) "El diseño teatral - Vestuario". Recuperado de: (https://es.slideshare.net/Tatianacoq/el-diseo-teatralvestuario)
Justificación:
La idea de dividir la clase en grupos de cuatro integrantes aproximadamente, es debido a la edad de los niños: muchos pueden llegar a sentir vergüenza o no sentirse cómodos con actividades en las que se sientan expuestos o ridiculizados. También se decidió que ellos mismos armen los grupos, ya que se trata de una actividad muy personal y es necesaria cierta confianza con los compañeros para dejarse maquillar o disfrazar.

La actividad es una especie de simulacro o de experimentación de lo que sería el trabajo detrás de escena en el teatro, poniendo el foco en los roles del maquillador y vestuarista.

El desarrollo de la actividad, se acompañará con música clásica alegre que potencie la creatividad de los niños.

Una vez finalizada la actividad y luego de la socialización, se procederá a la lectura de un texto sobre el rol del vestuarista y el maquillador en la puesta en escena del teatro.

Al ser una actividad enmarcada en un proyecto y trabajo en equipo, y pese al poco tiempo que se le otorga al mismo, es importante realizar una evaluación auténtica, teniendo en cuenta tanto el trabajo en equipo, como el resultado final. Es por eso que la actividad se complementa con la confección de una rúbrica que contempla los aspectos importantes del producto final y se estipulan las pautas previamente con los niños, para que sepan qué se evaluará del trabajo realizado.

Se da el veredicto de los ganadores al final de la socialización, para no generar un clima de distracción antes del momento de la institucionalización del conocimiento.

Al finalizar la clase, debe de quedar en claro que existen varios roles en la puesta en escena de una obra de teatro, algunos tienen más responsabilidades que otros, pero todos son necesarios y hacen en su conjunto al resultado final que ve el espectador.

En concreto el vestuario y el maquillaje sirven para que el actor caracterizado de cuenta de las cualidades, la personalidad y el contexto donde se sitúa el personaje que representa.  Junto con la escenografía e iluminación, el escenario y maquillaje se convierten en un código visual general e integral.

 El vestuarista y el maquillador