martes, 19 de septiembre de 2017

Parcialde Didáctica - Lengua

escribiendo

Lengua, lengua oral, lengua escrita

La lengua oral y la lengua escrita son procesos diferentes pero mantienen entre ambas un contínum y se interrelacionan.

Nuestra concepción del mundo, la organización de nuestro pensamiento, se desarrollan en nosotros mediante el desarrollo de la lengua con la que nos comunicamos. Como sistema que es, la lengua permite que al ser usada por nosotros, podamos comunicarnos, por eso cumple una función esencial en el desarrollo social de cada individuo.

Desde que el hombre vive en grupos sociales, ha utilizado tanto la lengua oral como la lengua escrita, a través de diversas manifestaciones físicas. La articulación de sonidos y su incorporación en el sistema fónico de las lenguas, ha generado los diferentes fonemas en cada una de ellas.

En diversas situaciones en las que se escribe para decir y ser escuchado (noticias, discursos en medios audiovisuales), o se dice algo que después será trascripto y leído (entrevistas, debates reproducidos en la prensa, libros, etc.) se manifiesta esta interrelación.

Si bien se interrelacionan y se manifiestan ambas en discursos y textos, mantienen características propias en la oralidad a través de la entonación y en la lengua escrita con la ortografía y la puntuación.

La Oralidad

La oralidad entendida como el soporte sistemático de actividades que implican la producción articulada de fonemas, entonación, gestualidad que los acompañe, es el eje de toda vida social, eje de la autonomía personal para desenvolverse y desarrollarse socialmente. Según se entiende en el programa escolar vigente, implica un proceso en el que el niño va construyendo su repertorio linguistico interactuando con los otros y resolviendo diferentes problemas del hablar y escuchar.

Para comprender el desarrollo del lenguaje oral por parte del niño, en relación con el desarrollo del pensamiento, resulta imprescindible la referencia a los conceptos de Vigotsky. En este sentido este autor plantea que en las primeras etapas el niño posee una competencia que le permite utilizar el lenguaje en relación con el entorno. Conversación y acción son parte de una misma función psicológica encaminada a la resolución de un problema práctico.

Progresivamente, el lenguaje va precediendo a la acción, hasta llegar a permitirle organizarla y planificarla previamente. Paralelamente a esta evolución, el niño aprende a razonar expresando su pensamiento a través de la palabra oral y escrita. A su vez, va desarrollando operaciones mentales que le permiten la conceptualización. El lenguaje oral comparte con la escritura el ser un instrumento de expresión del pensamiento que permite organizarlo y ayuda a la reflexión. El desarrollo del lenguaje está unido a la formación de las funciones psicológicas superiores involucradas en los procesos de aprendizajes, tales como la atención voluntaria, memoria, formación de conceptos, abstracción, la capacidad de análisis y de síntesis,

En la oralidad podemos analizar dos macrohabilidades básicas:

Hablar, que no es pronunciar palabras sino recrearlas en la construcción de textos que se organizan en relación con las distintas intencionalidades de los hablantes, las diferentes expectativas de los receptores, las variadas exigencias de las situaciones de comunicación.

Escuchar, que es concebido como transacción con un texto oral para darle sentido a partir del contexto de comunicación, de las vivencias del oyente, de sus conocimientos sobre el tema, de su ideología, de su relación con el hablante.

Nuestra responsabilidad como docentes es plantear actividades que estén encadenadas, de manera que impliquen un proceso enriquecedor y crear las condiciones que proporcionen a los alumnos las oportunidades para la resolución de los diferentes problemas del habla y de la escucha. Para ello son necesarios tanto la comunicación espontánea como el tratamiento sistemático de discursos programados.

Es imprescindible que el docente genere situaciones de aula que brinden a sus alumnos posibilidades de hablar. No se trata exclusivamente de hablar “para”, sino de hablar “con”, de escuchar “a”, de responder o preguntar “sobre”, cuando corresponda.

La Lectura

Se concibe a la lectura como una construcción social y cultural intersubjetiva que se pone de manifiesto en actitudes y comportamientos que el lector evidencia en el acto de leer. Es una actividad inteligente en la que entran en juego funciones psicológicas superiores, saberes vinculados con los diferentes niveles lingüísticos y al conocimiento del mundo. Por lo tanto, leer supone el intercambio de significados culturales a través del desarrollo de prácticas sociales, el conocimiento del sistema de escritura, el conocimiento de saberes lingüísticos y discursivos implicados.

La lectura es un proceso de construcción de sentido, producto de una transacción entre el lector, el texto y el autor, que pone en juego los conocimientos lingüísticos y enciclopédicos del primero con las pistas lingüísticas codificadas del segundo y el mundo del tercero. Este proceso, es de naturaleza cognitiva, cultural y social. Tiene lugar tanto en un tiempo y espacio diferentes de aquellos en los que el texto fue producido como en la relación inmediata del discurso: la relación producción y lectura es, pues, diferida y simultánea.

Actualmente, se ha introducido una noción en extremo significativa por las consecuencias didácticas que acarrea; en efecto, se trata de la “literacidad” (aplicado también a la escritura).

La literacidad  implica una lectura crítica del contexto socio-histórico en que el texto considerado tuvo origen y ha circulado o circula, en relación con la ideología que reposa en los enunciados formulados, partiendo de la base de que no es palabra neutra. Además, tiene que ver con el considerar los interlocutores involucrados y las esferas de las actividades humanas donde funcionan los textos a la hora de efectuar una lectura que trascienda lo estrictamente lingüístico.

Se considera que saber leer implica obtener información general sobre un tema; saber encontrar información específica; entender un manual de instrucciones, disfrutar con un libro; saber reconocer y apreciar distintos tipos de textos y tener la oportunidad de elegir qué leer; qué aprender y disfrutar.

La lectura como proceso interactivo

El concepto de lectura desde una perspectiva tradicional de enseñanza que suponía la lectura como un proceso divisible entre sus partes componentes donde la comprensión era tan solo una de esas partes y el sentido de la lectura se encontraba en el texto, dejando al lector ajeno al mismo y reduciendo su papel a extraer el sentido; se ha ido modificando y actualmente se puede esquematizar de la siguiente manera:
  • La lectura es un proceso indivisible y global.
  • Leer es comprender.
  • El lector construye el sentido del texto al interactuar con él.
  • La experiencia previa del lector ocupa un lugar fundamental en la construcción del sentido.
  • El sentido del mensaje escrito no está en el texto, sino en la mente del autor y del lector.
Rosenblatt explica que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto y en su aporte a la didáctica de la lengua, junto a otros psicólogos constructivistas elaboran el proceso transaccional:
  • Complementa al modelo anterior
  • El texto es menos un objeto que un potencial que es actualizado durante el acto de lectura.
  • La comprensión surge de la compenetración del lector y texto, y es así, algo único a ese evento.
  • El texto es un sistema abierto y, por lo tanto, la variación en la interpretación es la respuesta esperada.
Estrategias lectoras

Existen varias investigaciones que demuestran la existencia de procesos cognitivos que emergen antes de iniciarse el aprendizaje formal de la lengua escrita. El niño no espera ingresar a la educación formal de la lengua escrita para comenzar a plantearse en mayor o menor medida la problemática de la escritura, sino que llega al sistema escolar con conocimientos previos que el docente debe de tener en cuenta.

Diferentes autores identifican etapas, fases y procesos cognitvos psicolinguisticos que se desarrollan durante los años preescolares.

El doctor Luis Bravo Valdivieso propone tres estrategias cognitivas en el aprendizaje lector inicial:
  •  Estrategia lectora fonológica, que implica tomar conciencia que para decodificar las palabras escritas hay que transformarlas en sonidos asociados al lenguaje oral.
  • Estrategia visual-ortográfica, que requiere que el niño reconozca los signos gráficos pronunciables dentro de un contexto ortográfico.
  • Estrategia semántica, que implica asociar la secuencia fonológica con su significado.
Estas estrategias se basan en autores como Frith, que identifica las siguientes tres etapas.
  • Etapa logográfica, es el reconocimiento de significados de algunos signos visuales.
  • Etapa alfabética, es la toma de conciencia de que las palabras escritas están compuestas por fonemas.
  • Etapa ortográfica, en ella se produce la retención y el reconocimiento de las palabras completas.
Texto literario

Cuando los niños tienen la oportunidad desde pequeños de que les lean cuentos, les relaten historias, conversen con ellos sobre esos relatos, les canten canciones y rimas, jueguen con palabras, les proporcionen papeles y lápices para ensayar actos de escritura que han visto desarrollar a otros, el proceso de inclusión en una cultura que lee y escribe se inicia tempranamente. Pero no todos los niños llegan a la escuela en las mismas condiciones en cuanto a su relación con la cultura escrita. Es aquí donde la escuela se constituye en la institución que garantiza la transmisión del capital cultural y el acceso a la cultura escrita independientemente de la condición de origen de los niños.

Literatura proviene del latín “litterae”, y es posiblemente un calco griego de “grammatikee”. En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos.

El texto literario es un texto cuyo mundo está en relación sistemática cde alternancia con la versión alternativa de “mundo real”. Esta alternancia debe motivar visiones profundas de organización del “mundo real”, no como algo dado de manera objetiva sino como algo que se desarrolla a partir de los conocimientos, de las interacciones y de las relaciones sociales. Sólo en la medida en la que esta intención prevalezca sobre la de un simple referirse a los hechos, un texto podrá considerarse literario.

Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto.

El enunciado es una unidad formada por una secuencia de palabras y que comunica un significado completo.

La coherencia: Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.

La coherencia de un texto se funda sobre la base de que los elementos presentes en él permanecen a lo largo de todo el mensaje. Ahora bien, en algunas tendencias literarias donde se utiliza la "escritura automática" y la "corriente de la consciencia" el texto puede presentar un aspecto de incoherencia, pero eso no es así, porque esos textos están construidos de manera tal que es posible asignarles un tema y una unidad, aunque ésta sea de una naturaleza distinta a la que estamos habituados.

Para que un texto sea coherente debe mantener un mismo tema y todos los elementos que lo componen tienen que apuntar a ese tema. En otras palabras, podemos decir que un texto es coherente cuando cada una de las partes que lo conforman está relacionada con el tema central.

 La cohesión: Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto.

La cohesión es una propiedad textual mediante la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. Por lo tanto, diremos que existe cohesión en un texto cuando los enunciados sucesivos aparecen debidamente trabados por conectores morfosintácticos y léxico-semánticos, e incluso fónicos.

Al incluir la enseñanza de la literatura en la escuela nos topamos con otro desafío que es el desarrollo de la competencia literaria en los alumnos.

La competencia linguistica es una capacidad primaria necesaria, mientras que la competencia literaria se considera una capacidad secundaria derivada.

El proceso de producción de textos

Según Cassany (1989-102) escribir es un proceso que involucra una serie de actividades ordenadas en los siguientes grupos:

Estrategias De Composición: En el momento de escribir un texto se debe tener en cuenta como primera medida el propósito que este desea alcanzar.

Pensar en el tema y en los lectores Los escritores competentes tienen en cuenta a sus lectores. Esta actitud determina la manera de tratar el tema, la impresión que desea causar a la audiencia y escogencia del registro apropiado El registro es el uso de la lengua según la situación comunicativa determinado por el tema del que se escribe el canal (oral o escrito por el propósito buscado (informar convencer divertir) y la relación entre emisor receptor (familiaridad, respeto).

Planificar: Los escritores experimentados realizan una superestructura que guía la redacción y la toma de notas sobre cada punto; mientras los principiantes dedican poco tiempo a esta etapa y se hallan todo el tiempo obsesionado por el tema. Además, los buenos escritores modifican a sus planes cuando escriben, a medida que surgen nuevas ideas.

Releer: con frecuencia aquello que han escrito es una actividad que recomiendan los buenos escritores Esta acción permite mantener el sentido global del texto comprobar, los fragmentos escritos desarrollan las ideas del plan, enlazar las frases escritas con las que vienen después.

Corregir: La corrección es una tarea permanente llevada a cabo por los escritores competentes Estos retoques afectan a las ideas expuestas su ordenación y se deja para más tarde corrección de la parte formal que involucra la ortografía la gramática y el léxico Hoy en día, la gramática ha pasado a un segundo plano en la redacción y, la mayoría de las veces su papel se reduce a instrumento para corregir algunos errores del escrito.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre composición escrita ponen de manifiesto o que la gramática y el uso de la lengua son dos cosas distintas.

El uso comprende un conjunto de conocimientos que tiene el hablante sobre su lengua y sobre otras materias que le permite manejar el tema según el propósito, el canal la relación entre los interlocutores es decir utilizar un registro acorde con la situación comunicativa.

Género narrativo
El género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al mundo de la ficción.

La narración constituye, entonces, una forma de expresión típicamente humana en la que sujetos se ven involucrados en situaciones desequilibrantes que los mueven a actuar para encontrar una resolución. Esta organización discursiva requiere siempre la presencia de un narrador que relate los acontecimientos.

La narración se caracteriza por una situación que se transforma en el tiempo. Para comprenderla es necesario reconocer las relaciones de causalidad explícitas o implícitas, y entender el orden temporal en el que suceden las acciones y reconstruirlo cuando no se presenta de manera lineal. Siguiendo a Van Dijk, los sucesos narrativos acontecen en determinado marco, lo que da lugar a los episodios que conforman la trama de la historia.

La narración ha tenido un gran desarrollo que se remonta a los orígenes de la humanidad. Con la creación de la escritura, surgieron nuevos modos de decir que dieron lugar a dos vertientes narrativas: la narración no ficcional (crónicas, historiografías, biografías…) y la narración ficcional o literaria (cuentos, novelas, fábulas...). En esta última creación sociocultural adquiere relevancia la función estética.

Según Colomer, los textos literarios «introducen a los niños a nueva forma de comunicación en la que importa el cómo y en la que uno se detiene a apreciar la textura y el espesor de las palabras». Esta autora señala, además, que la literatura permite «la incursión en la tradición cultural, en una especie de plaza pública donde se reúnen todas las perspectivas desde las que los humanos han contemplado el mundo, allí donde resuena el coro de voces, el patrimonio de textos que se han acumulado a lo largo de los siglos». En las obras narrativas, un narrador presenta una acción o sucesión de acontecimientos en la que participan una serie de personajes que se ubican en un espacio determinado y durante un tiempo preestablecido.

Una narración literaria se identifica por recrear un mundo de ficción, aunque en algunos casos son hechos inspirados en la realidad. Aún así no deja de ser una narración ficticia porque el autor siempre aporta episodios nuevos inventados o carga la realidad de matices subjetivas y por tanto deja de ser 100% real.

Otra característica de este tipo de textos es que habitualmente se usa la tercera persona, aunque también es frecuente la primera persona cuando el principal protagonista de la narración es el propio narrador del libro.

Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas épicos, por ejemplo.

Elementos de la narración

Los elementos que forman una narración son los siguientes:
El narrador: Puede ser externo a la acción, si relata los hechos en tercera persona sin participar de ellos, o interno, cuando relata los acontecimientos en primera persona como protagonista o testigo de los hechos. El narrador externo habitualmente es un narrador omnisciente que sabe y conoce todo de todos los personajes que componen la obra, incluidos sus pensamientos e intimidades.
Los personajes: Son aquellos que desencadenan los diferentes acontecimientos que vemos narrados en la obra. Sus características se transmiten a través de sus acciones, diálogos, y descripciones. Entre los personajes destaca siempre el protagonista que es el que lleva el peso de la acción y el antagonista que se opone a él. También, dependiendo de la obra, podemos encontrar más o menos personajes secundarios.
La trama narrativa o acción es el conjunto de sucesos que se desarrollan en la narración. Estos acontecimientos o sucesos se sitúan en un tiempo y en un espacio, y se disponen según una estructura sencilla como en los cuentos o relatos, o más compleja, como en las novelas.
Organización textual narrativa

Mediante la escucha de cuentos, el niño no solo ingresa en el mundo letrado, sino que aprende sobre la estructura narrativa y profundiza su capacidad de comprender un texto escrito, prestando atención a elementos narrativos tales como la sucesión temporal de los acontecimientos, los personajes principales y secundarios, la presentación de un conflicto y su resolución.

Se habla mucho de la importancia del cuento desde los primeros años de vida, es indudable que narrar cuentos en la infancia refuerza en los niños como sentimientos de seguridad y autoestima y ayuda a crear lazos y vínculos afectivos.

La tan conocida expresión de apertura “Había una vez…” ya prepara una atmosfera única y los niños se sienten queridos al recibir ese tiempo y ese regalo de sus mayores.

A medida que el niño crece, disminuye en el ámbito familiar la narración de historias, es entonces que el docente debe llenar ese vacío, pero aquí se enfrenta a la pregunta “¿Qué leer a nuestros alumnos?”. Dejando de lado el género “literatura infantil” que muchas veces no es apropiado para encasillar un texto, podríamos decir que lo más importante no es tanto si son cuentos de hadas, si tienen un final feliz o la aparición de monstruos u ogros crueles, lo realmente importante es que el niño sea quien pueda elegir qué leer. Si queremos contribuir a formar una generación de niños y jóvenes lectores, debemos dejarlos elegir sus lecturas y fomentarlas, leyendo en clase y narrando historias, prestando libros a nuestros alumnos y creando espacios y ámbitos de lectura como un rincón de lectura en el aula.

Bibliografía
  • Programa escolar ANEP 2008
  • CLEP 3 – Especificaciones para el maestro
  • CLEP 4 5 y 6 - Especificaciones para el maestro
  • Proyecto Lengua desde la Narración - Lepre C
  • Que hacer Educativo 60
  • Quehacer Educativo 65
  • Quehacer Educativo 70
  • Quehacer Educativo 89
  • https://www.actualidadliteratura.com/genero-narrativo-elementos-la-narracion/
  • http://ignaciogago.blogspot.com.uy/2014/10/el-genero-narrativo.html
  • https://www.portaleducativo.net/primero-medio/7/Coherencia-y-cohesion
  • http://petionlenguaje3.blogspot.com.uy/2014/06/la-produccion-oral-y-escrita-de-textos.html

Planificación - Lengua - Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento

Área: Lengua                                                                     
Campo: Escritura
Contenido: Escritura alfabética.
Recorte: Las consonantes y las vocales.
Aspecto: Escritura de palabras
Antecedentes: Lectura y escritura de palabras a través de tarjetas. Lectura del cuento Ruperto Volador – Roy Berocay. Nutrición saludable.
Proyección: Profundizar la práctica de escritura del enunciado.
Propósito: Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento.

Desarrollo:
  • Sentar a los niños en ronda en el piso.
  • Leer el cuento “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez, mostrando  propiciando las preguntas acordes al libro y conectando con conocimientos sobre nutrición saludable. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué come el dragón vegetariano? ¿Las frutas y verduras son alimentos saludables? ¿Qué alimentos saludables consumen ustedes?
  • Presentar las reglas de la actividad siguiente de manera clara.
  • Realizar un juego grupal donde cada niño estará dotado de una vincha con la figura de un alimento saludable en su frente, colocada por el maestro, donde el alimento es desconocido por el niño, ya que no lo puede ver. Los niños que así lo deseen, pasarán al pizarrón y deberán adivinar que alimento les tocó, con la ayuda de los compañeros que pueden darles pistas o decirles letras, pero no pueden explicitar el nombre del alimento. Cada niño finaliza su juego cuando logra escribir la palabra correspondiente, la ayuda y mediación del docente será muy importante en el juego.
  • Pegar en su cuaderno la fruta o verdura que le tocó.
  • Invitar a los niños a escribir debajo el nombre del alimento y, en caso de querer, también escribir una oración sobre dicho alimento. Dejar un tiempo para completar la tarea.
Recursos:
  • Cuento: “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez. (Descargar cuento)
  • Imágenes impresas del dragón vegetariano.
  • Imágenes impresas a color de alimentos saludables.
  • Vinchas de colores como soporte para el juego.
Estrategias:
  • Juego grupal.
  • Disposición en círculo.
  • Trabajo individual.
Justificación
Son numerosos los beneficios de contar cuentos a un niño desde edad temprana, tanto en casa como en la escuela.
Es una herramienta estupenda para estimular, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.
Asimismo, algo tan sencillo como un cuento ayuda al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima; a relajarse en tanto presta atención y se entretiene; fomenta sentimientos de confianza, seguridad e independencia mientras estrecha lazos afectivos con sus padres, abuelos o educadores; estimula la memoria, la representación de símbolos, el gusto estético, y, en definitiva, a conocer e interpretar mejor el mundo circundante mediante el imaginario y a adquirir el hábito lector. Todo esto se hace imprescindible en Educación Infantil, donde el cuento debe ocupar un lugar primordial en el día a día de los más pequeños.

El cuento elegido tiene que ver con algunos valores ya trabajados por los niños como es la alimentación saludable, por lo que además de reforzar dicho conocimiento, tendrán muchas ideas previas que se pueden explotar para la oralidad y para la escritura de palabras, como ser los nombres de alimentos.

Como es una actividad realizada en grupo, debe realizarse en un ambiente cómodo y distendido. Sentar a los pequeños en círculo es una estupenda alternativa para captar su atención.

Se da comienzo a la lectura. Es bueno que el educador mantenga contacto visual con su público y que juegue con la voz, cambiando el tono con los distintos personajes y situaciones. Es imprescindible el uso de onomatopeyas para seguir la acción, sorprender y despertar la curiosidad de los niños.

Es importante también mostrar las ilustraciones que acompañan el texto.

Como actividad de comprensión oral, una vez finalizado el cuento, se procederá a realizar una serie de preguntas relacionadas con él. Por ejemplo, ¿quién es el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué le sucede? ¿Hay algún villano en la historia?

La repetición encanta a los niños, puesto que les hace sentir seguros y ganar confianza, por lo que probablemente pidan una nueva lectura del cuento. Lo cual se puede hacer  introduciendo cambios en los nombres, objetos, lugares o situaciones para que los pequeños descubran las diferencias con respecto a la primera vez que lo escucharon. Cada vez que encuentren un cambio, pueden usar una palabra o frase escogida antes de empezar para interrumpir el relato y llamar la atención del docente.

A continuación, poner en práctica un juego los hará seguir concentrados en la actividad y será mucho más disfrutable.

Una vez que termine el juego, se procederá a trabajar de manera individual para bajar las revoluciones del juego y dejar registro de lo realizado, además de preparar el terreno para la proyección en la secuencia didáctica.

Bibliografía:
  • Programa escolar ANEP 2006
  • Proyecto Lengua desde la Narración - Lepre C
  • http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/

Imágenes y materiales para imprimir : 

verduras y frutas

verduras y frutas

vinchas para juego

viernes, 8 de septiembre de 2017

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet

Gifted Hands

Este video que hicimos para un trabajo de sociología es una recopilación de videos de la película Gifted Hands que muestra cómo el joven Benjamin, gracias al esfuerzo de su madre, logra superar las dificultades de aprendizaje y convertirse en un neurocirujano.
Pese a todas sus dificultades y al contexto (recordemos que estamos hablando de una historia que se desenvuelve en el Estados Unidos de los '60, con las heridas del racismo aún abiertas) Benjamin logra desarrollar todo su potencial al máximo.

En esta película se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica (o trabajo) o hacia la segunda red superior (por ejemplo la universidad).

En este caso el niño recibe por un lado la fuerza de su madre que intenta por todos los medios que s hijo se supere, por otro lado, Benjamin también recibe la dureza del sistema educativo, con una profesora que no cree en él y llega incluso a humillarlo por su condición racial, y por otro lado, también está el desempeño de un profesor que ve algo diferente en él y lo motiva a conocer nuevos mundos.

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente.

Este video precede a dos videos donde vemos la misma teoría: el video de Merli para explicar la teoría de Baudelot Establet y el video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet.

Gifted Hands: The Ben Carson Story (en español: Manos Milagrosas: La Historia de Ben Carson) es una película de 2009 dirigida por Thomas Carter, Protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Kimberly Elise. Es una película basada en la historia real de la vida del mundialmente conocido neurocirujano Ben Carson de 1961 a 1987. Presentada por Johnson & Johnson, la película fue presentada en TNT el Sábado, 7 de febrero de 2009.

La trama de la historia se centra en Ben Carson, cuando tuvo que vivir sin su padre a la edad de 8 años, se tuvo que mudar a Detroit con su madre y su hermano. Cuando él estaba en su cama él se culpaba por que sus papás se habían separado. Cuando él estaba en su escuela, al iniciar 6to grado, no sacaba buenas notas pero fue mejorando a un nivel en que fue a un concurso de deletreo y ganó; pero en los años 70 las personas de color no eran apreciadas por la gente blanca, y una de sus maestras con mucha ira dijo que se suponía que los demás alumnos blancos eran mejor que los negros y él no merecía haber ganado. Sus compañeros se sentían apenados porque vieron su progreso. En octavo grado lo criticaban por cómo vestía, y llegó a amenazar a su mamá por un pantalón que ella le había comprado. Esto antes no era conocido como bullying, sino que se llamaba "capitaliza" que traducido al español es la capitalización. El dinero que Ben tenía, lo gastó en una navaja de bolsillo, con la que intentó agredir a un compañero que lo molestó por lo que debería de escuchar en la radio y lo insultó. Ben le enterró el cuchillo, pero este se quebró en la hebilla de la faja y Carson pensó que lo había herido, entonces presa del miedo salió corriendo.

Cuando se graduó de la secundaria, el comenzó a estudiar para ingresar a la universidad de medicina en Yale. En uno de los exámenes, le pusieron un problema que solo él pudo contestar, debido a que la noche anterior tuvo un sueño donde le ponían exactamente la misma pregunta, y apareció su mamá y le dijo "Benji tu no necesitas el libro, todo lo que necesitas esta en tu cabeza". En el examen sus amigos se rindieron pero él fue el único que no lo hizo, y consiguió aprobarlo con una nota excelente. Consiguió entrar de médico interno en un hospital, allí una niña con una situación grave de convulsiones que las tenía cuando estaba despierta, entró en el quirófano, pero cuando le iban hacer la cirugía, el doctor responsable que la tenía que operar no estaba disponible. Y tuvo que tomar una decisión: dejar que la paciente muriera o hacerse cargo de la cirugía, aun sabiendo que lo podían correr del hospital por haber hecho la cirugía el solo. El interno Benjamín Carson le tuvo que advertir a los papas de la niña que podía perder parte de su capacidad del habla y motora , cuando a él lo llaman donde el director del hospital le dicen "Sabes Benjamín podrías perder tu lugar aquí " pero el con toda la honestidad dijo" Señor haga lo que es correcto".

El director sabiendo que él tuvo que tomar una decisión de último momento no lo despidió, le dijo: "felicidades Dr Carson, por eso el hospital le da una beca para estudiar su especialidad".

En sus tres años de la especialidad, Carson cuenta que una vez nacieron siameses, el le dijo a sus papas que podía haber una cirugía que les salvara la vida, pero el riesgo era que no podían sobrevivir a la cirugía a menos de que supiera cómo salvar a los dos bebés sin que hubiera hemorragia. Un día en su casa, Ben estaba en la cocina con su madre platicando mientras ella lavaba los platos. Carson observa cómo el grifo de la cocina gotea lentamente y momentos después cuando está jugando billar en la sala de su casa, se da cuenta que tiene la solución al problema asimilándolo con el mismo grifo. Finalmente decide realizar la cirugía con la ayuda de cincuenta doctores más y sale el procedimiento con éxito. Carson dice que estuvieron en la sala de operaciones casi 22 horas, pero al fin lograron separarlos. De aquí en adelante el Dr. Carson, se hizo de una reputación en neurocirugía pediátrica, con ética y con temor a Dios.

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet 

Trabajo de sociologia from Mathias Rodriguez on Vimeo.

Sociología : video de serie de Netflix Merlí para trabajo sobre Baudelot-Establet

merli

Este video que hicimos para un trabajo de sociología no está secuenciado como corresponde con los tiempos y hechos de la serie, sin embargo, esta recopilación de videos muestra el conflicto entre el profesor Merlí y el padre de Joan, que quiere que su hijo estudie abogacía, pese a que el hijo no quiere.
Un video de 8 minutos en el que quisimos contar una historia en la que se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica o hacia la segunda red superior.

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente en el post video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet.

Este segundo video trata sobre un joven adolescente de primero de bachillerato de un instituto catalán que no quiere seguir los pasos de su padre y ser abogado. El profesor nuevo de filosofía, Merlí, les hace ver a sus alumnos que no deben de obedecer las órdenes establecidas y deben de hacer sus vidas como ellos pretendan, sin estar atados a lo establecido socialmente.
Joan siente entonces la necesidad de confrontar a su padre para hacerle entender que no quiere seguir la misma carrera su padre, pero éste es cerrado y tiene el futuro de su hijo preestablecido.

Merlí es una serie de televisión española emitida por la cadena catalana TV3, y creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV). Trata sobre un profesor de Filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Actualmente es una de las series de mayor éxito en la plataforma Netflix y se espera la segunda temporada.

Sociología : video de serie de Netflix Merlí para trabajo sobre Baudelot-Establet

Sociología : video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet

Skills One Three Hill

Este video que hicimos para un trabajo de sociología es una recopilación de videos que muestra cómo el personaje "Skills" de One Tree Hill logra llegar a una beca universitaria y evadir su destino de ir a trabajar a la fábrica junto a supadre.
Un video corto en el que quisimos contar una historia en la que se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica (o trabajo) o hacia la segunda red superior (por ejemplo la universidad).

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente.

Este video precede a un segundo video donde vemos la misma teoría, pero aplicada ya no a la clase obrera, sino a una familia de clase social alta, pueden ver también ese video haciendo click en nuestro video de Merli para explicar la teoría de Baudelot Establet.

Este primer video trata sobre un joven adolescente que le pide a uno de sus mejores amigos, Lucas Scott, que haga lo posible por meterlo en el equipo de basketball del colegio, para intentar por lo menos obtener una beca y evitar terminar el bachillerato e ir a la fábrica a trabajar.
Lucas lo ayuda y logra meterlo en el equipo, los Reavens salen campeones y Skills logra obtener una beca completa para la universidad.

One Tree Hill fue una serie de televisión estadounidense. La serie narraba la historia de un grupo de jóvenes y sus familias en un pueblo pequeño llamado Tree Hill, a través de la escuela secundaria y después de la universidad. Su emisión comenzó en septiembre de 2003, en la cadena WB y luego fue cambiando de canal hasta finalizar sus 9 temporadas.
En la serie se cuentan las historias de un grupo de estudiantes durante su estancia en el instituto. Es otro ejemplo de historias sobre estudiantes, como Dawson's Creek.


Sociología : video tomado de One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet 

martes, 25 de julio de 2017

Planificacion - Lengua - Lectura de textos periodísticos argumentativos

Clase de analisis de segundo, para niños de sexto de escuela sobre el texto argumentativo. Este es el material que voy a utilizar para la clase. Para tenerlo online de backup, lo subo a mi blog.

Planificación - Lengua - Lectura de textos periodísticos argumentativos


Miércoles 26 Julio de 2017
Área: Lengua                                                                                    
Campo: Lectura
Contenido: Lectura de textos periodísticos argumentativos.
Aspecto: Lectura de discurso público.
Antecedente: Lectura de artículo de opinión.
Propósito: Identificar características del texto argumentativo a partir de la lectura del mismo y el juego de Preguntados.

Desarrollo:
Organizar el salón de clase y dividir a los niños en 4 grupos.
Introducir la actividad brevemente con el juego de “El Ahorcado”, en el cual deberán de adivinar el nombre de una actriz en particular: Emma Watson.
Indagar qué saben de la actriz ¿Quién es Emma Watson? ¿Qué hace? ¿De dónde es? ¿En qué películas actuó? ¿Conocen sobre su lado humanitario y feminista?
Entregar una fotocopia del texto de CLE de quinto – Emma Watson – La igualdad de género también es problema de ustedes cada dos niños, dejar un tiempo de 5 minutos para leer y adelantar que luego se hará un juego en base a la lectura.
Configurar el proyector con la computadora para el juego.
Dejar un espacio de 5 minutos más para que cada grupo converse sobre lo que leyó.
eer el discurso para todos en voz alta.
Comenzar el juego de Preguntados, en el cual participará cada grupo según su turno, con un tiempo de un minuto para elegir la respuesta correcta entre todos. Una vez que respondan, si es correcta, indagar un poco más, preguntar el porqué de esa respuesta y profundizar un poco más con repreguntas para llegar a la correcta institucionalización del conocimiento. Además de los cuatro grupos de niños, participará un grupo formado por los practicantes y docentes.
·         Preguntas:
o   ¿Qué tipo de texto es? ARGUMENTATIVO – ¿Porqué? Si no surge la respuesta pasar a la próxima pregunta. Entre los textos argumentativos podemos encontrar varios tipos específicos de textos, por ejemplo artículos de opinión, ¿Han trabajado algún artículo de opinión en clase? ¿Este texto argumentativo es un artículo de opinión? ¿Qué es?
o   ¿Cuáles de estas partes podemos encontrar en el texto argumentativo? HIPOTESIS, ARGUMENTO, CONCLUSIÓN – ¿Pueden identificar alguna de estas partes en el texto? De ser necesario, volver a la pregunta ¿por qué es un texto argumentativo?
o   ¿Quién pronunció el discurso? EMMA WATSON – ¿Para quién? ¿Saben quién es Ban Ki-moon?
o   ¿Cuándo? 20 SEPTIEMBRE 2014 - ¿De qué parte del texto lo sacaron? ¿Saben por qué puse como alternativa el 8 de marzo?
o   ¿Donde? SEDE DE LA ONU, NUEVA YORK
o   ¿Desde que rol? EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE ONU MUJERES
o   ¿Qué significa ‘he for she’? ÉL POR ELLA ¿Sobre qué trata esta campaña?
o   ¿Qué es la ONU? ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS - ¿Qué saben de la ONU?
o   ¿Qué significa feminismo? ES LA TEORÍA DE LA IGUALDAD POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS SEXOS. - ¿Esto aparece en alguna parte del texto como argumento? ¿Entre las opciones alguna les llama la atención porque apareció similar en el texto?
o   ¿Qué expresa Emma Watson en el discurso? UNA INVITACIÓN A LOS HOMBRES A SUMARSE A LA CAMPAÑA ‘HE FOR SHE’ A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. – ¿Porqué es un texto argumentativo si estamos diciendo que es un discurso público? ¿Es algo improvisado o necesitó de cierta elaboración?
o   ¿Cuál de estas razones no utiliza para argumentar la desigualdad de género? LA NECESIDAD DE CREAR COLEGIOS SOLO PARA MUJERES – ¿Las otras donde aparecen en el texto?
o   COMPLETA LAS ORACIONES X 4.
Mostrar en Youtube cómo lograr ver el video del discurso completo.
Institucionalizar el conocimiento repasando los puntos más importantes de lo aprendido.
A modo de premio, entregar una imagen con una frase de Emma Watson a cada niño.

Recursos:
·         Fotocopias del texto de CLE de quinto – Emma Watson – La igualdad de género también es problema de ustedes.
·         Proyector con XO.
·         Juego de Preguntados impreso de respaldo.
·         Fotocopias con frase de Emma Watson para el cierre.
Estrategias:
·         Trabajo en pareja.
·         Trabajo grupal.
·         Actividades lúdicas.
·         Utilización de los CLE.
·         Utilización de las TICs.

Fundamentación:
El texto argumentativo trata de expresar una idea, exponiendo argumentos que la sustenten y la problematicen, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como éste ve e interpreta el mundo, a partir de un mensaje central que concede mediante diferentes estrategias. El desafío del lector está en reconocer e interpretar todos estos pensamientos desde una posición que se valga también de argumentos, es decir asumir una posición crítica ente el texto.
Los capítulos de los CLE (Cuadernos para Leer y Escribir) que llevan por título «Cuestión de puntos de vista. La argumentación.» tienen como objetivo contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación, considerada como una organización discursiva específica que posibilita el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo.
De manera general, la argumentación puede definirse como una práctica discursiva de tipo racional, en la que un enunciador defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial. Esta práctica discursiva presupone, por una parte, la existencia de una contradicción, de una confrontación de puntos de vista, y, por otra, la existencia de una pluralidad de opciones entre las cuales escoger.
Enseñar a argumentar es esencial para la formación de una ciudadanía que pueda participar en la construcción de una sociedad democrática y plural; así se manifiesta en el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008):
Se apuesta a una proyección pedagógica que permita la búsqueda de un mayor desarrollo de la competencia metadiscursiva para que los hablantes dispongan de un mejor saber sobre los diversos géneros. Por lo cual, el proceso de aprendizaje permite el acceso a mayores niveles de dominio discursivo, de autonomía y de poder argumentativo, para conscientemente hacer parte o hacer frente a la cultura que están viviendo.
En consonancia con estos objetivos, en los CLE 4, 5 y 6 se propone un trabajo sistemático para que el estudiante se apropie de un dominio discursivo complejo como la argumentación, ya que las prácticas que se desarrollan en el ámbito escolar preparan a los estudiantes para formar parte de una sociedad que requiere individuos capaces de argumentar, plantear necesidades, resolver problemas, dirimir diferencias y llegar a consensos.
Desde la didáctica de la argumentación se ha señalado la importancia de promover los procesos argumentativos en la escuela, mediante la exposición de los estudiantes a situaciones y a textos que les permitan desarrollar argumentos y contraargumentos, para así apropiarse de las especificidades de esta práctica discursiva.
En relación con las situaciones y textos que se propongan en el aula, es necesario tener en consideración una serie de factores. En primer lugar, si bien es fundamental que en estas instancias el niño desarrolle la capacidad de producir argumentos para defender su posición, es importante también que desarrolle la capacidad de analizar los argumentos contrarios a su tesis y, a través de la negociación, llegue a fórmulas de compromiso. Estos últimos procesos constituyen oportunidades para el ejercicio de la tolerancia, dado que permiten que el estudiante pueda eventualmente ponerse en el lugar del otro y comprender sus opiniones.
En segundo lugar, cuando se trabaja con argumentación es importante que los temas resulten interesantes y polémicos, de manera tal que disparen procesos argumentativos controvertidos. Los ejes temáticos en torno a los cuales se organizan las actividades de los capítulos dedicados al trabajo con argumentación atienden a este aspecto. La selección temática buscó también abarcar contenidos previstos por el Programa de Educación Inicial y Primaria en el Área del Conocimiento Social, Construcción de la Ciudadanía, a saber: el tema de los prejuicios, los supuestos de género, los estereotipos de belleza y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
En los CLE 4, 5 y 6 se han seleccionado diferentes géneros discursivos típicamente argumentativos (artículo de opinión, recensión, carta de lector al director, defensa y discurso público) para trabajar sobre sus especificidades.
En el CLE 5 se presenta también un género típicamente argumentativo como es el discurso público.
En este caso se trabaja sobre el discurso que la actriz británica Emma Watson pronunció en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la campaña He for She: La igualdad de género también es problema de ustedes. Si bien este discurso fue emitido en un contexto oral, las condiciones previas a su ejecución suponen —por lo general— una elaborada planificación que se sirve de la escritura; suelen, además, ser transcriptos para su posterior circulación en diferentes ámbitos.
El discurso público se caracteriza por estar destinado a un gran número de personas y por desarrollar un tema de interés general. Su enunciador habitualmente está investido por algún tipo de autoridad y, de esa manera, el discurso público suele tener una amplia cobertura mediática. Dadas esas características, la función de este género discursivo resulta ser claramente persuasiva.

Justificación:
Planifiqué la clase utilizando dos instancias lúdicas por dos motivos diferentes: el primer juego, es un poco para romper el hielo (ya que es una clase atípica con practicantes observándolos y pueden sentirse un poco cohibidos) con un juego que les gusta y que me sirve para presentar a la autora del texto.
Luego, para mantener la motivación de los niños, propongo hacer un juego que se va a basar en el entendimiento del texto entregado. El hecho de agregar al grupo de practicantes al juego supone un desafío más para los niños, y por ende una mayor motivación.
El texto implica la utilización de los CLE, con una temática muy actual que podrán seguir trabajando en clase más adelante en otras áreas.
El trabajo entre pares con la lectura, primero en parejas y luego en grupos más grandes, supone propiciar una instancia de trabajo en equipo y crear una zona de desarrollo próximo (Vigotsky), además de darme un tiempo para preparar el juego.
La lectura para todos sirve para asegurar que todos hayan entendido y, el juego de Preguntados me da la posibilidad de implementar las TICs en el aula y entusiasmar a los niños para que se sientan atraídos con la propuesta dinámica y que participen activamente. Las preguntas del juego son sólo una estrategia que dan pie a otras repreguntas importantes que harán identificar las características del texto argumentativo y guiarán la clase para una puesta en común oral dónde los niños puedan construir entre todos el conocimiento para entender el texto en su totalidad.
El premio final no es más que una mera excusa injustificable para dejarles como regalo una frase motivadora.

Bibliografía:
·         Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
·         Cuadernos para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto – Especificaciones para el docente (CEIP)
·         CLEP 5 - (CEIP)
·         contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co


·         Por una enseñanza precoz de la argumentación – Joaquín Dolz


Material para actividad : Imágenes juego Preguntados

Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


ex presidente ONU


presidente ONU


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


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Video : Emma Watson – Discurso en la ONU - La igualdad de género también es problema de ustedes


Otros materiales utilizados

caratula carpeta

discurso emma watson


discurso emma watson


discurso emma watson


souvenir frase emma watson


extos periodísticos argumentativos


material del cle


Lectura de textos periodísticos argumentativos