martes, 17 de julio de 2018

Planificación - Biología - Dieta cariogénica y no cariogénica

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: La nutrición heterótrofa.
Aspecto: Dieta cariogénica y no cariogénica.
Propósito: Comenzar una instancia de experimentación que tenga como objeto la dieta cariogénica y no cariogénica.
Antecedente: Las diferencias entre alimento y nutriente. Papilas Gustativas.
Proyección: Dieta cariogénica y no cariogénica.

Desarrollo:
  • Partir de la imagen en el proyector, ¿Qué tiene de particular esta fotografía? ¿Por qué   les parece que le sucedió eso?
  • Registrar las hipótesis en un papelógrafo.
  • Explicar los experimentos que se van a realizar, y la similitud de la cáscara con el esmalte de nuestros dientes. Dividir la clase en cuatro grupos y propiciar los elementos y las instrucciones para llevar a cabo los experimentos.
  • El primer experimento será llenar un frasco con soda oscura tipo Cola y colocar un huevo cocido en el  frasco. Rotular.
  • El segundo experimento será llenar un frasco con soda oscura tipo Cola, en este caso   dietética, y colocar un huevo cocido en el  frasco. Rotular.
  • El tercer experimento será llenar un frasco con vinagre de alcohol y colocar un huevo cocido en el  frasco. Rotular.
  • El cuarto experimento será llenar un frasco con vinagre de manzana y colocar un huevo cocido en el  frasco. Rotular.
  • Reservar los experimentos en el rincón de ciencias para revisar la próxima semana.
Recursos:
  • Proyector.
  • Fotocopias con las instrucciones.
  • Papelógrafo.
  • 4 Huevos cocidos.
  • Vinagre de alcohol y manzana.
  • Lata de Coca Cola y Coca Cola Light.
  • 4 Frascos.
  • Etiquetas adhesivas.
Estrategias:
  • Trabajo en grupos.
  • Utilización de las TICs.
  • Experimentación.
Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Presentación en Genially https://view.genial.ly/5b4380299776a15b08d5c5cc/dieta-cariogenica-y-no-cariogeni
  • Experimentos con huevos https://www.geniolandia.com/13126072/como-usar-huevos-como-un-experimento-para-la-higiene-dental
  • La dieta cariogénica: http://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/gl/system/files/La+dieta+cariogénica.pdf
Justificación:
Aprovechando el rincón de ciencias del aula, vamos a preparar estos experimentos para observar cómo influyen los alimentos en nuestros dientes.

Estos experimentos necesitan de algunos días de reposo para ver los resultados, por lo que nos abocaremos en esta primer instancia a la preparación de los mismos. La semana próxima haremos la puesta en común, retomando las hipótesis del papelógrafo y comparando con los resultados obtenidos.

Existen alimentos que predisponen mejor que otros a la producción de caries.

Diversos factores predisponen al individuo a adquirir caries, entre ellos, la calidad de la dieta es uno de los fundamentales, por ejemplo una dieta rica en hidratos de carbono facilitará la formación de la placa bacteriana.

Los procesos de refinación de los alimentos que se produjeron a partir del siglo

XVIII provocaron un gran incremento de la incidencia de caries. Esta relación directa entre el consumo de alimentos refinados y la aparición de caries también ha podido ser evaluada en períodos en los que la disponibilidad de alimentos disminuyó. El consumo de azúcar ha aumentado considerablemente en los últimos siglos: en el siglo XII la ingesta diaria de azúcar era de 12 gramos mientras que en la actualidad se eleva a más de 100 gramos en algunos países.

Debido a las similitudes entre el esmalte de los dientes y las cáscaras de huevo, se pueden hacer experimentos en clase que imiten la protección de los dientes contra las caries, y con alimentos como vinagre y bebida tipo cola, podemos ver cómo algunos elementos en particular atentan contra el buen estado de los dientes.

Material de apoyo para la clase:

CARIES

Instrucciones para imprimir

EXPERIMENTO NÚMERO 1

LLENAR EL FRASCO CON COCA COLA Y COLOCAR UN HUEVO COCIDO.
PEGAR EL RÓTULO Y ESCRIBIR “COCA COLA”.

EXPERIMENTO NÚMERO 2

LLENAR EL FRASCO CON COCA COLA LIGHT Y COLOCAR UN HUEVO COCIDO.
PEGAR EL RÓTULO Y ESCRIBIR “COCA COLA LIGHT”.

EXPERIMENTO NÚMERO 3

LLENAR EL FRASCO CON COCA VINAGRE DE ALCOHOL Y COLOCAR UN HUEVO COCIDO.
PEGAR EL RÓTULO Y ESCRIBIR “VINAGRE DE ALCOHOL”.

EXPERIMENTO NÚMERO 4

LLENAR EL FRASCO CON COCA VINAGRE DE MANZANA Y COLOCAR UN HUEVO COCIDO.
PEGAR EL RÓTULO Y ESCRIBIR “VINAGRE DE MANZANA”.




miércoles, 4 de julio de 2018

Analisis de las películas : “Al frente de la clase”, “Estrellas en la tierra” y “Detrás de la pizarra”


A lo largo de la historia de la educación, en los diferentes paradigmas educativos, las sociedades de su tiempo han buscado ciertas características ideales para el rol docente.
Por ejemplo el maestro del paradigma conductista del siglo XX desempeñaba un trabajo que consistía en desarrollar una serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
En cambio el docente del paradigma sociocultural o ambientalista de los años ’20 era un mediador, un agente cultural que ensañaba en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente entendidos.
Por otra parte, el educador del paradigma humanista era más flexible, respetaba a sus alumnos y buscaba desarrollar las potencialidades de los mismos.
Así mismo, el maestro del paradigma cognitivo originado en los años ’50 partió de la idea de que un alumno es un sujeto activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y pensar.
Actualmente el docente del paradigma constructivista es un guía cuestionador, productor y difusor de cultura.
Estas son algunas de las características que fueron aportando los diversos paradigmas al perfil docente.
El mundo actual, por diferentes motivos, demanda un tipo de docente con determinadas características ideales, producto de la evolución de los diferentes paradigmas educativos y de la sociedad misma.
Hurgando entre varias páginas webs ligadas a la educación que tenía guardadas en los marcadores del explorador de Internet, buscando un poco de inspiración para comenzar este trabajo, me encontré con un artículo que contenía una imagen en la cual se ennumeraban las habilidades necesarias que debería tener un docente de élite, y al leerlas observé que encajaban con las características de los personajes principales de las películas “Al frente de la clase”, “Estrellas en la tierra” y “Detrás de la pizarra”, por lo que decidí dividir el análisis inspirado en los puntos de la infografía tomada de Web del Maestro CFM y vincularlo a otros artículos de interés educativo. Aquí dejo para quienes no han visto estas 3 hermosas películas con grandes mensajes positivos que se encuentran en Youtube fácilmente.

Ver película on line : Detrás de la pizarra


Ver película on line : Estrellas en la tierra


Ver película on line : Al frente de la clase


1 Dominio de la asignatura de su especialidad.
La película que quizás mejor ejemplifica este punto es “Estrellas en la tierra” (Taare Zameen Par), ya que su profesor de plástica Ram Shanjar Nikumbh se especializa justamente en arte, pero su dominio de la asignatura, junto a otros conocimientos que no le competen, pero que le interesan, le permiten poder conectar con otras áreas como lengua, historia, ciencia, etc. para lograr un aprendizaje mucho más holístico, rico en valores que favorece su desarrollo personal, partiendo desde el arte.
Más allá de esa “cintura” que le permite desplazarse entre las diferentes áreas del conocimiento para ayudar a sus alumnos a mejorar en áreas como la lecto-escritura, la seguridad que tiene sobre su materia, le permite crear situaciones de aprendizaje mucho más ricas y variadas.

2 Capacidad para infundir la observación e investigación, vínculo de la naturaleza con acontecimientos locales.
Este punto se encuentra muy vinculado al anterior. El dominio de la asignatura, permite encontrar mejores estrategias de aprendizaje y conectar la teoría con las situaciones cotidianas.
Si continuamos analizando la película de “Estrellas en la tierra”, el profesor de plástica encuentra la manera de utilizar la naturaleza, el estanque, la basura y otros elementos del entorno para hacer arte, explorar y motivar la creatividad de los niños.
Lo contrario sucede con su colega de dibujo, un profesor mucho más tradicional que dibuja un objeto en el pizarrón para que los alumnos copien de manera fidedigna en la hoja, en vez de mostrar un objeto real, aprovechar la naturaleza o buscar recursos más interesantes que estimularan la curiosidad de los pequeños.
En la película basada en la vida de Brad Cohen “Al frente de la clase” (Front of the class), también se ve claramente la capacidad y la voluntad del docente de aprovechar los recursos que puede encontrar en el entorno, al pedirle a una camionera que llevara su vehículo a la escuela para que los niños pudieran explorarlo. Muchas veces está en la capacidad del docente crear este tipo de situaciones, moverse, pedir y contactarse con otros para lograr obtener mejores recursos que puedan hacer una clase mucho más productiva y que logren generar un aprendizaje significativo, mediante la experiencia.

3 Inclusión. El docente debe tener capacidad para trabajar en una misma aula con cualquier tipo de niño sea o no especial.
Esta característica también aparece en las tres películas, pero es mucho más evidente en “Al frente de la clase” y “Estrellas en la tierra”.
En la primera, el personaje principal Brad Cohen aparece en dos etapas de su vida, primero como escolar y luego como docente, y en las dos muestra la dificultad que tiene debido a la enfermedad que padece, el  síndrome de Tourette, que es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros. (Tourette Association of America)
Los maestros y profesores que formaron a Brad jamás fueron capaces de pensar en la inclusión y en maneras diferentes de abordar su problema en clase, un poco por la ignorancia respecto a una enfermedad rara de la cual se tenían escasos conocimientos, y otro poco por una actitud de desinterés en cuanto al alumno como persona.
El único en el sistema escolar que logra conectar con el niño y entender que su problemática es el director de la escuela que se interesa por hacer que Brad sea aceptado y comprendido por sus compañeros y maestros.
Muchas veces la inclusión que parece tan difícil, necesita algo tan básico y simple como la comprensión y el ponerse en los zapatos del otro. “Solo quiero que me traten igual que a todos.” Dice Brad frente a toda la escuela. Y justamente eso le permite en su rol de docente, tener una visión mucho más abierta con un alumno que tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
El TDAH es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia, caracterizado por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede persistir hasta la edad adulta, impactando en diferentes áreas como la académica, laboral y social. (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2010)
Cohen no lo trata de manera diferente a sus compañeros por su condición, pero sí intenta involucrarse más, comprenderlo y motivarlo desde otro lugar.
“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Esta cita atribuida popularmente a Albert Einstein tiene que ver mucho con la inclusión que se pretende en los docentes y calza a la perfección con el argumento de la película de “Estrellas en la tierra” en la cual el niño de 8 años Ishaan Awashi transita por la escuela sin poder explotar su potencial artístico, hasta que llega el profesor de plástica Ram Shanjar Nikumbh y logra ver su talento y sacar lo mejor de él.
Salvando las distancias y separando la realidad de la ficción, la película me recuerda mucho a un pasaje biográfico de Thomas Edison que a los tres meses de asistir al colegio fue expulsado por el director, alegando falta de interés y torpeza intelectual. Finalmente su madre fue quien tomó las riendas de la educación y logró desarrollar la inteligencia de su hijo que luego sería uno de los más grandes inventores de todos los tiempos. Pero eso que parece tan anticuado es algo que continúa sucediendo, el sistema educativo no logra entender a niños con capacidades diferentes y si no encuentran otra veta alternativa a la educación formal por la cual colarse, el mundo se pierde de su genialidad y ellos se pierden de seguir sus sueños y desarrollar su potencial al máximo. 
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner identifica y define ocho tipos de inteligencia distintas: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia musical, la inteligencia corporal y cinestésica, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la inteligencia naturalista.
Ishaan Awashi tiene una gran inteligencia espacial, es decir que tiene la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos, etc.
Por otra parte, Ishaan tiene un problema de dislexia que no le permite obtener los mismos resultados que sus compañeros; así como le pasaba a Brad Cohen, no logra concentrarse en clase y le cuesta enormemente leer.
La dislexia es una condición cerebral que dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir hacer coincidir el sonido de una letra con su símbolo y luego combinarlos para formar una palabra.
En su momento y en su contexto, los docentes y padres no estaban capacitados para diagnosticar esta dificultad en el aprendizaje, pero Ishaan tiene la suerte de dar con un profesor que tenía el mismo problema, que logra darse cuenta de la dificultad de su alumno y piensa en estrategias diferentes que logren mejorar sus capacidades en la lecto-escritura, a fin que cuente con las mismas condiciones que sus compañeros.
Hoy en día hay un mayor acceso a la información y más herramientas para detectar diferentes tipos de problemas, como por ejemplo “Dytective” una aplicación para tablets que integra un test de juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de la dislexia; pero pese a estas facilidades, si el docente no está dispuesto a usarlas, a informarse y a planificar teniendo en cuenta las diferencias de los alumnos en clase, de nada sirven.

4 Participativo en su sociedad circundante y con los padres de familia.
Este es otro punto que aparece en las tres películas, pero se ve fuertemente en “Estrellas en la tierra” donde Ram Shanjar Nikumbh se toma el tiempo de ir a la casa de Ishaan Awashi para averiguar por qué el niño se encuentra triste y está negado a participar de la clase, ya con la sospecha de que tenía un problema de aprendizaje que no le permitía desenvolverse como sus pares.
Y mucho más se nota este punto en la película “Detrás de la pizarra” (Beyond the Blackboard) basada en la vida de Stacey Bess, una joven de 24 años que acepta un trabajo en escuela de contexto crítico, en precarias condiciones y con situaciones familiares complejas. Lejos de abandonar, Stacey se pone la escuela al hombro y consigue paulatinamente ganarse la confianza de las familias y hacerlos participes de la educación de sus hijos, integrando a la escuela con la familia y devolviéndoles la esperanza a los padres.

5 Saber trabajar con los niños de acuerdo con la edad. Psicopedagogía.
La película que más hace énfasis en esto es “Detrás de la pizarra”, si bien en las otras películas también se nota que los docentes proponen actividades de acuerdo a las edades de los niños, justamente al estar en una clase de niños de diferentes edades, Stacey Bess se ve abrumada por no saber en principio cómo encarar esa situación. Los niños sin hogar que asisten a la escuela están todos en una misma aula sin discriminar por su edad.
Con respecto a esto, Jean Piaget en su teoría define cuatro etapas del desarrollo cognitivo:
·         Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
·         Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
·         Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y
·         Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
Si bien la realidad de la sociedad, la creciente heterogeneidad de los alumnos en aula, los resultados beneficiosos en las escuelas que practican el “quiebre de formato” o las realidades que se viven en las escuelas rurales uruguayas nos demuestran que no podemos basarnos estrictamente en estas categorías, sí nos ayudan a tener un panorama general para guiarnos y una base de la cual partir.

6 Sepa diseñar y poner estrategias pedagógicas acordes a las competencias.
Si el punto anterior tenía que ver con la edad de los alumnos y hacía referencia a la teoría de Piaget, en el caso de las competencias podemos remitirnos directamente a Lev  Vigotsky que definió la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces.
Este punto queda particularmente demostrado en las películas “Detrás de la pizarra” y “Al frente de la clase” y en los trabajos grupales que proponen Stacey Bess y Brad Cohen que favorecen la interacción entre pares y la creación de nuevas zonas de desarrollo próximo.
Por su parte, David Paul Ausubel define el aprendizaje significativo como el conocimiento verdadero que solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. O sea que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado. Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
Según Ausubel el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado para que se de una construcción de conocimientos (significatividad lógica del material) de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no solo importa el contenido, sino también la forma en que este se presenta a los estudiantes.
Además de utilizar la motivación y los conocimientos previos como base para lograr un conocimiento significativo, el maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías para apoyarse para lograr que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda y almacene en la memoria a largo plazo, para no olvidar en poco tiempo.
Estas estrategias planificadas se ven en los docentes de las tres películas, particularmente en la maestra Stacey Bess, cuyo centro educativo no cuenta con los recursos necesarios, logra con voluntad y perseverancia conseguir los materiales necesarios para mejorar la calidad de su enseñanza; así mismo Ram Shanjar Nikumbh trabaja la lecto-escritura y los números con diferentes recursos y materiales didácticos, notablemente importantes también para Piaget.

7 Uso y empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Debido a las épocas en que están basadas estas historias y los contextos particulares, la utilización de las TICs no aparecen de manera significativa en estas películas, quizás lo más parecido podría ser el episodio de la película “Detrás de la pizarra” en el cual la maestra quiere encontrar la televisión para utilizar con fines pedagógicos.
El término tecnologías de información y comunicación (TIC) se refiere a las "tecnologías de la información y comunicación".
La revolución electrónica comenzó en la década de los ‘70 y constituye el punto de partida para el desarrollo de la era digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: debido a esto se produjo una enorme caída en el precio de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un gran desarrollo y desempeñan un papel fundamental en la sociedad, y por supuesto por extensión, el sistema educativo también se ve afectado.
En la actualidad ubicamos en lo que algunos autores denominan "la sociedad de la información", una etapa previa a la más sofisticada sociedad del conocimiento, en la cual el conocimiento será la fuente principal de producción, riqueza y poder.
A partir de los '70 y con el devenir de todo un proceso evolutivo de la educación, el conocimiento, la cultura del aprendizaje, los nuevos conceptos y la aplicación de los mismos paulatinamente al ritmo de vida del ser humano, aparece también la Internet como sistema de comunicación humana que integra los lenguajes auditivo, escrito y visual en un solo acto de comunicación.
En la década de los ‘90, se produce un salto cualitativo en el desarrollo tanto de ideas y conceptualizaciones como realizaciones de la sociedad de la información, motivado por cambios tecnológicos, económicos, socioculturales y políticos. Por el lado tecnológico, se desarrolla intensamente la microcomputación a nivel personal y se produce de manera sistematizada y generalizada la fusión entre informática y telecomunicaciones. Las microcomputadoras comienzan a poblar las organizaciones en todas las esferas de la sociedad y, lo que es más significativo, los hogares. El otro paso importante lo representó la expansión, generalización y consolidación de Internet, como red integradora de redes académicas, comerciales, gubernamentales, no-gubernamentales y comunitarias. Así comienza a forjarse, de manera espontánea y cooperativa, como el desarrollo de internet, la infraestructura de esta nueva sociedad del conocimiento.
A partir del surgimiento de la Internet, la influencia de las TICs en la educación ha ido en constante aumento, como en cada una de las actividades del ser humano, y se ha ido acelerado la aparición de nuevas y más económicas tecnologías de la información y las comunicaciones que fomentan en educación el uso de la red de Internet, el sistema de educación e-learning, el mayor uso y aplicación de las TICs en el aula, la utilización de redes sociales, plataforma virtual, educación a distancia, etc.
Esto hace que las personas tengan acceso a mayor información y retroalimentación de las mismas, además de lograr generar nuevos conocimientos y producir investigación.
Si se analiza el impacto que ha tenido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra que ha generado grandes cambios para la sociedad, tanto en su forma de comunicarse, como en la de educarse.
Las diferencias entre el salón de clases a principio de siglo, cuando se utilizaba pizarrón y libros, y a finales de siglo, cuando ya se incluyen herramientas como computadoras, que permiten videoconferencias y demás actividades educativas de forma remota, deben necesariamente llevar a los docentes a una búsqueda constante de métodos, estrategias didácticas, pedagógicas, lúdicas, que aporten al logro de una mejor calidad educativa, que se conecten directamente con la curiosidad y la motivación del niño y que logren dar un espectro más abarcativo en todas las áreas, para lograr una enseñanza mucho más inclusiva.

8 Sin temor a la evaluación frecuente y formación continua, justo como acontece con profesiones como médico, dentista, pilotos, entre otros para ser maestro.
El punto de la evaluación frecuente me remite particularmente a la película de “Al frente de la clase” en la cual el maestro es visitado por el inspector, lejos de generarse una situación incómoda de hostilidad o de tensión, Cohen sigue con su clase sin que la visita lo afecte, porque tiene la seguridad  propia de un docente que sabe por qué hace lo que hace.
Cuando la evaluación al docente se hace con fines de mejorar la calidad de la enseñanza y las críticas constructivas se toman desde el lugar correcto para seguir superándose, no se dan situaciones de temor frente a la evaluación.
Por otra parte el continuar formándonos como docentes y especializándonos es algo que sucede cada vez más en magisterio y es sumamente positivo tanto para el docente y su formación personal, como para la educación en su totalidad.

9 Gestor pedagógico: el maestro debe establecer acuerdo en el salón de clases y entre sus pares académicos.
El trabajo responsable en equipo de los docentes de los centros educativos es fundamental para lograr mejores resultados en el aula.
Por un lado puede lograr descomprimir el trabajo de los docentes, planificando en conjunto y trabajando por áreas, de acuerdo a las características de cada docente y su especialización.
Por otra parte, puede ser un espacio para aprender del otro o para recibir consejos y críticas constructivas.
En la película “Estrellas en la tierra” se ve claramente la deficiencia que se da cuando los docentes no utilizan ese espacio de manera productiva, contrariamente a lo que hace el profesor de plástica, que pese a lo cerrado de sus colegas, él igualmente logra aprovechar esa situación para entender qué es lo que está sucediendo con Ishaan.

10 Propiciar la evaluación formativa y auto-evaluativa en los alumnos ante resultados adversos, que aprenda el alumno porqué obtuvo ese resultado y mejore.
Personalmente creo que las evaluaciones son necesarias a modo personal: al docente le deben de servir para tener una idea de qué es lo que entendieron los alumnos y al alumno le debe dar una referencia de qué falencias y fortalezas tiene, qué debe mejorar y de qué manera. Cuando al alumno se le da una devolución con una nota nada más, le aporta muy poco más allá de la satisfacción si la nota fue buena o la frustración porque la nota fue insuficiente.
Pero más allá de eso, también la manera de evaluar no necesariamente debe hacerse de manera tradicional con exámenes o trabajos escritos como aparece por ejemplo en la película de "Estrellas en la tierra", dónde se le da al niño operaciones matemáticas sin ningún contexto y sin problematización alguna.
Existen muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben, como un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video, etc.
En la película “Estrellas en la tierra” se ve claramente una manera de evaluar mucho más motivadora, como un concurso de pintura que organiza el docente de plástica y que es un proyecto que abarca mucho más que la simple evaluación.
Así mismo en el film “Detrás de la pizarra” la maestra propone una jornada a puertas abiertas en el que los niños muestran sus proyectos de ciencia a sus familias.
En ambos casos los niños están más motivados y son experiencias mucho más enriquecedoras ya que se ve la práctica, el manejo de la teoría y las habilidades y competencias necesarias que el test en el papel no permite explotar.

11 Empatía.
Para finalizar, algo que es fundamental en la docencia y no aparecía explícitamente  en la infografía de “Un maestro de 10”, pero sí aparece en todo momento en Stacey Bess, Brad Cohen y Ram Shanjar Nikumbh y es la empatía que tienen con sus alumnos.
Ser empático quiere decir tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus emociones.
Esta habilidad permite “leer” a las personas, comprenderlas y entender cómo se sienten ante determinadas situaciones. Los docentes empáticos, que tienen la capacidad de ver más allá de las calificaciones y los rostros de los estudiantes, son esenciales para una formación de calidad.
La empatía de los docentes fue la clave del éxito de sus estudiantes, ya que logró generar un buen ambiente de clase y además motivó a los alumnos y les permitió desarrollar sus capacidades de la mejor manera.
En la película “Detrás de la pizarra” vemos que la empatía de los docentes es incluso más importante que los materiales educativos disponibles y el espacio en el que se desarrollan las clases y fue la habilidad que utilizaron los docentes de “Estrellas en la tierra” y “Frente a la clase” que impulsó la motivación de los estudiantes y los ayudaron a mejorar en sus habilidades de lectura y escritura.
La idea de la educación tradicional, con profesores estrictos e implacables es obsoleta; el docente ideal de hoy es aquel que es sensible y comprometido con sus estudiantes.

Bibliografía :

  • Web del Maestro CMF – Cómo formar a profesores de élite  -http://webdelmaestrocmf.com/portal/formar-profesores-elite/
  • Tourette Association of America - Síndrome de Tourette - http://www.tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/
  • Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Josué Vásquez, Eva Marcela Cárdenas, Miriam Feria, Corina Benjet, Lino Palacios, Francisco de la Peña
  • Canal Historia - Biografía de Thomas Edison - https://canalhistoria.es/blog/biografia-thomas-edison/
  • Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner - https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
  • Understood - Dislexia: Lo que es y lo que no es - https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/dyslexia-what-it-is-and-isnt
  • Web del Maestro CMF - Una app gratuita detecta la dislexia en 15 minutos - http://webdelmaestrocmf.com/portal/una-app-gratuita-detecta-la-dislexia-15-minutos/
  • Unesco - https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
  • Evolución Histórica de las Tics -  https://prezi.com/g0rhwojbqpii/evolucion-historica-de-las-tic/
  • Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Nubia Esperanza Suárez Suárez y José Custodio Najar - https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8028/9871
  • Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo - https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/
  • La zona de desarrollo próximo (ZDP) - Luis Gerardo Meza Cascante 
  • Aprendizaje significativo de David Ausubel - https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
  • Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel - https://es.slideshare.net/raicesdelconocimiento/teoria-del-aprendizaje-significativo-ausubel
  • Ausubel Teoría del aprendizaje significativo https://es.slideshare.net/ESTRUFITA/ausubel-teoria-del-aprendizaje-significativo
  • Web del Maestro CMF - Docente aquí tienes 25 maneras diferentes de evaluar a tus alumnos - http://webdelmaestrocmf.com/portal/25-maneras-diferentes-de-evaluar-a-tus-alumnos/
  • Didáctica de las Matemáticas - María del Carmen Chamorro
  • Universia México - La importancia de la empatía en la docencia - http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/05/17/1152498/importancia-empatia-docencia.html

El Joven Manos de Mate

Un cuento choto inventado en clase por el susodicho y evidentemente basado en la película de El Joven Manos de Tijeras (que no la vi, pero me la imaginé), si les gusta voy a escribir más y sino también.

El Joven Manos de Mate

Cuento : El Joven Manos de Mate

Érase una vez un inventor viudo que deseaba con todas sus ganas tener un hijo. Horas y horas en su laboratorio lo habían condenado a una eterna soledad.
Una noche de insomnio, casi llegando a la locura, comenzó a ensamblar lo que sería su obra maestra como inventor: un hijo mecánico. Pero entre tanto cansancio, no se dio cuenta que sin querer colocó en vez de manos, un termo y un mate.
El joven "Manos de Mate" era querido por todos en El Prado, vecinos, parientes y amigos se arrimaban a toda hora para matear con aquel robot que tenía un alma tan triste y húmeda, como la yerba misma de su popular mate. Su padre estaba orgulloso de su creación, pero aquel que fuera digno de admiración por lo novedoso en su momento, comenzó a sentirse vacío por dentro... Como ese termo que se vaciaba cada 45 minutos y que tenía que volver a calentar a la cocina de su padre.
No fue sino cuando comenzó la escuela que se dio cuenta que era diferente al resto. En la escuela no podía tonar mate, iba en contra de las reglas. Los otros niños en vez de pedirle para tomar mate, se burlaban de él por la forma de sus manos.
Un día enfadado, antes de llegar a su casa, vio pasar el 132 y no dudó en poner las manos en la calle para que el omnibus le quitara su sufrimiento. Llegó a casa llorando, despotricando contra el padre, maldiciéndolo. El padre al verlo si  manos se dio cuenta de todo. Todo le cerraba. Jamás había tomado un mate en su vida, detestaba el mate. Rápidamente tomó sus manos mientras se desvanecía. Al despertarse, su padre lo esperaba sonriente.
- Ya está hijo, ya pasó, ahora sí vas a ser feliz.
El joven "Manos de Mate"   levantó los brazos y se dio cuenta que iba a extrañar al viejo termo y mate... Su padre los había suplantado por una taza y una jarra de porcelana.
The End.

martes, 26 de junio de 2018

Planificación - Estadística - Gráfica de barras.

Miércoles 26 Junio de 2018
Área: Matemática.
Campo: Estadística.
ContenidoLa información estadística.
Aspecto: Gráfica de barras.
PropósitoAproximar a los niños a la lectura de datos en gráficas de barras.
Desarrollo:
  • Presentar en papelógrafo “NUESTROS ALIMENTOS SALUDABLES PREFERIDOS” con los ejes de las gráficas trazados.
  • Proponer que cada niño, por turno, se levante y pegue un cuadrado correspondiente a su fruta favorita sobre el eje correspondiente. ¿Cuál es la fruta preferida por los compañeros? ¿Cuál es la fruta que menos le gusta a los compañeros? ¿Cómo lo supieron?
  • Proponer que cada niño, por turno, se levante y pegue un cuadrado correspondiente a su verdura favorita sobre el eje correspondiente. ¿Cuál es la verdura preferida por los compañeros? ¿Cuál es la verdura que menos le gusta a los compañeros? ¿Cómo lo supieron? ¿Para qué nos sirve la gráfica de barras?
Recursos:
  • Papelógrafo.
  • Figuras cuadradas de frutas y verduras a color.
Estrategias:
  • Organización del espacio en aula en forma de “U”.
  • Trabajo en el papelógrafo con figuras para pegar.
Fundamentación:
Los gráficos de barras son una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente.
En el primer ciclo el niño recopila datos cualitativos y cuantitativos discretos a partir de preguntas que el estudiante formula sobre sí mismo y su entorno familiar y de aula; los organiza en tablas simples; y los representa mediante pictogramas y gráficos de barras o bastones. Lee y compara información contenida en tablas simples, tablas de doble entrada o gráficos para responder a interrogantes propuestas. Identifica y compara la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de sucesos cotidianos, y describe algunos posibles resultados de una situación aleatoria, por experiencia directa.
En este caso elegí partir de datos que los involucran para motivar a los niños a trabajar con el gráfico, lo hice en dos papelógrafos, para que quede un registro para utilizar en una cartelera y con un material divertido para pegar, que representa gráficamente las frutas y verduras, ya que es una aproximación al trabajo con datos en gráficos de barras. 

Bibliografía:

  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • IPEBA - Matemática: Estadística y probabilidad (2013)
  • Didáctica de las matemáticas – Maria del Carmen Chamorro

Material didáctico para imprimir

bananamaiz

espinacamanzana

naranjapapa

perazanahoria

lunes, 25 de junio de 2018

Planificación - Biología - Las diferencias entre alimento y nutriente

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
ContenidoLa nutrición heterótrofa.
Aspecto: Las diferencias entre alimento y nutriente.
Antecedente: Las diferencias entre alimento y nutriente. Papilas Gustativas.
PropósitoPropiciar una instancia de diferenciación entre alimento y nutriente.
Proyección: Dieta cariogénica y no cariogénica.
Desarrollo:
  • Organizar el salón con los bancos dispuestos en forma de “U”.
  • Dibujar un plato grande en el pizarrón.
  • Pedir a algunos niños que dibujen los alimentos que ellos consumen diariamente. ¿Para qué sirven estos alimentos? ¿Por qué los necesitamos? ¿Qué contienen los alimentos?
  • Presentar en el proyector los videos "Buena Banda: 'Para estar sanos y fuertes'" y "Plato del bien comer" interviniendo con preguntas adecuadas.
  • Mostrar en el proyector el plato de alimentación de (dieta balanceada) del "Carné de salud del niño" y comparar con el dibujo hecho en el pizarrón.
  • Entregar a cada niño una fotocopia con un plato vacío para que dibujen sus preferencias, pero respetando las necesidades diarias.
  • Institucionalizar el conocimiento haciendo una puesta en común con los trabajos realizados. Estos servirán para hacer una cartelera en el aula.
Recursos:
  • Proyector.
  • Fotocopias de plato vacío.
Estrategias:
  • Organización del espacio en aula en forma de “U”
  • Utilización de las TICs.
Fundamentación:
La Alimentación y la Nutrición son dos conceptos que hay que diferenciarlos:
• La Alimentación: Es un proceso voluntario y consciente, suele estar condicionada por factores externos tales como hábitos y creencias culturales y religiosas, accesibilidad a determinados nutrientes, presión de la  publicidad, recursos económicos, etc. De ahí que es educable, así pues, es importante que la educación intervenga primero desde la familia y después desde la escuela en la construcción de conocimientos y actitudes que ayuden a los niños a tomar decisiones sobre su propia alimentación.
• La Nutrición: Es un concepto que está relacionado con una serie de mecanismos fisiológicos a través de los cuales el organismo trasforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos mediante la digestión, que comienza con la masticación.
Una alimentación completa, variada, adecuada y suficiente, permite que el organismo funcione con normalidad, es decir que cubra por un lado las necesidades básicas y por otro reduce el riesgo de resistir enfermedades o ciertos trastornos alimentarios, como anorexia, bulimia, desnutrición, obesidad, entre otras.
Para esta actividad de alimentación de segundo año, decidí trabajar con los bancos del salón en forma de “U” para evitar que se distraigan demasiado, así como intenté proponer varias actividades cortas y diferentes para dinamizar la clase y que el aburrimiento no sea influya negativamente en el propósito. Los vídeos elegidos son una instancia de aprendizaje, pero también son un una manera de educar en valores y de servirle al practicante para tomar información y hacer las preguntas  adecuadas. La utilización del “Carné de salud del niño” supone trabajar con algo que puede ser un elemento cercano a ellos, que les despierte curiosidad y el trabajo de dibujar está pensado para dejar un registro en clase e institucionalizar el conocimiento con una puesta en común.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • Carné de salud del niño (MSP)
  • Programa de Promoción de la Alimentación Saludable - Junta de Andalucía (2004)
  • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE - Material para trabajar en el aula - http://www.salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2016/03/alimentacion-saludable-material.pdf
  • Nutrición y alimentación – Ceibal  http://ceibal.elpais.com.uy/nutricion-y-alimentacion/
  • Alimentación saludable desde la merienda escolar - Uruguay educa http://uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/448
  • "Buena Banda: 'Para estar sanos y fuertes'" https://www.youtube.com/watch?v=wk_GmqK2fOY
  • "Plato del bien comer" - https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c
Material para actividad 

Plato del buen comer
Plato vacío para fotocopiar

Videos para la actividad

martes, 19 de junio de 2018

Canción a la bandera uruguaya (Un dulce sentimiento - Daniel Deniesse)

El 19 de junio, en el marco del natalicio de Artigas, los pequeños de la escuela juraron la bandera. Para la ocasión, la maestra me pidió para acompañarlos con la guitarra y cantar Canción a la bandera uruguaya titulada Un dulce sentimiento, interpretada por Daniel Deniesse del álbum Single 'Protector de los pueblos libres", una hermosa canción para la ocasión. Como no encontré los acordes de guitarra en Internet, la saqué como pude de oído y la comparto con ustedes, no está perfecta, pero por lo menos si en algún momento precisan cantarla para la jura de bandera o alguna otra ocasión, estos acordes van bien para acompañar.

Al final del artículo, comparto el video original con el audio, para aquellos que desean utilizar el recurso musical, sin la necesidad de tocar en vivo con la guitarra. Es una excelente canción para esta ocasión y seguro les va a servir para un día como hoy.

Canción a la bandera uruguaya (Un dulce sentimiento - Daniel Deniesse)

Acordes y Letra : Canción a la bandera uruguaya (Un dulce sentimiento - Daniel Deniesse)

INTRO : C G D

C D C G x 3

 

G       C-G                 D

Tengo naciendo aquí en mi pecho

           C

Un dulce sentimiento

G       C         D

Creciendo latiendo

G          C-G             D

Puedo tocarlo con mis manos

                C

Pintarlo con colores

G        C         D

De sol blanco y cielo

 

G                    D     

Bandera tú eres mi bandera

                  C

El símbolo que encierra

Em        C                 D

Mi esperanza y mi pasión

G      D             Em

Bandera te haría mil poemas

       C            G

Eres música en mis ojos

     C       D        G    D

Me enamora tu belleza

 

G                    D     

Bandera tú eres mi bandera

                  C

El símbolo que encierra

Em        C                 D

Mi esperanza y mi pasión

G      D             Em

Bandera te haria mil poemas

       C            G

Eres música en mis ojos

     C       D        G

Me enamora tu belleza

Video : Canción a la bandera uruguaya (Un dulce sentimiento - Daniel Deniesse)

lunes, 18 de junio de 2018

Planificación - Biología - Las papilas gustativas

Área: Ciencias Naturales
Campo: Biología
Contenido: La nutrición heterótrofa.
Aspecto: Las diferencias entre alimento y nutriente. Papilas gustativas.
Propósito: : Propiciar en los niños una instancia de aproximación a los diferentes tipos de alimentos, comenzando por la conceptualización de papilas gustativas.
Proyección: Las diferencias entre alimento y nutriente.

Desarrollo:
  • Instalar cuatro estaciones en clase con 4 tipos de alimentos: amargos, ácidos, salados y dulces.
  • Formular una pregunta: Cuando comemos sentimos diferentes sabores, con lo que podemos diferenciar los alimentos. ¿Cómo logramos diferenciar los alimentos en la boca?
  • Anotar las hipótesis de los niños en el pizarrón.
  • Formar grupos de a 4 y asignar una hoja con las imágenes de de la lengua y las zonas de las papilas gustativas marcadas según el tipo de gusto, pero sin el nombre.
  • En cada rotación, uno de los 4, de manera intercalada, irá con los ojos vendados con la moña y los compañeros lo guiarán para tomar uno de los alimentos y probarlo. El niño deberá adivinar qué está comiendo. Luego todos deberán de probar los sabores y anotar el nombre debajo de la imagen correspondiente.
  • Dejar unos 10 minutos para que cada grupo experimente, debata y marque con qué parte de la lengua sintió el sabor. Cambiar de estación los grupos.
  • Hacer una puesta en común, arrojando los resultados y comparando en el pizarrón.
  • ¿Porque creen que la mayoría sintió lo mismo? ¿Saben qué son las papilas gustativas? ¿Cómo funcionan?
  • Reformular la hipótesis, dejando en claro que aún se debate si son 4 o 5 los tipos de gustos.
Recursos:
  • Tuppers con diferentes tipos de alimentos.
  • Fotocopias con las imágenes de la lengua y sus receptores.
Estrategias:
  • Experimentación
  • Trabajo en grupo
Fundamentación:
Esta primera instancia retoma los conocimientos previos ya adquiridos, mediante la implementación de un juego.

Se trata de una primera aproximación para comenzar con la secuencia didáctica que tiene como núcleo principal es “La nutrición heterótrofa” y cuyo recorte será “Las diferencias entre alimento y nutriente”.

Para la enseñanza de las ciencias naturales, es importante captar la curiosidad del niño y lograr que mediante la exploración pueda contestar preguntas y verificar o refutar sus hipótesis. Con esta actividad lúdica, se rompe de cierta manera con el modelo estático del aula; el objetivo de la actividad es que se diviertan en grupo mientras aprenden y experimentan. La parte del juego con vendas de adivinar el alimento, complejiza un poco la actividad, pero es lo que permite aún más la parte lúdica. Pensé en hacer grupos de a 4 para que en cada grupo uno de los niños tenga su momento de ser el jugador principal y darle así las mismas oportunidades a todos.

¿Qué es la lengua?

“Es un órgano muscular situado en el interior de la boca que contiene las papilas gustativas, por lo que se encarga de procesar el sabor de los alimentos y manipular la comida.”

En algunas especies puede actuar como un órgano táctil como en los lagartos, mientras que en los vertebrados más avanzados, como son los seres humanos, ocupa una función principal en la articulación de sonidos, particularmente en el habla.

La parte frontal de la lengua permanece horizontal a la parte inferior de la boca; la parte de atrás se encuentra curvada verticalmente, formando la pared anterior de la faringe.

La raíz de la lengua está incrustada en el diafragma oral, unida por varios músculos al hueso hioides, a la mandíbula y, al velo del paladar por los arcos que contiene.

En el dorso, o superficie superior, contiene un gran número de diminutas proyecciones, conocidas como papilas.

En la parte frontal de la lengua, estas papilas son incluso mucho más pequeñas. Algunas de ellas son estrechas y altas, conocidas por el nombre de papilas filiformes. Otras son más amplias y poco elevadas, son las papilas fungiformes.

Más atrás, dispuestos en forma de V apuntando hacia la garganta, aparecen de 9 a 14 papilas, mucho más grandes. Estas son las conocidas como caliciformes o papilas circunvaladas, llamadas de esta forma por el tejido que se extiende como un muro alrededor de ellas.

En el dorso de la lengua también se encuentran las papilas gustativas – receptores sensibles a ciertos químicos.

Cada papila gustativa es un pequeño frasco que contiene aproximadamente media docena de células sensoriales.

La punta de la lengua descansa justo detrás de los dientes superiores mientras que la superficie inferior está unida a la parte inferior de la boca por el frenillo. Este órgano es muscular, con una parte derecha y otra izquierda separadas por una fibra conocida como surco medio, cubierta por un moco especializado en la sensación del sabor.

Músculos de la lengua

Los músculos de la lengua se diferencian en dos grupos. Los músculos extrínsecos, aquellos que se extienden más allá de la lengua y se unen a estructuras cercanas como al hueso hioides o a la mandíbula. Estos permiten que la lengua se mueva dentro de la boca.

Los músculos intrínsecos son aquellos situados en el interior de la lengua. Su función es alertar a la forma de la lengua. Las fibras de los músculos intrínsecos están dispuestas para funcionar tanto a través como a lo largo de la lengua.

Funciones de la lengua

La lengua cuenta con tres funciones principales:
  • La primera, se refiere a la detección del sabor por parte de las glándulas gustativas, encargadas de enviar esta información al cerebro para asegurarse del origen de la comida ingerida. Probablemente, puede parecer que la sensación de sabor no es algo más que convertir la comida en un placer, pero la realidad es que este acto es un mecanismo de defensa diseñado para no ingerir substancias nocivas o dañinas para el cuerpo.
  • La segunda función es que la lengua juega un parte muy importante dentro del proceso de la digestión. Permite que la comida sea movida dentro de la boca para ser colocada en una posición dónde sea más fácil ser descompuesta por los molares. Cuando el contenido de la boca está listo para ser deglutido, la lengua forma una bola, conocida como bolo alimenticio, y lo dirige hacia la faringe, al comienzo de la deglución.
  • En tercer lugar, la lengua está involucrada en el habla. La lengua asume diferentes posiciones dentro de la boca, alterando la forma en la que pasa el aire y creando sonidos diferentes con la ayuda de las cuerdas vocales. Por ejemplo, si en medio de la pronunciación de “aaaaa….. aaah” mueves la lengua hacia la parte superior de los dientes, sonará inmediatamente el sonido de la letra “l”.
La sensación del sabor

En el epitelio que recubre las papilas foliadas y fungiformes se encuentran los órganos del gusto, o papilas gustativas. Cada una de ellas es como un pequeño frasco con su cuello abierto hacia la cavidad bucal. Cuando comemos, parte de los elementos solubles entran en contacto con las papilas gustativas, alcanzando a las células del gusto que se encuentran en su interior. Estas células envían impulsos que son recogidos por los filamentos del nervio que se encuentra en la base de la glándula y, a partir de ahí, son transmitidos hacia el cerebro.

Bibliografía:
  • Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
  • El Sentido del Gusto, ¿Cómo Funciona? https://www.youtube.com/watch?v=LiofBz3aN6c
  • Junta de Andalucia - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2dba5181-ed84-4e29-b92f-7b49be589b8d
  • Surmedikal https://www.facebook.com/Surmedikal.Oxigenoterapia/posts/1620865971265468:0
Material para fotocopiar 

Las papilas gustativas