martes, 19 de septiembre de 2017

Planificación - Lengua - Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento

Área: Lengua                                                                     
Campo: Escritura
Contenido: Escritura alfabética.
Recorte: Las consonantes y las vocales.
Aspecto: Escritura de palabras
Antecedentes: Lectura y escritura de palabras a través de tarjetas. Lectura del cuento Ruperto Volador – Roy Berocay. Nutrición saludable.
Proyección: Profundizar la práctica de escritura del enunciado.
Propósito: Potenciar la escritura de palabras a partir de un cuento.

Desarrollo:
  • Sentar a los niños en ronda en el piso.
  • Leer el cuento “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez, mostrando  propiciando las preguntas acordes al libro y conectando con conocimientos sobre nutrición saludable. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué come el dragón vegetariano? ¿Las frutas y verduras son alimentos saludables? ¿Qué alimentos saludables consumen ustedes?
  • Presentar las reglas de la actividad siguiente de manera clara.
  • Realizar un juego grupal donde cada niño estará dotado de una vincha con la figura de un alimento saludable en su frente, colocada por el maestro, donde el alimento es desconocido por el niño, ya que no lo puede ver. Los niños que así lo deseen, pasarán al pizarrón y deberán adivinar que alimento les tocó, con la ayuda de los compañeros que pueden darles pistas o decirles letras, pero no pueden explicitar el nombre del alimento. Cada niño finaliza su juego cuando logra escribir la palabra correspondiente, la ayuda y mediación del docente será muy importante en el juego.
  • Pegar en su cuaderno la fruta o verdura que le tocó.
  • Invitar a los niños a escribir debajo el nombre del alimento y, en caso de querer, también escribir una oración sobre dicho alimento. Dejar un tiempo para completar la tarea.
Recursos:
  • Cuento: “El Dragón Vegetariano” de Eva María Rodríguez. (Descargar cuento)
  • Imágenes impresas del dragón vegetariano.
  • Imágenes impresas a color de alimentos saludables.
  • Vinchas de colores como soporte para el juego.
Estrategias:
  • Juego grupal.
  • Disposición en círculo.
  • Trabajo individual.
Justificación
Son numerosos los beneficios de contar cuentos a un niño desde edad temprana, tanto en casa como en la escuela.
Es una herramienta estupenda para estimular, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.
Asimismo, algo tan sencillo como un cuento ayuda al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima; a relajarse en tanto presta atención y se entretiene; fomenta sentimientos de confianza, seguridad e independencia mientras estrecha lazos afectivos con sus padres, abuelos o educadores; estimula la memoria, la representación de símbolos, el gusto estético, y, en definitiva, a conocer e interpretar mejor el mundo circundante mediante el imaginario y a adquirir el hábito lector. Todo esto se hace imprescindible en Educación Infantil, donde el cuento debe ocupar un lugar primordial en el día a día de los más pequeños.

El cuento elegido tiene que ver con algunos valores ya trabajados por los niños como es la alimentación saludable, por lo que además de reforzar dicho conocimiento, tendrán muchas ideas previas que se pueden explotar para la oralidad y para la escritura de palabras, como ser los nombres de alimentos.

Como es una actividad realizada en grupo, debe realizarse en un ambiente cómodo y distendido. Sentar a los pequeños en círculo es una estupenda alternativa para captar su atención.

Se da comienzo a la lectura. Es bueno que el educador mantenga contacto visual con su público y que juegue con la voz, cambiando el tono con los distintos personajes y situaciones. Es imprescindible el uso de onomatopeyas para seguir la acción, sorprender y despertar la curiosidad de los niños.

Es importante también mostrar las ilustraciones que acompañan el texto.

Como actividad de comprensión oral, una vez finalizado el cuento, se procederá a realizar una serie de preguntas relacionadas con él. Por ejemplo, ¿quién es el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué le sucede? ¿Hay algún villano en la historia?

La repetición encanta a los niños, puesto que les hace sentir seguros y ganar confianza, por lo que probablemente pidan una nueva lectura del cuento. Lo cual se puede hacer  introduciendo cambios en los nombres, objetos, lugares o situaciones para que los pequeños descubran las diferencias con respecto a la primera vez que lo escucharon. Cada vez que encuentren un cambio, pueden usar una palabra o frase escogida antes de empezar para interrumpir el relato y llamar la atención del docente.

A continuación, poner en práctica un juego los hará seguir concentrados en la actividad y será mucho más disfrutable.

Una vez que termine el juego, se procederá a trabajar de manera individual para bajar las revoluciones del juego y dejar registro de lo realizado, además de preparar el terreno para la proyección en la secuencia didáctica.

Bibliografía:
  • Programa escolar ANEP 2006
  • Proyecto Lengua desde la Narración - Lepre C
  • http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/

Imágenes y materiales para imprimir : 

verduras y frutas

verduras y frutas

vinchas para juego

viernes, 8 de septiembre de 2017

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet

Gifted Hands

Este video que hicimos para un trabajo de sociología es una recopilación de videos de la película Gifted Hands que muestra cómo el joven Benjamin, gracias al esfuerzo de su madre, logra superar las dificultades de aprendizaje y convertirse en un neurocirujano.
Pese a todas sus dificultades y al contexto (recordemos que estamos hablando de una historia que se desenvuelve en el Estados Unidos de los '60, con las heridas del racismo aún abiertas) Benjamin logra desarrollar todo su potencial al máximo.

En esta película se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica (o trabajo) o hacia la segunda red superior (por ejemplo la universidad).

En este caso el niño recibe por un lado la fuerza de su madre que intenta por todos los medios que s hijo se supere, por otro lado, Benjamin también recibe la dureza del sistema educativo, con una profesora que no cree en él y llega incluso a humillarlo por su condición racial, y por otro lado, también está el desempeño de un profesor que ve algo diferente en él y lo motiva a conocer nuevos mundos.

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente.

Este video precede a dos videos donde vemos la misma teoría: el video de Merli para explicar la teoría de Baudelot Establet y el video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet.

Gifted Hands: The Ben Carson Story (en español: Manos Milagrosas: La Historia de Ben Carson) es una película de 2009 dirigida por Thomas Carter, Protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Kimberly Elise. Es una película basada en la historia real de la vida del mundialmente conocido neurocirujano Ben Carson de 1961 a 1987. Presentada por Johnson & Johnson, la película fue presentada en TNT el Sábado, 7 de febrero de 2009.

La trama de la historia se centra en Ben Carson, cuando tuvo que vivir sin su padre a la edad de 8 años, se tuvo que mudar a Detroit con su madre y su hermano. Cuando él estaba en su cama él se culpaba por que sus papás se habían separado. Cuando él estaba en su escuela, al iniciar 6to grado, no sacaba buenas notas pero fue mejorando a un nivel en que fue a un concurso de deletreo y ganó; pero en los años 70 las personas de color no eran apreciadas por la gente blanca, y una de sus maestras con mucha ira dijo que se suponía que los demás alumnos blancos eran mejor que los negros y él no merecía haber ganado. Sus compañeros se sentían apenados porque vieron su progreso. En octavo grado lo criticaban por cómo vestía, y llegó a amenazar a su mamá por un pantalón que ella le había comprado. Esto antes no era conocido como bullying, sino que se llamaba "capitaliza" que traducido al español es la capitalización. El dinero que Ben tenía, lo gastó en una navaja de bolsillo, con la que intentó agredir a un compañero que lo molestó por lo que debería de escuchar en la radio y lo insultó. Ben le enterró el cuchillo, pero este se quebró en la hebilla de la faja y Carson pensó que lo había herido, entonces presa del miedo salió corriendo.

Cuando se graduó de la secundaria, el comenzó a estudiar para ingresar a la universidad de medicina en Yale. En uno de los exámenes, le pusieron un problema que solo él pudo contestar, debido a que la noche anterior tuvo un sueño donde le ponían exactamente la misma pregunta, y apareció su mamá y le dijo "Benji tu no necesitas el libro, todo lo que necesitas esta en tu cabeza". En el examen sus amigos se rindieron pero él fue el único que no lo hizo, y consiguió aprobarlo con una nota excelente. Consiguió entrar de médico interno en un hospital, allí una niña con una situación grave de convulsiones que las tenía cuando estaba despierta, entró en el quirófano, pero cuando le iban hacer la cirugía, el doctor responsable que la tenía que operar no estaba disponible. Y tuvo que tomar una decisión: dejar que la paciente muriera o hacerse cargo de la cirugía, aun sabiendo que lo podían correr del hospital por haber hecho la cirugía el solo. El interno Benjamín Carson le tuvo que advertir a los papas de la niña que podía perder parte de su capacidad del habla y motora , cuando a él lo llaman donde el director del hospital le dicen "Sabes Benjamín podrías perder tu lugar aquí " pero el con toda la honestidad dijo" Señor haga lo que es correcto".

El director sabiendo que él tuvo que tomar una decisión de último momento no lo despidió, le dijo: "felicidades Dr Carson, por eso el hospital le da una beca para estudiar su especialidad".

En sus tres años de la especialidad, Carson cuenta que una vez nacieron siameses, el le dijo a sus papas que podía haber una cirugía que les salvara la vida, pero el riesgo era que no podían sobrevivir a la cirugía a menos de que supiera cómo salvar a los dos bebés sin que hubiera hemorragia. Un día en su casa, Ben estaba en la cocina con su madre platicando mientras ella lavaba los platos. Carson observa cómo el grifo de la cocina gotea lentamente y momentos después cuando está jugando billar en la sala de su casa, se da cuenta que tiene la solución al problema asimilándolo con el mismo grifo. Finalmente decide realizar la cirugía con la ayuda de cincuenta doctores más y sale el procedimiento con éxito. Carson dice que estuvieron en la sala de operaciones casi 22 horas, pero al fin lograron separarlos. De aquí en adelante el Dr. Carson, se hizo de una reputación en neurocirugía pediátrica, con ética y con temor a Dios.

Sociología : video de película Gifted Hands para trabajo sobre Baudelot-Establet 

Trabajo de sociologia from Mathias Rodriguez on Vimeo.

Sociología : video de serie de Netflix Merlí para trabajo sobre Baudelot-Establet

merli

Este video que hicimos para un trabajo de sociología no está secuenciado como corresponde con los tiempos y hechos de la serie, sin embargo, esta recopilación de videos muestra el conflicto entre el profesor Merlí y el padre de Joan, que quiere que su hijo estudie abogacía, pese a que el hijo no quiere.
Un video de 8 minutos en el que quisimos contar una historia en la que se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica o hacia la segunda red superior.

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente en el post video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet.

Este segundo video trata sobre un joven adolescente de primero de bachillerato de un instituto catalán que no quiere seguir los pasos de su padre y ser abogado. El profesor nuevo de filosofía, Merlí, les hace ver a sus alumnos que no deben de obedecer las órdenes establecidas y deben de hacer sus vidas como ellos pretendan, sin estar atados a lo establecido socialmente.
Joan siente entonces la necesidad de confrontar a su padre para hacerle entender que no quiere seguir la misma carrera su padre, pero éste es cerrado y tiene el futuro de su hijo preestablecido.

Merlí es una serie de televisión española emitida por la cadena catalana TV3, y creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV). Trata sobre un profesor de Filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Actualmente es una de las series de mayor éxito en la plataforma Netflix y se espera la segunda temporada.

Sociología : video de serie de Netflix Merlí para trabajo sobre Baudelot-Establet

Sociología : video de serie One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet

Skills One Three Hill

Este video que hicimos para un trabajo de sociología es una recopilación de videos que muestra cómo el personaje "Skills" de One Tree Hill logra llegar a una beca universitaria y evadir su destino de ir a trabajar a la fábrica junto a supadre.
Un video corto en el que quisimos contar una historia en la que se visualiza claramente lo que la sociedad pretende del individuo, según la familia a la que pertenezca o el contexto social en el que se desarrolla y el sistema educativo es el encargado de hacer que ese individuo se canalice hacia la primer red primaria técnica (o trabajo) o hacia la segunda red superior (por ejemplo la universidad).

Este trabajo fue hecho por los alumnos de 2do B Atias Acuña, Mathias Rodriguez y Dahiana Massa para exponer en una clase de sociología las teorías reproductivistas de Baudelot-Establet que plasman la idea de la que hablamos anteriormente.

Este video precede a un segundo video donde vemos la misma teoría, pero aplicada ya no a la clase obrera, sino a una familia de clase social alta, pueden ver también ese video haciendo click en nuestro video de Merli para explicar la teoría de Baudelot Establet.

Este primer video trata sobre un joven adolescente que le pide a uno de sus mejores amigos, Lucas Scott, que haga lo posible por meterlo en el equipo de basketball del colegio, para intentar por lo menos obtener una beca y evitar terminar el bachillerato e ir a la fábrica a trabajar.
Lucas lo ayuda y logra meterlo en el equipo, los Reavens salen campeones y Skills logra obtener una beca completa para la universidad.

One Tree Hill fue una serie de televisión estadounidense. La serie narraba la historia de un grupo de jóvenes y sus familias en un pueblo pequeño llamado Tree Hill, a través de la escuela secundaria y después de la universidad. Su emisión comenzó en septiembre de 2003, en la cadena WB y luego fue cambiando de canal hasta finalizar sus 9 temporadas.
En la serie se cuentan las historias de un grupo de estudiantes durante su estancia en el instituto. Es otro ejemplo de historias sobre estudiantes, como Dawson's Creek.


Sociología : video tomado de One Tree Hill para trabajo sobre Baudelot-Establet 

martes, 25 de julio de 2017

Planificacion - Lengua - Lectura de textos periodísticos argumentativos

Clase de analisis de segundo, para niños de sexto de escuela sobre el texto argumentativo. Este es el material que voy a utilizar para la clase. Para tenerlo online de backup, lo subo a mi blog.

Planificación - Lengua - Lectura de textos periodísticos argumentativos


Miércoles 26 Julio de 2017
Área: Lengua                                                                                    
Campo: Lectura
Contenido: Lectura de textos periodísticos argumentativos.
Aspecto: Lectura de discurso público.
Antecedente: Lectura de artículo de opinión.
Propósito: Identificar características del texto argumentativo a partir de la lectura del mismo y el juego de Preguntados.

Desarrollo:
Organizar el salón de clase y dividir a los niños en 4 grupos.
Introducir la actividad brevemente con el juego de “El Ahorcado”, en el cual deberán de adivinar el nombre de una actriz en particular: Emma Watson.
Indagar qué saben de la actriz ¿Quién es Emma Watson? ¿Qué hace? ¿De dónde es? ¿En qué películas actuó? ¿Conocen sobre su lado humanitario y feminista?
Entregar una fotocopia del texto de CLE de quinto – Emma Watson – La igualdad de género también es problema de ustedes cada dos niños, dejar un tiempo de 5 minutos para leer y adelantar que luego se hará un juego en base a la lectura.
Configurar el proyector con la computadora para el juego.
Dejar un espacio de 5 minutos más para que cada grupo converse sobre lo que leyó.
eer el discurso para todos en voz alta.
Comenzar el juego de Preguntados, en el cual participará cada grupo según su turno, con un tiempo de un minuto para elegir la respuesta correcta entre todos. Una vez que respondan, si es correcta, indagar un poco más, preguntar el porqué de esa respuesta y profundizar un poco más con repreguntas para llegar a la correcta institucionalización del conocimiento. Además de los cuatro grupos de niños, participará un grupo formado por los practicantes y docentes.
·         Preguntas:
o   ¿Qué tipo de texto es? ARGUMENTATIVO – ¿Porqué? Si no surge la respuesta pasar a la próxima pregunta. Entre los textos argumentativos podemos encontrar varios tipos específicos de textos, por ejemplo artículos de opinión, ¿Han trabajado algún artículo de opinión en clase? ¿Este texto argumentativo es un artículo de opinión? ¿Qué es?
o   ¿Cuáles de estas partes podemos encontrar en el texto argumentativo? HIPOTESIS, ARGUMENTO, CONCLUSIÓN – ¿Pueden identificar alguna de estas partes en el texto? De ser necesario, volver a la pregunta ¿por qué es un texto argumentativo?
o   ¿Quién pronunció el discurso? EMMA WATSON – ¿Para quién? ¿Saben quién es Ban Ki-moon?
o   ¿Cuándo? 20 SEPTIEMBRE 2014 - ¿De qué parte del texto lo sacaron? ¿Saben por qué puse como alternativa el 8 de marzo?
o   ¿Donde? SEDE DE LA ONU, NUEVA YORK
o   ¿Desde que rol? EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE ONU MUJERES
o   ¿Qué significa ‘he for she’? ÉL POR ELLA ¿Sobre qué trata esta campaña?
o   ¿Qué es la ONU? ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS - ¿Qué saben de la ONU?
o   ¿Qué significa feminismo? ES LA TEORÍA DE LA IGUALDAD POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS SEXOS. - ¿Esto aparece en alguna parte del texto como argumento? ¿Entre las opciones alguna les llama la atención porque apareció similar en el texto?
o   ¿Qué expresa Emma Watson en el discurso? UNA INVITACIÓN A LOS HOMBRES A SUMARSE A LA CAMPAÑA ‘HE FOR SHE’ A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. – ¿Porqué es un texto argumentativo si estamos diciendo que es un discurso público? ¿Es algo improvisado o necesitó de cierta elaboración?
o   ¿Cuál de estas razones no utiliza para argumentar la desigualdad de género? LA NECESIDAD DE CREAR COLEGIOS SOLO PARA MUJERES – ¿Las otras donde aparecen en el texto?
o   COMPLETA LAS ORACIONES X 4.
Mostrar en Youtube cómo lograr ver el video del discurso completo.
Institucionalizar el conocimiento repasando los puntos más importantes de lo aprendido.
A modo de premio, entregar una imagen con una frase de Emma Watson a cada niño.

Recursos:
·         Fotocopias del texto de CLE de quinto – Emma Watson – La igualdad de género también es problema de ustedes.
·         Proyector con XO.
·         Juego de Preguntados impreso de respaldo.
·         Fotocopias con frase de Emma Watson para el cierre.
Estrategias:
·         Trabajo en pareja.
·         Trabajo grupal.
·         Actividades lúdicas.
·         Utilización de los CLE.
·         Utilización de las TICs.

Fundamentación:
El texto argumentativo trata de expresar una idea, exponiendo argumentos que la sustenten y la problematicen, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como éste ve e interpreta el mundo, a partir de un mensaje central que concede mediante diferentes estrategias. El desafío del lector está en reconocer e interpretar todos estos pensamientos desde una posición que se valga también de argumentos, es decir asumir una posición crítica ente el texto.
Los capítulos de los CLE (Cuadernos para Leer y Escribir) que llevan por título «Cuestión de puntos de vista. La argumentación.» tienen como objetivo contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación, considerada como una organización discursiva específica que posibilita el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo.
De manera general, la argumentación puede definirse como una práctica discursiva de tipo racional, en la que un enunciador defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial. Esta práctica discursiva presupone, por una parte, la existencia de una contradicción, de una confrontación de puntos de vista, y, por otra, la existencia de una pluralidad de opciones entre las cuales escoger.
Enseñar a argumentar es esencial para la formación de una ciudadanía que pueda participar en la construcción de una sociedad democrática y plural; así se manifiesta en el Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008):
Se apuesta a una proyección pedagógica que permita la búsqueda de un mayor desarrollo de la competencia metadiscursiva para que los hablantes dispongan de un mejor saber sobre los diversos géneros. Por lo cual, el proceso de aprendizaje permite el acceso a mayores niveles de dominio discursivo, de autonomía y de poder argumentativo, para conscientemente hacer parte o hacer frente a la cultura que están viviendo.
En consonancia con estos objetivos, en los CLE 4, 5 y 6 se propone un trabajo sistemático para que el estudiante se apropie de un dominio discursivo complejo como la argumentación, ya que las prácticas que se desarrollan en el ámbito escolar preparan a los estudiantes para formar parte de una sociedad que requiere individuos capaces de argumentar, plantear necesidades, resolver problemas, dirimir diferencias y llegar a consensos.
Desde la didáctica de la argumentación se ha señalado la importancia de promover los procesos argumentativos en la escuela, mediante la exposición de los estudiantes a situaciones y a textos que les permitan desarrollar argumentos y contraargumentos, para así apropiarse de las especificidades de esta práctica discursiva.
En relación con las situaciones y textos que se propongan en el aula, es necesario tener en consideración una serie de factores. En primer lugar, si bien es fundamental que en estas instancias el niño desarrolle la capacidad de producir argumentos para defender su posición, es importante también que desarrolle la capacidad de analizar los argumentos contrarios a su tesis y, a través de la negociación, llegue a fórmulas de compromiso. Estos últimos procesos constituyen oportunidades para el ejercicio de la tolerancia, dado que permiten que el estudiante pueda eventualmente ponerse en el lugar del otro y comprender sus opiniones.
En segundo lugar, cuando se trabaja con argumentación es importante que los temas resulten interesantes y polémicos, de manera tal que disparen procesos argumentativos controvertidos. Los ejes temáticos en torno a los cuales se organizan las actividades de los capítulos dedicados al trabajo con argumentación atienden a este aspecto. La selección temática buscó también abarcar contenidos previstos por el Programa de Educación Inicial y Primaria en el Área del Conocimiento Social, Construcción de la Ciudadanía, a saber: el tema de los prejuicios, los supuestos de género, los estereotipos de belleza y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
En los CLE 4, 5 y 6 se han seleccionado diferentes géneros discursivos típicamente argumentativos (artículo de opinión, recensión, carta de lector al director, defensa y discurso público) para trabajar sobre sus especificidades.
En el CLE 5 se presenta también un género típicamente argumentativo como es el discurso público.
En este caso se trabaja sobre el discurso que la actriz británica Emma Watson pronunció en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la campaña He for She: La igualdad de género también es problema de ustedes. Si bien este discurso fue emitido en un contexto oral, las condiciones previas a su ejecución suponen —por lo general— una elaborada planificación que se sirve de la escritura; suelen, además, ser transcriptos para su posterior circulación en diferentes ámbitos.
El discurso público se caracteriza por estar destinado a un gran número de personas y por desarrollar un tema de interés general. Su enunciador habitualmente está investido por algún tipo de autoridad y, de esa manera, el discurso público suele tener una amplia cobertura mediática. Dadas esas características, la función de este género discursivo resulta ser claramente persuasiva.

Justificación:
Planifiqué la clase utilizando dos instancias lúdicas por dos motivos diferentes: el primer juego, es un poco para romper el hielo (ya que es una clase atípica con practicantes observándolos y pueden sentirse un poco cohibidos) con un juego que les gusta y que me sirve para presentar a la autora del texto.
Luego, para mantener la motivación de los niños, propongo hacer un juego que se va a basar en el entendimiento del texto entregado. El hecho de agregar al grupo de practicantes al juego supone un desafío más para los niños, y por ende una mayor motivación.
El texto implica la utilización de los CLE, con una temática muy actual que podrán seguir trabajando en clase más adelante en otras áreas.
El trabajo entre pares con la lectura, primero en parejas y luego en grupos más grandes, supone propiciar una instancia de trabajo en equipo y crear una zona de desarrollo próximo (Vigotsky), además de darme un tiempo para preparar el juego.
La lectura para todos sirve para asegurar que todos hayan entendido y, el juego de Preguntados me da la posibilidad de implementar las TICs en el aula y entusiasmar a los niños para que se sientan atraídos con la propuesta dinámica y que participen activamente. Las preguntas del juego son sólo una estrategia que dan pie a otras repreguntas importantes que harán identificar las características del texto argumentativo y guiarán la clase para una puesta en común oral dónde los niños puedan construir entre todos el conocimiento para entender el texto en su totalidad.
El premio final no es más que una mera excusa injustificable para dejarles como regalo una frase motivadora.

Bibliografía:
·         Programa de Educación Inicial y Primaria – Año 2008 (ANEP)
·         Cuadernos para leer y escribir en cuarto, quinto y sexto – Especificaciones para el docente (CEIP)
·         CLEP 5 - (CEIP)
·         contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co


·         Por una enseñanza precoz de la argumentación – Joaquín Dolz


Material para actividad : Imágenes juego Preguntados

Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


ex presidente ONU


presidente ONU


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


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Preguntados para escuela


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Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


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Preguntados para escuela


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Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela


Preguntados para escuela

Video : Emma Watson – Discurso en la ONU - La igualdad de género también es problema de ustedes


Otros materiales utilizados

caratula carpeta

discurso emma watson


discurso emma watson


discurso emma watson


souvenir frase emma watson


extos periodísticos argumentativos


material del cle


Lectura de textos periodísticos argumentativos

viernes, 14 de julio de 2017

NTVG - Alba (Cover Acústico)

NTVG - Alba (Cover Acústico)

Día de lluvia y de vacaciones... Que lindo es volver a agarrar la guitarra un rato para hacer uno de esos famosos covers de siempre! Les dejo esta hermosa canción de No Te Va Gustar, Alba que está very difficult para mi en la guitarra, pero lo intenté, salió con algunos errores, pero lo que importa es lo de adentro (?) Saludos a todos!

Video próximamente : NTVG - Alba (Cover Acústico)


Acordes + Letra : NTVG - Alba (Cover Acústico)

RIFF 1:
6|------3-----------3-------------
5|---------2-----2-----2--0-------
4|------------0-------------------
3|--------------------------------
2|--------------------------------
1|--------------------------------


RIFF 2:
6|------3-------------------------
5|---------0--2--3----------------
4|--------------------------------
3|--------------------------------
2|--------------------------------
1|--------------------------------


RIFF 3:
6|--------------------3-----------
5|-------3---2---0----------------
4|--------------------------------
3|--------------------------------
2|--------------------------------
1|--------------------------------

INTRO : Am - C - G (x2)


RIFF 1 Am C              G        RIFF 1 Am Cm              G
          Tengo los ojos cerrados,          ya no me quiero ni ver

Em           RIFF 2 Am          C       RIFF 3 G
 aunque me hablen de al lado, no entiendo.

RIFF 1 Am C                G      RIFF 1 Am Cm           G
          Tengo el cerebro quemado,         no recuerdo qué hice ayer

Em           RIFF 2 Am          C      RIFF 3 G
 ya no me importa si agrado, lo siento.

RIFF 2 D                               G
       Ya me canse de decirles que esto no es vida

RIFF 2 D                                G
       hace dos años que espero encontrarme con vos

Em           RIFF 2 Am          C       RIFF 3 G
 muero con todas mis fuerzas y no puedo.

RIFF 1 Am C                G      RIFF 1 Am Cm           G
          alguna noche en verano            me sacan a respirar
Em           RIFF 2 Am          C    RIFF 3 G
 busco la estrella más alta y te veo.

INTRO

Bm                    Em
No es un capricho, no es morbo

Bm         Em
tienen que saber

Bm              Em
no quiero ser un estorbo

Am             D
dejenme ir de una vez.

RIFF 1 Am C              G        RIFF 1 Am Cm              G
          No me retengan en vano,           voy a subirme a ese tren
Em           RIFF 2 Am    C        RIFF 3 G
Quiero tomarte la mano,   no miento

RIFF 2 D                               G
       Ya me canse de decirles que esto no es vida

RIFF 2 D                                G
       hace dos años que espero encontrarme con vos

Em           RIFF 2 Am          C       RIFF 3 G
 muero con todas mis fuerzas y no puedo.

INTRO

martes, 27 de junio de 2017

Parcial de Pedagogía - Mapa conceptual

Mapa conceptual

Mapa conceptual
En este Mapa Conceptual sobre la Formación Docente y la Profesión Docente se intentó abordar la mayor parte de temas vistos a través del año, sobre todo basado en lecturas como “La formación de maestros - Diker y Terigi”, “La escuela que queremos - M Fullan y A Hargreaves” y “Aprendizaje y desarrollo profesional docente – Coordinado por Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant)”, pero también en aspectos más generales, según mi propia visión sobre el tema.
Posiblemente parezca un mapa bastante negativo, que no resalta lo bueno de la docencia, ya que se centra en poner sobre el tapete los problemas del sistema educativo y de la sociedad actual para con la docencia.
En este breve informe, intentaré facilitar la comprensión del mapa diseñado explicando las “rutas” conceptuales  adoptadas, las conexiones y relaciones que se pueden apreciar.
Partimos de la base que muchos de los problemas de la Formación Docente, necesaria para la profesionalización (a través del perfeccionamiento) se arrastran hacia la misma profesión y repercuten más adelante sobre esta, ya que son los cimientos que forman al docente. Sobre estos cimientos debemos de preguntarnos ¿Qué forma al docente? Posiblemente la respuesta más satisfactoria sea una mezcla de su formación inicial, su formación escolar previa (elementos que escapan a la Formación Docente, su socialización laboral (vista como práctica) y su formación docente propiamente dicha, que en ciertos casos se puede entender como una dicotomía entre la Formación General (Didáctica) enfrentada a la Formación Especializada (Disciplinaria).
 Pero estos enfrentamientos no se limitan a ese ámbito, sino que se reproducen además en la complejidad de saberes, en los problemas epistemológicos que estos conllevan, como el aprender cuáles son los conocimientos que tienen validez, este problema se arrastra desde la formación docente a la profesión, ya que uno de los problemas de la profesión es el saber cuáles conocimientos tienen validez en una era donde la tecnología es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, la sobre información o infoxicación repercute de lleno en el aula, con educandos que llegan con muchos y variados conocimientos y el educador debe de tener cada vez más mayor cintura, no solo para llevar a la clase nuevas maneras de abordar el acto educacional utilizando elementos tecnológicos que a veces para el docente son nuevos (y complicados, debido a la escasa formación en la materia), sino una infinidad de conocimientos extras para poder discernir entre datos válidos y erróneos, entre conocimientos escolares y no escolares, con el cual el docente, no siempre cuenta.
Este quizás sea el ejemplo más visible de cómo se conectan los problemas de la formación con los problemas  de la profesión, pero antes de adentrarnos en el problema de la formación docente debemos de destacar otras dos cuestiones que juegan un papel importante en la formación docente y repercuten en la profesión:
La identidad docente: entender desde la formación a qué nos enfrentamos, cuestiones que vamos a ahondar más adelante en los problemas de la profesión como la multiplicidad de tareas que supone el rol docente; la variedad de contextos en que estas tareas pueden desempeñarse; la complejidad del acto pedagógico; su inmediatez; la indeterminación de las situaciones que se suscitan en el curso del proceso de trabajo docente; la implicación personal, etc.
El modelo de docencia a elegir: el docente en formación se encuentra con una variedad de modelos educativos, muchos de ellos contrapuestos entre sí y el estudiante debe de inclinarse por uno o por otro, o por híbridos que se adapten a sus expectativas, que por otro lado, muchas veces chocan con la realidad con que se encuentra al ejercer la docencia, por lo que el modelo de docencia a elegir, puede ir variando a medida que avanza en sus experiencias, pero sin desconocer las bases y fundamentos de las mismas.

Ya abordamos los principales problemas de la formación docente, ahora nos concentraremos en la profesión docente. En el mapa conceptual se tocan algunos puntos de las características de la profesión docente, en principio es una actividad profesional ya que es una actividad interesada, sometida a una racionalidad medio-fin. Por eso se dice que el profesional vive del trabajo que realiza. Se trata de un trabajo que tiene lugar en instituciones especializadas, que tiene un alto componente de implicación personal y que, sumado a la vocación, es orientado a otras personas en lo que definimos como enseñanza o acto pedagógico. Es este el que le da cierto grado de satisfacción al docente, y que podemos entender como praxis (“hacer algo”) fuertemente ligada al contenido del currículo, que arrastra además esa dicotomía entre saber práctico y saber científico, y que debe ser revisado constantemente ya que muchos conocimientos enseñados se desactualizan, pierden vigencia, o deben ser sustituidos por otros más necesarios.
El acto pedagógico a su vez tiene dos características fundamentalmente problemáticas: su inmediatez y su complejidad debido a la diversificación; al darse en un sistema educativo universal, ya no se tiene una clase con niños/adolescentes homogéneos, en el aula el docente se encuentra con educandos de diversos contextos, muchas veces en contextos extremos, muchos de ellos con diferentes capacidades o dificultades de aprendizaje, separado por niveles según las edades. A su vez este sistema educativo que apunta a algo tan cambiable y movible se presenta como rígido, regido por jerarquías estáticas.

Anteriormente hablamos de las características de la profesión docente y el acto educacional, pero en el mapa conceptual que presento, debo decir que hice principal incapié en los problemas que desgastan, frustran y desaniman al docente en su tarea, y que a continuación detallaré brevemente.
Uno de los principales problemas es la sobrecarga, de la cual hablamos brevemente en la identidad docente. La sociedad actual exige cada vez más al docente, y deposita sus crecientes expectativas en él, debido al debilitamiento de las instituciones sociales (principalmente de la familia), la sociedad exige al profesional que sea un docente eficaz idóneo en su/s disciplina/s correspondientes y en otras para las cuales no está específicamente formado, un animador, asistente social, integrador social y otras tareas que no corresponden a la mera práctica docente.

El aislamiento es otro de los importantes problemas que dificultan la práctica docente, tanto por tradición, como por las características estructurales de los centros educativos, la práctica docente se vuelve un hecho aislado y realizado en solitario, donde cada docente hace lo suyo sin compartirlo y sin aprender del quehacer de otros colegas. Se genera así la competencia desaprovechada por la falta de comunicación y de compartir ideas y experiencias en el aula, y el aislamiento mismo admite (aunque no genera de manera directa) el conservadurismo y la resistencia a la innovación. Muchas veces, incluso cuando se intenta revertir esta situación con trabajos colectivos concretos, se también se corre el riesgo de que ese trabajo sea infructuoso, lo que nos lleva al denominado “mito colectivo”, que lejos de potenciar el trabajo docente, lo desalienta.
Otros dos problemas que presenta la profesión docente están directamente relacionados con la sociedad: los problemas de disciplina y de evaluación. La sociedad cada vez más diversa, pluralista y divergente, cuestiona la rentabilidad de la educación (cambió el paradigma de la familia que incitaba a los hijos a estudiar para conseguir un buen trabajo) y así mismo cambió la manera en la que ve a los docentes. Esto se ve reflejado en la manera en la que se lo evalúa, la sociedad establece status social en relación a la remuneración del trabajo que ejerce, por ende un docente que gana poco es un docente que importa poco. De la misma manera, la autoridad es cuestionada por los padres que en cierta manera se han vuelto casi sindicalistas de sus propios hijos y eso, sumado a la diversificación de los educandos, han dinamitado el concepto de disciplina, que debe ser repensado por el docente mediante nuevas estrategias.
Por último, resta analizar una serie de problemas ligado al Sistema Educativo; si este ya de por sí presenta un alto grado de complejidad debido a su diversificación, causada en parte por su carácter de universal, el hecho de que sea un sistema rígido, estancado por la burocracia y regido por jerarquías que muchas veces no apoyan al docente, sino que se convierten en un obstáculo más para él, agrava el problema del docente. La falta de movilidad en este sistema lo desmotiva y la falta de libertad y de voz de opinión en cuanto a las reformas que lo involucran terminan haciendo fracasar cualquier tipo de reforma posible.
El sistema educativo es el responsable de minimizar los problemas de la profesión docente, pero fracasa al intentar resolver los problemas con sus soluciones inadecuadas que llevan a la reforma frustrada como modas pasajeras que cambian radicalmente y en las cuales el docente termina por descreer, que no son soluciones de fondo sino cuidados paliativos y superficiales que buscan resultados a corto plazo prácticamente irrisorios y a veces llevadas a cabo por personas no idóneas o, en el mejor de los casos, no incluyendo en la discusión a los actores principales necesarios para lograr una reforma seria y eficaz. Un cambio educativo no respaldado por el docente, y que no lo incluya, por lo general es para peor o no produce cambio alguno.
Muchas estrategias no logran motivar a los docentes para llevar a efecto mejoras, y además los disuaden de participar en la reforma.
Por nobles, refinadas o esclarecidas que sean las propuestas de cambio y mejora, no sirven de nada si los docentes no las adoptan en su aula y si no las traducen en una práctica.
Estos son algunos de los tantos problemas que presenta la ardua y compleja profesión docente, que quizás desmotivarían a cualquier profesional de otras áreas, si no fuera por la gran cuota de vocación que implica esta tarea y las enormes satisfacciones que otorga, un privilegio que no todas las profesiones pueden alardear.

Entrevista al docente
Siguiendo la línea de lo visto anteriormente en el mapa conceptual, decidí centrar mi entrevista a un docente en la problemática de la profesión docente propiamente dicha.
Para ello, seleccioné a una docente con la que anteriormente había tenido una charla informal en la cual me explicaba algunos problemas del sistema educativo, de diferentes carencias que existían en las escuelas y la complejidad de trabajar con alumnos de diferentes contextos y con diversas problemáticas que traen arraigadas desde la institución social más importante: la familia.
Me pareció muy interesante la vocación que tiene, la energía y a frescura con la que ejerce su profesión, la apertura al diálogo con personas un poco más ajenas a la cuestión (como los estudiantes de magisterio, a los cuales trata como pares) y también los años de experiencia que cosechó a lo largo de su carrera y le lectura crítica que hace de los cambios sociales que se fueron dando durante las últimas dos décadas y que repercuten de manera directa sobre su trabajo.
La docente prefirió realizar la entrevista de manera anónima, pero sobre ella puedo detallar que estudió en Minas y se recibió en 1999.
Trabajó 4 años en Canelones; el primer año eligió interinato; el segundo una suplencia por todo el año, ese año concursó y sacó puntaje con derecho a efectividad y la eligió en la Escuela N° 159 de San Luis.
En 2003 se trasladó, por traslado interdepartamental, a la escuela en la que aún trabaja y que siente como su casa. Allí cuenta que ha tenido años duros, otros no tanto y muchos muy buenos. Todos estos años le han dado un conocimiento interesante del medio, las familias, todo el entorno social y económico que rodea a los  niños y como esto puede influir en sus aprendizajes.
Eligió esta profesión por vocación y considera que un maestro que trabaje con esfuerzo y dedicación puede marcar la diferencia.

 -¿Cuáles crees que son los problemas principales que desgastan la profesión docente?
-Los problemas principales que desgastan la profesión, para mi son en este momento, por un lado un sistema que ejerce una gran presión sobre nosotros y nos hace responsables de los malos resultados que son de público conocimiento. Esto implica que vayamos perdiendo la libertad de cátedra por tener que atender un montón de elementos que van incluyendo a nuestras prácticas, por ejemplo las tablet y computadoras que deberían ser trabajadas en una sala con un docente debidamente preparado, los CLE que creen solucionan todos los problemas y solo son un recurso que pueden apoyar nuestras prácticas, y que además no llegan en tiempo y forma para cada niño.
Por otro lado la desvalorización de nuestra profesión donde los padres y alumnos no mantienen el debido respeto y cuestionan demasiado las decisiones o propuestas que se realizan.
Por último que los cargos de las autoridades sean elegidas por política y no por idoneidad.
También es preocupante las dificultades que presentan los niños y que debemos enfrentar sin apoyo especializado, que si lo solicitamos dependemos de la voluntad de la familia y muchas veces de que tenga recursos económicos para atender a sus hijos.

- ¿Cuáles crees que serían algunas posibles soluciones?
-En cuanto al sistema especialmente la solución pasaría por humanizar las exigencias; que los niños sean tomados en cuenta como personas y no como un número o un resultado. Que realmente haya interés en que sean educados y que no se sigan pensando políticas donde cada vez se les pida menos para elevar estadísticas. No solamente enfocar la presión sobre nosotros en cosas que no aportan grandes soluciones porque realmente falta empatía por las diferentes realidades que los niños tienen.
A los padres se les debe obligar a ser responsables por sus hijos e inculcarles nuevamente la dignidad y el respeto en base al trabajo y responsabilidad y no seguir dando asistencialismo, lo que confunde y mal acostumbra a las personas.
Creo que los equipos multidisciplinarios para la atención de los niños deberían ser más cantidad y estar a  disposición de los docentes y en permanente contacto.

-¿Porqué estas soluciones no se llevan a cabo?
- La verdad no podría darte esa respuesta, ya que lo anterior es una posición muy personal. Lo que sí te puedo decir es que algunas veces siento que las políticas se enfocan en que los niños y adolescentes sean cada vez menos alfabetizados porque es más fácil convencerlos y manejarlos. Y repetido en varias generaciones, está dando resultados nefastos.

Conclusión
En conclusión, creo que este trabajo realizado para el parcial, además de asentar los conocimientos teóricos que adquirimos en esta primera mitad de año y ponerlos en perspectiva, logró darnos una visión sobre la temática llevada a la práctica. En la entrevista con los docentes pudimos ver reflejada la problemática de la cual leímos en las diferentes lecturas en la materia y se acortó un poco esa brecha entre lo teórico y lo práctico. Los problemas que estudiamos y sobre los cuales escriben los diferentes autores se ven reflejados en el día a día en la profesión docente y es algo que debemos de tener en cuenta desde nuestra formación, para poder lidiar con ellos en el futuro o intentar aportar nuestras soluciones.